martes, 11 de mayo de 2010

LAS ÚLTIMAS FOTOS DE PEP BONET Y LA EXPOSICIÓN INFANCIA DE ISABEL MUÑOZ


Image and video hosting by TinyPic


FOTOS DE PEP BONET PARA EL DOMINICAL DE EL PAÍS

Explicaba en el blog que la semana pasada fui a ver, con unos amigos, la exposición Infancia de Isabel Muñoz en Caixa Forum de Barcelona. Ya había comentado aquí también las fotos de Isabel a quién el País Semanal dedicó un número monográfico. La exposición, aunque tal vez el espacio no sea el más adecuado para unas ampliaciones tan grandes, es un fiel reflejo de lo publicado. Se aprecia la calidad de las tomas y el excelente uso del flash mezclado con la luz de día.
De todas maneras, me temo que habrá mucha gente que discrepará conmigo. Lo intuyo debido a la cantidad de críticas que cosechó el trabajo de Isabel Muñoz cuando lo mostré en mi blog.

Leer el resto / Read the full entry...

35 comentarios:

  1. Admito que siempre me ha gustado el trabajo de Pep Bonet, sobretodo cuando los hacia en blanco y negro.

    Este último reportaje me deja indiferente. No me dice absolutamente nada...al igual que el reportaje de Isabel Muñoz.

    Dos de los fotógrafos españoles mas reconocidos del país y nos muestran este tipo de trabajos. ¿Qué está pasando? Va a ser una tendencia? Quizás estén experimentando con algo nuevo? Nuevos retos?

    Paco, Qué opinas? Mojate!

    ResponderEliminar
  2. Si continúan publicándose más reportajes así, habrá que empezar a pensar que son los dominicales los que piden sólo retratos.

    Saludos y gracias como siempre por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parecen todas iguales, pero bueno, es normal, el autor ha buscado esa linea con una intención, la técnica es muy buena, pero nada más.
    Creo que cada vez se publican más fotos de este tipo, a mi no me gustan, prefiero los retratos y fotos más espontáneos y con luz natural, y las fotos sucias" tipo

    http://www.antoninkratochvil.com/

    o con composiciones increibles tipo

    http://www.webbnorriswebb.com/

    pero los medios y muchos profesionales parecen decantarse más por este tipo de imagen, supongo que es una moda y al final quedarán unos cuantos que hagan de esta tecnica su marca de casa.
    No creo que hacer este tipo de fotos separe al profesional del aficionado, el aficionado se preocupa mucho más de la técnica que de la estética o la intención, al menos al principio.
    Las técnicas y cursos strobist son las más demandadas y utilizadas por muchos aficionados y los resultados (para esa tipo de foto ) son muy buenos tambien.
    Para gustos colores.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Rocio Idep11/5/10

    Paco, puedes explicar un poco la técnica utilizada?? A cada persona le puede gustar más o menos, pero creo que es bueno saber la forma de hacerlo y que cada uno lo utilice donde considere más adecuado. A mi personalmente me encanta el trabajo de Isabel Muñoz, aunque prefiero las tomadas en blanco y negro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Jordi11/5/10

    És un estil que està molt influenciat per la foto de moda i prima molt en publicacions que es volen fer passar per revistes de fotografia documental com el "ojodepez" o en concursos cada vegada més fluixos, per culpa dels jurats, com el fotopress o encara pitjor el world press photo. Entre uns i altres i l'oportunisme del reporter s'està posant de moda i és senzillament fastigós. Clar que és més fàcil i ràpid cumplir un treball d'aquesta mena que un seriós amb "ànima".

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que eso no es fotografía sino publicidad. Pep Bonet ya demostró que era un manipulador exquisito cuando preparó un reportaje sobre los niños ciegos africanos. Aquello era una película de terror para provocar la culpa de nosotros (pobres desgraciaos) los europeos. Pero cuando mostró el making-off, se veía que se lo habían pasado en grande. No logró publicarlas. Aún queda un poco de cordura. Estas fotos, igual que las de I.Muñoz, son típicas de los anuncios: coges el exterior de una persona y lo conviertes en el arquetipo de algo: el cazador, el nene salvaje, la mujer fértil. Bah! Y qué vendes con eso? ¿que África avanza? al estilo occidental.Bah bah y bah.

    ResponderEliminar
  7. Jordi11/5/10

    On dic: "És un estil que està molt influenciat per la foto de moda", foto PUBLICITÀRIA volia dir. Tanta moda m'ha liat. Hi ara clar, la foto publicitària està de moda i el que compta és liar al lector. Què és publicitat, què és naturalitat, què és veritat?

    ResponderEliminar
  8. Esta critica tan abierta es como muy facil no?
    casi parece una trampa.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el retrato es perfectamente válido para el fotoperiodismo. Un posado puede ser tan narrativo como una foto espontánea. Y al final el fotoperiodismo es narración, contar una historia. ¿Manipula la realidad? Por supuesto: recoge lo que uno cree conveniente para contar lo que quiere contar. De igual manera, al elegir un encuadre uno está decidiendo dejar cosas fuera del mismo. ¿Es manipulación? Claro que lo es. Una manipulación inevitable.
    El uso de flashes da mucho, mucho juego. Y la posproducción, desde mi punto de vista, también es perfectamente válida. No es una manera de esconder errores: muchas veces, al hacer la foto, uno tiene ya muy claro el tratamiento posterior que va a hacer en Photoshop. Es, en definitiva, una herramienta más.
    Por cierto, si me permites, Paco, recomiendo desde aquí una página web (que tú conoces): http://strobist.blogspot.com/. Hay versión en español también. Eso sí, sólo apta para amantes del flash (de zapata en este caso: una manera de llevar un estudio de fotografía en la mochila).

    ResponderEliminar
  10. Cada domingo ojeo el magazine en busca de algun buen reportaje peró ya hace muchos meses que solo encuentro retratos... No se si es en todos los dominicales pero son muy pocos y con muy pocas fotos los reportajes que se publican en el dominical que leo yo.
    A mi Pep Bonet me gusta mucho pero esto no tiene nada que ver con sus fotos, a lo mejor era un encargo muy concreto...

    ResponderEliminar
  11. Paco, muy interesante este debate que me remite una vez más al libro de cabecera: Por una función crítica de la fotografía de prensa, de Pepe Baeza...El ahí señala cómo la foto ilustrativa de prensa va cada vez más hacia un modelo publicitario, que en realidad es lo que a mi modesto parecer han hecho Isabel y Pep, curiosamente.
    Dice Baeza en la página 17 de su libro: "La publicidad, que por su propia naturaleza de comunicación exclusivamente persuasiva y por los presupuestos que maneja se halla a la cabeza en lo que a la incorporación de estrategias que potencien la eficacia de sus mensajes se refiere, no solamente "asalta" los estilos tradicionales del fotoperiodismo, sino de las últimas tendencias de la creación artística y muy especialmente los de la fotografia".
    ¿Qué son estas fotos de Isabel y Pep? Me pregunto.
    Se pregunta Baeza en la página 16: "¿A quién sirven las imágenes que vemos? Ésa es la única pregunta que necesita siempre una respuesta. La sociedad necesita imágenes que informen, analicen y trasnformen. Las necesita mucho".

    ResponderEliminar
  12. como comentas, me parece una buena manera de diferenciarse de los aficionados, no dejan de ser recursos como otros que se han utilizado para que te compren o encarguen trabajos. Mas allá de la originalidad y calidad de las imagenes, también esta la elección del tema, comercial en los tres casos por los mundiales de Sudafrica. El problema sería si estos fotógrafos solo realizasen este tipo de imagenes, cosa en el caso de Pep no es así, pese a la controversia de la postproducción que le dá a su trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Esto ultimo parece aquello españa preocupada por la salud del rey todos a una
    la sociedad necesita imagenes que informen analicen y transformen
    no esta en crisis la prensa?
    sera una parte de la sociedad si cada vez los kioscos al menos los del barrio andan mas escualidos
    los preocupados por la salud del rey son todos los españoles del primero al ultimo
    lo mismo la sociedad del primero al ultimo.
    por lo demas el estilo de las fotos del articulo llevan decadas en danza y parecen que fuera algo nuevo
    sigo sin entender mucho a donde se quiere llegar

    ResponderEliminar
  14. Al igual que me ocurrió con las fotos de Isabel Muñoz, estas tampoco me transmiten nada. Veo la primera, pienso que puede ser interesante ver el resto y a la tercera me he aburrido completamente. ¿El motivo?, no se, quizás es que las fotos se hacen demasiado planas. Es como una historia que ya conoces.
    Dicho esto, también he de admitir que ya conocía parte del trabajo de Bonet y tiene cosas que me gusta (es mas, tenía muchas ganas por participar en el curso que imparte este mes en Sevilla).

    Hablando de retratos para una editorial, me viene a la cabeza el magnifico trabajo de Paolo Pellegrin (por decir uno entre muchos) para The New York Times sobre "Grandes actores" que hizo hace algún tiempo. Ese trabajo si me hace querer ver la siguiente foto.

    http://www.nytimes.com/packages/html/magazine/20090205-great-performers/index.html?adxnnl=1&adxnnlx=1234185530-JDccondAJKeWyVoOEqBYpg

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ricard11/5/10

    Pues a mi tampoco me dicen nada. Como ha comentado un compañero, a la tercera ya te has aburrido y ves que todo "será lo mismo". Creo que una fotografia no basta con que sea tecnicamente correcta. Eso no tiene ningun merito. Ha de haber algo más. Aunque no sé si será cosa del fotografo o del encargo. Es decir que igual el fotografo ha hecho lo que le han pedido que hiciera, no lo que él queria. Lo digo porque como también han dicho antes, este tipo de fotos parecen estar de moda ya que se repiten hasta la saciedad.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí me gustan. Y mucho. No sé quien ha encaragado el trabajo, ni por qué. No sé nada de cómo se ha hecho ni para qué, pero disfruto con cada una de las imágenes, me gustan las luces y los colores, me interesan los rostros, me imagino vidas e historias. Es más, me imagino lo mucho que habría disfrutado si el trabajo me lo hubieran encargado a mí. ¡Ah! Y los mismo me sucedió con el de Isabel Muñoz.

    ResponderEliminar
  17. la banalización de la imágen, dos fotógrafos , dos lugares diferentes, mismas fotos, moda? publicidad?,pool? incluso las revistas de moda y publicidad se han uniformizado todos los retratos son muy iguales y poco sugerentes, podría trabajar hoy en dia Jean Loup Sieff? colocaria sus impresionantes montages de moda y publicidad?

    ResponderEliminar
  18. Tengo que decir que nunca fui muy fan de Pep Bonet, respeto muchísimo su trabajo, pero siempre que he visto sus trabajos me dejan algo frío, esto me pasa cuando considero que el trabajo tiene exceso de postproducción. Opino que es una tendencia que será pasajera, se que es mucho decir y que seguramente me equivoque. El retoque siempre estuvo presente en la fotografía, pero ahora se lleva una apariencia pictorialista que no siempre tiene mucho sentido. Por ejemplo su reportaje del país, me recuerda a una sesión buena de fotos de boda. La imagen del soldado agachado con un pie de foto que pone: “Los animales son un rebaño por el que daría la vida” .Texto y fotos me hacen pensar en la manera folclórica de retratar un país como Sudáfrica, donde en la portada pone Retrato de un país….en fin ese ya es otro tema.
    Me gustaría Paco, escuchar una reflexión tuya sobre la tendencia de la postproducción.

    Saludos¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Pari mí Pep Bonet es un referente, un fotógrafo de cabecera, como pueden serlo Kim Manresa o Gervasio Sanchez, entre otros. Sus trabajos siempre me han llamado la atención,aunque el trabajo de postproducción, sobre todo en los últimos reportajes, pueda parecerme exesivo ( pero es una cuestión muy subjetiva, y para gustos los colores...).

    Pero en este caso concreto, me pasa como a muchos de los que han comentado en el blog, no me dice nada. Me pasaba lo mismo con el trabajo de Isabel. No quiero decir que sea un mal trabajo, simplemente, el enfoque que se da no es el que me gusta. Los posados, especialmente en los trabajos documentales,no los encuentro adecuados, pero una vez más, es solo una opinión subjetiva, no le quito mérito al trabajo que han hecho, que técnicamete me parece muy bueno.

    y lo del flash...estoy de acuerdo que consigue un efecto especial, pero soy poco amigo de su uso en estos casos, le quita naturalidad y espontaneidad a la imagen documental.

    ResponderEliminar
  20. Predomina la estética al mensaje.
    Por lo del flash, no se, para report siempre hemos llevado un anular encima, por lo menos yo. Estas parecen fotos de estudio.
    Como comenta Alberto, para mí, Kim Manresa es el fotógrafo de cabecera y más si tocamos Africa.

    Salut a todos!!!!

    ResponderEliminar
  21. Las fotos unas gustan mas que otras pero son buenas la del deportista sobre todo la del fusil podria decir que es una tipica foto de la mili la hubiese tomado de otra forma pero estan bien eso si en la de isabel nuñez el niño con el pez tapando la cara vaya desperdicio tengo aqui un libro de barbieri madagascar pero no podria decir que son malas este estilo de fotos me gusta diane arbus a la del atleta en posicion de despegue hubiese separado el brazo de la pierna para que no se vea como un bloque al del paragua pues que mirase a la camara de frente etc etc no olvidar que el guardabosque lleva un fusil de asalto seguro que 7.62 y como te pille tratando de cazar un animal lo mas probable es que te mate con un calibre menor tambien vi un reportaje en la television la caza pura y dura de unos cazadores que resultaron cazados y muertos y la pose de este debiera haber sido de pie fusil colgado al hombro y mirando a lontananza proyectando su autoridad etc etc

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi particularmente no me gusta ninguno de los dos. Este tipo de corriente estética, aunque muy difundida me aburre. Quizás no supiese hacer esas fotos,con esa técnica, pero es que no me interesa.

    Yo ya me he mojado...

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  23. son fotos postaleras divinamente bien retocadas. Pero me estan haciendo pensar cada vez mas en los pictorialistas de s.XIX;todos buscan la notoriedad artìstica atravès del retoque.Pero se dejan el corazòn y los sentimientos dentro de las tripas del ordenador. Son gelidamente impecables e irreales. Una pirueta fotografica. Y tienen el mismo olor y sabor que los retratos en color de los artistas de cine de Leivovitz.La fama que acompaña a estos trabajos, me recuerdan a los entusiasmos provocados por Hamilton y sus "Degas" o la inefable Anne Geddes y sus criaturitas.
    Aprovecho para recomendaros el libro "50 photograps of Jessica Lange", entre tanta mermelada de fresa, un buen lingotazo de tequila, con sal y limòn.
    lacola

    ResponderEliminar
  24. Para qué repetir... a mí también me aburren. Supongo que estas fotos necesitan 100 años para empezar a tener interés.

    (Vaya, Colita, no sabía lo de Jessica Lange, qué descubrimiento. ¿La fotógrafa siempre dispara dos veces?)

    ResponderEliminar
  25. Sigo sin ver nada que me diga que han sido trabajadas en un ordenador ni en su color ni en nada por lo que una vuelta de tuerca mas caca con el ordenador
    cuando llega la posibilidad que se pueda trabajar el color contraste brillo y algo mas un ligero hdr es malo todo esto? pero sigo pensando que no hay nada nuevo
    las fotos de Gowland de modelos las tecnicas son las mismas solo que con modelos creo que empiezan por los 50 y no les veo nada diferentes de las que han perdido su alma en el ordenador.

    ResponderEliminar
  26. "Lo hacemos para marcar distancias con los millones de fotos que toman los aficionados y que es difícil que puedan utilizar esta técnica, por la complejidad técnica y el coste del equipo." Pues mal asunto cuando confiamos en los flashes para marcar diferencias. Ante todo debería prevalecer una mirada distinta, y estos trabajos huelen a sacarse el muerto de encima y tirar de recurso. Anque es cierto que no se puede descubrir la tortilla de patatas cada día...

    ResponderEliminar
  27. Fotos descriptivas en reportajes discursivos, que no tienen nada de nuevo igual que lo que se vienen llamando foto strobist, que parece que separar uno o varios flashes de la cámara se ha empezado a plantear hace cinco minutos. Igual que en el especial de I Muñoz veo que se pretende uniformizar el total de tiros que componen el reportaje. Diferentes sujetos, diferentes historias, deshuesadas de sus particularidades para que compongan una visión sin estridencias. No se narra, se describe, y quizá se aburra, lo diferente que se plantee en el texto. En la imagen se intenta que no haya sorpresas, para eso se desprende la gestualidad de los sujetos en poses tendentes a la moda, o como comentáis incluso la objetualidad publicitaria de producto. Es curioso está asunción no nueva del estilema que trasvasa lo documental, que no digo esto no lo sea, hacia el still life pintoresco modelado mientras lo de la propia moda se estiliza en lo fotoreporterístico. Pero en esta peculiar apropiación y procesos cruzados se viene desarrollando la fotografía desde siempre. Por decisión propia o inducida, el reportaje de Bonet rompe bastante con otras cosas digamos más feistas y viñeteadas que ha hecho, donde la intervención soft era más acusada. En la parte técnica yo creo que casi todo está construido en los disparos.

    En enero estuvo en el pueblo durante un finde Pep Bonet. Yo no estuve y cuento de segunda mano lo que me contaron del asunto. La preocupación fundamental era como procesaba o le procesaba su "tirador", se le requería por la estética de imagen antes que por el argumento de construcción del reportaje. Se quería buscar el truco para hacer a lo Bonet antes que preocuparse por el porque. Preponderancia del como, apología de la emulación no para fundamentar aprendizaje sino para dar patina a un resultado final donde es bastante probable se pierdan las miradas particulares que son las que dan sentido a la visión de una mirada que deje una mácula en la retina del espectador.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  28. A diferencia de su obra en B/N éstas imágenes no me interesan, pero me parece muy bien que las publique y se gane un dinero muy merecido.
    El mundo editorial no está para tirar cohetes, hay que aceptar encargos diferentes y cambiar enfoques. Deseo que su obra personal siga impecable como siempre, y si tiene que volver a publicar algunas imágenes "sin su estilo" no pasa nada.

    ResponderEliminar
  29. Monty11/5/10

    Las fotografías, como las pinturas, tiene sus fans y sus detractores pero detrás de ellas hay un trabajo y un importante know how adquirido a lo largo de una vida profesional. No conozco a la mayoría de fotógrafos de los que habláis y no distingo más allá de un gran angular. Pero veo algo más que imperfecciones y manipulaciones voy . Veo orgullo, raza, poderío, denuncia, amor...Y eso es más importante.
    Al ser un dominical, la fotografía es más preparada pero no por ello es menos informativa.
    Jessica Lange tuvo como pareja durante 11 años a Paco Grande, un fotógrafo español. Él le inculcó su amor por la fotografía.

    ResponderEliminar
  30. Muchos queréis saber realmente que opino. Incluso alguno, como Miguel, me pide directamente que me moje.
    Pués a mi me gusta. Es un estilo que puso de moda Annie Leibovitz imponiendo un estilo publicitario y de moda al retrato y al reportaje.

    Me gusta pero…
    Como parte de muchos estilos diferentes que hacen tan apasionante el lenguaje fotográfico. Lo malo es que parece que es el estilo, o casi el único, que les gusta a directores y directores de arte que me temo mandan mucho más que el editor gráfico, si existe. La clave la tenemos en muchos de los comentarios como el de Liu “ yo creo que esto no es fotografía sino publicidad” o el de Jordi “un estil molt influenciat per la foto Publicitaria!”

    Francisco apunta a lo que Pepe Baeza hace mucho tiempo que nos viene explicando .”¿A quién sirven las imágenes que vemos?” Yo creo que está claro. Los anunciantes están encantados con este tipo de imágenes y seguro que el gerente, los ejecutivos y muchos directores también. Seguro que prefieren mil veces este tipo de fotos a las de Gervasio Sánchez, Javier Bauluz o Quim Manresa, que están siendo arrinconados de este tipo de publicaciones.
    La pregunta del millón es, ¿les gusta más este tipo de fotos a los lectores que, al fin y al cabo, son los que compran o leen las revistas? La publicidad sin lectores ni compradores no sirve para nada.

    Tampoco sabía lo de Jesica Lange. Buscaré sus fotos. Y Zulde, me encanta tu muy cinéfilo “¿La fotógrafa siempre dispara dos veces?

    Hugo, coincidimos. Las fotos que más me gustan son las del soldado y la del atleta negro. La del paraguas también. Sorprende porque todos sabemos como queda la cara de alguien, y aún más siendo de color, debajo de un paraguas en África con el sol cayendo a plomo.

    Javier, es curioso la apropiación de estilos “cruzados”: el reportaje utiliza el lenguaje de la moda y la publicidad, y la publicidad busca la estética del reportaje : Toscani, o Txema Salvans, que ha dejado las revistas en aras de la publicidad que, por cierto, le pagan mucho más.

    Y por alusiones, Isidre. Por lo menos en mi caso no siempre puedo, tal vez no tengo el suficiente talento, de conseguir una mirada distinta sólo con una Leica y un 50 mm. Y a veces uso Flashes, panorámicas (Mercé 2003), como Txema Salvans usa una cámara de placas para fotografiar a las prostitutas de carretera.

    ¿Sobre la postproducción? Ya he comentado en otras ocasiones: Como cantaba Bob Dylan “For the times there is a changin”. No se puede poner puertas al campo.
    Colita describe este tipo de fotos como “gelidamente impecables e irreales. Una pirueta fotográfica”. Ella predica con el ejemplo, sólo hay que ojer su libro de retratos que le acaba de publicar La Fábrica.

    Rocío eso son dos clases prácticas sobre flash en IDEP, muy difícil de resumir en estas páginas. Como dice muy bien Daniel, un experto en este tema, mira en la web http://strobist.blogspot.com/. Hay versión en español también.
    Jordi Xampeny explica en muy pocas líneas conceptos muy importantes relacionados con lo que representa vivir de las fotos que haces. Como Monty.

    A modo de resumen, tanto Pep como Isabel son dos grandes fotógrafos, con una obra personal muy importante, y un estilo que pueden variar para satisfacer a un cliente importante que, como se puede ver, le gusta más un determinado tipo de fotografía.

    ResponderEliminar
  31. Llego muy tarde y muy cansada. Lo he leído todo y me vienen muchas cosas a la cabeza, pero solo un apunte, strobish esta de moda. Hasta hace cuatro días el flash era poco menos que el demonio...ahora, utilizado (o utilizados) fuera de camara, es moderno. El peligro esta en que si dos fotógrafos utilizan los mismos recursos, y lo hacen de la misma manera, los trabajos se confunden. Algo parecido pasa con la utilización de los objetivos descentrables para producir desenfoques imposibles de otro modo...el primero es original, es un recurso poco personal.

    A mi me gusta, pero eso no es garantía de calidad, igual que no seria garantía de lo contrario que no me gustaran. En resumen, para mi es una técnica valida.

    Un abrazo y buenas noches

    ResponderEliminar
  32. Admito que siempre me ha gustado el trabajo de Pep Bonet, sobretodo cuando los hacia en blanco y negro.

    ResponderEliminar
  33. Paco, un apunte que me da que me expresé fatal. Ni gano un euro con la fotografía ni lo ganaré, mi interés por ella es sólo por vicio. Pero mi profesión tiene muchos puntos en común con la fotografía, empezando por una crisis estructural que quita el hipo (y el sueño). Comparto la máxima de Zuzunaga sobre que "los problemas técnicos se resuelven técnicamente", que implica una subordinación de la técnica a la idea con la que creo que estaremos la mayoría de acuerdo, de ahí que me metiera con el flash. Evidentemente un fotógrafo ha de controlar la parte técnica (con flashes, cámaras de placas o con inventos del TBO), pero me apena que se deba recurrir a ella como un alarde con el que asombrar al personal, empujados por lo que se vende en cada momento. Pero es lo que hay. Como en arquitectura ahora se le deba colgar a todo la etiqueta de la sostenibilidad, como si no hubieran sido sostenibles las construcciones durante siglos y siglos.
    Lo de la mirada diferente me refería a eso, a una mirada diferente a la del aficionado más que a un más difícil todavía en pos de la originalidad. Trabajando día a día y bajo la presión a la que estamos todos sometidos, es imprescindible poder tirar de recurso para sacar los trabajos con dignidad, lo que no sólo me parece respetable sino que me toca aplicármelo día sí y día también.
    Saludos,
    I.

    ResponderEliminar
  34. Javier Arcenillas26/5/10

    Buen debate,aunque tendríamos que empezar a diferenciar lo que es un trabajo puramente Alimenticio de un trabajo de autor.
    Supongo que para eso hay que saber lo que es tener que hacer caspa para llegar a fin de mes.
    Fotográficamente hablando claro está.
    Una cosa son las publicaciones o bolos que te pagan por un trabajo, otra los concursos que te permitan financiarte la tercera via ( la que es mas inviable por costes ) y esta última, la fotografía de autor que es la presumiblemente la que nos da sentido a todo lo demás.
    La primera da de comer y muchos dolores de cabeza, la segunda muchas envidias, rencores y no tanto prestigio y la última esa tan compleja como es la luz de nuestros sentimientos termina por no interesar a nadie y en el peor de los casos en un cajón, que mierda de profesión tenemos a veces.
    Espero que te guste el Post aunque esté caduco Paco y a ver si nos vemos algún día ( aunque tendré que tener mejor agenda)

    ResponderEliminar
  35. Ya sabes como es lo de los blogs Javier. Un comentario hecho 15 días después de la publicación del post llega un poco tarde. El personal ya está por otras guerras. Yo me entero porque me llega aviso al correo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar