FOTO: TINA BAGUÉ JPP
(CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA PARTE)¿A qué me refiero cuando digo que hay que encontrar nuevos caminos?
Algo como lo que yo hice, con poco más de veinte años ,en el verano de 1973 cuando me fui a fotografiar los
conflictos de Irlanda del Norte o en
abril de 1974 en que tomé el tren
Barcelona-Lisboa para fotografiar
la Revolución de los Claveles. Esto que parece cantado -estoy seguro de que si ocurriera hoy en día muchísimos otros fotógrafos lo harían- entonces era todo una innovación. La prueba es que aparte de
De Pablos, que trabajaba para
Cambio 16, yo fui el único fotógrafo del Estado Español presente en los primeros días del golpe ¿Y cuántos fotógrafos de aquí tomaron fotos en el
Ulster en aquellos años?
Leer el resto del artículo ...Y sin, por supuesto, quererme comparar a ellos, una década antes Xavier Miserachs decide fotografiar Barcelona en un estilo diferente a todo lo que se ha hecho hasta entonces y que recuerda poderosamente al New York y a Roma de William Klein. Colita fotografía a toda la intelectualidad progre catalana, la llamada Gauche Divine, en un estilo que será el que nos pedirán los editores de revistas treinta años después.Por aquellas épocas en que yo fotografiaba Portugal, el Ulster y la vida en España durante la Transición, mi compañera de generación, Cristina García Rodero, recorría con su Seat 600 los lugares más recónditos de la España Oculta fotografiando unas tradiciones a punto de desaparecer y construyendo un documento visual extraordinario. O unos años después, Jordi Socias, creaba en Madrid una agencia fotográfica, Cover, a imagen y semejanza de las francesas Gamma y Sygma.Pasan los años y Gervasio Sánchez comienza su proyecto "Vidas minadas" y monta el Seminario de Fotografía y Periodismo en Albarracín. Manel Úbeda se hace cargo de la dirección de una pequeña escuela de fotografía, IDEP, que desde entonces no deja de crecer y se embarca en nuevos proyectos como el de Graduado en Fotografía, en las instalaciones de IDEP en Gran Via, o su recién nacida creación junto a su mujer Núria Gras, La Magistral. Pepe Baeza deja de tomar fotos y se dedica a la edición y a la docencia convirtiéndose en un referente, como lo es su libro
"Por una función crítica de la fotografía de prensa". Tino Soriano se patea una y otra vez, año tras año, las calles de Perpignan durante el certamen Visa pour l'Image, entrevistándose con editores, hasta que consigue trabajar para National Geographic. Navia inicia su viaje fotográfico por todos los países de habla portuguesa que resumirá en un libro "Pisadas sonánbulas". Sandra Balsells buscará editores y sponsors sin descanso hasta conseguir publicar en el 2002 su libro, "Balkan in memoriam". Javier Bauluz se pasa un mes junto al Estrecho para documentar la llegada de las pateras a las costas de Andalucía y logra unas imágenes únicas. Ahora acaba de montar Periodismo Humano. Andoni Canela se dedica, por su cuenta, a fotografiar la fauna ibérica. Hoy en día, su monumental trabajo se plasma en una exposición itinerante y en un libro de 348 páginas "La mirada salvaje".A Llibert Teixidó que colabora con La Vanguardia, se le ocurre hace diez años que el futuro es Internet y registra el nombre de Fotografía. net. ( El fotografía.com ya estaba registrado por alguien aún más rápido y visionario que él) ¿A que ahora parece evidente, como lo sería fotografiar un golpe de estado que pasa a 10 horas de tren de nuestra casa? Hoy en día Fotografía.net es uno de los portales sobre fotografía más visitados de nuestro país, con 20.000 páginas leídas cada día. Daniel Loewe crea junto a Llibert Teixidó la agencia AZA que, aunque haya cerrado hace poco, durante varios años dió trabajo a numerosos fotógrafos y abrió nuevas vías como el de reportajes fotográficos para empresas. La Fábrica toma el relevo de Lunwerg y se convierte el el mayor editor de libros de fotografía en España. Abre local en Barcelona en donde regularmente organiza exposiciones y numerosas actividades. Laura Terré dirige durante varios años Lafotobcn que organiza, siempre con éxito multitudinario, Trafic Experiencia Fotográfica.
Silvia Omedes crea Photographic Social Vision. Fran Simó, Oscar Ciutat y Marcelo Aurelio desarrollan
Barcelona Photobloggers, un portal que agrupa a más de 400 blogs fotográficos.
Fernando Peracho y Brauli Teixidó abren una Galería, Vàlid Foto, dedicada a promover el coleccionismo fotográfico...Parece ser que hay más salidas que publicar en el Magazine de La Vanguardia ¿No os parece?Veo muy claro que el futuro está en que los jóvenes se embarquen en proyectos creativos e innovadores como The Japan Photo Project.FOTO: TORU MORIMOTO JPP¡FELICIDADES TINA Y TORU Y QUE LOS SEIS MESES RESTANTES OS VAYAN DE MARAVILLA!FOTO: TINA BAGUÉ JPP
Este post no pretende ser una recopilación de todo lo que se ha hecho. Disculpad lo mucho que me he dejado en el tintero.
Querido Paco, como seguro que verás en mi blog, precisamente ayer colgué una entrada recalcando la importancia de los proyectos, y la experiencia que te aportan. Finalmente esta profesión es la concatenación de varios de ellos ¿no? Gracias por la mención. VISA ha sido un lugar perfecto para encontrar editores y fotógrafos con los que intercambiar experiencias.
ResponderEliminarDesde luego que tienes toda la razón en el sentido de que, sea el momento histórico que haya sido, siempre han salido para adelante los fotógrafos que han apostado por abrir nuevos caminos o por arriesgar. Seguramente que cuando crearon la Agencia Magnum, aunque ya se trataba de grandes y reconocidos fotógrafos en ese momento, no pensarían en el largo y vivo recorrido que ha tenido su proyecto hasta nuestros días. Aunque el momento es el que es en la actualidad, con todas las crisis múltiples que repercuten en la fotografía, nunca la fotografía ha ocupado tanto espacio ni ha sido tan reconocida. Indudablemente, hay espacio y campo para crecer y buscar alternativas.
ResponderEliminarEstá claro, Paco, que la innovación y el arriesgarse es y ha sido siempre el camino. Y en tus palabras también se lee que es imprescindible la constancia y las horas de trabajo. Las cosas no suceden por arte de magia ni por suerte. La suerte es escuchar, estar atento, estar ahí, trabajar y trabajar.
ResponderEliminarAqui lo unico nuevo es internet nada mas las fotografias nos enseñan lo mismo que hace decadas solo que en su mayoria salen de una camara digital unos estaran a medias con el mundo real lease ideps gris art la fabrica la magistral en un de estas al linkar he leido algo de ingenieria cultural...pienso que el mejor fin de las fotografias es un libro y no precisamente de los que uno se imprime pero si no hay otro modo bien esta tambien influye la edad no es lo mismo 54 que 34 o 24 o 44 unos ven la fotografia como un elemento socializante nos agrupamos y otros no eso que esta tan de moda crean tejido social y el hecho que internet lo aparentemente mientras estes conectado lo coloca en horizontal la realidad es que como un ejemplo paco entrara mas facil a la redaccion del periodico de catalunya que si lo hago yo me parara seguridad y llamaran a redaccion ese es el mundo real en la red no a fotografia net le recomendaria que quitase eso que tiene a pie de foto algo asi como consideras que esta foto es inapropiada ayer en un comentario mio y de otro comentarista se hablo de circulos cerrados pues me parece muy bien tina bagues y el japones pues tendran su reconocimiento y continuaran en proyectos como jan puertas en chile pero como en todo no podreis decir que uno diga pero que estas mostrando algo tan especial si esta todo visto otra cosa pues son los montajes tejido social exposiciones que mueven una industria trabajo para el que fabrica los clavos en donde se cuelgan las fotos el pegamento los marcos cristales etc las salas el catering los tripticos etc y el fotografo virtual no se gasta casi nada solo los 25 dolares de flickr y la tarifa de ono en pocas palabras un fotografo antisocial peligroso no posee ingenieria cultural una garrapata y tina bagues flickr como cualquier portal no le veo mucho problema en ver sus fotografias puedes como en el caso de los millones de fotos del japon darle al slideshow y sentarse comodamente a mirar las fotografias con un vaso de cocacola dr pepper whisky aguacon hierba buena un mojito martini eso si que la casa sea de diseño grandes espacios blancos y gente superguay a ver estoy aprendiendo un poco de ingenieria cultural lo de las comas no te preocupes con un poco de sake al igual ni lo notas un tanto descreido con esto de los proyectos nos vamos con aquello de un chile nunca visto un japon nunca visto para eso habria que fotografiar el agujero del culo de los japoneses y chilenos millones de agujeros eso seria lo nunca visto nos olvidamos del cine que lo ha visto todo o los documentales y lo cierto es que cuando llegue por primera vez a oklahoma sali a la calle y tome un video en circulo con la ixus para despues ver que el cochecito de google maps encontrabas lo mismo y para muchas fotos lo mismo ah y por cierto que en el sponsor de common sense que trabaja para la generalitat y el gobierno de españa que aunque lavado es dinero del estado para fines particulares asi que tina mi dinero ayuda a tu proyecto que bien que sirva para pagar la ss la educacion basico eso lo hacemos todos y esta muy bien pero por que esos centimos uno digamos sirven para que te paguen tu viaje al japon parce tonto pero tiene algo de verdad y yo erre que erre que el premio de gervasio sanchez como premio nacional de fotografia aqui nada que decir pero con un pero el dinero del que se nutre el ministerio de cultura seguro que se nutre del ministerio de defensa que a su vez fabrica minas y las vende no dudo que gervasio sanchez empleo todo ese dinero e intento al menos reparar algo de alguien que perdio parte de su cuerpo aqui lo unico innovador son los que crean el software los ordenadores las camaras digitales el resto pues lo aprovechamos y que siga.
ResponderEliminarSaludos D. Paco y a tod@s los visitantes del Blog!
ResponderEliminarEfectivamente todas las ideas inovadoras son fascinates, pero cuantas de llas cuajan en resultado final? Bajo mi parecer, hoy en día existen muchos mas obstáculos para ejecutar un proyecto, el mundo se ha vuelto más competitivo, que hace 20, 30 o más años.
Un saludo de Mr. Velázquez
Gracias por este post. Muchas gracias. Nada más.
ResponderEliminarMadre mia, vaya resumen de la fotografía en estos lares de los últimos 30 años!
ResponderEliminarTe habrá llevado un buen ratito, pero es para enmarcar. Puedes estar orgulloso.
Un saludo.
Paco, buen enfoque cómo siempre. Acabo de hablar de este tema con Martín que me dijo que volviese por estos lares a leer, cómo no, y la realidad se palpa en el fantástico trabajo de Tina y Toru.
ResponderEliminarLa realidad también está en el atrevimiento que supone embarcarse en un proyecto de esta índole, en Galicia estamos presenciando dos muy similares, por ejemplo los 6 millones de pasos de "Coru" y Andrés Fraga.. (http://www.6mpasos.com/6MPasos_Gal/equipo.html)
Desde luego estas son las opciones que nos quedan a los fotógrafos a día de hoy, si quiero sobrevivir tendré que trazar un buen plan, alrededor de una buena idea e intentar conseguir un patrocinio de una forma digna (esto es, sin chupar nada que no sean caramelos). Entonces estamos en lo de siempre, pasar por pedir dinero para acometer tu idea, decorar tu proyecto con pegatinas y decir que si a todas las sugerencias que te añadan al proyecto.
Si es lo que me queda, creeme Paco, voy a empezar ahora mismo...
Me has alegrado el dia, Paco.
ResponderEliminarY esos son solo algunos de los proyectos que han tenido reconocimiento público, además existen miles de pequeños proyectos que es posible no alcancen nunca la popularidad, pero que su sola existencia nos confirma que la fotografía no está en crisis.
Ahora hemos cambiado Irlanda por Afganistan, pero la actitud es la misma: luchar por lo que creemos y queremos.
Un abrazo
Buena semblanza Paco, practicamente exhaustiva y definitiva. Me lleva a una reflexión cuando comentas el nacimiento de Cover que casi ha sido una ínsula-- recuerdo Staff y Vision que tuvieron aliento más corto-- mientras en la France desaparecida Viva se crean Gamma y Sigma, Sipa, Vu, siguen Magnum y Rapho, Metis, Contact... en fin el peso específico de la foto allende los Pirineos siempre ha sido superior.
ResponderEliminarNo me voy a poner a buscar agujeros del culo japoneses ni chilenos, pero te aseguraría Hugo que en la red no van a faltar, no te preocupes por su falta. Igual no en flickr, otra curiosidad a analizar, pero tengo pocas dudas sobre su existencia.
Salud y saludos.
Una pregunta técnica Paco ¿te has fijado en el poco espacio que ocupan los textos y fotos en el blog? Estoy hablando del espacio a lo ancho, supongo que viene forzado por la misma plantilla del blog, pero curiosamente reduce el espacio ocupado aproximadamente a un tercio de la pantalla, quedando el resto como espacio en blanco. ¿El efecto es buscado? ¿Es cosa de la plantilla?
ResponderEliminarEn relación con el tema del post, está claro que además del añadido de la dificultad por la que pasa la fot de reportaje, la capacidad de generar y mover temas del fotógrafo y su pasión por hacerlo son más que esenciales.
Segunda parte.
ResponderEliminar¿Quien dijo que las segundas partes no eran buenas?
Después del preámbulo de ayer, entras a matar en el fondo de la cuestión. La vida de un fotógrafo simplemente sucede alrededor de su cámara, su visón y sus circunstancias personales. ¿Acaso no es esto un proyecto? ¿No lo es las fotos desde tu ventana? ¿No lo son mis circunstancias (y las de cientos) que ensamblan la necesidad de hacer y hacer y seguir haciendo fotografías?
La vida en si ya es un proyecto. Tendrá más o menos aceptación pero formamos parte de los mismos simplemente por esa necesidad de contar cosas que tenemos a través d nuestras imágenes.
Entiendo las palabras críticas de Hugo. Pero no puedo compartir lo que expone.
Seguro que si tú, o yo o algunos de los que por aquí nos dejamos, ver nos subimos a un auto caravana e iniciamos un segundo viaje a Japón, o seguimos mi mismo recorrido por tierras chilenas, nuestra visión de la misma escena seria bien diferente. Quizás podría haber un denominador en común en cuanto al grado de exigencia del producto final. Pero el enfoque en sí, siempre terminaría siendo personal. Históricamente siempre ha sido así.
Nos une algo más que una simple necesidad que va muy por encima del clic que se escucha cuando uno toma una fotografía. Por mucho que evolucione Internet o desaparezcan agencias, nuestro compromiso con la fotografía morirá con nosotros. Aunque nos cueste constantemente dinero.
Un abrazo
Si Tino, coincidimos en la importancia de los proyectos. Y en el riesgo y en la innovación constante David y Valentí.
ResponderEliminarHugo, te guste o no, la fotografía se ha convertido en un elemento cultural fundamental en nuestra era. Y cada vez va a recibir más subvenciones ¡Bienvenidas sean!
Francisco, yo creo que el mundo siempre ha sido competitivo e igualmente difícil el abrirse camino.
Gracias por vuestras opiniones Martin y Mejillón.
Tocayo, es por donde van los tiros ahora o sea que adelante.
Nati, siempre es un placer poder alegrarte el día.
Gracias por lo de exahustiva y definitiva Javier, pero seguro que me he dejado aún muchas cosas.
Manuel es la plantilla. Hay expertos que dicen que a diferencia de la prensa escrita este es el formato más adecuado para un blog con tanto texto como este. Si ocupa mucho espacio a lo ancho la gente no se lo lee. O eso dicen.
Jan, yo creo que lo resumió muy bien Alex Webb cuando dijo hace poco:” Al fin y al cabo se trata de hacer fotos, mas allá de los mecanismos del mercado.”
Pués eso. Seguiremos haciéndolas, en Chile, en Japón o desde mi ventana.
Paco no le demos la vuelta a la tortilla ya me diras si no considero a la fotografia un elemento cultural... lo de las subvenciones espero que a nivel estatal bancos y cajas de ahorro se terminen para esto esta tita cervera si deja dinero o unos cientos de millonarios que se dedican al mecenazgo pero no te olvides el paquete no las fotos sueltas y eso es puro mercado espero que tina y jan dejen algo para el resto que no esquilmen la zona eso de los arrastreros y lamentablemente se tiene una mentalidad de puro mercado
ResponderEliminar" Quizás podría haber un denominador en común en cuanto al grado de exigencia del producto final."
el producto final una vez fui a una cita de un departamento cultural del ayuntamiento de barcelona y la tia que me recibio y miraba las fotos hablaba siempre de producto y yo le decia las fotografias y dale el producto y yo fotografia
consejo fotografias eso de producto es marketing que seguro que nos interesamos por el marketing el producto la ingenieria culturalentre subvenciones y demas esto parece un funcionariado de la imagen que buena idea eso de la innovacion constante puro marketing siempre se puede intentar viajar por china haciendo las fotos en posicion invertida innovacion constante suerte que la fotografia es facil y hoy mucho mas asi si que se puede innovar colgado a las subvenciones.
Ahora te metes contra el mercado, comandante de división de frontovik pareces pués. Coño, Hugo, post a post, y ya sabes que soy un gran experto en Hugología, voy viendo que te has apuntado a mamar de toda teta que encuentras a tu paso. Hasta la redención via flickr. Quosque tandem, Jorge Oteiza, al menos cuando dice algo así como que un éxito de mierda no destruya una carrera perfecta de auténtico perdedor. Y claro que ingeniería, todo lo que aparece en pantalla cumple un algoritmo ingenieril, a ver si ahora vamos a renegar. Tu comportamiento es de preclaro ingeniero socioculturalmarquetinianodelanuevaera, a que tanto sepuku a estas alturas.
ResponderEliminarY de subvenciones, hace unos post interpelaba sobre quien paga el producto a los jefes empresarios que te pagan a ti, que serías el producto que venden ellos. Cuando paso controles aeroportuarios no pago en cash al ingeniero de seguridad que vela para no me exploten los zapatos y para que vaya conociendo intimamente a los compañeros de vuelo.
Tita se lo hace francamente genial, el museo y las obras son suyas y se lo cuidamos entre todos, y ella presta obras y se encasdena insumisamente a sus árboles. Ahora debe haber abierto terraza ático en el museo. Puede ser un buen sitio para hacer lobby, métete de polizón en el puente aereo y a ver si hay suerte.
Salud y saludos.
Javier el paladin vasco o de donde seas si el caso es que no tienes opinion propia pareces que dices algo y solo haces un refrito no utilizare comas pero lo tuyo es de una mediocridad total a ver si al final encuentras el sitio exacto en donde resbalo el miliciano.
ResponderEliminarEl paladín a la taza, y a mi que me cuentas de las comas que te comes, que yo pasé por shock hace tiempo, pero, eso si, un post muy brillante, genial incluso; pero de como te subvencionamos todos el curro ni palabra,
ResponderEliminarSalud y saludos.
Hay cantidad de personas que creen que le estan pagando el sueldo a otros no confundir el trabajo puro y duro con las subvenciones para proyectos artisticos personales para despues sacar ganancia por lo que no subvencionas nada de la misma forma que al viajar a los USA pago como todos las mismas tasas que derivan en seguridad y a estas empresas los numeros les salen a final de mes te recuerdo que el tema es acerca de la fotografia y de subvenciones estatales para proyectos personales en aras de la cultura hoy en el 2010 el arte ni la fotografia no tienen porque estar tuteladas camufladamente por el estado todos los esponsor de tina y toru bien menos el de common sense y que pidan dinero por pay pal como lo hacen hasta ahi nada que objetar otra cosa es el paquete que van a vender repito pesca de arrastre y para los que piensan que pagan el sueldo de otros cuando paseis por una obra de esas que abundan en barcelona y en estos dias de calor asfixiante y veais a un paleta o peon muerto de calor soltarle el discurso muevete que te pago el sueldo es posible que una parpalina se clave...
ResponderEliminarEl único que piensas que se paga cualquier cosa fotográfica con subvenciones eres tu. Y los bancos, y las cajas de ahorro-- que por ley hasta que se cambie deben destinar una cuota de beneficios a fines sociales y culturales--, es decir que si no aparece en flickr todo está corrupto y es una mierda. Ahora mismo te permites hacerles una auditoría a Tina y Morimoto, que no veo yo le den al arrastre sino todo lo contrario. Pura artesanía.
ResponderEliminarArrastre sería más bien que te pusieras tu mismo, por ejemplo, a editar un Japón by Hugo on flick.
según estos preceptos de pureza financiera artística, qué hacías reuniéndote con una tia del departamento de cultura para enseñarle fotos. Qué producto le querías vender o te quería comprar. Pura hipocresía, alegre descerebre o argumento simple para seguir tocando las bolas. Si tuvieras la bondad de aclararnos, a mi por lo menos.
Salud y saludos.
Para ser sincero no lo recuerdo que hacia yo en un departamento con una tia escultural supongo que subi para venderle bragas en un cesto esto paso en el 2001 y no puedo recordarlo con detalle con el calor olvido las cosas a menudo y tina morimoto quien es y un viaje al japon con una mujer no me dejarian y tampoco quiero ir al japon y menos de pesca en un barco factoria vi un documental y es agotador.
ResponderEliminarJavier y Hugo. Veo que continuáis vuestra batalla galáctica y el tunel del tiempo os ha devuelto a esta galaxia, tras dejar vuestro rastro en otras como The W side. Esta vez habéis aterrizado en Japón en donde Tina, si lee estos comentarios, debe de alucinar por un tubo.Toru no creo que se entere demasiado.
ResponderEliminarPaco, pués como se le ocurra a Tina acercarse a las mazmorras del dragón, ahí si que va a alucinar, como si estuviera viendo Los sueños de Kurosawa.
ResponderEliminarSalud y saludos.
You´re all invited to the troll´s dungeon.
ResponderEliminarGran libreria la de Kowasa.