sábado, 7 de agosto de 2010

DE VUELTA A BARCELONA Y LA VISIÓN DEL FOTÓGRAFO

Image and video hosting by TinyPic


Regreso a Barcelona desde Sevilla en donde tomé este avión de Vueling. He estado participando como ponente en unos encuentros de fotografía en La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida. El director del curso era César García de la Universidad de Zaragoza y también intervinieron los fotógrafos Albert Masó y Siqui Sánchez. La semana que viene os explicaré más cosas del curso.

Cuando estaba escribiendo el post reflexioné sobre esta imagen y la visión del fotógrafo. Los fotógrafos tenemos una alerta implantada en el cerebro que se dispara automaticamente cuando aparece la posibilidad de una buena foto como en este caso. ¿Intuición? Tal vez. Pero sin duda, influye mucho el hecho de haber tomado-en mi caso-centenares de miles de imágenes y haber visionado otras tantas.

Subo al avión sin ninguna intención de tomar fotos. Sólo echar una cabezadita y el propósito de seguir estudiando el libro "El italiano en tres semanas" para un proyecto que ya os explicaré y que, por supuesto, está relacionado con Italia. Me ha tocado ventanilla y encima del motor por pura casualidad. Al anochecer una imagen llama mi atención. Se han encendido algunas luces del avión y me intrigan los colores del motor. Lo suficiente para abandonar el libro de italiano , sacar la cámara de la funda y tomar la foto sin quedar muy entusiasmado por el resultado.




Media hora más tarde el avión inicia la maniobra de aterrizaje y , ahora sí, se me disparan todas las alarmas. Sola falta utilizar la técnica adecuada para tomar la foto. Si hubiera llevado diapositiva de 50 y 100 ASA , como solía ocurrir en el pasado, ni habría desenfundado la cámara. Pero ahora puedo cambiar el ISO a 1.600 ASA. Hago una rápida toma de prueba, miro el histograma y ajusto la exposición. Enfoco manualmente, ni al motor ni al infinito, para que la profundidad de campo del zoom en 18 mm abarque desde el motor hasta el horizonte.

Utilicé una Nikon D90 con un zoom Nikkor 18-55 VR. Disparé a 1/15 de velocidad , a un diafragma f:4 y a una sensibilidad de 1.600 ISO.

21 comentarios:

  1. ..."Vueling también de noche",bonita foto pásala a la compañia Paco,igual te regalan algún billete..

    ResponderEliminar
  2. Bonita foto.

    Llegar a Barcelona por la noche (o cuando cae la noche) es impresionante, sobre todo en los aviones que llegan del norte y hace la aproximación bordeando la costa. Pasan por delante de toda la ciudad y giran ya al fondo para aterrizar. Yo siempre busco ventanilla del lado derecho para esos vuelos.

    ResponderEliminar
  3. Mas que una foto es una poesia , la cuidad a punto de irse a dormir , o de fiesta.
    Tienes razon cuando ves la foto mentalmente , a veces no da tiempo sacar la camara, la haces con la cabeza queda en tu cerebro. Me ha pasado y me seguira pasando el no poder plasmar el momento.

    ResponderEliminar
  4. La calidad del digital en ISO alto ha revolucionado la fotografía. Pero no nos olvidemos de esas siglas VR al final de algunos objetivos. ¡El reductor de vibraciones es una revolución igual o mayor!

    ResponderEliminar
  5. Manolo Laguillo7/8/10

    ...y está el asunto del color: amarillo (lo cálido) en primer plano, azul (lo frío) en el fondo. O sea, dos colores complementarios a la vez, algo que suele funcionar muy bien. Tu estupenda foto, Paco, me hace pensar en cómo lo digital representa el color de una forma distinta a la analógica, aunque en este caso, efectivamente, no se habría podido hacer la foto con película... ¡La tecnología digital nos ha abierto campos fantásticos!

    ResponderEliminar
  6. Imágenes preciosas Paco. No hay como llevar la cámara siempre encima.
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  7. Buena publicidad para Vueling con una imagen espectacular (la primera). Qué lástima no haber sabido antes lo del Curso en la UNIA, hubiese intentado asistir.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los colores de la segunda foto .. increíble !!!! Como echo de menos esa ciudad !!!

    ResponderEliminar
  9. Pepe González Rielo7/8/10

    Buenisimas fotos...
    Si las queres enviar a la campañía aerea, la dirección electrónica es:
    relaciones.publicas@vueling.com
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Hola! Siempre andas cerca de ex-profes mios. Albert Masó fué mi profe de macro, buen profe y nos llevamos muy bien, era muy ácido en sus clases y a mi me va ese tipo de "dialogos".

    Buenas fotos, más comercial la primera ;)

    Yo sigo en la montaña hasta el día 15, no falta ningún mosquito por picarme grrrrr.... :(

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se me ha olvidado, uno es fotógrafo siempre, con cámara o sin ella y siempre mira como tal.

    ResponderEliminar
  12. És cert hi ha una central d'alarmes connectades a l'interior del fotògraf. També és cert que la fotografia digital ens permet una sèrie de coses que no permetia la pel·lícula, sobre tot els alts valors ISO amb tan bona qualitat, però el que continua sent fonamental és la interiorització de les imatges per part del fotògraf sense la qual no "saltarien les alarmes" ni sabríem quan la foto no ens entusiama o ens produeix un no sé què a l'estòmac. Em sembla magnífic que hages posat totes dues fotos per fer veure la diferència.

    ResponderEliminar
  13. Jordi, tienes razón, son muchas revoluciones:la calidad del digital alto y por supuesto los VR.

    Manolo, es curioso. Después de dar tantas clases aprendes a dar las razones porque una foto es buena. Y aquí entraría perfectamente la combinación de los colores complementarios. Pero en fotografía, y sobre todo en la especialidad de reportaje, funcionas por instinto. Como explicaba se te disparan una serie de alarmas. Luego ya puedes analizar a la perfección las causas. Y eso que para esta foto tuve un par de minutos, lo que en reportaje es una eternidad.

    Gracias por la información Pepe y por la idea Agusti.

    Eduardo, en mi caso mi colocación fue pura casualidad.

    Nati, tienes pinta de que les encantes a los mosquitos. A mi me pican si no tienen más remedio y a nadie mejor a quién picar.
    Lluis y Nati, es cierto que, con cámara o sin ella, siempre hacemos fotos mentalmente. Y una anécdota curiosa. Cuando vi la foto el avión estaba en proceso de aterrizaje. Me tuve que quitar el cinturón de seguridad para fotografiar haciendo un picado y que apareciera todo el motor. Cuando di la operación por finalizada, me senté, y volví a abrocharme el cinturón, oí y vi que un pasajero sentado detrás de mí hacía fotos con su compacta. ¿Había visto la posible foto o le había alertado mi actitud?

    Francesc, jo també crec que al posar les dues fotos explico molt millor el que vaig sentir al fer-les.

    ResponderEliminar
  14. A pesar de la combinación de colores de la segunda, yo también prefiero la primera. Suerte del amarillo de los motores de Vueling.

    Si está hecha durante la maniobra de aterrizaje... ¿fue sacada de modo furtivo (no creo) o con permiso?. Si me pongo a sacarla yo, seguro que al momento tengo la azafata encima jeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Sergio, la hice sin moverme de mi asiento. Bueno, sólo me levanté un poquito.No hay que pedir permiso a nadie ¡Faltaría más!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9/8/10

    Preciosa imatge. En el meu cas, no hem van deixar fotografiar, van venir a dir-m´ho tant quan anava a Barcelona com a la tornada.
    Com deim a Menorca, vaig quedar amb un pam de nas.

    Magda

    ResponderEliminar
  17. Magda,
    No m'ho puc creure. No et van deixar fer fotos desde la teva finestra cap a fora?

    ResponderEliminar
  18. No te extrañe tanto, Paco. De ahí mi anterior intervención. Supuestamente, no permiten usar aparatos electrónicos (y esto incluye la cámara) durante las maniobras de despegue y aterrizaje. Sí durante el resto del vuelo.

    Otra cosa es que sea una norma seria o una como la de los móviles, que ahora parece que la van a quitar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Vale. Gracias por la aclaración Sergio.
    Por cierto,una vez dentro de la terminal fui a conectar el móvil y me di cuenta que lo había llevado encendido durante todo el vuelo.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de volver de Sicilia, como te dije, y he acabado chapurreando un 'itagnol' tremendo...¿Qué te traes entre manos con este idioma?;P

    ResponderEliminar
  21. Ya te lo contaré Eva. En principio sería para finales de septiembre, aún por concretar. Y también tendría que chapurrear un "itagnol" tremendo.Quedamos un día, te lo cuento y tu me cuentas lo de Sicilia, pero todo en "itagnol".¿Vale?

    ResponderEliminar