sábado, 25 de septiembre de 2010

EL CINE REX DE LA GRAN VIA DE BARCELONA



No. Aunque podría parecerlo, no es una de mis fotos de los años setenta que he colgado en estas páginas inspirado por las fotos de Colita. Es una foto que tomé hace sólo unos pocos días.
La crisis y los cambios también está afectando al cine. La sala Rex, setenta años en la Gran Via barcelonesa, muy cerca de mi casa y una de las pioneras en proyectar películas en versión original, ha cerrado. Según la empresa propietaria ya no era economicamente viable. Era una de las tres salas individuales que quedaban en Barcelona, todas las demás ya se han convertido en multisalas o han desaparecido.

18 comentarios:

  1. Excelente atemporal foto pero............ triste final para otro cine. Domde vivo ya no queda ningun cine con caracter en lo que es el centro , ahora se deslocalizaron a las afueras, en una insulsa nave industrial
    El sistema cambió......... ahora el verdadero negocio esta en las palomitas y las chuches la pelicula es lo de menos.

    ResponderEliminar
  2. Un síntoma más del aborregamiento al que nos quieren conducir. ¿Cine de calidad y además en V.O? No, no vaya a ser que nos dé por pensar a nosotros solos.
    Una pena. Yo, por mi parte, puedo ir una vez al año (a veces ni eso) a las multisalas, prefiero escoger de verdad lo que quiero ver.

    ResponderEliminar
  3. yo vivía cerca de allí y recuerdo que cada vez que pasaba, siempre la veía con muy poca gente, me daba sensación de nostalgia... y siempre exhibían trillers clase B u horteras por decirlas de algún modo. Y me hacían recordar mucho a los cines de antes..tenía ese aire...

    ResponderEliminar
  4. Foto nostálgica, Paco.
    Se acabaron los cines de barrio y las
    sesiones dobles con el pan con chocolate
    que repartía mi abuela mientras veíamos el NODO.
    Formamos parte de una generación que aprendió a
    vivir a través de las palículas.
    Y ahora en esta época que parece que todo está
    globalizado nos continuan faltando las películas nuevas
    francesas, italianas i el cine independiente que no
    compran las distribuidoras y solo podemos ver
    gente volando y como el mar se come Nueva York,
    eso si, con mucho ruido y efectos especiales.
    Suena a batallita?
    Espero que no
    Bones festes de la Mercè
    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la arquitectura de estos edificios de principios del siglo XX, me recuerda el Art Decó, creo que la parte superior de la fachada lo es, no?

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Rafa Pérez, esto de la globalización consiste en que todo el mundo coma palomitas mientras ve algo, cuanto más artificioso mejor, que le distraiga del poder de la reflexión y el pensamiento libre. Algo así está ocurriendo en el mundo de la fotografía en relación a la concursística. Gracias en parte a las posibilidades de la fotografía digital, los "autores" se distraen cada vez más en apartarse de la esencia de una buena fotografía, preocupándose más del envoltorio que del contenido.

    ResponderEliminar
  7. El Rex era un cine de principio de los 40 y actualizado posteriormente. Pero para los que ya tenemos edad para contar batallitas... era uno de los cines "de toda la vida".
    También vivimos muy cerca, y Gemma, que es mucho mas cinéfila que yo, fue a una de las últimas sesiones, a "despedirse" de la sala. Hacía unos días que se les había estropeado la refrigeración... y ya ni se molestaron en repararla...
    Ya lo dice el poeta... "todo pasa y todo queda"... pero habría que ver si "lo que queda" es mejor que "lo que pasa"

    ResponderEliminar
  8. En el fondo, la decadencia de lo establecido es un reflejo de nosotros mismos. Este futuro que nos ha tocado vivir no tiene ningún reparo en llevarse a mejor vida recuerdos y rincones entrañables. Al fin y al cabo, ese solar debe de valer millones a pesar de la crisis.
    La imagen, testimonio de un presente que lo podríamos ubicar en cualquier día de su historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Juana M. Furió25/9/10

    Las películas de ahora no merecen tanto espacio. Un cine barato (con carnet de biblioteca te hacen descuento) y de calidad como el Méliès está casi siempre vacío. Si por mi fuera, iría cada día. Por suerte, en muchas ciudades estos espacios se rehabilitan para teatros u otro tipo de establecimiento público.

    ResponderEliminar
  10. Quina llàstima, sincerament que tanquin aquells magnífics llocs, on tots els de certa edat, hi hem passat unes magnífiques vetllades de cine, estones de joventut que mai oblidarem i que, cinemes com aquest i d'altres ja desapareguts, formen part de la nostra pròpia història, actualment difícil de comprendre per una joventut que només coneix les multi sales i no sap del "romanticisme" d'aquest tipus de sales.
    Gràcies per aquest record.

    ResponderEliminar
  11. Por aquí arriba este asunto se finiquitó hace ya un tiempo, los grandes cines de ciudad, o pueblo, desparecieron. La última putada ha sido la desaparición de unos multicines. Los antiguos Avenidas de Deusto que desde hace unos años gerenciaba la empresa de los Renoir madrileños. El único sitio donde se podían ver versiones originales y películas no comerciales o poco. Algunas de relativo gran éxito. Unas salas donde el olor característico a colesterol rancio era poco notable.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Parece que es el signo de los tiempos y de la globalización. Una pena.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo27/9/10

    Y no digamos el maresme. empiezas por Mongat, Tellá, Alella, Tiana, Masnou , Premiá, etc , y ni un cine¡¡¡¡
    Solo los multicines (multi?) de Mataró.

    ResponderEliminar
  14. En una ciudad "de provincia" donde ya han cerrando todos los cines clasicos, aparecieron multicines "urbanos" con desigual resultado, últimamente han aparecido 30 estupendas salas en los nuevos multicines y situadas en centros comerciales..y en estos dias de septiembre he estado sentado como único cliente en una de ellas viendo una pelicula de estreno, era muy evidente que ocurría algo similar en las demas salas.
    La musica, la prensa, el cine y tambien la fotografia circulan ahora por la red. Hay que captar la nueva forma de ganarse la vida en este nuevo mercado.
    A los añorantes puede valerles el reflexionar como Auguste Atget tenia otras formas de vivir de sus fotografias.

    ResponderEliminar
  15. que pena me da oir que ha cerrado el cine rex. pasé muchas veces por delante cuando bajaba al centro paseando por la Gran Via. En mi memora quedará siempre como el cine en el que tuve mi bautismo de VO hace ya unos cuantos años.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8/6/12

    Alguien sabe de quien es la Propiedad del Cine Rex.
    Estoy interesado en darle un nuevo uso.

    ResponderEliminar
  17. Una verdadera pena, vivo a al vuelta hace 6 años y en Barcelona hace 10. una vez proyectaron la película para mi solo (Millenium II). Me dió pena por los chcios que trabajaban alli ya que era la última funciond e la noche, Insistieron en que la proyectarian igual. Ese cine me recordaba a los cinde de abrrio de mi infancia en Buenos Aires. Enormes, con un declive formidable y unas butacas muy cómodas. Una lástima.

    ResponderEliminar