Cuando conocí a Pilar los dos éramos muy jóvenes. Estoy hablando del año
o sea que hace la friolera de 33 años.
es una granadina de una familia de muchísimos hermanos, creo recordar, que entonces trabajaba como periodista en
.
En aquella época, yo colaboraba asiduamente con
Interviú y también con la revista del
grupo Zeta,
Primera Plana, cuyo director era
Manuel Vázquez Montalbán. El redactor jefe era
Joaquín Ibarz, que ahora es el corresponsal de l
a Vanguardia en
Latinoamérica. También trabajaban en la revista
Xavier Vinader y el fotógrafo argentino
Carlos Bosch. ¡Todo un lujo!
A mi empezaron a enviarme mucho a
Andalucía, una fuente inagotable de temas. No recuerdo quién conocía a Pilar, pero la contrataron como colaboradora de
Primera Plana. Durante varios años hicimos muchos reportajes juntos. En una ocasión le hice unos cuantos retratos. El que véis aquí es cuando se preparaba para la sesión de fotos.
Al cabo de unos años
Primera Plana cerró y, si no recuerdo mal, la última vez que vi a
Pilar en
Sevilla fue durante la
Feria de Abril en
1982. Estábamos,
Antonio Rubio (en la actualidad subdirector de
El Mundo) y yo, cubriendo un encierro de mineros, en
Cala (Huelva) para
Interviú, y nos acercamos a la Feria para ver a
Pilar que estaba en una de las casetas.
En el año
1991,
Zeta se hizo cargo de la Revista
Ronda Iberia y me encargaron el primer reportaje sobre
Lisboa. Me dijeron: fotografía a
José Saramago que en la actualidad es el escritor portugués más importante. Yo, y confieso mi ignorancia, no tenía ni idea, por aquellas fechas, de quién era
Saramago. Me acerqué a la dirección que tenía y llamé al timbre. La que me abrió la puerta fue
Pilar del Río, de la que no había vuelto a saber nada desde
1982, y me dio una de las mayores sorpresas de mi vida.
Ayer me enteré del fallecimiento del escritor portugués y pensé que podría explicar la historia.¡Pilar, un fuerte abrazo desde estas páginas y lo siento muchísimo!No encontré las fotos que le hice a Saramago para Ronda Iberia. Estaban en la agencia Cover que fue absorbida por Jupiter Images que a la vez fue fagocitada por Getty. Así que escaneé la foto que se publicó en la revista.
Respecto a la foto de Pilar, mi archivo histórico, en blanco y negro, está por fechas y en cada sobre escrito lo que es. Tuve que revisar todos los portanegativos de las fotos tomadas en Andalucía en 1977 hasta dar con los retratos que le hice a Pilar. Los encontré en el negativo en el que estaba escrito “Marcha de jornaleros. Andalucía. 2 /3/1978”. Lo que podría dar lugar a un post acerca de cómo no archivar las fotos. Aunque a mi me funciona y suelo encontrar todo casi siempre, pero soy el único capaz de hacerlo.Al ver las fotos de los jornaleros me acordé de una historia muy divertida que me ocurrió aquel día junto a Bernardo Pérez, fotógrafo de El País, y que os contaré más adelante. Así es también como se me van ocurriendo nuevos temas para el blog. Unas cosas llevan a las otras.
Muy bonita entrada, sól comentarte que me devolvieron las fotos que tenía en cover antes de integrarse en Getty, casi ni me enteré de la compra por parte de Jupiter Immages, sólo por un ingreso que tenía registrado Hacienda, bueno la retención, pero sí que me escribieron a la cuenta de hotmail para comunicarme la venta a Getty y si prefería que me devolvieran el archivo o que pasara a Getty.
ResponderEliminarAhora que tengo el blog entiendo y valoro muchísimo más la capacidad para actualizar con nuevos temas tu blog, cualquier blog. Todo un mérito.
lo primero que pensamos cuando ocurrió fue en la enorme soledad de Pilar, a quien no tengo el gusto de conocer como tú pero cuya historia siempre nos ha fascinado, como todo lo que tiene que ver con Saramago. es una historia de amor hermosísima la de ellos.
ResponderEliminarHace unos 15 años también retraté a Saramago,fue un placer Paco.Tengo una anécdota de Bernardo,pero no la puedo contar en el Blog¡¡¡
ResponderEliminarCómo le hubiese gustado a Saramago ojala un día pudieramos decir: Viva Iberia, capital Lisboa.
ResponderEliminarJuanjo, toda una historia los cambio de fotos de agencia en agencia.
ResponderEliminarAndi, una historia de amor fantástica y una lección de compromiso y coherencia con sus ideas por parte de los dos.
Agusti, tratándose de Bernardo me la puedo imaginar. La mía es contable.
Magnifico Paco, cuantas hitorias guardan tus fotos. Un abrazo amigo
ResponderEliminar