jueves, 6 de mayo de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL ARTÍCULO DE NEW YORK TIMES: PARA LOS FOTÓGRAFOS, LA IMAGEN DE UN CAMINO MENGUANTE




Varias reflexiones sobre el artículo del New York Times publicado ayer. La fotografía de archivo nunca volverá a ser lo mismo para los fotógrafos profesionales. Veamos mi caso: hasta principios del año 2000, una parte muy importante de mi facturación, alrededor de una cuarta parte o más como en el ejemplo que os enseño abajo provenía del archivo, gran parte debido a la venta a través de mis dos agencias: Cover y A.G.E.Fotostock.Este gráfico corresponde al año 2001, en que viajé por encargo a 10 países diferentes y aún así facturé más de archivo que de la publicación de los 10 reportajes.


Leer el resto / Read the full entry...

33 comentarios:

  1. Creo que Albert puso en la entrada anterior el acento en el punto más importante de todo esto: la educación, hablamos mucho del problema desde nuestro punto de vista, lógico, pero por mucho que queramos el mundo evoluciona a su ritmo y nos lleva a todos con él. La sensibilidad y los intereses del público evoluciona de un modo y marca las tendencias de consumo (menuda forma de expresarlo) y unido a la evolución tecnológica y a la globalización de los mercados estamos donde estamos.
    Yo me siento impotente como individuo ante ello, y sólo sé, como expresaba en mi post anterior, tratar de estar lo más preparado posible en lo que hago, fotografía, porque no sé hacer otra cosa, y aprovechar todo lo que pueda de estos nuevos tiempos, por ejemplo mi blog me sirve de estímulo para hacer fotos que no me encargan, porque uno de mis mayores problemas es saber como desarrollar mi trabajo personal cuando no es trabajo de encargo.
    Estoy de acuerdo contigo, Paco en lo que respecta a que es la construcción de historias con entidad personal lo que diferencia el trabajo de un profesional del de el aficionado (por magníficos aficionados que haya, que los hay) y que la historia se contará con las imágenes de los que estaban allí, pero eso se circuscribe a la fotografía de prensa por razones obvias, el problema es para los fotógrafos especializados en viajes u otras disciplinas cuyo trabajo es facilmente sustituido por los editores por imágenes de flyck.
    Quería haber hecho un comentario cortito y me temo que me he alargado de nuevo, lo siento.

    ResponderEliminar
  2. Bien para tu dia a dia pero lo cierto que bajo dingle ireland en flickr hay de momento 45000 fotos
    que tienes razon lo de paco nadal perfecto pero salgari escribio sus aventuras de oidas y el periodista polaco se invento otro tanto
    no es la masa ignorante la que esta molesta ni preocupada sois vosotros ya que la red se amplia tanto que puede que resulte no menos interesante leerse el dominical con los viajes de paco nadal que andar navegando mirar documentales o mirando fotos o leyendo la pagina del mismo si se esta aburrido y da con ella
    Mrs Sharon Pruitt se dedica a fotografiar a sus hijos que son muy guapos a vender el american way of life y esta todo el dia con la camara
    recuerdo que las agencias de stock fotografico no la invento o mejor no las relleno la masa ignorante y poniendo precio mis fotos ahi estan si le interesan a alguien ahi las tiene a 1 euro con la libertad de decir si me interesa o no
    intentar con ahinco poner vallas impuestos permisos trabas y asi protegerse corporativismo a tope si se es capaz
    recuerdo que valentin sama no podia ver la pose del fotografo actual con la camara por delante con los brazos extendidos como la que encabeza el articulo pero lo cierto que agusti carbonell hace tambien lo mismo
    cro que nadie discute que puedas estar en un sitio unico pero
    la foto del cementerio de kabul indica que se este en kabul? o en algun sitio de castilla por ejemplo
    recuerda lo de 10x1000 verdad?
    Paco tienes razon la prensa tiene su sitio y asi se mantendra y el problema lo teneis vosotros dentro de vuestras agencias en donde la figura de ojeador de fotos en la red si no se instaurado ya lo hara y la foto de dingle pues 45000 fotos
    que se colaran muchas que no son de dingle pero son decenas de miles
    y para que no todo sea feliz para la masa de ignorantes esa mayoria como se refiere el autor del escualido sistema de zonas español ya llegara su momento y volveran esos tiempos de los 70 aparecer en la estacion de francia con una camara y siempre salia alguien de renfe para impedirlo lo mismo en los cementerios
    si colita pulsa tus contactos que esto es intolerable que pagas tus impuestos.

    ResponderEliminar
  3. A ver, que ayer llegué muy tarde. Hugo, sigues reivindicando la libertad, y me parece muy bien, pero te doy a dar un ejemplo personal de una situación que la podríamos relacionar con el post de Paco:
    Mañana me voy a...y vuelvo el domingo a cubrir un festival de cultura en una ciudad. Su director artístico me ha contratado a mi, aunque le suponga una bronca, para fotografiar el festival, sabiendo que ya hay un fotógrafo contratado por el Ayuntamiento donde se celebra dicho Festival. El director artístico se dirige a mi, comentándome que dicho fotógrafo en realidad no lo es, sino es el concejal de cultura que le gusta hacer fotos ( pero en el cartel sale como fotógrafo de la organización, ojo! ), y así matan dos pájaros de un tiro. Pero que está harto de sus fotos.
    Hugo ,te recuerdo que esto nos da de comer,y como dice Juanjo, " no sabemos hacer otra cosa " por lo menos a mi, y últimamente no es que coma mucho...
    Paco ,no te olvides que los que nos dedicamos a encargo y no publicamos también lo estamos pasando muy mal por todos esto...

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  4. Paco el soldado en primer plano es un soldado aleman por el brazalete ?
    Xavi de situaciones hay para todos los colores
    simplemente que en fotografia y
    con internet se parece a esas zonas de africa en donde todo esta seco aparece una lluvia y al dia siguiente todo esta cubierto de hierba y flores obviar la vision romantica ya que hay gentes a la que no le gustan las flores a otras las hierbas otros tiene alergias aunque le gusten y a otros el cortar flores les parece una amputacion desagradable
    y en lo de libertad pues sin corporativismo linko a fotografos desconocidos sin que estos sepan que le haces publicidad y siempre la cantera es flickr y
    Caterina Fake disfruta de tus 17 millones de dolares menos impuestos y de su nuevo portal Hunch.

    ResponderEliminar
  5. jordi6/5/10

    En el món cibernètic guanya aquell qui té molt de temps per estar enganxat a la pantalla, això sí, poca foto farà i per sort, als de la por a la competència "deslleial".
    És la revolució digital i és la llibertat que ens dona internet per penjar qualsevol cosa, així que hi ha més de tot, més imatge, més música, text. La dictadura del paper ha acabat, així com la dictadura dels editors que ens ignoren i ens oculten els treballs o ens utilitzen, o ens mimen.

    ResponderEliminar
  6. Josep6/5/10

    Realmente es un tema complicado, que cruza muchas fronteras. Por pensar muchos de nosotros/as hemos empezado igual de lo que se denomina como aficionados/as, dedicando tiempos, esfuerzos y parte de nuestra economía en ir adquiriendo todo el material y formación.
    La fotografía digital y la red ha popularizado la fotografía haciendo más visibles las personas que fotografían. (usuarios/as esporádicos, aficionados/as y profesionales). Era de esperar que el mercado de la fotografía tuviera respuesta a esta masificación de imágenes. Los de Getty lo vieron rápido al encontrar un filón de imágenes en las redes sociales. Lo que esta pasando ahora es lo mismo que nos paso a muchos y muchas en nuestros primeros pasos en la fotografía profesional remunerada, estabas empezando y consciente de ello te pagaban mucho menos que a otro fotógrafo/a más consolidado (independientemente de la calidad de tu trabajo) a esto sumamos la permisión que todos y todas hemos tenido en un principio por ver publicado ese primer trabajo.
    Actualmente paso lo mismo, pero ya no hace falta no picar puertas, colgarlas en la web y alguien se encarga de buscarlas. Ya hay profesionales que dedican a producir para microstock. Esto es imparable vivimos en una sociedad de imagen (impresa o web) y la demanda esta igual, solo que ahora sale mucho más barata. Esto paso a los planos más terrenales, te gusta la fotografía y tienes una digital por que no haces tu las fotos de... y encima le pagaran (por poner un termino comprensible) da igual el resultado, total necesitamos cuatro fotos. Evidentemente el resultado no será el mismo que el de una persona que vive de, por y para la fotografía. Es claramente en muchos sentidos una cuestión de ética, por lo que al mismo tiempo es una batalla perdida. Y por seguir sumando entre el usuario casual, el aficionado y el profesional, siguen creciendo nuevos/as fotógrafos y fotógrafos queriendo crecer como tales y se encuentran ante tal panorama.
    No hay casi lugares donde publicar y ya sabemos cual será en gran parte la respuesta a tu primera publicación, posiblemente en tu primer encargo alguien te dirá alguna frase celebre: si con la digital las fotos se hacen solas y para cuatro fotos... y por otro lado al llegar a los bancos de imagen que haces intentas vender 10 a 1€ o 1 a 100€.
    ¿Que pasaria si sacáramos todas las fotografías de los bancos de imagen que mantiene ese doble juego y montáramos uno que dignifique el trabajo fotográfico desde un lado más humano y económico?
    Saludos a todos y todas.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Los fotografos de todos los sectores lo estamos pasando mal.

    Parto de la base de que el que debe vender sus fotos es el profesional, por algo paga sus impuestos y dedica la vida a ello. Si no vende, no come.

    Pero tenemos que ser mas humildes, y reconocer que en ocasiones la linea que separa un profesional de un aficionado formado es muy fina. Hay ocasiones en que solamente es una cuestion legal, y estaremos todos de acuerdo, en que pagar un autonomo no es garantia de buenas fotos, y por favor, que no se me de nadie por aludido, que no es el caso. Además, creo recordar que se puede legalmente facturar hasta una cierta cantidad sin estar dado de alta en una actividad.

    Si todos los aficionados con un nivel alto se dieran de alta profesionalmente, las cosas estarian peor aun, seriamos mas . La competencia no esta en temas legales, sino en reventar mercado o no. El fotografo lucha por cobrar lo mejor posible su trabajo y el cliente por pagar lo menos posible, y en medio de eso hay una cierta masa dispusta a dar su trabajo por muy poco.

    Juanjo tiene su blog para colgar su trabajo que no es de ancargo, yo tengo a flickr....ahora tambien tengo blog, pero sigo sin saber que hacer con el. En flickr coloco mis fotos, me relaciono con mis amigos que tambien tienen flickr, es un medio mas que cada uno utiliza como mejor ve. No lo demonicemos, hay mucha mierda, pero hay infinidad de buenos fotografos, solo hay que darse una vuelta por alli dejandose los prejuicios en casa.

    Creo que lo inteligente es no perder energias en lamentaciones y enfrentamientos y ayudarnos y formarnos cada vez con mas insistencia. Desde que las camaras de fotos hacen video HDV y las de video hacen fotos, el reportero corre el riesgo de ser el hombre orquesta...en ese campo, el intrusismo esta institucionalizado en la mayoria de los casos...el fotografo escribe la cronica, y el cronista hace fotos.

    ResponderEliminar
  8. Paco, ¿Que conclusión hay que sacar de todo esto? ¿Marcharnos a casa cabizbajos maldiciendo la democratización de la tecnología? ¿Tus alumnos no lo ven mal el futuro o saben de alternativas reales?

    Me gustaría saber que es lo que les trasmites con estos temas, como el día de los derechos de la niña que se fotografía etc pues hay mucha gente que anda perdida y más en estos días.

    ResponderEliminar
  9. Un articulo de Fernando Puche en DSLR

    http://www.dslrmagazine.com/estado-del-arte/diario-de-un-fotografo/diario-de-un-fotografo-152.html

    ResponderEliminar
  10. No es por fomentar el pesimismo, pero....

    UK Government Funds Public Photo Project Covering General Election

    http://www.petapixel.com/2010/05/05/uk-government-funds-public-photo-project-covering-general-elections/

    http://www.flickr.com/photos/theelectionproject/

    ResponderEliminar
  11. Hola, parece que cualquier trabajo que no sea de encargo esta sentenciado a acumular polvo en el cajón, en el blog o en flick. Trabajos de encargo aunque sean de BBC dan de comer. Me muerdo los labios de rabia e impotencia cuando durante años me hicieron creer que formándome, haciendo buenos trabajos, asumiendo un compromiso ético y profesional con el fotoperiodismo haría que viviese de lo que me apasiona. La realidad como decís es muy distinta. Entiendo que se ha de luchar por el papel que ocupa el periodismo y el fotoperiodismo en la sociedad. Pero me pregunto hasta qué punto no se engaña a los nuevos fotógrafos desde el momento que se empiezan a formar y muchos dejan sus trabajos por una dedicación exclusiva al fotoperiodismo. Pienso que desde el inicio se crean falsas espectativas motivadas por el negocio de la formación, surgido en parte por no poder vivir de generar trabajos fotográficos por los propios profesionales que la imparten.

    ResponderEliminar
  12. Qué bien lo has contado Nati, hace falta mucha humildad, callar un poco y pensar un poco más. No lo digo por nadie, si acaso por mí mismo.
    Caliente, caliente Miguel. Con o sin formación, yo llegue a esa triste conclusión cuando tras años trabajando en la prensa diaria quise estabilizar mi vida al conocer a la que ahora es mi mujer, eso reclamaba más tiempo para mí, y al no ser el chico para todo a cualquier hora, cualquier día con la crisis de entonces (la de mediados de los noventa) acabe en magistratura, y tras un buen tiempo en dique sseco aqui estoy. Por eso aprecio tanto mi profesión, dsea el campo que sea, y amo tanto la fotografía (incluso como aficionado)

    ResponderEliminar
  13. Manolo Laguillo6/5/10

    El otro día no pude terminar de escribir lo que quería decir, tenía que irme, pero no quiero quedarme con las ganas. Allá va: Un cliente que no sabe reconocer qué diferencia hay entre las fotografías de un profesional y las fotos de un usuario de una cámara no es un cliente interesante. Si prefiere las cutre-fotos es porque es un cutre-cliente. Pero no debemos dejarle solo. Quizá se trate, por el contrario, de educarle, de enseñarle a que sea capaz de apreciar qué es bueno y qué es malo.
    Por eso es tan importante que la fotografía se empiece a enseñar en las escuelas.

    ResponderEliminar
  14. Me reitero: cada vez soy más feliz por no haber descubierto la fotografía antes de los veinte y haber podido caer en la tentación de profesionalizar la afición.

    No seré yo el "intruso" que regale mis fotos o las venda por un euro (la mayoría no vale un céntimo). Lo primero es el respeto a los profesionales, que además de pagar unos derechos (impuestos) suelen portar un nivel inalcanzable para la inmensa mayoría de aficionados, a pesar de haber excepciones.

    Me solidarizo con todos los que se esfuerzan en vivir dignamente de una profesión tan bella como compleja, porque según me voy adentrando en este mundo voy descubriendo lo mal que está el panorama (sobre todo por aquí).

    Está claro que las nuevas tecnologías son herramientas de las que te puedes servir para mostrar y vender tus trabajos ¿o no vale este blog por ejemplo? Pero si se usa deshonestamente el daño puede ser tremendo, como está pasando en fotografía, y pongo otro ejemplo: antes el material fotográfico se compraba en las tiendas y se solía escoger dentro de las que te pillaban cerca la que más confianza te diera. Tiendas físicas con puertas abiertas al público, personal cualificado para atenderte y un servicio arreglado a un precio -y viceversa-. Hoy día compras un objetivo desde casa en una empresa de Hong Kong que tarda cinco días en llegarte y a la mitad de precio. Mi tienda de confianza de toda la vida cerró hace un año y mis últimas adquisiciones han sido en el extranjero por unas diferencias de precios bestiales...

    De éso hablais, de que se ha copado el mercado y los precios bajan irremediablemente, aunque la calidad no sea la misma. Un aficionado a la fotografía de Vietnam os puede estar haciendo la competencia con una compacta y un ordenador portátil mientras hace caca plácidamente.

    Como está el patio, lo que queda es ser más ávido y MEJORAR EN MARKETING para saber vender mejor tus fotos, más que para mejorar las mismas.

    Dado mi consejo, ¡animo coño, que de to se sale!

    ResponderEliminar
  15. Creo que lo que quiere decir Paco con este última reflexión...
    Fotógrafos debemos de especializarnos y profundizar en nuestros reportajes. No basta con llegar a un sitio, hacer fotos y marcharse. Tenemos que poseer mucho material y al final te puedan considerar “experto” para ese tema en particular.

    ResponderEliminar
  16. Héctor Mediavilla6/5/10

    La tecnología ha popularizado el uso de la fotografía, creo que eso no es malo en si mismo. Aunque no es solo la fotografía lo que se ha masificado sino cualquier aspecto de nuestra vida que sea mercantilizable. Así es nuestro sistema económico y, lógicamente, los valores que lo sustentan. En cuanto a la polémica del fotógrafo aficionado y el fotógrafo profesional, me gustaría comentar algo: Antes, cuando la tecnología era más exclusiva, un "artesano" que conociese la "tecnología" (revelado, copiado, uso de la velocidad y el diafragma, flash y cuatro cosas más) ya tenía oficio. Podía aportar algo que la mayoría de sus congeneres no podían. Sin embargo, el cuento ha cambiado, como comentáis muchos. Ahora (y mucho mejor si lo hacemos sin llorar) los fotógrafos profesionales tenemos que demostrar que somos capaces de aportar algo más que un aficionado avanzado. Profundidad en la historia, narrativa, visión personal, edición impecable, etc... son aspectos que nos diferencian y que hacen valer un trabajo frente a otro más superficial. Quienes no tengamos ganas de esforzarnos por buscar dicha excelencia mejor que cambiemos de oficio. El marketing, sin duda, es importante pero si el producto no es bueno acabará por explotar la burbuja.

    ResponderEliminar
  17. El problema no estriba en si la foto de un profesional es mejor que la de un aficionado. El problema se da porque a quien tiene que comprarla le trae al pairo la calidad de la imagen. Quiere una foto para llenar un espacio y al mínimo precio posible. Ya está. En la fotografía de conciertos hay mucha revista de tendencias que no paga un euro por las fotos y publica imágenes que dejan boquiabierto, con errores de principiante. Pero da igual. Ya he cerrado la página. A por otra. La única esperanza que veo a todo esto es que como el nivel de los medios baja en picado (tanto en imagen como en texto), aquel medio que decida diferenciarse por la calidad tendrá su nicho de mercado. Nada más.

    ResponderEliminar
  18. Educar para que ? para que el niño cuando se haga mayor compre las sin duda mejores fotografias del profesional?
    En los USA me da la impresion que la educacion fotografica esta mucho mas adelantada que por aqui a nivel de colegios academias universidades y que gente educada como los del time compren una foto por 132 dolares para su portada cuando años atras pagaba algo mas de mil dolares
    creo suponemos que es gente educada con estudios universitarios por poner un ejemplo mas estudios en escuelas de arte

    y ahora aqui en el 2010 nos preocupamos por educar

    hay un problema matematico y es que somos muchos y sencillamente no hay tanto para todos por el 2000 creo haber leido que solo en USA unos 80 millones de obras con consideracion artistica al año imposible asumirlas solo en fotografia a flickr se suben 3,5 millones diarias esto no tiene nada que ver con educacion
    o que hasta la llegada masiva digital la retirada de peliculas hemos de considerar que el cliente era educado fotograficamente ?
    el profesional y el no profesional y es comprensible se sube por las paredes cuando ve que una compacta da para algunos casos y muchos una calidad suficiente para revistas libros etc no para metro x metro pero un 30x40 y un poco mas
    no hay que olvidar que por los años 90 mediados o un poco mas vogue publico creo una portada de una chica colorina y estaba tomada con una canon modelo 135 o algo parecido una de las barats no reflex
    da la impresion y es que al parecer por ser profesional se da todo por hecho como que lo hace el indicado para poder vender su trabajo
    Mrs Sharon Pruitt ya no es una aficionada es hoy una profesional no se cuanto le durara pero es una profesional solo que si no pierde el norte vendera muchisimo mas barato que el Sr Manolo Laguillo
    y asi suma y sigue
    mas de uno se habra fijado en la publicidad de kellogs en los andenes del metro son bastante malas buscaran eso supongo gente normal con legañas con hambre y darse un harton de cereales da la impresion que no se han gastado mucho en las fotos
    Los rusos y su revolucion no logro que los obreros estuviesen muy interesados en asistir a conciertos de musica clasica ballet en sus dias de descanso
    leo los dos ultimos comentarios mientras escribo este tengo la solucion
    volvamos al pasado ya que nadie situa los años en donde todo era mejor la fotografia tenia una calidad excepcional clientes cultos y pelicula de todos los formatos y claro los fotografos unas personas cabales nada que ver con la mayoria ignorante pues entonces el mundo es feliz el de los fotografos esto como es logico entra dentro del deseo de una vida mejor como es logico no vamos regresar al 76 si no al 65 a los 60 con franco pensar que a colita no le fue tan mal retrataba a los de izquierda divina colom retrataba el barrio chino saura fotografiaba eugene smith venia a fotografiar no estaria mal no
    lo unico que escucho son quejidos le habeis dedicado meses y años dando vuelta por la red mirando fotografias pues yo si mi trabajo lo permitia y en casa tambien
    todo es cuestion de precios en la foto del time no hubiese pasado nada de haberse pagado 1000 dolares se pagaron 130 a la agencia y al fotografo 30 es mejor su calidad con uno u otro precio?
    el problema es que no ponemos ejemplos decimos la calidad esta por los suelos la masa ignorante con una compacta cobra un dollar y estan contentos
    es tiempo de mirar y mirar
    si el trabajo no lo permite buscar el tiempo y si aun asi no lo encontramos una pena
    Tino soriano en hong kong y en flickr hay 2 millones de fotos y asi toda la ruta de su viaje de seguro que en estas cifras alguna decente habra?

    ResponderEliminar
  19. Desde que conozco esto de la foto siempre he visto y conocido a grandes profesionales de la afición. No es nada nuevo, si que los que hacen los grandes negocios ahora son los que canalizan y distribuyen las fotos.

    También ha habido profesionales realmente malos y aficonados realmente buenos. En esto del fotoperiodismo y en cualquier otro campo. Me vienen a la cabeza desde Margaret Cameron, JJ Lartigue, Eggleston, Giacomelli, Raota, la escuela de Reus... escarbando la lista sería abundante. Muchos de ellos sacando más pasta que los pros en base a concursos, y trapicheos de lo más variado y con fundamentos éticos variopintos. Muchas veces con concejales de cultura de por medio. Me gustaría preguntar a Xavi sobre su caso concreto con el concejal, cobra, no cobra, se presenta la factura a si mismo, su ego es quien cobra y como cobra el ego. Me ha sorprendido el caso.

    Me siento concernido por lo que comenta Nati de la demonización de flickr. Por mi parte no hay demonio, pero tampoco me parece un ángel. Como dice Paco, los números no mienten. Me planteo cuantas cuentas pro a 25 dólares al año-- precio amigable como cliente y por el servicio muy pagable-- se manejan. Pongamos diez millones, no tengo ni idea pero me parece una cifra conservadora. Si alguien sabe puede corroborarme o aclararlo. Si no ando descaminado, hágase la cuenta. A mi me corrobora que flickr hace un gran negocio con la foto solamente con este aspecto. Con los micro, que lo primero que buscan es una masa crítica de millones de fotos para decir al cliente tenemos de todo, no salgas de aquí. Unos pocos conseguirán que se realice el cuento de la lechera sin que se rompa el cántaro, generalmente con esfuerzos digamos profesionales de producción, nqada de aficción, amaterismo o que bien renta el hobby. Pero cada céntimo que venda el micro se le acumulará en la cuenta de resultados. No hay ingenuidad en esto, negocio puro y duro. Si el GI Joe de Mrs Pritt se queda en paro porque se acaban las guerras, improbable, o comete algún fallo en el sistema y este lo escreta, ya veremos si sigue con el planteamiento de malvender a sus rubitos, que total la web está llena de ellos y amatxus con cámara. Mientras los grandes tanques de imágenes seguirán beneficiándose.

    No veo que la foto haya dejado de ser negocio, si que los curritos de o en ella son los paganos y el poder pasa del productor al distribuidor. Pero esto quizá no tenga porque ser así, lo digo desde la perspectiva de la postulada democracia fotográfica que ha traido el apelativo digital. La foto no tiene porque ser un oligopolio de los grandes negocios que la trapichean. Ni de los clientes mal acostumbrados que sólo pagan alguna merienda a los rubitos. Que supongo también desayunarán. Siempre quedará ir a los aeropuertos, si no los cierran los volcanes, y con espíritu freelance dedicarse a pedir amablemente que los viajeros en tránsito se quiten los zapatos. Por la voluntad.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  20. Se vende Newsweek...no se si viene al caso...pero suma y sigue...
    http://www.newsweek.com/id/237401

    ResponderEliminar
  21. Juanjo, de acuerdo contigo: educación, educación y educación. Y yo también utilizo mi blog para seguir haciendo muchas fotos.

    Hugo, por lo que veo en mi resumen de ventas han utilizado mi foto de Dingle en Australia para publicidad. Seguro que hay en Flickr fotos de Dingle, no sé si mejores, pero por lo menos iguales. Pero seguramente el que ha comprado la foto para publicidad quiere la exclusiva. Mi agencia se la garantiza. Flickr a 1 euro no lo creo. Sólo hay que ver lo que pasó con la foto de Haití.
    Sobre mi foto de Kabul. En estos días de posibles manipulaciones en Photoshop, como dice Pepe Baeza, será básica la credibilidad de la fuente. Yo creo que tras más de 30 años publicando fotos me la he ganado. Por supuesto que sé como hacer que parezca que en una manifestación hay 10 o 1000 personas. O retratar a un tipo de manera que parezca un hijo de puta o Cristo Salvador. Pero ese es mi privilegio: opinar con la cámara como un articulista opina con su pluma sin añadir ni suprimir ABSOLUTAMENTE nada.
    O sobre si la foto del cementerio podría estar hecha en Castilla. ¿Qué haría en Castilla un soldado alemán con su bandera y el símbolo de ISAF (International Security Assistance Force), es decir las fuerzas internacionales que sólo están en Afganistán? Bueno, a menos que las hubiera traído Esperanza Aguirre. Todo es posible.

    Xavi, no me olvido de los que publicamos por encargo. Yo estoy entre ellos.

    Jordi, no trobem també una certa dictadura a Internet?

    Josep, tu hipótesis es muy bonita pero, ¿es factible?

    Nati, suscribo tu frase: “Creo que lo inteligente es no perder energias en lamentaciones y enfrentamientos y ayudarnos y formarnos cada vez con mas insistencia.”

    Miguel, mirando la botella medio llena te remitiría al comentario que hizo Joan Vendrell, de Naturpixel, hace poco en este blog:” Por "la red" (en mi entorno, hasta donde yo alcanzo) hay optimismo, la palabra "crisis" no suena, lo que se oye por ahí es "cambio y oportunidades". Veo como cada día sale a la luz gente brillante con ideas nuevas, con ganas de hacer lo que les gusta, con la mentalidad adecuada, a años luz de la que han demostrado tener los constructores ahora arruinados.”


    Miguel Miralles. Yo tengo unos cuantos alumnos que están trabajando de fotógrafos. Martin Parr lo decía hace poco en Barcelona en una sala repleta de alumnos de fotografía: “Entre todos los aquí asistentes sólo un 2 o un 3% tendrán el talento, la obsesión y la dedicación necesario para poder convertirse en fotógrafos profesionales, o sea que vivan de esto” Este tanto por ciento coincide, más o menos, con mi percepción referida a mis ex alumnos. ¿Es muy difícil? Nadie ha dicho lo contrario. Pero en nuestro país el paro juvenil es más del 40%. No es nada fácil para los jóvenes hoy en día.

    Manolo, lo reafirmas: Educación, educación y educación.

    Ercanito, me quedo con MEJORAR EN MARKETING y con el “¡Ánimo coño, que de to se sale!”

    Miguel, has captado muy bien mi mensaje.

    Héctor, no cambio ni una coma de tu discurso.

    Oscar, tengo tu misma esperanza.

    Javier, sería algo así como agricultores e intermediarios. Los agricultores son los fotógrafos y Flickr los intermediarios que se llevan la pasta.

    ResponderEliminar
  22. Los intermediarios tampoco son seres o entes malignos, algo malvados si, pero hacen su función en forma de agencia o banco. Los flickeres, por no demonizar ni concretar, se comportan más bien como Monsanto en la democrcia alimenticia, y más cosas. Luego existen paradojas como al ir al super y comprar una caja de leche que se anuncia en letras grandes con calcio!!! y , jobar, si no tiene calcio qué historias estoy comprando. Por aquí arriba cooperativas lecheras están poniendo una especie de maquinas como de café o refrescos donde se compra leche con poca intermediación ni calcios añadidos. Un cierto equilibrio da alguna sostenibilidad. No faltan clientes.


    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  23. Lo dije ayer y lo repito hoy, creo que la única solución es dar herramientas al público (que al fin y al cabo es quien compra las fotografías) para que sepa discernir entre una buena foto y una mala foto, exactamente igual que SI sabe distinguir entre un buen y un mal jamón.
    Poco importa que la foto sea de profesional o de aficionado, de réflex o de compacta de 99 euros. Lo que importa es que exprese algo, que tenga contenido, que sea "buena".
    Si logramos que el público sea exigente con el editor (igual que lo es con su charcutero) saldremos ganando todos, aficionados, profesionales, y público en general.
    Bona nit... que ya no son horas

    ResponderEliminar
  24. Javier, estoy a punto de irme pero tenía que responder.Lo del tema del concejal de cultura pues no lo se, a ver si lo averiguo,pero yo creo que no va a cobrar ya que en teoría no puede...bueno viendo como va el país.
    Yo si que lo voy a cobrar.

    Saludos a todos!!!!

    ResponderEliminar
  25. Javier cuando te quedes en el paro te espero en el aeropuerto como colega
    Mrs Sharon Pruitt no pritt de esa forma o por error tenemos la intencion al parecer que no se colabore en rastrear su nombre en los buscadores pero bueno todos nos equivocamos yo ayer con manel ubeda y pedro madueño en mi pagina
    Me parece bien la educacion pero todo lo basais en educacion para la compra de fotografias que es el problema
    Siempre hay que demonizar algo el culpable la masa ignorante que le quitan el trabajo a los obreros de la fotografia
    Los agricultores se quejan de que los precios que le pagan son bajisimos
    por lo que comparar esto con flickr no se ajusta para nada a la realidad si tengo mis fotos en flickr es entre otras cosas porque no tengo ninguna intencion de recorrer ninguna galeria ni ninguna publicacion etc ahi estan y si algo ocurre pues mejor pero alguien las vera y yo estoy feliz diremos de aportar mis 25 dolaraes anuales 1,70 euros que sirvieron para que a Caterina Fake tenga hoy en dia unos cuantos millones de dolares para sus nuevos proyectos que a su vez generan cantidad de empleos Caterina un saludo una tia inteligente y pude haber sido el cuarto en la lista de los primeros flickerianos pero preferi que no para darle un respiro a la Heather Champ despues de tribe net
    para que lleguen a estos niveles estos si que estan bien educados
    Educar mucho pero la progresion sera la misma y mas competencia y ya sabeis lo menciona javier despues lo mas importante la llamadita el enchufe el favor que si realmente es una persona que lo vale pues bien si no esta todo lleno de fotografos que viven del cuento
    La compacta en el bolsillo es toda una revolucion mucho mas flexible que una reflex
    No olvidemos que a agusti carbonell le publicaron un reportaje en el periodico de catalunya con su g7 o la que fuese
    recuerdo que con el unico fotografo que hablaba a menudo en el periodico era con Monge que a su vez su compañera fotografo de no se que periodico daba clases de fotografia y a sus alumnos les remitia a mi pagina para que aoprendiesen encuadre y composicion no esta mal verdad ?
    un poco de publicidad no va mal
    hay que competir con las fundaciones
    da la impresion que todo lo que se ve por ahi colgado es una autentica porqueria y todo como una carga de caballeria contra los tanques es educar educar y educar
    esto ya forma un estereotipo
    creo que podeis empezar con un curso acelerado en P4 con colita manolo laguillo ouka lele bleda y rosa para empezar unas gafitas y bombardeamos a los chavales estilo maxheadroom asi el que salga electricista y monte su pequeña empresa llame a un buen profesional para que le fotografie los cables
    pedir ayuda al ministerio y que las fundaciones pidan dinero a la caixa al bbva a caja madrid la caixa tiene segun he leido unos numeros o toads ellas que da miedo no lo reconocen pero estan malitas y asi podeis contribuir un poco
    y con el iphone y su filtro creativo vuelve de afganistan un profesional con fotos mas expresivas que si hubiese usado una eos1 o nikon
    tal vez no habeis leido en su tiempo cuentos despues libros de ciencia ficcion o si lo hicisteis no los habeis aprovechado.

    ResponderEliminar
  26. Hace poco nos metíamos con Guttenfelder por la mierda de foto del marine en gallumbos rosas que gana algo en el World press photo, ahora que salen las que ha hecho con el ipod, maravilla de los nuevos tiempos. Las fotos distribuidas por AP nunca cuentan con que cámara están hechas, ahora que en moments between juega con el telefonino, se mercan como ipod images mientras merendamos una manzana. Toma coherencia de ectoparásito hematófago.

    La compacta, en la mano, como todas. Y no ha hecho falta esperar a las di con sensor minúsculo. Daido Moriyama toda una vida con compactas, sin esperar al pixel. Amarrado a las Ricoh gr, ahora en di patrocinado por la casa... mientras a mrs Piribi le crecen la cámara, el sensor y los rubitos, mientras los lectores de Paco nos degustamos otra ración de spam garrapateril parasitario. En fin...

    Ya contaras Xavi, si puedes y quieres, sobre el concejal freelance. Que curres bien y que al menos el edil no moleste mucho.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  27. Paco podrias explicar lo de cierta dictadura en internet?
    Duane Michals que enseña y decia que en general sus alumnos estaban mas interesados en como ganar dinero con la fotografia que en la fotografia misma.
    Por aqui pasan periodistas y fotografos que dan clases alguna responsabilidad en esto del educar y educar tendran y que la masa ignorante los haya superado tal vez un asunto demografico y educar eso si para comprar.
    La version libre de aprender fotografia es mirar libros revistas tambien la red y si hay interes comprar una maquina de fotografiar y hacer fotos.
    Para no perder el tiempo segun lo que dice martin parr un 2 o 2% no seria posible por parte de las escuelas de fotografia como idep de hacerse con headhunter ya que de 100 alumnos solo 2 o 3 sacaran algo en claro y asi ahorrar tiempo para los 98 o 97 restantes ?
    Javier tu tiempo ya paso o nunca llego te quedaste esperando la fm2 digital y creo que seria hora que hablases con colom para que te contase algo acerca de las putas y su mundo suerte que no eres policia ya que es probable que si fueras alguno de los que en una manifestacion cogerias a una chica por el pelo y le soltarias eso de puta de mierda me equivoco?
    Internet no es el lugar adecuado de momento para que celebridades expongan sus cuitas siempre hay respondones.
    Paco nadal en su blog pues habla de su viaje por mexico y los homosexuales y los comentarios son todos de jolgorio felicitacion y alegria hasta que uno firmado por un tal olaf que se disculpa por ser la nota discordante da en la clave y mata toda la alegria pero el circulo del silencio no esta para reflexiones solo quieren paz y alegria el soma pero no se quien sera olaf al igual el paco nadal haciendo juego con la manipulacion pero olaf uno que piensa por su cuenta.
    Me parece bien que los comentarios aumentaran en cantidad de palabras.
    Paco esto es solo un stock para profesionales no lo se el precio empieza por un euro el link esta copiado de tu pagina

    iStockphoto:sitio oficial
    Baja Res1€- Med Res 3€- Alta Res 6€ Estupendas Imágenes a precios bajos
    iStockphoto.com

    ResponderEliminar
  28. Mejor sería no proyectar recónditos deseos en los demás. Entiendo que haber podido tener el destino en las manos sujetando un 88 mm en carro acorazado, o en uso experto de la picana, que vaya usted a saber, para acabar con triste porra colgada de uniforme mal cortado produce desasosiego. Se entiende y humanamente se comprende la necesidad de autoretratarse con las calaveras de insignia si así se adormecen peligrosos instintos. Según cuentan mis biógrafos, a los cuatro años o por ahí deje de tirar del pelo a las chicas, el único uniforme que me puse me lo quite al acabar la comunión. Y hasta ahora, quizá alguna vez puede que me haya disfrazado con ropaje parecido. Apáguese el proyector para que siga funcionando el ventilador.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  29. Qui tuvum retuvum
    Exist tallajem paravestitum
    Telae Picantorum pollum

    que util es saber latin.

    ResponderEliminar
  30. ¿Dictadura? Bueno, Internet no es tan libre y democrático como parece. Depende mucho del número de lectores. Si existen, lo que escribes les llega, si no hay, o hay muy pocos, es como predicar en el desierto.

    Un 3% de mis alumnos vivirán de la fotografía, lo que tal vez no era la intención de todos los demás. Pero lo que si es seguro que ese resto harán mejores fotos, conocerán a muchos más fotógrafos interesantes y dispondrán de unas herramientas para analizar imágenes, incluidas las suyas, mucho mejores de las que tenían antes de empezar las clases.
    Sobre lo del anuncio del Stockphoto, eso es culpa de Mr.Google que pone los anuncios relacionados con los temas del blog y no siempre acierta. Por ejemplo: cuando hablé de las diferentes cabeceras me insertaron un anuncio de…¡Pelucas!

    Javier y Hugo, sigo opinando que parecéis dos extraterrestres del pasado que habéis atravesado el túnel del tiempo para seguir vuestro enfrentamiento armado de siglos en el planeta Tierra (mi blog) ante el asombro de los terrícolas que seguimos vuestro duelo a mandobles de espadas Jedis ajenos a él.

    ResponderEliminar
  31. Tines razón Paco. La carne me ha sido débil y he sucumbido a la provocación, justo como me había prometido que no haría. Pido disculpas por algo que ya no volverá a suceder. Sólo te equivocas en el duelo de espadas jedis, a la teniente Ripley, por un descuido, se le ha disparado el lanzallamas, el octavo pasajero dando la lata y click.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10/5/10

    Lo mío son preguntas ¿Los que hoy sois profesionales, siempre lo fuisteis? ¿Os formásteis en las mejores escuelas? ¿No salisteis a fotografiar en los domingos o en vuestras horas libres? ¿Quién os educó fotográficamente?
    Aficionados y profesionales, compartimos la misma pasión por un medio que cuenta historias.

    Reivindico desde aquí el derecho de toda persona a hacer con lo que resulte de su cámara y su mirada lo que le plazca, a vender si cree que debe hacerlo, a 100 euros o a 1, o a regalar sus fotos si es lo que prefiere.

    Que la fotografía haya dejado de ser algo exclusivo para niños-pijos, tampoco está tan mal.

    Sé de sobras que hay excepciones, y que ser pijo no es una ofensa, algunos lo hubiéramos preferido jejeje.

    ResponderEliminar
  33. Paco em sembla molt malament el us d´un llança-flames i mes abordo d´una aeronau y qui gent aprovi el us de aquest horroros aparell con tota frivolitat per a socarrar al vuite.
    Paco tambe et dic que per a la proxima vida vull ser pijo ni rata ni formiga.

    ResponderEliminar