Hace unos días, cuando estaba editando el material sobre la excursión a la falda del Montseny, me encontré con esta serie. He observado que, sobre todo al fotografiar gente, hay una diferencia importante entre fotógrafos experimentados y principiantes. (Iba a poner entre profesionales y aficionados, pero mejor dejémoslo así). El principiante picotea de flor en flor ,tomando muchas fotos de muchas situaciones. El fotógrafo experimentado descarta lo que sabe que no tiene interés visual, pero se concentra y hace muchas fotos de una misma escena esperando lograr “la foto”. Conozco el trabajo de muchos profesionales en que esto es más que evidente como James Natchwey, Cristina García Rodero o Txema Salvans, por ejemplo. En cambio, Henri Cartier-Bresson tomaba muy pocas fotos de cada situación. Era como si estuviera seguro de cual era el momento decisivo. Y entonces, sólo entonces, disparaba.
Me gustó la complicidad entre estas dos mujeres. Una es voluntaria y la otra está acogida en la Obra Social. Tomé estas once fotos esperando la mejor situación.
Luego viene la segunda parte. Hay que elegir la mejor imagen. Yo ya lo he hecho , por lo menos la que a mí me parece,y os propongo un juego. Escribidme un comentario votando por la que os guste más. Al final sumaremos y a ver cual resulta ganadora por votación popular.Se podrá votar hasta las 12 de la noche.
Y se me ha ocurrido una tercera parte. Les he hecho la misma propuesta a 10 personas de prestigio en el mundo de la fotografía profesional: fotógrafos, editores, historiadores, profesores... Todos ya me han contestado y mañana colgaré su elección más sus comentarios.
¡Venga, animaros!
A las 12 de la noche cierro los comentarios. Los resultados son:
186...............26 votos
182...............20 votos
184...............14 votos
183............... 4 votos
185............... 4 votos
178,180,181 y 188 .......1 voto
Me gustó la complicidad entre estas dos mujeres. Una es voluntaria y la otra está acogida en la Obra Social. Tomé estas once fotos esperando la mejor situación.
Luego viene la segunda parte. Hay que elegir la mejor imagen. Yo ya lo he hecho , por lo menos la que a mí me parece,y os propongo un juego. Escribidme un comentario votando por la que os guste más. Al final sumaremos y a ver cual resulta ganadora por votación popular.Se podrá votar hasta las 12 de la noche.
Y se me ha ocurrido una tercera parte. Les he hecho la misma propuesta a 10 personas de prestigio en el mundo de la fotografía profesional: fotógrafos, editores, historiadores, profesores... Todos ya me han contestado y mañana colgaré su elección más sus comentarios.
¡Venga, animaros!
A las 12 de la noche cierro los comentarios. Los resultados son:
186...............26 votos
182...............20 votos
184...............14 votos
183............... 4 votos
185............... 4 votos
178,180,181 y 188 .......1 voto
Me quedo con la 182
ResponderEliminar184 pero con dudas respecto a otra.....
ResponderEliminarque dificil es editar.
A mi me gusta la 184 también. Aunque el fondo distrae un poco.
ResponderEliminar186
ResponderEliminarcrec que ens falten premises/criteris de valoració. si és un reportatge publicitari d'obra social i, per tant, la idea és donar a entendre com de bé es gasten els quartos els de la caixa amb activitats, sí que serà interessant aquesta complicitat. si es tractés d'una altra cosa, necessitaríem saber quina.
ResponderEliminarde ser aquesta la intenció, retallaràs imatge? què està permès en aquest tipus de feina, tractant-se d'una publi encoberta? pots eliminar elements molestos? et sortiria a compte, econòmicament parlant, invertir en retoc? d'altra banda, en cas de poder retallar, podem saber en quin mitjà es publicarà això i a quin tamany, per conèixer les limitacions d'aquesta acció? amb això vull dir que, si ha de ser un gif d'una finestra de no més de 250x250 d'una web, podríem retallar com volguessim, mentre que si ha d'anar en paper a 50x70, ens ho hauríem de mirar una mica més.
en les sis primeres, aquesta complicitat no es veu amb claretat. la noia acollida, no connecta tan bé amb la educadora/voluntària, malgrat, en els enquadraments on no surt massa el braç de la sra. de la dreta, puguin ser més nets i fàcils d'entendre que la resta.
en les 5 següents (o les 5 últimes), sí hi ha aquesta complicitat, tot i que els talls o la inclusió d'altres elements/subjectes compliquen la lectura.
-si ha de ser una imatge sense retall i sense modificacions, també em quedo amb la 182, a més a més té un punt més dolç, tot i que els talls de la gent dels extrems no em fan el pes.
-si pots tallar i treure, potser podríem fer entrar la 184; fer-la més quadrada i eliminar el sr. que hi ha al mig, darrera. en aquesta, la intereacció entre ambdues és més activa.
-si s'estigués parlant de docència/pedagogia, treient el braç del costat dret de la 176, també serviria.
-la 185 no estaria malament però, per fer un quadro interessant, potser s'hauria de retallar massa.
només havia de dir un número amb la intenció de trobar la millor foto i guanyar el perrito-piloto? o sabent que és una feina on hi ha més fotos han de tenir una utilitat s'havien de valorar d'altres coses? vull dir que, en termes d'edició, entren d'altres factors que no sé si s'havien de tenir en compte: com són la resta d'imatges, entre quina i quina aniria allotjada, on s'ha de publicar, la intenció o context en el que s'ha de moure la imatge i més, no creus?
Difícil edición Paco, mucho ruido por ahí atrás. Imagino que como el reportaje es sobre la obra social debe estar bien que se vea claro la acción de enseñar, por tanto debe aparecer claramente el libro y profesor, alumno y libro formando un triángulo ... si además quitamos el ruido del fondo para que tenga una lectura más fácil la imagen ... y si quiero que se vean bien las caras me quedo con la 186 que además es interesante por la complicidad entre las dos mujeres.
ResponderEliminar¡Muy buen ejercicio propones con este comentario!
ResponderEliminarMe quedo con dos la 185 y 186,,,
La mejor es la 186, capta justo el momento en que realmente se da cuenta de lo que le estaba queriendo decir
ResponderEliminarme quedo con la 0182
ResponderEliminarHola! La edición es para mi una batalla perdida, pero si hay que jugar, se juega :)
ResponderEliminarme quedo con la 185, porque las dos interactúan de forma simpática y el recorte necesario para evitar intrusos, es aceptable, mantenemos entorno. La 182 era otra candidata, pero hay que recortar mucho y la actitud de una es activa y la de la otra receptiva. Como siempre, la elección depende de lo que queramos contar.
Buenos días :)
Siempre que intento un reportaje termino con la sensación de que se me han escapado un par de instantes decisivos, de que pienso demasiado antes de disparar y la imagen mientras se esfuma. Soy partidaria de disparar con generosidad, aunque después tenga mucho trabajo de edición.
ResponderEliminarHola¡ Interessant proposta. Jo vote per la 183.
ResponderEliminarj.domenèch
184 sin el brazo de la vecina!
ResponderEliminarEm quedo amb la 184 ;)
ResponderEliminarDe acuerdo en que depende para qué vaya destinada la foto, destacaría las 183 184 185 por su complicidad entrañable, pero como dice Nati habría que recortar "intrusos". Si la elegimos tal cual, me quedo con la 178, el encuadre es perfecto, la mano le ofrece un mundo que consigue llamar la atención y cambiar la mirada y emoción, es un gesto de elegante de generosidad y vida. Preciso.
ResponderEliminarMe encanta.
Feliz día y elección*
A mí la que más me gusta es la 185, creo que la interacción es más espontánea y dinámica. Eso sí, yo la recortaría un poco.
ResponderEliminarMe quedo con la 184...
ResponderEliminarVaya marrón, Paco, las mejores se estropean con los duendecillos que aparecen en el fondo. Pero bueno, me mojo:
ResponderEliminarDices: "Tomé estas once fotos esperando la mejor situación". En base a esto, no tengo la menor duda de que descarto todas excepto la 182, 184, 185 y 186, por aquelo de que se miran a la cara en claro gesto de complicidad.
Considerando que debe buscarse la mejor situación dentro del marco de un evento social, y teniendo en cuenta más el contenido que la estética me quedo con 184.
Pd: no volveré a disparar en ráfagas. ¡Qué difícil es esto!
182, 184 i 186. Per decidir-me per una sola em caldria una mica més de temps ja que cada una reforça un aspecte diferent d'una mateixa actitud. Jo faria una mena de seqüència amb totes tres per reflectir la idea de complicitat entre totes dues dones.
ResponderEliminar183 (sin el brazo de la mujer de al lado)
ResponderEliminarPaco, en tu entrada das la palabra clave: complicidad. El grado máximo de complicidad se alcanza en la foto 182. Además, la persona que pasa y la que aparace al lado, al estar ajenas a la situación, refuerzan la idea de que estamos ante un momento íntimo entre dos personas.
ResponderEliminarSi sigo leyendo en la foto, veo el papel del voluntario, que da todo por nada y establece una relación de igual, de cariño con la otra persona.
Y si miramos la composición, la posición de los brazos recorre en círculo la escena y me lleva una y otra vez al foco de atención que es la expresividad de su gesto.
Respecto al momento decisivo yo me quedaría con la 184, aunque debido al tio que se ve al fondo en medio de las dos cabezas, aún consideraría la 186 (que está mucho mejor iluminada y encuadrada) aunque no sea un momento tan decisivo.
ResponderEliminarResumen: Si se trata de editar para una revista dónde sea importante la calidad fotográfica estética mi voto va para la 186. Si se trata de una revista de obra social, dónde la fotografía se usa para expresar emociones, entonces mi voto va para la 184.
Amigo Paco: Me quedo con la 181. Tiene el fondo limpio y las miradas comunican y sitúan papeles. Me gusta este juego. Podíamos proponer una porra para el ganador. Feliz verano y descanso para todos-as. Un saludo. Sebastián Martín Ruano.
ResponderEliminar186, pero con un reencuadre, para que no se vea ni el brazo de la vecina ni la bolsa de plástico.
ResponderEliminarBuenos días,
ResponderEliminarEn primer lugar, enhorabuena por el blog, por las fotos y por el compromiso por su parte que se destila de la visión de esta secuencia.
Le voy a dar mi humilde opinión de aficionado.
Yo diferenciaría 2 grupos: el primero de la 176 a la 181, que transmite el intento de la voluntaria por captar la confianza de la persona acogida. De ellas, me quedaría con la 179.
Del segundo, de la 182 a la 186, donde la complicidad entre ellas es más patente, me gusta la expresividad de la 182 y la 184, pero quizá la mirada de la 186 hace que sea esta la que me guste más.
Sobre el resto de personajes que aparecen en los encuadres, en vez de recortar se podría pensar en un viñeteado que los oscurezca, resaltando el motivo principal.
Todo esto, repito, desde mi más humilde visión de aficionado.
Un saludo.
Buaj, aquest joc m'encanta!!! Per començar la seqüència sencera tal qual a tota plana estaria molt bé, a més ja que jugues amb el b/n i també el color, s'entén que el poti-poti estilístic (d'autor) està intencionat a l'hora de presentar el reportatge, però cenyint-nos a lo clàssic i al que demanes, escullo segons les fotos precedents del que vas mostrar ahir (sent més purista hauries d'aclarir però, l'ordre de les fotos i dir-nos l'emplaçament d'aquesta) i suposant que escolliràs una foto que no hagis de re-enquadrar, també referent al tema del teu report "gent exclosa o amb algun problema" m'agraden la 0180 per ser molt suggeridora i encara que la 181 és més correcta tècnicament (com a foto solitària) i és molt semblant a la precedent, buuuf que complicat; masses somriures explícits, decidit em mullo amb la 180!
ResponderEliminarsalut
Paco, quiero precisar que para el momento decisivo me he fijado en que la persona acojida por la obra social esté ya totalmente integrada. En la 182 me parece más que la voluntaria le hace una carantoña para animarla, pero solo en la 184 la persona acojida realiza una "acción alegre" por iniciativa propia. Lo que indica que ya está integrada.
ResponderEliminarLa 82 encuadrada! quitando al hombre...
ResponderEliminarbesos
Hola Paco. La 182 es la que tiene un mayor grado de complicidad entre los dos personajes pero me quedo con la 186. Esta mejor iluminada y se ven mejor las dos caras. Un abrazo
ResponderEliminarNão conhecendo o contexto e pegando apenas nos elementos visuais, escolheria a 184. Acho mais divertida.
ResponderEliminarLa 184 te molta complicitat!
ResponderEliminarYo me quedo con la 184, pero la 188 también me llena bastante..
ResponderEliminar182. De las expuestas, me parece que, tal cual están, es la que conjuga mejor instante, composición y significado. El señor que pasa equilibra la composición, y ayuda a crear un recorrido visual que va desde el extremo superior izquierdo hasta el hombro de la señora de la derecha, pasando por el centro de la "acción": la mano y el rostro. La actitud del señor que pasa, con su bastón, saliendo del encuadre, añade posibilidades expresivas e interpretativas.
ResponderEliminarHola Paco,
ResponderEliminarMe quedo con la 186, aunque la 185 también me gusta previo recorte.
Saludos,
La 182.
ResponderEliminar182
ResponderEliminarLa 184
ResponderEliminarHola Paco,
ResponderEliminarNos lo pones difícil...
Pero yo me quedo con la 182.
Un abrazo,
Reencuadrando la 182 y 184, pero también me parece interesante la 176. Esto de la edición es tan relativo...
ResponderEliminarSalud para todos.
Me quedo claramente con la 182, mejorando el encuadre. La expresión de las dos mujeres en la 184 me gusta mucho, pero el hombre que pasa por detrás arruina totalmente la imagen
ResponderEliminarBuenos dias a tod@s!
ResponderEliminarD. Paco como aficionado declarado, he de decir que esa técnica de selección de escena y hacer muchas tomas, en busca de "la foto", es para mi ignorancia poco profesional, malo será que entre una gran serie de fotos, de una escena concreta, no exista una "foto". Pero bueno, no todos podrán ser como el Sr Cartier!
Mi voto es 182, pero no se que nos quiere contar usted, que es el profesional.
Un saludo y decir que mis palabras son desde el respeto, y si faltase, las disculpas por adelantado.
Mr. Velázquez
La 186, reencuadrando. Se les ve bien las caras, hay complicidad entre ellas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Con la duda aún entre la 182 y la 184 me quedo con la 182. Pon más juegos como este, que son muy divertidos!!
ResponderEliminarLa 186 és on les dues tenen una mirada d'enteniment, en peu d'igualtat, de tu a tu. Llàstima que la bossa distreu... potser la 184 recull una expressió semblant.
ResponderEliminarEli
Estoy dudando entre tres: la 184, la 185 i la 188... voto por la 188. El plano es cerrado, hasta el punto que corta un poco la cabeza de la mujer (creo que le da un punto extra), y además el gesto de las caras de las dos muestra la complicidad que comentas. LO dicho, la 188!
ResponderEliminarsaludos!
182 i 185, per mi a la 182 potser molesta l'home que passa per darrera peró és la fotografia que transmet més sentiment...
ResponderEliminarque gran verdad es que 10 fotografos retratando el mismo tema, harìan 10 fotos diferentes!!!
ResponderEliminarlacola
Hola Paco....traté de no mirar los comentarios....fue muy dificil pero me decanto por la 186 o sea la última por la complicidad de miradas..es como que la imagen se cierra entre ellas dos...como en un pacto...
ResponderEliminarhasta pronto
184, por la complicidad entre las retratadas!
ResponderEliminarYo me quedo con la última. Esperabas la mejor situación, entiendo que la última te complació a la espera de superarla.
ResponderEliminarTambién es la que me convece más.
He ganado algo? :-)
Me quedo con la 186 por esas miradas mutuas.
ResponderEliminarUn saludo
Daniel
Esto parece una porra... la 186 ya está pedida? :-)
ResponderEliminarDe todas formas, yo la editaría como un colage, tomando diversas fotos (seguramente no es necesario que sean todas) que cuenten la pequeña historia...
"no entiendo nada / ¿estas segura? / bueno, si tu lo dices... / anda, pues es verdad!!! / somos las mejores!!!"
...solo es una idea...
186 por la complicidad en las miradas , sin decirse nada se lo dicen todo no por que sea la ultima es la mejor , antes tenias que esperar ha tener la hoja de contactos en la mano para con la lupa redescubrir tu trabajo y ver que habia saldio ,a veces la primera era la buena y te decias si lo llego ha saber me ahorro el resto. con lo digital ha desaparecido la magia.
ResponderEliminarLa 182, incluso sin recorte me sirve ya que no se ve el rostro de las personas de los lados y estos dos sujetos anónimos le da simetría a la imagen y ayuda a centrar la vista en lo importante. Si se valen reencuadres, la 184, la expresión es mejor. Y por supuesto, en buen B/N.
ResponderEliminarSaludetes!
Paco, la 184 exprime mejor la conexion entre las 2. Aunque la 186 es otro segundo de entendiemiento.Si eligo 1, la 184.
ResponderEliminarSaludos
Entre la 182 y la 184 me quedo con la 184 reencuadrando para eliminar al señor de la derecha.
ResponderEliminarYo voto por la 182!:)
ResponderEliminarMarta.
Apasionante entrada Paco y ¡¡¡ Como está el tema!!!! YA tengo ganas de ver los resultados finales.
ResponderEliminarCon permiso de la 182 y la 184, me quedo con la 186. Y vaya porra..!
ResponderEliminarUf ha sido dificil decidirme, estaba entre la 182, la 184 y la 186. Para mi la ganadora la 182, transmite la complicidad y el encuandre se puede mantener tal cual no molestan los personajes accesorios. La 184 tiene un fondo confuso y la 186 es una toma que necesita reencuadre hubiese sido perfecta en vertical.
ResponderEliminarRealmente divertido el juego.
Me gusta el momento y la simetría de la 184, pero me molesta la persona del fondo entre las dos cabezas.
ResponderEliminarMe quedo con la 182. Buen momento y me gusta que haya gente a izquierda y derecha de “la acción”.
Buen ejercicio. Alec Soth dijo hace poco: “Ya no se trata de hacer buenas fotos. Cualquiera puede hacerlo hoy. Se trata de editar bien”. Me parece una exageración, pero sí estoy de acuerdo en la importancia de una buena edición.
Saludos,
182
ResponderEliminarMe quedo con la serie entera.
ResponderEliminarEstimado Paco, felicitaciones por tu inquietud y desafío. Encuentro en la DSC_0185.JPG. Por supuesto con la edición correspondiente. Encuentro en ella todo un dialogo gestual, donde el libro forma parte también de la escena. El corte estaría, y es difícil escribirlo, es quitar la cabeza de la persona que está detrás, y por supuesto editar también a los costados, es decir dejando la imagen cerrada. Lógico que no ubicaría el lugar geográfico, pero la foto se vería limpia y con mayor fuerza. Es importante también la sonrisa de la persona que viste color rosado. Es el momento clave, donde hay una aroma de complicidad, donde algo han descubierto y no lo podemos captar, pero sí percibir en sus rostros y gestos. Un abrazo. Héctor.
ResponderEliminarHe tingut una mica més de temps. Estic entre la 182 i la 186, però em decantaria definitivament per la 186.
ResponderEliminarI jo no reenquadraria cap de les imatges.
em quedo amb la 186. i els motius: doncs perquè és la composició més neta, encara que el cap de la dona de vermell estigui una mica tallat.
ResponderEliminarM'agrada, però, l'expressió de les noies de la foto 184, però la composició és una mica caòtica: el braç tallat que hi ha a la dreta, l'home que li surt de cap a la noia de vermell... massa coses que fan que em decanti per la 186!
salut paco!
Hola Paco. Sólo nos preguntas cuál nos gusta más; pero para muchos de nosotros eso inevitablemente se traduce por "cuál es la que sirve".
ResponderEliminarPor eso yo también diría que nos faltan criterios de edición. ¿Para qué es la foto?
De todas formas me parece que la 182 es la que mejor explica la relación entre estas dos personas.
Ya nos contarás. ¡Y gracias por tenernos a todos entretenidos!
Saludos Paco, yo, escogería la 182 o la 184, me gustan ambas, la primera por el encuadre la segunda por la expresión. Un saludo desde el otro lado del Atlántico.
ResponderEliminarCynthia
Hola Paco,
ResponderEliminaresta difícil, pero creo que la mejor es la 186
Salu2
Yo escogería en una única 'foto', la secuencia de todas estas imágenes.
ResponderEliminar...por qué no una historia en una 'foto'.
Creo que es lo que tú has visto.
Muy bonitas todas.
De verdad que sí.
B.T.C.P.
Besos.
Per mi la 183. A la 184 em distreu el fons.
ResponderEliminarRecords
Per mi la 183. La 184 em despista el fons.
ResponderEliminarGràcies per deixar-nos opinar.
Kaixo Paco
ResponderEliminar1º Felicitarte por el blog, estoy enganchado y visito todos los dias que pueda.
Yp me quedo con 186
Agur
Para mi la 186 aunque no tenga el momento más decisivo si que tiene el más between. Me parece la más llena y limpia. entraría bien sin recortes, y si la edición en "página" pide pasar de dos tercios sin recorte a cuatro tercios se puede cortar o bien a babor o a estribor. Al final también daría cuadrada y quizá con dificultad vertical, que aquí igual sustituir por la 182 o 184.
ResponderEliminarSalud y saludos.
A ver, sin entrar en la necesidad de recortes, etc.
ResponderEliminarLa 186 muestra mucha complicidad, pero la descarto por "demasiado obvia". Me quedan la 183 y la 185, donde interactuan con los elementos.
Y finalmente, me quedo con la 183, pues la situación me parece más natural.
Ojo, sé que naturales son todas pero además deben aparentarlo.
¿Por qué una de estas y no una en la que se miran? No se, ahora mismo me ha venido a la mente una de esas frases de carpeta juvenil: "El amor no es mirarse uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección". Pues esto lo veo igual.
Un saludo
Pues no lo tengo nada claro, Paco. El fondo me distrae, no sé si está hecho a posta para contextualizar. De entrada descartaría aquellas en las que no se ven bien la mirada de las dos (aquellas en las que no se ve el blanco de los ojos, que delimita bien la mirada). Quedan 179, 180, 181, 184 y 186. Quizás en las dos últimas hay más complicidad entre ellas.
ResponderEliminarCreo que me gusta más la última, por el encuadre, aunque esté un poco "cortada" la cabeza, pero no hay nada alrededor que distraiga al conjunto de la foto.
ResponderEliminarMuy bien este ejercicio que te hace pensar cuando tiramos en exceso
Maribel
La idea de la edición es publicar una sola foto. Por lo que las respuestas de Valenti, Joseba, Francisco y Cynthia quedan anuladas.A veces es difícil decidirse, de ahí este ejercicio. Pero al final sólo puede quedar una.
ResponderEliminarAusente, la intención no era publicar una serie. Ten en cuenta que esta serie es parte del reportaje anterior. Hay que quedarse con una.
Mr. Velázquez. Creo que estás muy equivocado al decir que disparar muchas es de mal profesional ¿Cómo sabes que la primera es la buena? ¿Y las que vendrán después? Tu única opción es ir disparando cada vez que crees que hay una imagen buena y luego en la edición final quedarte con la mejor.
Ercanito,¡No disparo a ráfagas! Eso si que sería fotografiar a ciegas a ver que sale. Voy disparando de una en una.Seguramente la escena que véis debió de durar un par de minutos.Luego me fui pensando que algunas de las fotos que había hecho ya me serviría. Y me fui a fotografiar más escenas diferentes. Muchas también en series.
Me doy por ignorada...jajaja...yo vote la 185 ;)Es que no son horas de contar!!
ResponderEliminarVaya que me resulto difícil no detenerme a leer el comentario de los demás antes de dejar acá mi voto, pero lo logré, seguí de largo.
ResponderEliminarMi favorita es la 0182 ambas chicas hacen una conección visual interesante que atrapó mi interes en a primera vista. La otra que me gustó fue la 0184 por que aparte de la conección visual también tiene una acción en la que involucra las manos de ambas chicas, pero entre ellas se encuentra un elemento que raya en la imagen. Por eso es que me quedo con la 0182.
Nati, hablando de horas de contar. Yo después de lo de Ojo de Pez acabé a la una de la noche y me equivoqué en lo de la 185. Tiene 4 votos, entre ellos el tuyo. Algo es algo.
ResponderEliminar