viernes, 9 de julio de 2010

FOTÓGRAFOS, AUTORETRATOS Y CICATRICES

Image and video hosting by TinyPic


Llega la temporada de playa. Saco del armario los bañadores y me los pruebo. Al mirarme al espejo me doy cuenta que tengo una cicatriz muy parecida a la del protagonista de “A las puertas de la muerte y la Iglesia de Auvers de Van Gogh”.
Me acuerdo que primero Helmut Newton y después Jordi Socias se autoretrataron con sus cicatrices después de sendas operaciones. Decido imitarles.


JORDI SOCIAS
HELMUT NEWTON

Hacía unas semanas que tenía preparado este post cuando me llega este otro autoretrato con cicatriz de Enric de Santos, fotógrafo y profesor de IDEP. Es el comienzo de un proyecto personal en el que durante 365 días se hará un autorretrato diario.

¡Hay que ver como somos los fotógrafos!

16 comentarios:

  1. Menuda colección de cicatrices de guerra, y Socías y Newton con la sonrisa traviesa de los críos que presumen de las natas que se dan en el patio.

    ResponderEliminar
  2. el autorretrato es una especialidad que me parece difícil y fascinante, admiro a los que la practican y los que generalmente fotografiamos a otras cosas/personas y un buen día nos ponemos delante de nuestra propia cámara resultamos gratamente sorprendidos al descubrir que somos como los demás y hasta tenemos una imagen, incluso nuestras propias cicatrices. buen post, invita a ir más allá (quizá invitar a más fotógrafos a fotografiar y exhibir sus cicatrices?)un saludo, andi

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias a tod@s!

    Es curioso, odio que me hagan fotos y hacermelas (siempre salgo mal).
    D. Paco, apenas se distingue su cicatriz, per es usted muy coqueto: bañador, cámara y reloj.
    Un saludo y felicitaciones por su blog; ya no hay día que no lo lea.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/7/10

    Uiii..Si hubiera sabido también te mandaba mi autorretrato ..
    Un beso Paco

    Heidy Elainne

    ResponderEliminar
  5. Paco algun contacto con Dorian Gray?
    envialo Heidy Elainne no seras una campesina de la selva negra?
    Liu mas que sonrisa es el gesto de intentar mirar por el visor teniendo cerrado un ojo.

    ResponderEliminar
  6. Fa temps que no em faig un autorretrat. El proper, perquè no, potser siga amb cicatriu… que també jo en tinc una de bona.

    ResponderEliminar
  7. Jo m'he fet un autorretrat perquè m'haig de renovar el dni. No acaba de ser el mateix...
    ens veiem a Huelva, en sembla

    siqui

    ResponderEliminar
  8. Yo suelo hacerme autoretratos cuando me hago una nueva cicatriz en tinta china...supongo que con el punto de nostalgia que comentábamos en algun post anterior...tendrán un valor sentimental con el paso de los años. Lo que es muy curioso es la tendencia a hacerlos con el espejo del cuarto de baño...somos raritos de narices :)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/7/10

    Hola amigo siempre que uno se mira al espejo lo primero que suelta es que feo soy pero si lo haces desnudo te das cuenta que a demás de algunas cicatrices el tiempo te a pasado factura.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, pues hay algunas cicatrices que no se ven fácilmente (las del alma) pero seguro que si te lo propones, las capturas en un interesante trabajo.
    Encarna García

    ResponderEliminar
  11. Me pregunto el porqué en la mayoría de los autorretratos la cámara cobra un protagonismo esencial.
    Incitado por tanto amor a sí mismo, me acabo de hacer uno.
    Como bien dices… ¡Hay que ver como somos los fotógrafos!
    Un abrazo
    La fotografía y el proyecto de Enric… impagable.

    ResponderEliminar
  12. Ja, ja Liu. Como siempre das con la frase perfecta. Los describes de maravilla.

    Andi, podría ser un buen tema. Incluso una expo.

    Apreciado D.Francisco,
    Me quedo perplejo ante su comentario. Si empiezo el post probándome los trajes de baño lo normal es que lleve puesto uno. El reloj lo suelo tener siempre en mi muñeca siempre para saber que hora es. En cuanto a la cámara, sería difícil hacerme un autoretrato sin ella, ¿no le parece?
    Otro saludo y gracias por las felicitaciones.

    Heidy Elainne. Ahora recuerdo tu operación. Hay que ver como nos olvidamos, por suerte, de los malos tragos. Si me hubieras mandado tu autoretrato tendría que haber cambiado el título del post, sería: “Fotógrafos, autoretratos y cicatrices. La bella y las bestias”. De todas maneras me encantará verlo. Y tenemos una foto pendiente.

    Ni pensarlo Hugo. Los pactos con según que personajes, acaban siempre fatal.

    Francesc. Et posso a la llista.

    ¿Tu también Siqui? Quitándole el pan a los pobres fotógrafos que hacen las fotos para los carnets.
    I si. Sembla que coincidirem a Huelva. En vé molt de gust.

    A ver Alberto. Yo no tengo la casa como el Palacio de Versalles, ni los otros fotógrafos tampoco, supongo. Y el espejo, el único, o el más grande, suele estar en el cuarto de baño.

    Ostras Valentí, que filosófico.

    Encarna, tienes razón. Muchos fotógrafos han –hemos- intentado capturar muchas veces esas cicatrices del alma. Por cierto, ¿qué es rabo de nube?

    Así me gusta Jan. Otro autoretrato más.

    ResponderEliminar
  13. D.Paco
    Siempre hay alternativas; la cámara no tiene porque salir en un autoretrato y el reloj es un elemento adicional, no obligatorio.
    Por cierto, la foto para no usar flash, está muy bien iluminada.
    Un saludo de Mr. Velázquez

    ResponderEliminar
  14. Una bombilla es lo unico que hace falta para que tenga una buena iluminacion una fotografia con la tecnologia digital.

    ResponderEliminar
  15. Don Francisco de Mr Velázquez, encontró usted ya la autoría de la foto sobre las Meninas encargada para publicidad de los grandes almacenes. Le pregunto porque veo no comenta acerca desde hace un tiempo y cuando lo hacía le encontré francamente preocupado y ansioso. Y yo me quedé con el ascua encendida y sin sardina que acercar. Confórmome desde entonces con la original del sevillano y con la reflexión que le hizo Joel Peter Witkin sobre fungibles, pero me veo impelido a cerrar el círculo y desearía saber, y si ya lo sabe usted, de más no estaría comunicárnoslo al común de visitantes de Paco. Que por qué no iba a iluminarse bien así mismo, flash silente mediante, cuando lo hace sobre otros sujetos con igual pericia. No veo la necesidad del autoretrato con alternativas de atrezzo ya que supongo Paco lo decidió tal cual lo muestra. No encuentro la enjundia.

    Que tiempos aquellos predigitales cuando teníamos que iluminar con velas como en Barry Lyndon.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier Izquierdo!
    Sobre la foto/homenaje al cuador de las Meninas de Velázquez, sigo en "pelotas" (perdón por la falta de decoro, es que soy así de bruto). Me encantarái saber el autor y no se porque tengo en mente el recuerdo de un fotógrafo español que hacía algo similar, pero sigo desconociendolo.
    De todos modos y por si no fuese este un foro adecuado para este asunto, ajeno al blog de D. Paco, estimaria oportuno los intercambios via mail.
    Un saludo a esta comunidad
    Mr. Velázquez

    ResponderEliminar