miércoles, 28 de julio de 2010

FOTO DE NATAL. BRASIL 1999



Es una de las fotos que alcanzó mayor precio en la expo-subasta de Vàlid Foto. Mientras planificaba la exposición, se la enseñé al director de la galería, Fernando Peracho, junto a otra media docena de fotos. No lo dudó ni un momento y eligió esta.

La tomé durante unas vacaciones en Brasil. en el verano de 1999. Llevaba la cámara sólo para hacer fotos familiares. Una Nikon F80 analógica ,con un sencillo zoom 28-105, cargada con película Fujicolor de 200 ASA.


Vi la escena y me pareció que tenía posibilidades. Ya veís que el planteamiento es similar a la serie de la voluntaria y la acogida. Fui disparando, pero las primeras fotos no valen nada. Los niños que saltan están tapados por los palos y la silueta de los que caminan se engancha con el horizonte.
Seguí andando y la composición mejoró notablemente. La foto 34A es redonda. Los dos niños sobre los troncos tienen exactamente la misma posición mientras que el que se ha lanzado al agua llena el tercer cuadrado que forman palos y agua. La postura de los dos niños es de esas casualidades mágicas que aparecen, a veces, en las fotos de reportaje. Pero eso sí, hay que estar preparado para reaccionar a tiempo.Yo no me acordaba. Disparas por instinto.
La siguiente es mala, y la que finaliza la serie, la 36A está bastante bien, pero la 34A es mucho mejor. Decidí hacerla en blanco y negro, me gusta más. Lo mismo le debió parecer al comprador que pujó contra varias personas y precios en aumento antes de quedársela.

23 comentarios:

  1. Creo que parte de la clave de la belleza de la foto está además de en la disposicción de lo niños en la dsiposición de la líneas, en el paralelismo entre el muelle y el horizonte.

    ResponderEliminar
  2. Libertad , es lo que para mi evoca esta foto, sensacion de espacio y de tiempo infinito , asi mismo puede haber estado hecha el año 1900 como ayer mismo , no hay nada que la relacione a una epoca en concreto. La intemporalidad es la verdadera belleza.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/7/10

    Magníficas*
    Creo que a la mayoría nos inspira lo mismo; me parecen angelitos jugando con su ingravidez ante la ingrávida generosidad del espacio... tan sencilla y tan sublime...

    Felicidades de nuevo, Paco, ya ves, con una cámara tan sencilla...

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo, Paco. A mi también me gusta más la 34A con mucha diferencia.

    ¿Porqué dices que la siguiente es mala? A mi me parece mejor que cualquiera de las seis primeras y no tengo tan claro que sea mejor que la 36A. ¿Podrias explicar porqué te parece tanto mejor la 36A que la 35A?

    ResponderEliminar
  5. Me explico, en la 36A el niño está muy bien enmarcado por los palos, pero esta cayendo de forma bastante antiestética, más bien parece que se haya resbalado. En cambio, en la 35A hay comunicación entre la parte superior e inferior de la foto, aunque desde el punto de vista compositivo están mucho peor colocados.

    Parece que tienes claro primar la composición por encima de la emoción.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda la 34A. Veo que la pasaste a B&N, en color me gusta también bastante pero en B&N tiene más ritmo. Lo único que me "incomoda" es ese palo grueso que se confunde con el islote en segundo plano, sobretodo por la torre que es como una continuación de ese palo... pero supongo que quizás no había posibilidad de moverse y buscar un mejor ángulo.

    ResponderEliminar
  7. A mí si que me parece mejor la 34A. Estoy de acuerdo con Lluis en la sensación de libertad y con Jordi en que la postura del saltador es menos estética.

    La guinda la pone la postura de los dos chicos encima del tronco.

    Me gusta la postura del saltador en la 36A, como saltando hacia adelante, hacia esa libertad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Esta serie yo creo que se ve mucho más clara que la de la voluntaria y la acogida. La 34A es la mejor, además los niños andando no tapan las salpicaduras. Por lo que comenta Jordi, yo creo que la 35A en BN no funcionaría, los niños en el agua no destacarían.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días a tod@s!
    Un magnifica lección de maestro. Cambiar de posición para eliminar la superposición del horizonte con vegetación sobre los cuerpos, fue un acierto. Y la composición con los brazos, como "aviones", muy audaz.
    Preguntas:
    -Las paso a B&N en digital?
    -Que escaner uso para pasar de negativo a digital?
    Un saludo de mi, alias Mr. Velázquez

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Yo ahora lo veo clarísimo, otra cosa habría sido en su momento ;) Ya os pediré ayuda cuando tenga que seleccionar algo importante.

    Buen trabajo, Paco :)

    ResponderEliminar
  11. Nati que critica que incisiva me imagino en su momento en brazil y toda la peña de comentaristasfotografos decenas jaleando aqui paco no mas alla paco un poco mas atras paco ahora ahora si seguro no paco que aquel bajo los brazos y despues decenas de fotografos corriendo con paco detras y todo el poblado con machetes ya que se ahogaron los chavales de tanto tirarse al agua.

    ResponderEliminar
  12. Nati doy por entendido que no estas criticando la foto si no otra cosa .

    ResponderEliminar
  13. "Hugo, no tengo que criticar nada, porque la foto me gusta y mucho. Cuando tenga que criticar, ya lo notarás...;) No todos tenenemos que tener tu vocación de cascarrabias...jajaja.... "

    He eliminado el anterior comentario por un error tipográfico importante :( Lo copio integro...esto de no poder editar es una lata :(

    Hugo, cuentame en tu blog qué deberia estar criticando.

    ResponderEliminar
  14. Nati segun creo entender tu critica es mas bien a lo que comentan sobre que foto escoger hablas de pedir ayuda para una proxima vez de ahi el cuentoanecdota que escribo hay veces que las ironias cuestan de captar o al reves y comentare en mi blog cuando la fotos que tienes de maniqui de espaldas aparezcas de frente.

    ResponderEliminar
  15. Cuando un fotógrafo se decide por una imagen y esta corresponde a una serie de fotografías con la misma temática, la decisión pasa por un análisis exhaustivo de los pormenores de cada una de ellas. Esto es obvio.
    Personalmente creo que hay mucha diferencia entre la elegida y las demás. Demasiada. Es más, si no existiese esa imagen, no creo que hubieses presentado la 36ª como opción. ¿Verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Sin duda la 34. Pasarla a B/N es un acierto estético, pero ¿por qué no estaba planteada así desde la toma? ¿Quizá la influencia de las vacaciones?

    ResponderEliminar
  17. Hugo, los machetes ya sólo se utilizan en Brasil para desbrozar un poco de selva cuando van de paseo, y para limpiarse las uñas. Para lo demás visa y los más modernos rifles de asalto y subfusiles.

    Paco, ya que hablamos de foto en pared, me gustaría saber el método de puesta en papel. Calculo que habrá ido de negativo color via escaner a monocromo y luego a imprimir ese archivo, sobre esta parte pregunto, tintas y papel. y que diferencias implica esto respecto a un copiaje via química. Cómo se va estableciendo en el mercado, si se sigue diferenciando un baritado partiendo de negativo bn de la impresión monocroma de un archivo captado en color.

    La foto me parece la obvia, aunque me gusta más el encuadre, el corte espacial, de la 35. La elegida me resulta demasiado abierta por la izquierda. La 35 se cierra mejor pero los niños mandan.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  18. Bonita foto Paco. Se entiende perfectamente porque pujaron por ella.

    Muy interesante la pregunta de Javier Izquierdo, sobre el proceso hasta una impresión final de calidad.

    ResponderEliminar
  19. A mi me sorprende que haya gente que todavía compre fotografía, es una suerte. Y que pujen mucho más y lo digo independientemente de que la foto sea mejor o peor. Me extraña que un tio pueda comprar sin ver la firma, que es lo más importante hablando de los llamados "artistas", un bloque en el cual tiene muy poca cabida el reportaje. La foto me gusta y creo que en blanco y negro gana.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  20. Solo añadir una cosa,la foto impresa,enmarcada y colgada en la galería, gana aún más.

    También decir que en internet y con pocos pixels, es mnuy facil colar gato por liebre. Impresas a un tamaño respetable, solo las buenas imágenes ganan.

    ResponderEliminar
  21. Os contesto en general haciendo alguna puntualización concreta. Yo creo que es una foto muy buena y sé, y me imagino que la mayoría de vosotros también, lo difícil que es. Por eso he querido enseñar los contactos. ¿Cuántas veces he fotografiado bloques de situaciones como esta sin que al final haya ninguna foto que merezca ser seleccionada? Muchísimas.

    Mirando el conjunto de fotos con calma está claro que a partir del cambio de encuadre las mejores son las tres últimas. Y Jordi, tienes razón, la 35A no es mala y es similar a la 36A. Y tenéis razón los que opináis que el bloque de contactos es diferente al de la voluntaria y la cogida: allí la elección era mucho más complicada, y como dice Frikosal, aquí muchos más clara. Y Jan, tienes toda la razón del mundo. Si no existiera la foto 34A el conjunto habría ido directamente al cajón. Rafa estoy tomando fotos de vacaciones familiares con analógica. Sólo llevo negativo color. Al hacer la edición veo que hay una foto que sobresale del resto y que funciona mucho mejor en Blanco y Negro.

    Sobre la parte técnica por la que os interesáis Mr. Velázquez, Javier y David. La foto está escaneada, así como todas las fotos que aparecen en el blog, con una Epson 4490 Photo. Un escáner con una relación precio-calidad insuperable. Pero la copia que se ha expuesto y vendido en Valida ha sido positiva manualmente en ampliadora sobre papel baritado Warm tone y revelada con productos químicos por Jaume Figueras, del laboratorio Sabaté. Nuestro Castro Prieto catalán que es quién me positiva todas las fotos importantes. Y Nati, totalmente de acuerdo. En Internet es mucho más fácil colar gato por liebre.

    Joseba, comparando con los palos que estamos sufriendo en el campo editorial a mí también me sorprende mucho el buen funcionamiento, y creo que en nuestro país sólo está comenzando, del coleccionismo fotográfico.

    Pedro, tienes razón. La foto mejoraría con un ligero desplazamiento a la izquierda o a la derecha dejando libre el faro del fondo. Creo que si hubiera seguido haciendo fotos me habría dado cuenta, o tal vez no. Pero juraría que para la foto 34A sólo tuve unas décimas de segundo para encuadrar y disparar. Para el resto ya había ganado la posición.

    Hugo, veo que sigues en tu santa misión universal de seguir dinamitando los “círculos de silencio”. Veo que ahora has descubierto y desembarcado en el blog de Maruja Torres ¡Pobre Maruja!

    ResponderEliminar
  22. Paco donde maruja torres llevo un tiempo y de vez en cuando comentando por lo demas si le parece mal pues que coloque un sistema en donde solo anonimos puedan hacerlo.
    Nati todo depende del gato por liebre de como tengamos calibrado el monitor podemos emitir juicios por internet sobre los pixeles la calidad empezando porque el monitor que usamos es distinto al del que expone la foto 2millones de pixeles es suficiente para una ampliacion de 30x40 con su respectivo margen y con una compacta cualquier reflex da para lo que se podia hacer a ese tamaño con una 6x6 cuando visite la exposicion de ofni solo una de las fotos la del comienzo unos postes en un paisaje acusaban un mal trabajo digital ya que los postes estaban ribeteados por una franja clara y de mirar con mas detenimiento podrian haber jaggies hoy canon ha reducido el tamaño de los captores en las compactas creo que en un intento de diferenciarlas de otros modelos ante el resultado que se obtiene con las miniaturas siempre por eso utilizando su focal mas amplia

    compacta

    por favor no confundir compacta con un comentarista

    Nati tambien hay una diferencia hay portales que te permiten ver fotos a su tamaño natural aqui no.

    Paco a maruja torres la leo desde hace muchos años no todo pero si pillo algo pues si y ella estuvo en chile y entrevisto a un personaje que yo conoci.

    Paco si dinamitar es escribir lo que piensas pues bienvenidos los dinamiteros.
    y sobre ampliaciones algo sabra uno despues de tener un laboratorio casero durante casi 20 años como para no saber lo que se puede hacer por el ordenador.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo30/7/10

    Aquí van unos cuantos signos de puntuación por si alguien los necesita: ,.;.:.;.,:;)

    ResponderEliminar