martes, 22 de junio de 2010

FOTOS DESDE MI VENTANA. EL HOMBRE DE LAS MANOS ENSANGRENTADAS.



Hace unos pocos días, me hacía eco en Facebook del artículo de Maruja Torres en el País Semanal en que decía: “Bajaré de mi azotea cuando acabe junio. Pero déjenme en paz hasta entonces”.
Yo lo modificaba un poco y escribía: “Bajaré de mi terraza cuando acabe el verano. Y seguiré fotografiando vencejos. Pero déjenme en paz hasta entonces.”

Pero resulta que, viendo la cantidad de cosas que suceden bajo mi ventana, creo que además de fotografiar vencejos, podría crear una agencia de fotos sin tener que salir del piso.

El sábado sobre las 13 h llegaba a casa, pero la acera estaba tomada por los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, que no dejaban pasar a los transeúntes. Sentado en una silla había un hombre con las manos ensangrentadas y el suelo lleno de sangre. Subí corriendo y me posicioné en la ventana cámara en ristre. Al poco llegó una ambulancia y sucedió la escena que os muestro en las fotos.



Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic



Pensé por un momento colgar las fotos y dejarlo tal cual, pero me pudo el espíritu periodístico y después de comer bajé al bar de la esquina en donde había estado sentado el hombre en cuestión. Pedí un café y no me costó nada enterarme de todo. “La culpa es del After Hours ese del que salen todos colocados a las 12 del mediodía” me explicó el encargado. “Han llegado dos individuos y se han peleado. Todo ha sido por una tía” y apostilló “las tías siempre tienen la culpa de todo. Luego, no sé si en la pelea o aposta, se ha cortado con un cenicero roto”

¡Hay que ver las cosas que llegan a pasar debajo de mi ventana!

12 comentarios:

  1. Habría que ser bestia para cortarse aposta con un cenicero, ¿no? Pero bueno, lo dice este señor tan sabio que dice también que las mujeres tienen siempre la culpa de todo.

    Buenas fotos. Desde mi ventana nunca pasa nada, y eso que es un séptimo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no cambia tanto el propósito inspirado en Maruja, "pájaros desde mi terraza"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22/6/10

    Buena idea compañero son tantos años que nos podemos dejar la profesión ni viendo la televisó

    ResponderEliminar
  4. Ai qué buena idea fue irme de la gran ciudad... esas cosas debajo de mi ventana no pasan :-)

    ResponderEliminar
  5. Las grandes ciudades son lugares curiosos, nunca sabes lo que te depara el día ;)
    Para mi la culpa no es nunca de las "cosas", sino de la manera en que las personas las utilizan. Mira que te gusta enredar ;) pero no pienso entrar, ese camarero es un caso perdido, como por desgracia, muchos otros ;)

    ¿alguien me explica en este caso la diferencia entre curiosidad pura y dura e instinto patiodistico??? Jejeje.... Para la de cosas que puede servir un blog.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Quería decir periodístico ... La culpa es del iPhone ... ;)

    ResponderEliminar
  7. Ni tan siquiera los pobres Galileo y Copernico tenían razón..."tu terraza es plana...y el Universo gira entorno a ella"...

    ResponderEliminar
  8. La ventana de James Stewart y el ojo de Weegee

    Salut!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Eduardo, sobre lo que dijo de las mujeres mejor no tocarlo. Nati que me conoce ya lo dice: mira que te gusta enredar. Un poco.
    Nati, creo que el instinto, o deber periodístico, va un poco más allá de la curiosidad pura y dura que puede aplazarse o dejarlo si, simplemente, te de pereza bajar al bar.
    Juanjo, me gusta:”pájaros desde mi terraza”.

    Valenti, lo llevamos en la sangre.

    Sussss. Por lo que veo en tu entorno no pasa eso, pero estás en un medio natural precioso. ¿Dónde es?

    Ja, ja Paco. Muy bueno.

    Xavi, es todo un piropo.

    Manuel, has dado en el clavo. El título y la idea está inspirado en la frase y las fotos de Eugene Smith, aunque juraría que ya llevo más tiempo y más fotos que las que él dedico a su historia.
    Caramba Manuel, y eso sin ver mis fotos del próximo sábado.Ya me he planteado tu pregunta. Seguramente amigos como Enric Enrich o Albert Segura, abogados especialistas en copyright la contestarían con precisión. Pero de momento, si puedo contestarte que hay una gran diferencia con la foto de Quim. Él toma la foto desde la calle a algo que sucede en una terraza. Yo lo hago justo al revés. Tomo la foto desde mi terraza a algo noticioso que ocurre en la calle. O sea en el espacio público.
    Sobre lo de que webs y blogs no son un medio de comunicación al uso es una gilipollez. Y la sentencia ha sido revocada. Es como si cuando los primeros vuelos hubieran dicho que no era un medio de transporte al uso.
    Además he contactado con Lluis Salom de la UPIFC. Me ha dicho tajantemente que como ciudadano estoy en mi derecho a informar libremente, por cualquier medio y en cualquier soporte. Artículo 20 de la Constitución Española. Y encima-me ha dicho-perteneces al Col.legi de Periodistas y al Sindicat de l’Imatge de Catalunya.
    Creo que parece bastante claro. Otra cosa es lo que se pueda legislar en un futuro.

    ResponderEliminar
  11. Hola Paco. Realmente hay movimiento bajo tu ventana... ¿O es el ojo el que lo encuentra? El otro día se incendiaron tres coches en mi calle. Me acordé de ti mientras, a las 4 de la mañana, sacaba la cámara para tirar algunas fotos...

    ResponderEliminar
  12. Jordi24/6/10

    home... Eugene va practicar la foto fins al final i encara que també la manipulés i tal... i les poques fotos que va fer des de la seva finestra, perdona però son fotos; modestament crec que ara tots amb el digital practiquem la videofotgrafia i de poesia en te molt poca.

    salut

    ResponderEliminar