FOTO: 182
10 personalidades relevantes en el mundo de la fotografía han tenido la amabilidad de participar en este ejercicio de edición y elegir una de las once fotos de la serie. Me he tomado la libertad de traducir alguno de los textos del catalán al castellano.
Leer el resto del artículo ...
DAVID AIROB. Jefe de fotografía de La Vanguardia.
Personalmente me quedo claramente con la DCS_182 por diversas razones. Me gusta el gesto de complicidad que hay entre ambas mujeres y a nivel de composición, las dos personas que hay a ambos lados, creo que refuerzan la imagen. Encima estan sin mirar a las protagonistas lo que profundiza más con el tema de Mujeres excluidas socialmente.
PEPE BAEZA. Editor gráfico y profesor en la UAB. Autor del libro “Por una función crítica de la fotografía de prensa”.
Yo elegiría la 0184 porque creo que representa una relación más igualitaria entre la mujer acogida y la voluntaria. En el resto de fotos la relación que se establece es mucho más vertical, se nota que hay una mujer que domina el espacio y la situación y que la otra “soporta” en su debilidad esta estructura jeràrquica como inevitable. No es un juicio a la labor, sin duda magnífica, de la voluntaria; pero la fotografía ofrece en forma de símbolos la concentración de un sentido que está en la realidad y está también en las intenciones de quien la registra y de quien la edita. Y suponemos que estos últimos se han puesto previamente de acuerdo
SANDRA BALSELLS. Profesora en la universidad Ramón Llull y autora del libro “Balcan, in memoriam”.
Opto por la foto 0182 por: la complicidad que denotan sus miradas, por la espontaneidad de la acción y la ternira que refleja la mano sobre la cara. No obstante, si me permites, la reencuadraría ligeramente por la izquierda para que el hombre no tuviera tanto protagonismo.
AGUSTI CARBONELL. Ex Redactor Jeje de fotografía y de edición de El Periódico de Catalunya.
De todas las fotos hay dos la 182 y la 186.Las otras las protagonistas no se miran a los ojos,pienso que en este tema es importante que lo hagan.La 182 cogiendole la cara,tiene ternura pero la cara de la izda.queda apagada,y habría que encuadrar las dos protas.La 186 para mi es la buena,se miran a la cara y tienen una complicidad fantástica entre las dos.Los expresión de los ojos són la clave de la foto.
COLITA. Fotógrafa
Yo me decanto por la 182, que me parece que resume a la perfección lo que quieres transmitir: Empatía, cariño, ternura. Ese momento especial en que las mujeres se encuentran y se reconocen.
Diversión. Es evidente que se lo pasan muy bien juntas.
Confianza. Se rien. Quizás lo más gratificante que puede ocurrir entre dos amigas.
¿Te has planteado cortar el brazo que aparece a la derecha de la imagen? a mi me molesta, parece una morcilla.
El hombre que "se va" a la izquierda, en cambio, te da la evidencia de que es una foto al aire libre, y es un "movimiento" que ocurre al fondo de la imagen, y no molesta.
¡LA FOTO ME GUSTA MUCHO!
PEPE ENCINAS. Ex editor gráfico de El Periódico de Catalunya
Cuando he abierto el correo y salen todas las fotos juntasHe hecho un barrido mentalmente fijandome en las fotos. Atendiendo a la temática, rápidamente se me van los ojos a dos fotos la 183 y la 184.
Me gustan mucho por la complicidad y espontaneidad que tienen. En la 183 las dos miran al cuaderno y esta mejor encuadrada y se deduce que hablan del ejercicio, pero la mejor y la que creo que refleja según mi criterio el tema del voluntariado es la 184. Tiene una naturalidad brutal y es súper espontánea y refleja la complicidad que hay entre ellas.
Viendo esa imagen ves vitalidad y confianza.
Hay que comentar también que ayuda ver toda la secuencia de fotos y tu entradilla para saber que es una voluntaria y alumna y se ve que están trabajando. Si no supiera nada tal vez pensaría que son simplemente unas amigas que están estudiando un tema y se lo pasan de rechupete.
FERNANDO PERACHO. Director de la galería Vàlid Foto.
Según lo que me explicas y las fotos que me envias, yo escojo la DSC.184 jpg.
Y la escojo por: La composición es interesante, personajes bastante centrados se podría recortar un poco por la izquierda, pero poco, las personas en segundo plano aportan información y no molestan, me gusta el juego de las manos con los dedos concentrando la mirada en un punto.
Y lo más importante, la complicidad entre los personajes retratados y más teniendo en cuenta el tema, hay buen rollo sin llegar al paternalismo, reforzado por las miradas que se intercambian.
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DAVID AIROB. Jefe de fotografía de La Vanguardia.
Personalmente me quedo claramente con la DCS_182 por diversas razones. Me gusta el gesto de complicidad que hay entre ambas mujeres y a nivel de composición, las dos personas que hay a ambos lados, creo que refuerzan la imagen. Encima estan sin mirar a las protagonistas lo que profundiza más con el tema de Mujeres excluidas socialmente.
PEPE BAEZA. Editor gráfico y profesor en la UAB. Autor del libro “Por una función crítica de la fotografía de prensa”.
Yo elegiría la 0184 porque creo que representa una relación más igualitaria entre la mujer acogida y la voluntaria. En el resto de fotos la relación que se establece es mucho más vertical, se nota que hay una mujer que domina el espacio y la situación y que la otra “soporta” en su debilidad esta estructura jeràrquica como inevitable. No es un juicio a la labor, sin duda magnífica, de la voluntaria; pero la fotografía ofrece en forma de símbolos la concentración de un sentido que está en la realidad y está también en las intenciones de quien la registra y de quien la edita. Y suponemos que estos últimos se han puesto previamente de acuerdo
SANDRA BALSELLS. Profesora en la universidad Ramón Llull y autora del libro “Balcan, in memoriam”.
Opto por la foto 0182 por: la complicidad que denotan sus miradas, por la espontaneidad de la acción y la ternira que refleja la mano sobre la cara. No obstante, si me permites, la reencuadraría ligeramente por la izquierda para que el hombre no tuviera tanto protagonismo.
AGUSTI CARBONELL. Ex Redactor Jeje de fotografía y de edición de El Periódico de Catalunya.
De todas las fotos hay dos la 182 y la 186.Las otras las protagonistas no se miran a los ojos,pienso que en este tema es importante que lo hagan.La 182 cogiendole la cara,tiene ternura pero la cara de la izda.queda apagada,y habría que encuadrar las dos protas.La 186 para mi es la buena,se miran a la cara y tienen una complicidad fantástica entre las dos.Los expresión de los ojos són la clave de la foto.
COLITA. Fotógrafa
Yo me decanto por la 182, que me parece que resume a la perfección lo que quieres transmitir: Empatía, cariño, ternura. Ese momento especial en que las mujeres se encuentran y se reconocen.
Diversión. Es evidente que se lo pasan muy bien juntas.
Confianza. Se rien. Quizás lo más gratificante que puede ocurrir entre dos amigas.
¿Te has planteado cortar el brazo que aparece a la derecha de la imagen? a mi me molesta, parece una morcilla.
El hombre que "se va" a la izquierda, en cambio, te da la evidencia de que es una foto al aire libre, y es un "movimiento" que ocurre al fondo de la imagen, y no molesta.
¡LA FOTO ME GUSTA MUCHO!
PEPE ENCINAS. Ex editor gráfico de El Periódico de Catalunya
Cuando he abierto el correo y salen todas las fotos juntasHe hecho un barrido mentalmente fijandome en las fotos. Atendiendo a la temática, rápidamente se me van los ojos a dos fotos la 183 y la 184.
Me gustan mucho por la complicidad y espontaneidad que tienen. En la 183 las dos miran al cuaderno y esta mejor encuadrada y se deduce que hablan del ejercicio, pero la mejor y la que creo que refleja según mi criterio el tema del voluntariado es la 184. Tiene una naturalidad brutal y es súper espontánea y refleja la complicidad que hay entre ellas.
Viendo esa imagen ves vitalidad y confianza.
Hay que comentar también que ayuda ver toda la secuencia de fotos y tu entradilla para saber que es una voluntaria y alumna y se ve que están trabajando. Si no supiera nada tal vez pensaría que son simplemente unas amigas que están estudiando un tema y se lo pasan de rechupete.
FERNANDO PERACHO. Director de la galería Vàlid Foto.
Según lo que me explicas y las fotos que me envias, yo escojo la DSC.184 jpg.
Y la escojo por: La composición es interesante, personajes bastante centrados se podría recortar un poco por la izquierda, pero poco, las personas en segundo plano aportan información y no molestan, me gusta el juego de las manos con los dedos concentrando la mirada en un punto.
Y lo más importante, la complicidad entre los personajes retratados y más teniendo en cuenta el tema, hay buen rollo sin llegar al paternalismo, reforzado por las miradas que se intercambian.
FOTO: 184
LAURA TERRÉ. Historiadora y ex directora de Lafotobcn
Para escoger foto alguna tendría que tener en cuenta su finalidad... ¿un artículo? ¿un poster? ¿una serie en reportaje? ¿dirigida a qué público? ¿para buscar esponsores?
Si se trata de mostrar la labor de apoyo de las voluntarias a las personas acogidas, destacaría como concepto que se tiene que percibir en la foto el trabajo de "acompañamiento", es decir la foto tiene que comunicar empatía, un nivel de igualdad, seguridad, etc. En este sentido, la fotografía que mejor muestra la complicidad de la voluntaria y la persona acogida es la última de tu hoja de contactos ( nº 186) , por varios motivos: el retrato es correcto (se ven bellas y se describe bien la forma de sus cuerpos y sus cabezas), la acción es expresiva (la una mira a la otra y no tienen en cuenta la presencia del fotógrafo), no se distingue quién es la voluntaria y quien es la persona acogida (la ambiguedad en la identificación de los personajes ayuda a completar la idea de respeto y comunicación. Que la voluntaria se siente sobre la acogida nos hace entender que el camino lo hace la segunda, a pesar de que la que guía es la primera). Sé que la acogida es la más gordita porque en las primeras fotos, que yo siempre descartaría, su mirada está perdida, vacía y tiene la apariencia de una "trastornada". Creo que lo fundamental en este tipo de fotografía es huir de la tentación de causar compasión en el público, ni mostrar lo monstruoso o lo grotesco. Hay que tratar de mostrar la "normalidad", el espíritu de lucha y resistencia, etc. con la que viven estas personas. Y provocar admiración por ambas partes: la generosidad de la voluntaria y el coraje de la acogida para superar sus problemas.
MANEL ÚBEDA. Director de IDEP
Podría escoger entre la 0182, la 0184 o la 0186 ya que, a diferencia de la mayoría, la acción está entre ellas y no fuera de cuadro. Sin embargo, en la 0182 me molestan las figuras que aparecen a los lados del encuadre, y en la 0184 el hombre que aparece al fondo, entre las dos cabezas. Mi favorita es la 0186, debido a que la interacción entre ambas transmite cariño, complicidad y, fuera de la referencia de las otras imágenes, no hay forma de saber quien es la "voluntaria" y quien es la "acogida".
Para escoger foto alguna tendría que tener en cuenta su finalidad... ¿un artículo? ¿un poster? ¿una serie en reportaje? ¿dirigida a qué público? ¿para buscar esponsores?
Si se trata de mostrar la labor de apoyo de las voluntarias a las personas acogidas, destacaría como concepto que se tiene que percibir en la foto el trabajo de "acompañamiento", es decir la foto tiene que comunicar empatía, un nivel de igualdad, seguridad, etc. En este sentido, la fotografía que mejor muestra la complicidad de la voluntaria y la persona acogida es la última de tu hoja de contactos ( nº 186) , por varios motivos: el retrato es correcto (se ven bellas y se describe bien la forma de sus cuerpos y sus cabezas), la acción es expresiva (la una mira a la otra y no tienen en cuenta la presencia del fotógrafo), no se distingue quién es la voluntaria y quien es la persona acogida (la ambiguedad en la identificación de los personajes ayuda a completar la idea de respeto y comunicación. Que la voluntaria se siente sobre la acogida nos hace entender que el camino lo hace la segunda, a pesar de que la que guía es la primera). Sé que la acogida es la más gordita porque en las primeras fotos, que yo siempre descartaría, su mirada está perdida, vacía y tiene la apariencia de una "trastornada". Creo que lo fundamental en este tipo de fotografía es huir de la tentación de causar compasión en el público, ni mostrar lo monstruoso o lo grotesco. Hay que tratar de mostrar la "normalidad", el espíritu de lucha y resistencia, etc. con la que viven estas personas. Y provocar admiración por ambas partes: la generosidad de la voluntaria y el coraje de la acogida para superar sus problemas.
MANEL ÚBEDA. Director de IDEP
Podría escoger entre la 0182, la 0184 o la 0186 ya que, a diferencia de la mayoría, la acción está entre ellas y no fuera de cuadro. Sin embargo, en la 0182 me molestan las figuras que aparecen a los lados del encuadre, y en la 0184 el hombre que aparece al fondo, entre las dos cabezas. Mi favorita es la 0186, debido a que la interacción entre ambas transmite cariño, complicidad y, fuera de la referencia de las otras imágenes, no hay forma de saber quien es la "voluntaria" y quien es la "acogida".
FOTO: 186
ROSA MARIA VILA. Editora gráfica de Descobrir Catalunya
Mira, hay dos imágenes que, según mi opinión, destacan por encima de las otras: la 182 y la 186. La primera porque tiene un valor añadido con respecto al resto, y es el gesto de afecto que la mujer de la izquierda expresa a la otra y, sobre todo, la mirada ilumina de la segunda. Es una expresión de afecto muy poderosa que la cámara ha captado perfectamente y que refleja un momento muy especial, de absoluta complicidad entre ellas.
La segunda foto, la 186, también me parece buena por la gestualidad divertida de las caras de las dos mujeres y el cruce de sus miradas que transmiten la confianza, el afecto y la complicidad que mantienen. En esta imagen las dos se sitíuan en un mismo plano y en un grado de protagonismo similar. En cambio, en la otra foto, podríamos pensar que la mujer de la de la derecha está en una situación de cierta vulnerabilidad respecto a la de la izquierda.
Por lo tanto, dependiendo que que intención quisiéramos dal al tema, eligiría una u otra.
De todas maneras, si tuviera que quedarme sólo con una, me quedo con la primera.
Creo que todos opinamos lo mismo. Hay tres fotos, la 182, 184 y 186 que destacan por encima de las demás. A mí, la que más me gusta es la primera, la 182: espontaneidad, cariño y posición de las manos. Para mi sólo tiene un pequeño defecto: la luz suave llega en un ángulo de 45º y la cara de la chica de rojo está en la sombra. En cambio, la 186, aunque para mí las manos y la actitud no es tan buena, la luz es perfecta en las dos caras. Me quedo con la 182, a menos de que para la reproducción la luz fuera básica.
Haciendo una clasificación de estos 10 votos quedaría:
1ª) 182............... 4 votos
2ª) 184 y 186... 3 votos cada una
Si contáis el mío, va para la 182 que seguiría ganando. Aunque muy cerca iría la 186, sobre todo por la luz. Pero es lo que tiene la edición profesional. Imaginemos que es para abrir el reportaje: sólo puede ir una foto. No vale decir me quedo con las 3.
Mira, hay dos imágenes que, según mi opinión, destacan por encima de las otras: la 182 y la 186. La primera porque tiene un valor añadido con respecto al resto, y es el gesto de afecto que la mujer de la izquierda expresa a la otra y, sobre todo, la mirada ilumina de la segunda. Es una expresión de afecto muy poderosa que la cámara ha captado perfectamente y que refleja un momento muy especial, de absoluta complicidad entre ellas.
La segunda foto, la 186, también me parece buena por la gestualidad divertida de las caras de las dos mujeres y el cruce de sus miradas que transmiten la confianza, el afecto y la complicidad que mantienen. En esta imagen las dos se sitíuan en un mismo plano y en un grado de protagonismo similar. En cambio, en la otra foto, podríamos pensar que la mujer de la de la derecha está en una situación de cierta vulnerabilidad respecto a la de la izquierda.
Por lo tanto, dependiendo que que intención quisiéramos dal al tema, eligiría una u otra.
De todas maneras, si tuviera que quedarme sólo con una, me quedo con la primera.
Creo que todos opinamos lo mismo. Hay tres fotos, la 182, 184 y 186 que destacan por encima de las demás. A mí, la que más me gusta es la primera, la 182: espontaneidad, cariño y posición de las manos. Para mi sólo tiene un pequeño defecto: la luz suave llega en un ángulo de 45º y la cara de la chica de rojo está en la sombra. En cambio, la 186, aunque para mí las manos y la actitud no es tan buena, la luz es perfecta en las dos caras. Me quedo con la 182, a menos de que para la reproducción la luz fuera básica.
Haciendo una clasificación de estos 10 votos quedaría:
1ª) 182............... 4 votos
2ª) 184 y 186... 3 votos cada una
Si contáis el mío, va para la 182 que seguiría ganando. Aunque muy cerca iría la 186, sobre todo por la luz. Pero es lo que tiene la edición profesional. Imaginemos que es para abrir el reportaje: sólo puede ir una foto. No vale decir me quedo con las 3.
Hola Paco. Muy interesante el ejercicio y tremendamente reforzado por la amplia participación y por los 10 personajes relevantes. Un saludo
ResponderEliminarBuen ejercicio, Paco. El día que puse el ejercicio de edición en mi blog fue uno de los más visitados. Por asignatura pendiente, parece que la edición tiene tirón.
ResponderEliminarMe alegra coincidir contigo en la 182 y que destaques también la posición de los brazos.
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ResponderEliminarUn gran iniciativa y una magnífica respuesta, un día te la copio con mis ventanas ;-)
ResponderEliminarEl teu blog s'està convertint en imprescindible! ;-)
ResponderEliminarGracias Manuel.
ResponderEliminar¡Corregido!
Si ayer fui consciente de lo complejo del asunto hoy me horroriza tal complejidad. Hoy se me han ido los ojos directamente a la 184, y ayer opté por la 183. Eso antes de leer de nuevo el texto.
ResponderEliminarRespetando profundamente el "veredicto", el gesto de la voluntaria en la 182 puede ser confundido, porque pueda dar la sensación de que le agarra la cara para imponer la antención. Sí, ya sé que no es así, pero esa foto la ve alguien que no sabe del tema y la primera impresión puede generarle dudas.
En cualquer caso ayer aprendí una lección, y hoy otra, así que muchas gracias Paco.
Estoy intentando aprender edición, así que haber coincidido en los argumentos con Pepe Baeza me ha hecho ilusión.
ResponderEliminarEstán muy bien estos ejercicios, Paco.
Y pensar lo que para muchos resulta muy desagradable cuando el profesor o profesora te coge la cara y te la estruja y no tan solo el profesor y despues de leer alguna expresiones no me extraña que la profesion este en crisis
ResponderEliminarmorcilla
cada uno piensa lo que le parece pero si se entera la del brazo de morcilla es lo malo lo de comentar fotos de personas por la red puede correr sangre en el asilo
rechupete
los mas acertados pepe baeza con su
soporta debilidad jerarquica
y laura terre
trastornada mirada perdida vacia
tambien maria rosa vila
como comentarista al ercanito
con lo de coger la cara
aunque ampliandola bien podria ser el momento de una declaracion de amor su aproximacion al beso de rechupete ahora pepe encinas acierta no se atrevia podria ser una boda en un ambiente campestre.
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ResponderEliminarManuel te dare alguna explicacion ayer hasta cuatro comentarios escribi y los borre ya que consideraba que no eran adecuados como se presentaba el post no considero que sea mojarse ya me mojo bastante en otros pero hoy aparecen las conclusiones y que como veras no he apostado por ninguna fotografia solo he dado mi opinion sobre comentarios y le he dado mi version a una de ellas tienes un concepto bastante errado en lo de mojarse por otro lado no soy editor y este asunto iba de edicion y hoy salen opiniones de las que me interesan por otro lado hablando de difuntos el nombre de tu blog por si las moscas si tienes intencion de montarte un projecto the penguins photo project que sepas que en intento de llevartelos al polo norte terminen por extinguirse o bien que veias la serie chilly willy y repito mojarse es un termino con mas peso.
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ResponderEliminarYa somos dos tuve cintura hace años la que me correspondia por los 69 kilos cuando llegue a Barcelona a los 97 de hoy y por lo de la puya padezco del sindrome blitzkrieg.
ResponderEliminarQuin dia podem passar a buscar el pernil els que hem guanyat el concurs???
ResponderEliminarPaco darte explicaciones entiendo que cuando un troll hace aparicion en una pagina lo descalabra todo digamos esa paz que parece que se busca como un lugar de entendimiento o de confrontacion de opiniones que de tan correcta puede que no te des cuenta es como un golpe de web te haces con cierto control hasta que aparezca la censura de opiniones y hay que retirarse y cuando un troll se hace hueco a la fuerza eso si con cierta correccion pero decirte Paco que tu blog suple la carencia del blog de Valentin Sama cuando alcanzo su punto critico en donde los debates lo mantenian calentito e interesante hoy vuelve a unos cauces de normalidad alejados de la discucion y el debate que terminaba a veces como el rosario de la aurora y tiraba todos los comentarios abajo por lo que el tuyo adquiere una importancia diaria se anima al menos de uno no hay esa obediencia al poder central pero tambien hay que reconocer que el troll tambien tiene su punto de necesario hay que replantearse cosa al menos eso creo yo tambien sirve para la propaganda pura y dura como el caso que desde que menciono el dr pepper desde el 2008 hoy puede ya encontrarse en unos cuantos puntos y alguien se pregunta que es el dr pepper algo vital un troll y aqui en fotografia es como el bufon del rey para aunque a disgusto para el dueño de casa es uno de los graves problemas de internet esa horizontalidad pero no todo se aprende en la universidad ni como periodista debo de reconocer que mis estudios alcanzaron a un primer año de universidad mas o menos
ResponderEliminarManuel te dedico estos links para que veas que padezco de una enfermedad grave
1
2
3
y ayer mismo mientras sacaba el polvo encima del ropero
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entiendo que para muchos en una defachatez aprovecharse de Paco puede que tengan razon pero como dijo el gran joan fontcuberta la vanguardia es asi
y contar con uno de vanguardia aunque no lo parezca es un lujo y cuando yo me vaya o me vayan esto lentamente se hundira en un tedio necesario y tranquilizador.
.......
Me gustaría comentar algunas cosas sobre las observaciones que habéis hecho.
ResponderEliminarLa primera es la frecuencia con que se habla de reencuadrar para quitar tal o cuál persona u objeto. ¿Ningún editor gráfico se plantea valorar las fotos como un todo y que si la foto necesita recortes es que no es una foto correcta?
La segunda, el tema del contenido de las fotos. Cada quién, como se ha visto en las votaciones, tiene una visión de la fotografía y de este tema en particular, pero me parece que hay una especie de tendencia a pensar que en la fotografía elegida se debe expresar algo predeterminado, es decir, algo que el fotógrafo o el editor quiere que se exprese, a veces tensando las significaciones. ¿Dónde está la realidad? ¿Dónde queda "lo que había"? Si una serie de fotografías como esta no hubiera conseguido captar "una relación igualitaria", ¿se desecharía? ¿Debe el fotógrafo buscar lo que desea el editor, convirtiéndose en un mero publicista emocional? ¿Debe buscar el fotógrafo que los acontecimientos se ajusten a lo que espera? Ya sé que es la eterna discusión de la fotografía, realidad, representación, pero no puedo evitar mencionarlo.
La relación igualitaria que algunos buscan o creen ver en algunas de las fotos, no es tal, y eso lo sabemos todos. Nosotros que miramos las fotos y las protagonistas de las fotografías. Me gusta más la expresión "empatía", que emplea Colita, refleja mucho mejor lo que sucede en esa escena. Querer ver en ellas una relación igualitaria es tergiversar la realidad, consciente o inconscientemente. Obviamente no me estoy refiriendo a que ambas protagonistas no deban tener el mismo nivel de respeto y de consideración, sino al hecho de que ahí una está porque quiere y la otra si pudiera no estaría. En la fotografía 186, algunos quieren ver complicidad, "ambigüedad en la identificación de los personajes", cuando creo que la relación "vertical" es más que obvia. El que ambas se miren a los ojos sonriendo no es lo importante, sino cómo se miran, hay una cercanía física y emocional muy maternalista, y el dedito acentúa quién está "llevando" el momento, sin necesidad de que hayamos visto la secuencia entera.
Bueno, todo esto sea dicho por meter un poco el dedo en el ojo, porque el "juego" propuesto por Paco me ha parecido interesante y entretenido, y es de agradecer que profesionales destacad@s de la fotografía (decir "personalidades" suena un poco raro…) se hayan prestado a jugar con todos.
Ya vemos que en última instancia, por muchas justificaciones y pese al buen criterio de personajes de reconocido prestigio.. la cosa acaba un poco, algo así como.. para gustos colores! Por lo que siempre dejará gente satifecha e insatifescha con las decisiones finales, esto es algo que contra antes se asuma mejor.. lo importante, mas que la elección final quizás este en la coherencia del razonamiento.
ResponderEliminarM. Ángel
Me parecen muy interesantes las reflexiones de Zulde, es la eterna discusión fotográfica pero está bien sacarlas a relucir.
ResponderEliminarPersonalmente me inquieta que la mayoría de nosotros y editores gráficos de reconocido prestigio hayamos coincidido. A ver si me explico...¿Hasta que punto tenemos todos una mirada supermediatizada marcada por las tendencias estéticas? hay algunas fotos que ninguno hemos elegido y que pudieran ser igualmente válidas, pero parece que todos tendemos a ir a lo "correcto". Sinceramente creo que después de 160 años de fotografía, cine, televisión, el pensamiento se ha ido modelando y somos incapaces de tener una imagen genuinamente personal. Por eso entre mis elegidas estaba la 176, no sé si por un impulso aunque también elegí como la mayoría la 182 y la 184, más "politicamente correctas".
No sé si me he explicado...
De todas formas aparte del ejercicio hay que valorar el esfuerzo de Paco que moviliza a toda estos editores. Esto es ya una escuela... y todos los días vamos a clase.
Salud para todos.
Interesante ejercicio, en efecto.
ResponderEliminarLas reflexiones de Zulde son interesantes. Quizá no esté tan de acuerdo en lo de encuadrar, pero sí en lo de "forzar la significación".
Supongo que en algunos contextos se busca ese forzado. Se me viene a la cabeza la tópica imagen de niño africano/indio/camboyano/vietnamita en un concurso y bajo el título "Ojos tristes" o similar. ¿Realmente reflejan tristeza sus ojos o es el fotógrafo el que quiere hacer pensar a los demás que así es?
Digo esto en situaciones concretas, muchas veces explicadas por el propio fotógrafo. Recuerdo una: "Estaba de viaje y vi a unos niños jugando, me paré, le hice una foto a este y pude ver la tristeza reflejada en sus ojos". ¿Ese niño que estaba jugando estaba triste en aquel momento?
Un saludo
Creo que no es una casualidad que 10 profesionales destacados, y aquí recojo la sugerencia de Zulde, hayan coincidido en lo básico de la edición.
ResponderEliminarEl que todo el mundo pueda opinar sobre la fotografía -al fin y al acabo no es como interpretar unos análisis clínicos- es uno de los grandes problemas que hay en la edición gráfica. Qué tontería eso de los editores gráficos piensan, muchos directores, subdirectores, redactores jefes y redactores mondos y lirondos. Al fin y al cabo sólo es una cuestión de gusto.
¡Pues no! Estos 10 profesionales destacados tienen algo en común: han visionado centenares de miles de fotos, han leído muchísimos libros de fotografía, han participado en foros, asistido a encuentros, conocen la historia de la Fotografía, lo que se ha hecho y lo que no, las tendencias actuales, etc, etc. Tienen una formación similar. Lo que, Joseba, no creo que sea un defecto sino una ventaja.
Sobre lo que comenta Zulde. Por cierto, ¿te podría contratar para que contestes los comentarios por mí? Muchas veces-esta no es la primera-leo tus razonamientos y me digo:” ¡Ostras! Esto es justo lo que quería haber contestado.”
Hay un libro mítico de prensa, fotografía y edición, “Pictures on a Page” de Harold Evans, el que fue editor gráfico del Sunday Times en que enseña grandes ejemplos de maquetación con fotos reencuadradas. Hay que tener en cuenta que al trabajar para publicaciones formas parte de un equipo. Si tu foto recortada hacer mejor al conjunto, se recorta y punto. No se mira del todo la foto sino el resultado final. No estás publicando ni para una revista fotográfica, ni para un libro de autor, ni haciendo una exposición. Es un punto importante. ¿Queda claro?
Yo creo que el fotógrafo, en la mayoría de casos, debe buscar su propia interpretación. En el caso de mi serie quiero explicar la relación voluntaria-acogida. Cuantas más incógnitas despeje con la foto, los famosos: Why, where, when, who, what, mejor que mejor.
Yo no quiero mostrar una relación igualitaria, porque no la hay y entonces no estoy explicando bien la historia. Lo de agarrar la cara lo veo una describición muy fuerte: si que lo hace pero con mucho cariño. Las miradas de las dos mujeres dan humanidad a la foto.
Hola Yurian,
Tu jugabes en ventatja: Has tingut mestres com, per exemple: en Tino Soriano o en Quim Roser que t’han començat a construir aquesta excel.lent capacitat d’edició.
Hugo,
Empiezo a tener mucha gente que me dice que estás contaminando el blog. Una cosa es soltar comentarios pertinentes, críticos o no, y otra, hora tras hora, ir escribiendo lo que no escribes en tu blog y sí en los comentarios del mío con links a temas personales tuyos. La vanguardia puede ser un lujo, o tal vez no, y tal vez se necesite tener en estas páginas un tedio necesario o tranquilizador.
Paco todo lo que aqui escribo ya esta escrito en el blog en uno u otro los blogs segun el grado de libertad que se tenga pues derivan en asuntos distintos por otro lado en estos tiempos convivimos con diferentes tipos de contaminacion intentare ser critico en un futuro ya que esos mismos que te dicen que estoy contaminando pues dire que forman esa espiral del silencio asi como cuando has comentado y publicado los supuestos comentarios de policias sobre el asunto de christian maury hasta el momento nadie se ha interesado mucho en el asunto salvo una comentarista si no me equivoco o bien no leen o bien les da lo mismo despues no las damos de editores de personalidades y remarcar mucho lo de la profesionalidad y los curriculums o me equivoco es posible que cuando se llega hasta este punto es necesario si esta vez recurrir a los comentarios con aprobacion asi la contaminacion es frenada pero decirte que escribo aqui y alla desde hace unos cuantos años que tu blog tiene una difusion muchisimo que digo infinitamente mayor bueno es cosa de aprovechar pero la contaminacion ya esta en marcha cuando des tus clases en la universidad en idep en donde sea dentro del pensamiento de muchos estaran esas opiniones criticas o personales de un comentarista por libre por lo que sin duda que tendras que afinar mucho es lo que tiene la contaminacion se infiltra si tienes un blog como si es una escuela de primaria pues se feliz con el o tal vez no estas muchos no estan preparados para lo que trae internet ideas a partir de ahora cuanto te enfrentes a tus alumnos es posible que no te miren de la misma forma y quieiera que esa gente que dice que contamino el blog pues lo diga abiertamente que tengan la seguridad que no seran molestados ya que la mayoria de los blogs al menos para mi son completamente prescindibles salvo el tuyo que permite una difusion mayor me incluyo los mios pero cuando poseen elementos contaminantes y no dañinos la gente no coge enfermedades ni se muere pero si les abre una cierta capacidad de criticar es curioso que habiendo estado en una escuela militar y en el ejercito vea tanta cantidad de gentes de pensamientos uniformes y estrechos de miras pero es lo que tienen los intereses que son muchos la ausencia de critica no es muy sana aunque no tenga elementos contaminantes.
ResponderEliminarSi en Internet se pudiera subrayar, yo subrayaría estas palabras de Paco:
ResponderEliminar"Yo no quiero mostrar una relación igualitaria, porque no la hay y entonces no estoy explicando bien la historia".
¡Amén, Paco, amén!
Muy interesante, gracias Paco !
ResponderEliminarPaco, iré mirando cómo está el CRC (Convenio de Respondedores de Comentarios), especialmente los artículos referidos a nocturnidad y hugosidad. :p
ResponderEliminarBuenos días Paco: He disfrutado mucho con estas entradas. La primera en la que mostrabas las fotos, aprendiendo desde "detrás de la cámara". De acuerdo en que muchas veces diparamos (los poco experimentados) alocadamente a multitud de escenas. La reflexión y centrarse lo incorporo a mi "mirada fotográfica".
ResponderEliminarEn cuanto a la entrada de hoy. Agradezco la idea y aprendo de ella. Felicidades también a los profesionales que han aportado su opinión. Cada comentario tiene sus razonamientos válidos. Todo muy profesional. Como dice el gran Jorge Wagensberg director del àrea de ciencia de la Fundació la Caixa y de CosmoCaixa, un museo no tiene que dar respuestas, tiene que suscitar debate!!. En tu caso no es un museo, pero sí un espacio que genera debate y reflexión. Y donde siempre se aprende.
Ah, para finalizar un regalo para Hugo: ;,,,...,,,.::::;;!!!,,,,,,.........,,,,,,,,,
Felicidades Paco.
CUENTO PARA NIÑOS-NIÑAS.
ResponderEliminarUn chinche vivìa en un colchòn de la "Pensiòn la Roña".
Era muy desgraciado y se lamentaba continuamente: "Buaaaa!!! yo quiero ser un perro...todos quieren a los perros y detestan a las chinches!!!!
(la dueña de la pensiòn tenìa un chihuaua con alitosis al cual adoraba, y hasta se lo llevaba al cine)
Tan desgarradores eran los lamentos de la chinche, que se le apareciò la Diosa de los Bichos Asquerosos, y le dijo:"Como en tus vidas anteriores has sido un memo y un inutil, no puedo transformarte en perro, lo màximo que se me permite, es trasnsformarte en Paparra.
Oh si!!! sollozò la chinche, asi me podre subir por lo menos encima de un perro!!!
Y la diosa lo convirtiò en paparra.
Casualmente pasaba por allì un hermoso y simpatico Beagle, a quien todo el mundo acariciaba, rascaba el cogote y llenaba de mimos y piropos.
!Este es el mìo! dijo la reconvertida paparra, y dando un salto, subìo a lomos del Beagle.
Al principio, "Photho-Photo", que asì se llamaba el perro, no lo notò, y luego no le diò gran importancia.
Pero la paparra chupaba sin freno y engordaba a ojos vistas: Todos me veràn y me amaràn, todos me admiraràn, serè bello y famoso como "Photo-Photo". Y se imaginaba como el Auriga de Delfos, cabalgando triunfalmente a lomos de su caballo de bronce.
"Photho-Photo" empezò a rascarse, y un dìa su novia "LindaCopia", absolutamente asqueada le dijo: "Photho", o te quitas a este bicho asqueroso de encima, o lo nuestro se acabò, y te devuelvo todos tus huesos.
La paparra ya tenìa el tamaño de un fresòn a punto de estallar.
Aunque "Photo-Photo" era de la liga Antiviolencia, y siempre evitaba pisar a las hormigas, viò que el momento habìa llegado, porque el bichejo no se integraba ni a tiros, le hacìa daño, y molestaba a sus amigos.
Fuè una muerte sùbita y sin dolor. "PHoto" se restregò el lomo contra una pared, y paparra estallò como un globito, dejando una mancha roja y maloliente en el muro.
"Ves?- dijo la Diosa de los Bichos Asquerosos desde el Olimpo Animal-"!te abria ido mejor quedandote como un chinche en el colchòn de la pensiòn de Doña Roña"
Y colorin colorado, este cuento se ha acabado.
(Extraido de las memorias de Richard Avedon, capìtulo X, "Sobrevivir a los idiotas"_
En cuanto al tema de la edición, creo que ha estado muy bien por todos los conceptos que se han barajado. Creo que estaría bien que volviéramos sobre el tema en más ocasiones. Es una postura totalmente egoísta, me falta mucho por aprender.
ResponderEliminarAhora vamos a hablar un poquito de convivencia:
Este espacio que construye y cuida Paco con mucho esfuerzo, es un oasis de entendimiento en medio de una sociedad crispada. Me preocupan las constantes desacreditaciones a terceros en temas que no tienen nada que ver. Y hoy me preocupo más, porque no ha sido solo Hugo el que las ha realizado.
Creo totalmente inadecuado:
Utilizar este espacio para expresar nuestros odios personales y verter nuestra bilis.
Salirnos completamente del tema por Paco propuesto, ya que es su casa y se puede hablar de todo, pero no es un púlpito en el que cada uno venga a predicar su doctrina de la clase que sea.
Extendernos de una forma desenfrenada, porque así monopolizamos una conversación que no nos corresponde monopolizar. Creo que tenemos la obligación de autocontenernos en las intervenciones y no hacer monólogos.
Y ya el colmo es desacreditar todo el trabajo de Paco, y que alguien se atribuya el mérito de dar interés al blog.
Un troll es un ser destructivo, revienta los espacios en los que se mueve, pero para eso tiene que estar en una comunidad débil, cosa que no sucede. Cuando alguien ejerce deliberadamente de troll, lo mejor es ignorarlo, no alimentar su ansia de protagonismo.
Hugo, yo todavía te leo, quizás sea junto con Paco, una de las pocas personas de este blog que lo hace. Te acepto lo de los puntos y las comas como una peculiaridad tuya, aunque me dificulte entenderte. En ocasiones, cuando no te dedicas a soltar bilis indiscriminadamente, planteas unos de vista interesantes, independientemente de que los comparta o no. Pero te pierden las formas. Creo que deberías hacer un esfuerzo para reconducir tu discurso y su tamaño. Todas las paciencias tienen un límite.
Un abrazo y perdón por extenderme.
Nati el troll que no ya la garrapata es alguien que tambien da un aviso a una pura y dura autocomplacencia y complacencia generalizada.
ResponderEliminarHugo,
ResponderEliminarPuntualicemos. Las críticas que me han llegado en privado y las que empiezan a aflorar por aquí no son porque mantengas una actitud crítica. O sea que no es tu cruzada para no todos los comentarios sean siempre halgüeños, que no lo son, y para romper la “espiral del silencio” lo que molesta a algunas personas, aparte de tu peculiar estilo de escrutura.
Creo que Nati da en el clavo, Colita no es que vaya con la flor en la mano. Genio y figura.
Dice Nati:
Creo totalmente inadecuado:
Utilizar este espacio para expresar nuestros odios personales y verter nuestra bilis.
Salirnos completamente del tema por Paco propuesto, ya que es su casa y se puede hablar de todo, pero no es un púlpito en el que cada uno venga a predicar su doctrina de la clase que sea.
Extendernos de una forma desenfrenada, porque así monopolizamos una conversación que no nos corresponde monopolizar. Creo que tenemos la obligación de autocontenernos en las intervenciones y no hacer monólogos.
Pués eso. Sobre la “extensión desenfrenada”, vuelo a recurrir al “Contar palabras” del Word y descubro que, Hugo, tienes la friolera de 6263 caractéres.
Pués eso.
Gracias Nati por tu intervención. Como siempre tan ajustada.
Colita, podrías empezar una serie de fábulas, como las de Esopo. Esta podría ser la primera.
Francesc, gracias por tus comentarios. A ver si Hugo Solo acepta tu regalo.
Paco hoy creo que en el pais venia una entrevista al creador o uno de ellos de una pagina web con nombre the politic y esta persona hablaba de la complacencia dejar lo de bilis odios que queda muy bien y de paso justifica entiendo que no es una pagina para para profundizar gana el lenguaje de twitter aunque debo decir que la gente veo que se anima en eso de extenderse que si no lo hacen es mas por una cuestion de tiempo segun de donde escriban pero que en una pxma caja azul debierais plantearos si se entiende el alcance de internet me da la impresion que muchos todavia no lo saben y todo empieza con lo horizontal
ResponderEliminarDe paso dile a colita que escriba algo sobre un troll que llego tarde con lo de la paparra lo guardare para leerselo a los nietos por la webcam.
Autocomplaciente eres tu, Hugo, que prácticamente sólo hablas de ti mismo y haces, como ahora, que también los demás halemos de ti. Entonces no hablamos de tus ideas, que sería de lo que se trata. Evangelizas sobre y de ti mismo y eso crea disfunción en el sistema porque puede que Hugo Sólo no sea interesante una vez pasado el shock y las comas. Te silencias a ti mismo monologándote tanto. O matas al troll o acabará suicidándote.
ResponderEliminarLo anterior había decidido no postearlo para no complacerte, pero como has triunfado, me apunto también a celebrarlo: todo el mundo hablando del troll. Hugo solo convertido en metalingüística. Aunque a veces tus desbarres me alegren el dia, fundamentalmente son un coñazo al menos para mi que me los conozco. Y no pecan de vanguardistas, que va, pura autocomplacencia con ya poco interés. Puro bucle, cosa rumiada y viejuna, de vez en cuando hay que tirar el chicle, a la papelera, y meterse uno nuevo.
Salud y saludos.
Javier para tu retorica te hago falta y por auto complacencia y complacencia ya tu sabes a lo que me refiero al satisfaction guarantee a la respuesta inmediata ante cualquier cosa que escribamos o fotografiemos sin duda que tengo que estar de acuerdo con lo que escribo y con el como soy si no ahi ya lo del suicidio seria mas cierto esto ya no es lo del maestro y alrededor los alumnos y por cierto no debieras sumarte al metalingue dejalo que se ahogue.
ResponderEliminarOh, si, Hugo, me comenta la retórica que gracias por ser tan buen amante, que no sabe que haría sin ti, como en el bolero. Tengo un gen de golden retriever que no me permite dejar que nadie se ahogue. Así me pasé unos cuantos años jóvenes, sacando a la peña de las fauces del Cantábrico.
ResponderEliminarSalud y saludos.