miércoles, 14 de julio de 2010

DE EXCURSIÓN A LA FALDA DEL MONTSENY. OBRA SOCIAL SANTA LLUISA DE MARILLAC Y LLAR DE PAU






Como cada año por estas fechas los centros Obra Social Santa Lluisa de Marillac y Llar de Pau organizaron una salida festiva a las instalaciones del RACC en Gualba, en la falda del Montseny, en la provincia de Barcelona. Ya expliqué, con motivo de una Chocolatada Popular, que colaboraba con ellos como voluntario aportando lo mejor que sé hacer: fotografías. Ambos centros a cargo de las Hijas de la Caridad, que cuentan con la ayuda de muchos voluntarios, realizan una estupenda labor a favor de gente excluida socialmente y entre los que hay ex presos, ex drogadictos, ex prostitutas y muchos otros sin techo y sin posibilidades de integrarse ya en un mercado laboral cada vez más difícil. No hay que irse a África o a Latinoamérica con ONGs para encontrar esos temas solidarios que tantas veces buscamos los fotógrafos comprometidos. Los tenemos en nuestro primer mundo, a pocos metros de nuestras casas.

Leer el resto del artículo ...

17 comentarios:

  1. Anónimo14/7/10

    Pues yo creo que mas que una Historia triste es una bonísima ayuda a una causa de nuestra casa y de nuestro país sigue Paco es lo que tendríamos de hacer la mayoría ya que no lo hace el Gobierno

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a tod@s!
    D. Paco, nos ilustra con otra lección más; fotografiar nuestro entorno puede ser tan satisfactorio como esos viajes exóticos por esos mundos y además, poner su arte a disposición de estas bellas gentes, es un gesto extraordinario.
    Por cierto, el entorno pinta muy bien, supongo que su tierra estará verde y frondosa de las buenas lluvias de este invierno, al menos en mi "tierriña" así está.
    Un saludo de Mr. Velázquez

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Me recuerdan las fotos de Cristina Garcia Rodero de las ceremonias de Maria Lionza, en Venezuela creo. Magnífica iniciativa, implicarse socialmente es fuente de satisfacciones y la única manera de hacer de éste un mundo un poquito mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Las fotos de Cristina:

    http://www.magnumphotos.com/CorexDoc/MAG/CC/SP/PRESS/MariaLionza.pdf

    No las pongo para comparar, cada cosa en su sitio, pero me encanta hacer referencias a fotógrafos/as nacionales.
    Paco, ¿hay algún proyecto con estas fotos que muestras, que se pueda explicar?
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. bravo paco.!!!
    el 4º mundo està en la puerta de al lado.
    nuestra obligaciòn es enseñar aquello que otros ocultan.
    NUESTROS SERVICIOS SON MUY VALIOSOS para la difusiòn, informacion y facilitar gratuitamente material que pueden utilizar segùn sus necesidades.
    mejorarian las cosas si todos regalaramos nuestros conocimientos a los que mas los necesitan.
    el dinero no lo es todo!
    que paseis un buen dìa.
    lacola

    ResponderEliminar
  6. Una història esperançada, una dedicació encomiable i una actitud optimista; no hi veig enlloc la tristor...
    El meu reconeixement a aquesta col·laboració teua, Paco.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenidos los partidarios de la fotografía de proximidad :) aunque no tengo muy claro por qué, nuestros excluidos venden mucho menos que unos "pobrecitos niños sucios de cualquier color menos blancos".

    Despues de tanto lio de cifras y banderas, este espacio de generosidad me reconcilia con el mundo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nati el 2005 llegue al aeropuerto y me tocaba patear durante largas horas 12 de pie las terminales cuando a las 23.30 se cerraban entrecomillas las puertas de la terminal junto con un agente terminal habia que despejar de mendigos la terminal cosa que con la que no estaba de acuerdo ya que esas instalaciones son publicas otros sin problemas a la calle y hacia un frio que pelaba bueno se lo comente a mi mujer y llamamos a medicos sin frontera a los que aportabamos una donacion mensual y sabiendo que habiamos visto un autobus por el paralelo el chino que atendian a diversas personas con problemas pero la respuesta es que eso no esra de su competencia por lo que despues de otros intentos en radios etc terminamos por ahorrarnos ese dinero años despues algo salio en la prensa .
    El problema es que muchos de los excluidos lo fueron de manera voluntaria un drogadicto se gasto una pasta gansa mientras fue joven no la regalan el alcoholico muchas veces un maltratador al que terminaron por echar de casa las prostitutas mientras fueron jovenes aguantan el tiron y siempre fallan los planes de pension y entre todo esto los niños pero recordar que segun que eventos les dan un dinerito para que cojan el tren y se vayan los que andan por la calle forman parte del mobiliario hasta que una helada los pilla durmiendo en un banco y fiambre peleas y cartones pero viste mas un viaje y es mas entretenido ir al africa a llevar ayuda y hacer curriculum de todos modos he visto exposiciones de fotos de medicos sin frontera con gentes del barrio pienso que africa llego tarde al mundo y no tiene tiempo de ponerse al dia tienen que hacerse civilizados como ser fotografo a base de talleres rapidito pero es preferible que no se maten mejor galletas energeticas y que los niños no se hagan malos con un ak47 solo que se queden sentado en espera de la proxima galleta y eso que en europa al lado de italia se mataron a gusto en los 90 pero los negritos dan mucha pena hasta que aparece uno con un machete y en el mejor de los casos se te lleva una oreja de todos modos preocuparse por los sin pan del barrio lleva mas recursos que los de africa buenos es un decir ya que moverse por alla con el equipo camiones barcos debe de llevarse parte del presupuesto cosa que aqui como se podria arreglar bueno las monjitas dan bocadillos platos de sopa porque unos cuantos no tienen arreglo o se vienen de los paises del este y terminan durmiendo en la españa industrial y por cierto cuando entreis en los lavabos del aeropuerto y veais aun mendigo desnudo que esta lavandose el nabo o el culo sentado encima de la pica no llameis a seguridad intentar ser pacientes convencerle de su incivica actitud etc etc

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14/7/10

    Divertida exscursión que queda bien reflejada en la buena cámara y fotografo entusiasta.
    Da gusto ser participativoMaribel

    ResponderEliminar
  10. Nati, creo que "nuestros excluidos" venden menos que los de otros colores y otras latitudes porque revelan nuestra propia miseria y son el espejo en el que se reflejan temores palpables, posibles. La miseria de allende los mares es una miseria confortable.

    Sin demérito de lo que hacen en favor de las personas excluidas socialmente miles de voluntarios en cientos de organizaciones, creo que deberíamos cambiar el chip y dar la batalla para que se cambien conceptos como "solidaridad" (un concepto demasiado light) por el de "justicia social", y que el estado, o sea todos con nuestros impuestos, garantice un sitio digno en la sociedad para todas las personas. Está muy bien dar apoyo físico, moral y emocional a quienes lo necesitan, pero ante todo lo que es preciso es que las personas tengan recursos personales (y entre estos el económico es fundamental) para que puedan ser dueñ@s de sus propias vidas. Y con esto no me refiero a dar ayudas económicas, sino a poner los medios para que las personas excluidas o en riesgo de exclusión social puedan, dentro de un nuevo concepto de economía, sentirse "dentro" de la sociedad de la que forman parte. Para quien le interese, dejo este enlace: www.economiasolidaria.org

    ResponderEliminar
  11. Martin, de momento no tengo pensado ningún proyecto. Voy haciendo fotos. Pero lo mismo hice con el tema de la Transición. Me alegro de que en tu comparación con las fotos de Cristina, remarques que pones cada cosa en tu sitio.
    Este fin de semana está el Photo meeting de Ojo de Pez. A ver si el próximo podemos hacer aquello que tenemos pendiente.

    Gràcies Francesc. Jo tampoc veig en lloc la tristor. Tot el contrari.

    Nati. Veo que seguimos un ritmo parecido. El blog, aunque me da cada vez más trabajo, me divierte porque no tengo ni ninguna imposición, ni ninguna obligación. Hago lo que me pide el cuerpo. Y ahora mismo me pedía que me dejara de cifras y de banderas.

    Gracias Maribel.

    Zulde, como siempre, explicas las cosas de maravilla. Amén.

    Hugo Solo. Me he quedado sorprendido al leer tu comentario: Una historia triste. Porque creo que es todo lo contrario. Pero sobre todo me he quedado pasmado por lo corto. Es decir: como deberían ser los comentarios.
    Pero dura poco la alegría en la casa del pobre. Veo tu segundo comentario. Y aunque como le decía a Nati, estoy harto de cifras, hago un esfuerzo titánico y cuento la extensión de tu escrito. Son 2.964 caracteres sin espacios. Cuento mi post. Son 1.079.
    Me voy a dormir.

    ResponderEliminar
  12. Es una pena los 2964 caracteres tienes asistente o becaria para que te los cuente ?

    ResponderEliminar
  13. Hugo. Word-Herramientas-Contar palabras. Cortar, pegar y clic. 5 segundos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Paco por lo del contador una maravilla esto del lenguaje 2695 contando el punto y 494 palabras de un abecedario de 28 mas o menos intentare llegar a los 4095 ya que el maximo esta en 4096 creo.

    ResponderEliminar