Como complemento al árticulo del New York Times, Para los fotógrafos, la imagen de un camino menguante, que ya publiqué en este blog, cuelgo ahora éste de The Observer. Ya avancé una tesis muy similar en mi post “El principio del fin de una era”.
Leer el resto del artículo ...
Flickr.com almacena ahora miles de millones de fotos de aficionados, recortando ingresos en la industria fotográfica. En octubre pasado el número de fotografías alojadas en Flickr.com superó la marca de cuatro mil millones. En el momento en que hayas terminado de leer esta columna, varios miles más se habrán subido al sitio, a cada uno se le habrá asignado automáticamente el tamaño y su propia URL única para copiar y pegar en mensajes de correo electrónico, mensajes de texto y mensajes de blog. Flickr se ha convertido en caja de zapatos del mundo, un lugar donde cualquier persona puede almacenar sus imágenes, o mostrar una exposición. Esta es una buena noticia para la mayoría de nosotros, pero que está llevando a fotógrafos profesionales a compartir sus graves inquietudes con el creciente número de periodistas de prensa escrita que también sienten que su mundo laboral está siendo cada vez más destrozado por la tecnología.
La semana pasada, el New York Times publicó un artículo elegíaco sobre la difícil situación de los profesionales bajo el título " Para fotógrafos, la imagen de un camino menguante ". El interés humano fue proporcionado por el contraste entre un joven graduado de un curso de fotoperiodismo, que ve sus opciones de carrera vaporizados, y una madre de 40 años de edad, con seis hijos, que carga sus fotos digitales en Flickr desde donde algunas de ellas son vendidos por la agencia de fotos Getty Images por unos pocos dólares cada vez.
Debido a que Flickr es tan prominente, obtendrá la mayor parte de la culpa de la destrucción de otra venerable profesión. Pero en realidad el daño había comenzado mucho antes de que la agencia entrara en funcionamiento en febrero de 2004. El principal culpable fue la cámara digital a prueba de idiotas, que permitió que casi cualquier persona pueda tomar una fotografía decente, o como minínimo una perfectamente expuesta y enfocada - y eliminarla y volver a intentarlo si no había salido bien.
Las cámaras digitales han dado como resultado una poderosa mejora en la fotografía de aficionados. Antes, sólo los profesionales podían ofrecer imágenes técnicamente excelentes constantemente. E incluso a veces, la tecnología analógica a menudo les fallaba. He estado mirando un libro de retratos tomados por Henri Cartier-Bresson, por ejemplo. De 94 imágenes, sólo 66 se aproximaban a las normas contemporáneas de la nitidez y enfoque. Eso no quiere decir que la mayoría de ellas no sean imágenes memorables, pero sirve para ilustrar cómo la tecnología digital ha nivelado el campo de juego.
Podemos dividir la fotografía profesional en varios géneros, cada uno de ellos afectadas de manera diferente por los cambios tecnológicos. En el extremo superior se encuentra el fotoperiodismo y la fotografía de moda. Estos están siendo socavados por la disminución de los medios de comunicación impresos, el auge del video y la recesión publicitaria, y puede o no que se recuperen dependiendo de lo que ocurra con el negocio de las publicaciónes impresas. Más abajo de la escala artística, nos encontramos con las captura rutinarias, que forman el meollo de la fotografía profesional: noticias de eventos de bajo perfil, fotografía de productos, fotos para archivo y otros tipos de cosas aburridas. Todas estas empresas están siendo socavados por Flickr y sus acólitos.
"Digamos que hace 20 años", escribe un bloguero ", un periódico en Nueva York estaba preparando un reportaje acerca de Hollywood y el editor quería una foto del letrero de Hollywood. En vez de enviar por avión a uno de sus fotógrafos, pagarle el hotel y las dietas para comida, contactaba con una agencia de fotos de archivo. Pagaban a la agencia una cantidad por los derechos de reproducción de una imagen para el reportaje y todos contentos. ¿Y ahora? "El periódico puede buscar en un sitio como Flickr, encontrar una imagen que les guste, y publicarla dentro del reportaje de forma gratuita con sólo firmar la foto (a menos que la licencia de esa foto especifique lo contrario). Así que ahora tenemos a un editor feliz porque se ha ahorrado dinero y a un fotógrafo feliz a quién se da a conocer por su trabajo. Pero también tenemos a un infeliz dueño de una agencia de fotos de stock a quién se ha apartado del negocio.
Lo que está pasando en la fotografía profesional es sólo un ejemplo de "la publicación masiva de fotos de aficionados ", para usar una frase acuñada por el crítico cultural Clay Shirky, que no tiene tiempo para elegías de mundos en extinción. Él ve nuestra angustia actual simplemente como la última parte de un proceso que ha estado sucediendo desde que Gutenberg abrió la Caja de Pandora. "La mayoría de los argumentos esgrimidos en contra de la imprenta fueron correctos, incluso proféticos", dijo Shirky. "Muchas más traducciones disponibles de la Sagrada Escritura acabaron con el papel de la Iglesia como institución paneuropea. La mayor parte del material producido por la nueva clase de editores era mucho más barato. Los escribas perdieron su función social. Y así sucesivamente." Algo similar está sucediendo ahora, afirma Shirky.
Internet, como anteriormente había hecho la imprenta, está produciendo "un volumen impresionante de material nuevo, alguno muy bueno, pero la mayoría intranscendente, acabando a su vez con el papel de los antiguos guardianes y destruyendo el valor asociado a los bienes escasos. Y también está dando lugar a un coro de lamentos: "¿Por qué no podemos simplemente tomar un poco de Internet, pero dejar la mayoría de las cosas como estaban?"
¿Por qué no ? El problema es que la nostalgia, al igual que la fotografía, ya no es lo que era.
TRADUCCIÓN DEL ARTÍCULO PUBLICADO EN THE OBSERVER POR JOHN NAUGHTON (TEXTO ORIGINAL EN INGLÉS)
Las nuevas tecnologías (NT) y el sistema de mercado en el que vivimos, hace que ante el de las NT, otras industrias se resientan, (preguntar a la $ gae o a la industria "cultural"). es triste, y como has comentado en otro de tus post, de los archivos solo se sacaran esas fotos únicas de momentos en la historia, yo no puedo subir al monte subirachi de Iwojima y sacar el izamiento de bandera yanqui, no puedo volver al nuevayork de los años 30 y sacar la calle y su fauna a lo weegee, flaseando esos momentos....
ResponderEliminary desde luego se ha perdido el fotografo que esta solo en ese acontecimiento único...ahora hay cientos o miles de minicamaras.
Ante el avance tecnológico solo la calidad, la profesionalidad, y por desgracia luchar mucho.
Pero el problema más grande es el sistema en el que vivimos y su inhumanismo.
Un saludo
Hace poco el gobierno anuncio un cambio en la ley que afecta a la venta de loterías y apuestas de estado y los loteros hicieron una huelga, y en un informativo les preguntaban que si la crisis les afectaba en positivo o negativo, y el portabvoz de turno decía que les iba fatal porque la gente apostaba más perro en cantidades menores, y yo pensaba, "osea que tengo que echar una múltiple de 20 euros en vez de mi columnita de 1 para que este señor viva bien" y que nadie más pueda vender lotería. Me da miedo que los fotógrafos seamos como el lotero de turno con nuestros lamentos.
ResponderEliminarNadie sabe a donde va esto, pero si tengo que elegir, y por puro interes porque no tengo otra, prefiero ser optimista y pensar que las cámaras digitales no sólo han dado como resultado una poderosa mejora en la fotografía de los aficionados, sino que también ha multiplicado las posibilidades para los profesionales. Y la comercialización de nuestro trabajo creo que no será destruido completamente por flick, nunca ha habido tanta dependencia de la imagen como ahora, ni tantos jovenes bien preparados deseando hacer de la fotografía su medio de vida. En nuestras manos está en parte contribuir a que el mercado siga manteniendo unas salidas viables para la fotografía profesional, y frente atanto flick hay multitud de buenas iniciativas de colectivos de fotógrafos con muy buenas ideas, seguro que algunas cuajaran.
En fin, resumo, soy optimista por necesidad, que lo de quejarse ya he comprobado que no sirve de nada.
Es que los escribas se limitaban a copiar. El fotografo profesional must provide una originalidad y una fuerza en la imagen mucho más allá de la corrección técnica.
ResponderEliminarEl valor del reportaje en profundidad, con coherencia en la mirada es otro valor añadido que solo el profesional puede ofrecer. Otra cosa es que eso se valore.
La solución pasa, creo yo, por la existencia de medios que valoren esto. Una cosa es usar fotos sueltas de aficionado (que pueden ser estupendas) y otra muy diferente es formar un reportaje con 20 fotos de 20 tios diferentes.
La competencia es bienvenida, le hace a uno intentar superarse. En mi opinión, nunca se han hecho tan buenas fotos como ahora. La tecnología puede facilitar la vida en ese 20% de una foto que depende de la cámara. El 80% sigue siendo la visión del fotógrafo, que por supuesto incluye el estar ahí.
ResponderEliminarA mí me parece que en diez años, el panorama será muy diferente a como es ahora mismo. Un letrero de Hollywood efectivamente lo hace cualquiera con mediana calidad, pero sólo trabajando con profundidad, calidad y tiempo (es decir, con dinero) se puede hacer un reportaje como el de la tuberculosis de Nachtwey. Lo mismo pasa con el periodismo escrito, sin ir más lejos sólo uno de los grandes periódicos españoles ha tenido beneficios en 2009.
Así que una de dos: o el periodismo y la fotografía mueren y son sustituidos por el océano superficial de Yahoo News, 20minutos y flickr, o los medios empiezan a exigir el pago por acceder a sus contenidos, en la manera que sea. Yo creo que intentarán lo segundo (algunos ya han empezado), pero me da miedo pensar que al poder lo que le interesa es lo primero.
La gran facilitat de fer fotos ara amb l'invent digital només ha fet que augmentar el numero de treballs mediocres de gent que es fa dir fotògraf. En els pobles de Catalunya per posar un ex. quants i quants personatges regenten negocis dedicats a la foto "social" i podrien dedicar-se perfectament a qualsevol altre cosa perquè no tenen ni un mínim de sentit visual? Però clar, tots aquests "pioners" abans del digital tenien els mitjans (la maquinària i els calerons) i se'n podien aprofitar. Què dir dels reporters que presenten treballs que semblen clònics, sempre amb els mateixos temes, mateix punt de vista, tot trilladíssim... Des del digital s'ha multiplicat el numero de xavals que volen ser Natchwey i com l'imiten! i que bé i que malament!. La cultura visual s'ha d'adquirir amb estudi i reflexió i els dispositius digitals com a molt poden accelerar l'aprenentatge, però una bona foto requereix d'alguna cosa més. Saber explicar una història requereix encara més.
ResponderEliminarI el component humà mana. I el sentit comú.
Creo que Jordi ha dado en el clavo. La fotografía profesional siempre aportará un plus que no se encuentra en las de los aficionados (ya quisiera yo, que soy de los segundos).
ResponderEliminarEl problema es la depreciación de los medios periodísticos y culturales que representaban el mercado para las fotografías de los profesionales, la apuesta por la cantidad en lugar de la calidad en estos medios (que no hace mas que reflejar la propia orientación de la economía globalmente).
La recuperación de unos medios de comunicación y cultura que se precien de la calidad de sus contenidos y no de su margen de beneficios o su cuota de mercado, marcará el coto en el que la fotografía profesional tenga su espacio y su reconocimiento.
Leídos los comentarios anteriores, me quedo con la relflexión del señor Busqué.
ResponderEliminarYo soy aficionado, tengo una cuenta el flickr que no uso pero tampoco elimino porque me pone en contacto con otros amantes de la fotografía de mi ciudad, entre las miles de fotos que veo cada semana ni el uno por cierto ¡UNO POR CIENTO! tienen nivel informativo, estético y técnico suficiente como para pelear contra los registros de un profesional.
Dicho esto, decir que estoy en desacuerdo con lo de que comentas sobre las "cámaras a prueba de idiotas". Sin ir más lejos, hace tres o cuatro años yo era uno de esos idiotas atraídos por la fuerza y belleza de la instantánea. Aunque huyo de automatismos sigo siendo en parte uno de esos idiotas, pero gracias a ese anzuelo hoy día gasto dinero en el trabajo de fotógrafos profesionales, compro libros editados por buenos fotógrafos y soy consciente de la importancia de comprar una ampliación al autor por encima de hacerlo en unos almanenes.
Yo creo que se confunden los enemigos, que ni de lejos son los usuarios de Internet, de cámaras automáticas, semiautomáticas o el propio flickr. También a través de facebook, Twiter y demás foros puedes mostrar cómodamente fotografía sin que suponga una amenza.
El problema, en mi modestísima opinión, la responsabilidad viaja a partes iguales entre los propios fotógrafos profesionales y también en gran medida en la paupérrima y casi inexistente cultura fotográfica del país. Si una foto cualquiera es digna de publicarse en un medio de comunicación por nitidez y exposición es que a la gente le vale eso, le basta, y eso es un problema de cultura no de medios.
Compara el movimiento corporativo de los músicos en España con el de los fotógrafos. Es de risa la diferencia. De hecho, los fotógrafos pagan a la SGAE por usar tarjetas de memoria para los reportajes. ¿Eso es culpa de Internet, de flickr, de Getty, de las cámaras a prueba de idiotas?
La queja puede ser el origen, el comienzo de un movimiento que puede cambiar el rumbo, pero de momento son sólo lamentos, com piedras que se tiran al río que hacen unas ondas muy guapas durante unos segundos y luego todo sigue igual.
Yo os apoyaré incondicionalmente, pero los tiros no van por ahí, al menos yo no lo creo.
Decir que Flickr es el culpable de todo es una mirada reduccionista y torpe del problema...Es el sistema economico y social que dirige la sociedad el que siembra el caos y la indiferencia, el que promueve la "cultura" de usar y tirar. el que no valora el trabajo de la gente...
ResponderEliminarTu expresion "camara a prueba de idiotas" tiene un contenido despectivo...¿acaso tu naciste sabiendo?
Juan Luis
A ver Ercanito y Juan Luis. Normalmente contesto los comentarios que puedo por la noche. Pero PARA NO GENERAR MÁS MAL ENTENDIDOS os contesto ahora. Yo sólo HE TRADUCIDO el texto en inglés publicado en The Observer como explico al principio del post en negrita. Por lo tanto NI LAS OPINIONES reflejadas en el texto ni la expresión CÁMARA PARA IDIOTAS son mías. Que quede claro.
ResponderEliminarhola ,
ResponderEliminarimagino que las fotografías de la mozas apuntando con sus digitales es una nueva forma de foto-denuncia... jaja
solo dos cosas: hay muchos fotógrafos profesionales que solo tienen técnica y que se dedican a copiar imágenes y temas que han tenido impacto en medios, así que quién los echará de menos.
dos: a mí me parece más preocupante que los ataques a la profesión de reportero vengan desde arriba. Habrá que verla, pero la exposición/conferencia de mañana en la Virreina, que se titula Antifotoperiodismo me parece que es un gancho en la cara disfrazado de reflexión "autorizada" sobre el oficio.
http://www.arteinformado.com/Eventos/36708/antifotoperiodismo/
Paco como se me alargo el comentario y por asuntos de numero de palabras doy una respuesta en mi pagina.
ResponderEliminarEsta fotografía del monumento vivo y espontáneo de cinco grandes fotógrafos es genial, reconozco a algunos. ¿Puedes darnos todos sus nombres, Paco?
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con algunos comentarios; una cosa es la técnica al alcance de la gran mayoría, pero el ojo artístico y preciso seguirá siendo único y personal. También la pintura puede estar al alcance de la mayoría, pero una cosa es pintar y otra crear. "El pintor pinta lo que vende, el artista vende lo que pinta" decía Picasso, esta es la gran diferencia, igual en fotografía.
A Jordi Busqué, perdón, pero "Es que los escribas se limitaban a copiar", dices, copiar ¿a quién y qué? ¿Lo que habían escrito otros escribas? Como si dijeras "Los escritores se limitan a copiar".
No estoy de acuerdo con muchas cosas que dice el artículo traducido del "The Observer", creo que es un "cabreo" que lleva el articulista sintiedo la competencia "de cualquiera" por las nuevas tecnologías. Como Juanjo y algún otro comentarista, estoy con el optimismo, nadie sabe hacia dónde vamos, mientras tanto, sigamos disfrutando como los viejos maestros fotógrafos del monumento vivo y espontáneo. Ellos sufrieron también para que se reconociera su trabajo en tiempos peores, y total, como el documental que dieron ayer en tv3, ¿para qué? ¿Para llevarlo a los archivos de Salamanca o no se sabe dónde? Disfrutemos el privilegio de saber crear y disfrutar el Arte de fotografiar. También la imprenta provocó el miedo de hacer desaparecer la pintura, y al contrario, creó nuevas tendencias, se temió que la televisión anulara a la radio, y conviven perfectamente, así todo.
Ánimos!
Releí el post entero una vez escrito el comentario y me di cuenta. Pensé mandarte un correo, pero lo lógico era comentarlo aquí. Queda aclarado, y gracias por apostillarlo.
ResponderEliminarUn saludo.
Esto es como si ahora se inventara un aparatejo que afinara pianos en un plis plas...¿ los afinadores de pianos se quedarían sin trabajo?, pues no, ya que hay que saber afinar.
ResponderEliminarPues en la foto lo mismo.
Apa salut y buena semana a tod@s!!
Hola Paco,
ResponderEliminarDando por sentado que el psot es una transcripción de un artículo. Decir que yo soy uno se esos tanto que aficionados que la palabra laboratorio lo asocian a una farmacia. Lo que esta claro es que la tecnología ha acercado el arte y la creatividad a prácticamente a todos los seres del planeta, quien no hace fotos?, aunque sea con el movil.
Y eso es bueno, está bien, aunque es cierto que uan buena foto puede salir por casualidad se ha de esta en el lugar y en ese momento. Coincido con algunos de lo comentarios de que la fotografia no es solo saber exponer, hay que contar historias, crear proyectos y tener ideas y eso no lo sabe hacer cualquiera. en fín supongo que ganarse la vida con fotografo era más fácil hace 20 años.
Un placer visitar tu blog.
Una de las cosas que tiene el mundo es que no se detiene y los fotografos que quieren serlo y no lo lograran pues encontraran otra cosa asi sde simple y ni el mundo se volvera ignorante porque el periodismo desaparezca y este solo el google news el yahoo el google news que segun que noticias se termina por encontrar mas material del que aparece en un periodico y hace 20 años tampoco era tan facil ni hace 30 aqui ,o que al final molesta es que en la red en flickr resumiendo portales se encuentran fotografia muy buena y poco mas si no quien es el gallito que empieze a indicarnos a los de la mayoria ignorante a los que estan detras de la camara para idiotas cuales son los malos fotografos si se les puede llamar asi Picasso dijo una vez a una nieta hija pequeña creo eso creo recordar en un documental sobre su vida hoy hago una mierda de dibujo y mañana lo cambio por un castillo lo que tendria que hacer la peña es crear un circulo o un reino como camelot y que uno pueda saber quienes son los que merecen estar ahi y no solo eso si no los que se merecen que les paguen por su trabajo cuando miro fotos de gente que pasa por aqui de los de la caja azul en sus viajes por africa pakistan por cualquier sitio todas al final se parecen necesito yo quebrarme la cabeza para buscar una editorial que se interese por lo mio pues clarisimo lo tengo desde el 2000 internet un libro de petete impresionante cultura con c y con k por un tubo pero yo lo tengo facil el aspecto monetario para mi no es un problema solo con necesitar los 300 y pico euros para una camara digital a prueba de idiotas al igual cuando deje de serlo haga un intento para una sigma dp o las g o la samsung ex1 pero como buen idiota tengo el mundo muy limitado y no necesito mas de 1600x1200mp y sus medidas en centimetros que sobran recordar la foto que compro colita al fotografo finlandes lo que hay que hacer es escribir un libro de autoayuda y rapido que el tiempo pasa y el personal se muere.
ResponderEliminarTodo esto me recuerda una escena de Annie Hall, del perspicaz Woody Allen.
ResponderEliminarUna madre lleva a su hijo a la consulta del psiquiatra porque el niño está deprimido y no quiere ir al cole. El psiquiatra, serendípicamente llamado Flicker, le pregunta al chaval: ¿Por qué estás deprimido Alvy? Éste le responde: El universo se está expandiendo, y un día se romperá y será el fin de todo... La madre, dándole un pescozón, le recrimina: ¿Qué tiene que ver el universo con esto? Tú estás en Brooklyn, y Brooklyn no se está expandiendo!
(El doctor tranquiliza a Alvy diciéndole que esa expansión durará miles de millones de años y que nuestro deber es disfrutar mientras estemos aquí, aunque eso no parece tranquilizar mucho al chico.)
Hace un año aprox. que no subo fotos a Flickr. Como foro social de fotógrafos está muy bien, pero para algo más hay otros medios mas eficaces y personales de mostrar el trabajo de uno. Flickr es un negocio, y el que entra se supone que acepta las reglas del juego. Para los buscadores de imágenes gratis, es como ir al mercado a robar, con un virtualmente inagotable fondo de imágenes de cualquier tema a su disposición.
ResponderEliminarMalos tiempos para los fotógrafos, buenos para los pícaros.
Yo colgaba fotos en flick y en una ocasión el Ministerio de Fomento (sí sí, ese organismo del Estado que nos hace pagar el canon por derechos de autor...) descargó de mi página de flickr sin autorización alguna cinco fotos para utilizarlas en la web que promocionaba el AVE.
ResponderEliminarCon esto creo que ya está todo dicho... hace pocas semanas retiré todas las fotos de flickr y no renové mi cuenta pro, ahora prefiero mostrar mis trabajos en mi web y comentar en el blog.
Para mi este cambio es una manera de valorar más mis fotos y también de no perjudicar a unos profesionales que viven de esto cuando yo tengo ya otra ocupación ... será que los que amamos la fotografía nos tendemos que ayudar un poco, no?
En una entrevista García-Alix comentaba que la fotografía es pura nostalgia, se mueve en un terreno que ya no existe, en el momento de apreta el disparador, la imagen que nos queda ya es pasado... lo comento porqué me ha gustado la frase con la que se cierra el artículo. Respecto al presente i futuro de la profesión, no queda más que buscar nuevos caminos...
ResponderEliminarsaludos
Pedro, incluso Correos a usurpado fotografías para sus sellos. http://www.eldruida.net/2010/06/15/correos-ha-utilizado-sin-permiso-una-imagen-mia-para-un-sello/
ResponderEliminarA mí ya no me sorprende nada, y eso que nada más que hecho aterrizar -como aficionado- en este mundillo.
Ercanito, quizá debieras poner en práctica las ideas que planteas. Según entrada el seis de junio en tu blog, más o menos regalas trabajo, aunque sea por afición pasión. Una cosa es que regales fotos a tu entorno, cosa fantástica, y otra muy distinta te postules, te publicites para incluso perder dinero en aras de la pasión. Si todas las niñas y niños de comunión de tu entorno se hacen las fotos gratis contigo para que practiques en el intercambio copias por sesión, uno de los efectos es el de romper el valor comercial de la foto. Puede ser peor que lo que dicen intrusismo. Entiéndeme bien, lo negativo me parece que te "publicites" no que regales, que te publicites como regalador. Para conseguir modelos en un entorno personal no hace falta bloggear alto y claro "gratis", que puede crear mucho efecto mariposa en las mentes y bolsillos. Opino igual que si lo que propusieras fuera que teniendo pasión por los bares ofrecieras servicio de camarero gratis, o cualquiera otra forma de regalar fuerza de trabajo.
ResponderEliminarSalud y saludos.
Esto se acaba, compañero. O al menos, cambiará de forma radical, pero sin que nadie sepa aún hacia dónde.
ResponderEliminarPaco, estaba escribiendo un comentario pero me estaba saliendo similar al que comencé a escribir esta madrugada donde Maria Rosa Vila, en enfocant. Como el sentido es similar y vuestras entradas paralelas, me voy a permitir citarme y retomarlo aquí. Espero que no os moleste ni a Maria Rosa ni a ti el blog crossing o lo que sea esto que hago.
ResponderEliminarRedes sociales, rios revueltos, ganancias de pescadores, perdón, ganancia de grandes corporaciones piscifactóricas que distribuyen la pesca, esquilmando mares y acogotando futuros futuribles.
Flickr se conchaba más si cabe con Getty, al ser la primera una piscifactoría liberal - no libertaria como debiera inducción a pensar eso de "comunidad de alegres fotógrafos y FotografÃa que comparten sus experiencias ..."-- donde echan las Cañas y redes los comerciantes y distribuidores de imágenes. Una vez teniendo montada la red de distribución, Ambas supercompañías se echan la siesta Mientras los curritos aficionados esperan que el cuento de la lechera funcione, que a Algunos pocos les funcionará. Pero Mientras tanto a las Compañías fagocitadoras distribuidoras cada Bisnes Hecho seguro que si las funciona. El currela, aficionado o no, se llevará las Migajas del asunto, el chocolate del loro. Fascinante. Inquietante.
Flickr propone pasar de la afición a la Profesionalidad free lance, se reparte el trapiche con Getty - y sus claúsulas bastante leoninas -, pero sorprendentemente niega el derecho al trapiche Dentro de la página por el propietario o propietaria de las fotos o genericamente imágenes : si se quiere bisnearlas personalmente lo coharta en aras del alegre compadreo fotográfico y la comunidad, para eso está flickr, para compartir la experiencia, el Bisnes by Getty no by cada quien, no olvidemos con sus "obras". Se puede decir trapichearme y sacudirme las Migajas que quedan en el mantel, pero no siquiera linkarse a sí mismo en otra página. Todo para el soviet supremo del libre comercio bien regulado. Curioso liberalismo de la bragueta económica.
Puedes subir una foto en flickr desde Pongamos Alcorcón, en Singapur alguien dice que Woah y que amazing, que no ha visto nada igual y que quiere incluirla en su grupo de no sé qué, todo se expande y en Bruselas otro alguien de una editorial importante quiere poner la foto en un gran cartel publicitario en todas las salidas de autopista europeas. Lo normal sería - en una vida internútica totalmente hipervinculada, totalmente horizontal, democrática y tal y tal - que el bsuselense, con perdón, se comunique directamente con el de Alcorcón y, hey Joe, necesito tu foto vamos a ver como bisneamos el asunto ... pués no, como se entere flickr puteará el trapi y la cuenta. Los negocios se HACEN vía Getty, con las Migajas la cuenta flickr pro te saldra gratis y con lo que te sobre te Pillai un parasol si no te llega para Cristalería. Y tú ego alcanzará cotas estelares, Mientras Getty y flickr se reparten el gran monto de la operación, que total, con un buen robot negociador.
No demonizo, me asombro leyendo cosas en Flickr. Me reconforta ver que hay peña flickeriana que se mosquea.
http://www.flickr.com/groups/the_watchers__los_vigilantes/discuss/72157624270099563/
Salud y saludos.
Hola
ResponderEliminarEs una obviedad pero pienso que quizas la diferencia de aquí en adelante la marcará la especialización... para distinguros de cualquier matao con un "camarón"
Por ejemplo, por mucho que lo intente yo nunca alcanzaré a este tío www.alamany.com, ni siquiera los muchos aficionados al tema naturaleza creo que puedan tener esta dedicacion y por tanto calidad.
Paulo
Sabía que ese título me daría algún problema...
ResponderEliminarJavier, no van por ahí los tiros, por eso quiero aclararte que lo de "publicidad" de mi blog es en sentido jocoso. Un texto se presta a estas interpretaciones porque no se oye el tono en el que se habla, y en el caso de esa entrada es más que evidente que se presta a error. Mea culpa, lo siento, y lo corregiré ipso facto.
El título estaba desntinado a mi cuenta en facebook, en la que sólo tengo aceptados a familiares y amigos cercanos, pero dejé el texto así en el blog también por comodidad.
No niego que me gustaría retratar a gente de mi entorno en primer lugar porque soy tímido, en segundo lugar porque no quiero que se me tache de intrusista, pero sobre todo porque no me gusta sentirme comprometido, como pasó en el evento de la entrada del 6 de junio, en el que disfruté muchísimo, pero me sentí obligado a dar una calidad de imagen para la que no me siento capacitado.
Hace unos meses "regalé" seis fotos de un reportaje a un familiar para que las publicase en la edición provincial del diario El Mundo, en Huelva, y a punto de ser publicado retiré la autorización del uso de tales fotos por la situación en que se encuentra la plantilla de trabajadores de la propia edición, que no es nada halagüeña (también porque el dueño de la franquicia es un señor que prefiero no describir en público).
Mi opinión sobre el texto que nos traduce Paco es ésa, la que puse, y me remito como ejemplo al propio Youtube, portal grande como flickr donde aficionados armados de máquinas súperautomáticas fabricadas a prueba de idiotas NO hace competencia alguna a los verdaderos profesionales. Supongo por ello que la mejoría es posible, pero si no hay un corporativismo que reme en la misma dirección no será posible ni a medio plazo. Ojalá cambie la cosa, que yo sólo quiero el bien para el fotógrafo.
Parece que con el clero hemos topado de nuevo.
ResponderEliminarPor lo leído, me parece que cuanto antes el profesional, sea consciente del nuevo rol que tiene la sociedad con su trabajo, antes podrá, no solo aceptar su presente, sino que además tendrá objetivamente los elementos necesarios para trabajarse su futuro más inminente.
La evolución en los medios, solo es un reflejo de lo que la propia sociedad en sí mismo, exige constantemente a los diferentes profesionales. No solo del ámbito fotográfico. Esto, está más generalizado de lo que parece.
No descubro nada nuevo al decir que uno puede seguir disfrutando dentro del laboratorio con la ampliadora, las reservas y la luz roja y otro puede hacer lo mismo delante de la pantalla de un ordenador.
Creo que todos los segmentos profesionales terminan acotados por nuevos medios y la tecnología termina con cientos, con miles de buenos profesionales debiendo adaptarse o morir en el instinto más primario de la supervivencia.
Hace unos días, hablabas de la calidad de un fotógrafo amigo tuyo que con el tiempo, su obra mejora. Esa es la única realidad creativa sobre la obra de un fotógrafo. Lo demás, simplemente son gajes profesionales, alejados del ámbito creativo.
El propio ejemplo que matizas de Henri Cartier-Bresson es claro. Concreto.
Los tiempos cambian constantemente pero solo la calidad de los trabajos prevalece. Opinión personal, claro.
Un abrazo
Hola a tod@s!
ResponderEliminarAquí un "acólito" de Flickr. D. Paco, usted ha sacado a la palestra un temazo. Le gusta hacer que salten las chispas, pero bueno, está bien. Yo confieso ser un novato, que hace fotos y declaro con rotundidad que NO SOY FOTOGRAFO, mi profesión es otra, pero me rechifa el asunto de la fotografía, y confieso que vendería si me compresen, tan solo para mejorar mi equipo ( me mola la D700 y las focales fijas). Pero yo creo que la culpa la tiene es "cabronazo" de JEFE (que son la leche de ellos) que por ahorrar dineritos, paga una toma de flickr, en lugar de enviar a un profesional. Las consecuencias se veran dentro de nada.
Me ha gustado al opinión de Eva. A Jordi me gustaría pedirle que se expresase en el idioma que probablemente conocera como castellano, es una pena que no entienda casi nada de su texto. Dicho esto con todo mi respeto D. Jordi, soy de galicia y si mepongo en gallego "vamosche vos". Al señor Hugo, siguendo en el respeto, un poquito de comas y puntos, que resulta muy difícil leer sus palabras. Y Pedro Arroyo, estoy con la boca abierta, que flicada, digo pasada.
Resumiendo, creo que no debemos confundir el "hacer fotos" con la magnifica y respetable profesión de FOTOGRAFO.
Un saludo de un novato, alias Mr. Velázquez
Y pido perdón por las ofensas, si así se interpretasen, fuera de mi intención.
XOXO
Hay una cosa clarísima. Los tiempos han cambiado, y como en la canción de Bob Dylan “o empiezas a nadar o te hundirás como una piedra”.
ResponderEliminarY me hago eco de lo que escribe Johnny: “La fotografía no es sólo saber exponer, hay que contar historias, crear proyectos y tener ideas” Y sí. Ganarse la vida como fotógrafo era mucho más fácil hace 20 años.
Paco Nadal, no creo que se acabe pero si que cambiará de forma radical sin que nadie sepa aún hacia dónde.
Eva, hice la foto hace una eternidad. Creo que era el primer o segundo año en que hacía mis pinitos como fotógrafo. Creo reconocer a tres. El segundo por la izquierda es Kike Pérez de Rozas, el cuarto Carlos Pérez de Rozas y el quinto Nicolás González.
Desde siempre me he ido fijando en los autores de las fotografías que aparecen en la prensa escrita. Últimamente, también veo mucho la firma de Getty Images. Pero, ¿se han dado cuenta de la diferencia?
ResponderEliminarGeneralizando un poco: las fotografías, los reportajes, que cuentan historias, que denuncian hechos o situaciones, están firmados por Fotógrafos (vean la letra mayúscula). Las que presentan la firma de Getty Images relatan hechos intrascendentes o únicamente decoran los artículos.
Repito, estoy generalizando un poco. Seguro que hay de todo en la viña…
Pienso que debemos ser también los usuarios, los consumidores, los que sigamos reclamando ese tipo de Fotografía a la que personas como el Sr. Elvira, Sebastiao Salgado o Bru Rovira, por citar algunos, nos tienen acostumbrados.
Soy fotógrafo (vean la minúscula) aficionado, tengo una cuenta gratuita en flickr donde expongo lo poco que puedo hacer por mis limitaciones de tiempo. Pero lo hago con la idea de aprender, de expresar inquietudes, ideas, … Hace algunas semanas, tenía un enlace en mis fotos para autorizar a instalar un módulo, para que cualquier persona a la que le gustase la foto pudiera pedir una licencia a través de Getty Images. Acepté. Después de la lectura de este artículo, sus comentarios, enlaces varios en Fickr, y por el respeto que tengo a esta profesión (que podría haber sido la mía si me hubiera decidido hace 20 años) he cambiado la autorización a Ninguna.
Ahora, me toca pensar en crearme un blog de una vez.
Encantado de seguirle Sr.Elvira.
Un saludo
Hombre! los Pérez de Rozas...según explicó un fotógrafo (no diré el nombre) estos no tenían problemas para ganarse la vida en la época del Paquito Franco...
ResponderEliminarGracias David. Es un placer tenerte por estas páginas.
ResponderEliminarHugo, yo también estoy teniendo problemas con los comentarios. Sobre lo de los anónimos tienes toda la razón del mundo.Discrepamos a veces, incluso te he borrado algún comentario-al fin y al cabo esta es mi casa y hago lo que quiero-pero te he de agradecer que siempre das la cara.
Ultimamente lo de los anónimos se está convirtiendo en una plaga. He tenido que borrar la tira de unos, presuntamente policías municipales, que sólo hacen que insultar a Christian Maury.
Sigo tus consejos y activo la casilla que bloquea el paso a los anónimos.
Y, por supuesto Hugo, yo no escribo anónimos en mi blog. Como tú, siempre doy la cara.
Gracias David. Es un placer tenerte por estas páginas.
ResponderEliminarHugo, yo también estoy teniendo problemas con los comentarios. Sobre lo de los anónimos tienes toda la razón del mundo.Discrepamos a veces, incluso te he borrado algún comentario-al fin y al cabo esta es mi casa y hago lo que quiero-pero te he de agradecer que siempre das la cara.
Ultimamente lo de los anónimos se está convirtiendo en una plaga. He tenido que borrar la tira de unos, presuntamente policías municipales, que sólo hacen que insultar a Christian Maury.
Sigo tus consejos y activo la casilla que bloquea el paso a los anónimos.
Y, por supuesto Hugo, yo no escribo nunca anónimos, ni en mi blog ni en ningún otro. Como tú, siempre doy la cara.
Gracias David. Es un placer tenerte por estas páginas.
ResponderEliminarHugo, yo también estoy teniendo problemas con los comentarios. Sobre lo de los anónimos tienes toda la razón del mundo.Discrepamos a veces, incluso te he borrado algún comentario-al fin y al cabo esta es mi casa y hago lo que quiero-pero te he de agradecer que siempre das la cara.
Ultimamente lo de los anónimos se está convirtiendo en una plaga. He tenido que borrar la tira de unos, presuntamente policías municipales, que sólo hacen que insultar a Christian Maury.
Sigo tus consejos y activo la casilla que bloquea el paso a los anónimos.
Y, por supuesto Hugo, yo no escribo nunca anónimos, ni en mi blog ni en ningún otro. Como tú, siempre doy la cara.
La crisis o este proceso de reunificación del capital, no deja de ser un laboratorio para las grandes corporaciones que controlan el actual sistema capitalista. Como en otras crisis, finalmente siempre aumenta el segmento de pobreza (entendida , en el llamado primer mundo, como una herramienta de control - soy lo que tengo=compro). Y al final los que gestionan los grandes capitales siguen viendo crecer sus números a base de absorber a las pequeñas y medianas economías. La fotografía no iba a tener un camino diferente. Y si se puede hacer por la vía de abaratar la materia prima, ya tenemos capitalismo al puro estilo. En el caso de la fotografía, es evidente que la materia prima somos los y las fotógrafas y fotógrafos. Existe la necesidad de imagen y el acceso a esta hasta la entrada del digital se complicaba en todos sus procesos. Hoy en día una cámara digital y un ordenador y mañana tus fotos en New York! Como bien comentáis, antes si caía un avión en la periferia de la ciudad acudían los profesionales y curiosos/as. Fotógrafos/as de medios cubrían la noticia, casualidad de alguien con cámara y también todas aquellas personas que empiezan en la fotografía y buscaban el momento de la historia (fotógrafos y fotógrafas que aun no se les remuneraba su trabajo). Era un ascenso más escalonado si querías vivir de la fotografía. Hoy puedes vivir de ella o al menos darte un capricho casi por sorpresa. Si entre una comunidad fotográfica (no diremos nombre por no hacer más publicidad, que tanto les beneficia) y un conocido bancos de imágenes descubren el chollo de multiplicar sus beneficios con personas que ni se lo habían planteado, sorpresa! ya tenemos negocio! La gente cuelga sus imágenes y de pronto esto da dinero, que fácil no! vaya chollo me voy de vacaciones, comparto mis imágenes y me pagan. Pero muchas de estas personas no entienden de que se queja el que vive de la fotografía. Para ellas si le pagan por sus fotos tampoco estarán tan mal! Y bueno claro me pagan menos por que yo no soy profesional. Si escarbas un poco te das cuenta del gran negocio y de como se aprovechan a ambos lados de la fotografía. Por un lado con la dignidad del profesional, llevando a vender sus trabajos a precios que ya no es que paguen tus facturas, es que patean el esfuerzo de una vida. Por otro la dignidad del aficionado o el/la fotógrafa/fo que empieza, que horizonte le queda más allá de la dedicación y el esfuerzo para hacer de la fotografía una forma digna de ganarse la vida. Otra vez lobos con piel de oveja. Esto es como culpar a los inmigrantes que no hay trabajo o que se paga muy poco por su culpa. Se cual sea nuestra forma de relacionarnos con la fotografía esta claro que nos encontramos en tiempos de reinventarnos, de golpear también a sus cimientos y de organizarnos. Continuamente están surgiendo iniciativas que huyen de estos monopolios que tanto degradan la figura de la fotografía. Desde comunidades de fotógrafos y fotógrafas que luchan por dignificar su trabajo. Medios libres donde las imágenes recobran su dignidad. Y espacios de discusión donde poco a poco ya vemos al lobo debajo de la piel de oveja. Gracias y saludos
ResponderEliminarJosep
Curiosa coincidencia, Paco, que nuestros últimos posts en nuestros respectivos blocs sean paralelos, como dice Javier Izquierdo, aunque el mío esté centrado en el negocio que Flickr y Getty se han montado y que tanto perjudica a la fotografía profesional.
ResponderEliminarEstá claro que el viejo modelo de fotógrafo profesional está en crisis y todo apunta a que estamos a las puertas de otros modelos que a su vez no dejan de abrir nuevas dudas. La proliferación de cámaras digitales en manos de ciudadanos, la aparición de nuevos medios de difusión a través de la red como Flickr, la reducción de espacio y presupuesto en los medios impresos y la crisis de la publicidad y, en consecuencia, del modelo de negocio de la prensa, han transformado radicalmente los conceptos fundamentales de la profesión, todo un hándicap para los fotoperiodistas que constituyen el alma de la fotografía profesional.
Debemos asumir que el viejo paradigma se ha agotado y ha sido arrinconado por múltiples y nuevas formas. Y que habrá que adaptarse a los cambios si queremos seguir existiendo para contar historias. Como dice Juan Luís “decir que Flickr es el culpable de todo es una mirada reduccionista y torpe del problema... Es el sistema económico y social que dirige la sociedad el que siembra el caos y la indiferencia, el que promueve la "cultura" de usar y tirar, el que no valora el trabajo de la gente...”. Coincido también con Johnny en que “la fotografia no es solo saber exponer, hay que contar historias, crear proyectos y tener ideas, y eso no lo sabe hacer cualquiera”, y me sumo a lo que dice Juanjo: “En nuestras manos está en parte contribuir a que el mercado siga manteniendo unas salidas viables para la fotografía profesional, y frente a tanto Flickr, hay multitud de buenas iniciativas de colectivos de fotógrafos con muy buenas ideas, seguro que algunas cuajaran”. O como dice Alberto Tallón: “Respecto al presente y futuro de la profesión, no queda más que buscar nuevos caminos...”.
Y a Javier Izquierdo, ningún problema en que tu comentario en Enfocant haya servido también para este post. Gracias por comentarlo 8-)
Josep,
ResponderEliminarMe parece un anális super lúcido al que no tocaría ni una coma.
Gracias y un abrazo
Maria Rosa,
ResponderEliminarSí, hemos coincidido bastante en nuestros temas. Como siempre haces un análisis de una claridad meridiana ordenando todos los puntos a la perfección.
La conclusión es clara: seguiremos contando historias como sea, pero de otra manera. Yo igual me pongo a describir lo que veo desde mi ventana.
Paco de los tres no has dejado ninguno vale que es tu casa y lo del buen rollito alguien lo habra leido que no estamos en el cole pero bueno aqui al menos los linksque los veo necesarios
ResponderEliminarkarim jan
http://www.flickr.com/photos/39717304@N03/3713018379/
fotos de la guerra etc no se si sera un profesional que trabaje para algun medio pero tiene cantidad de fotos que pueden aparecer en cualquier periodico
someone funny
http://www.flickr.com/photos/thejokker/3511702801/in/set-72157619420862544/
cory smith
http://www.flickr.com/photos/corysmithphoto/3457830681/
bueno ahi estan unos ejemplos de la mayoria ignorante son de flickr no ?
Hugo, disculpa. Esta vez la eliminación de tu post ha sido involuntaria. Como muchos otros, he tenido, durante todo el día de ayer, graves problemas con los comentarios que se me reproducían como setas o que me llegaban por e-mail y no al blog.Los iba borrando una y otra vez y me volvían a aparecer.O sea que, por favor, vuelve a colgar tu post que era muy interesante.
ResponderEliminarSaludos
Comentario del 6/7/10
ResponderEliminarPaco ya es hora que le pongas coto a los anonimos es facil hay una casilla para ello supongo que es alguien que no ha podido superar el franquismo o podrias ser tu que no lo creo al anonimo que se le puede responder solo nada mas si uno es de vanguardia
cual es el sentido de abrirse una cuenta en flickr habria que preguntarse que a martin gallego se sabe que quiere una gran aldea de gente feliz y de buen rollito te cambio esta foto por un salchichon de la tierra y flickr no es otra cosa que un sitio en donde se suben fotografias con los fines que uno quiera unos para que les regalen los oidos y otros se daran cuenta que sus blogspots producen mas satisfaction guarantee que flickr otros forman grupos de lo que se ocurra otros le colocan tags para que puedan entrar en los motores de busqueda con mas facilidad los casos de martin o del otro comentarista al que fomento se le apropio de sus fotos con los millones de fotos no da ni para entrar en graficos de porcentajes se conocen fotografos o bien busca determinadas fotos cuando quiere comprarse una determinada camara acude a flickr y empieza a mirar y asi convencerse a parte de descubrir
aqui parece que todo esta entre la mayoria ignorante y los profesionales que al parecer son lo mejor de la fotografia y casi todos son profesionales con una calidad fuera de dudas
el problema mayor es la pela pura y dura y terminaran entrando en asuntos como la sgae aunque lo veo imposible ya que el profesional podria decir que se ha subido a internet con un cierto retraso con respecto a la mayoria ignorante
karim jan
http://www.flickr.com/photos/39717304@N03/3713018379/
fotos de la guerra etc no se si sera un profesional que trabaje para algun medio pero tiene cantidad de fotos que pueden aparecer en cualquier periodico
someone funny
http://www.flickr.com/photos/thejokker/3511702801/in/set-72157619420862544/
cory smith
http://www.flickr.com/photos/corysmithphoto/3457830681/
bueno ahi estan unos ejemplos de la mayoria ignorante son de flickr no ?
Y vuelvo Paco a los anonimos flaco favor a tu pagina lo entiendo en Iran China aqui pues le resta seriedad a tu pagina en un articulo de Timothy Ashton Garth en el pais hace unos años decia que en los blogs algo necesario es que el personal vaya con el dni por delante y si quiere comentar que haga un esfuerzo y abra un blog con su trabajo el anonimo en una España del 2010 mala cosa falta de personalidad cobardia etc etc.
actualizacion del comentario abducido
Yo sólo consigo ver lo de corysmith, al que paga el gobierno usamericano paga para que haga turismo, click que hace moro malo que se escapa. Y las fotos qué, salvo los tiros aerotransportados en los que prima eso, el tiro, la posibilidad de hacer click desde donde lo hace. No veo más. Ayer los links me llevaban a fotolia curiosamente.
ResponderEliminarSalud y saludos.