martes, 4 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN DOMESTIC EN CAJA MADRID DE BARCELONA




El pasado miércoles asistí a la inauguración de la exposición DOMESTIC, organizada conjuntamente por Photographic Social Vision y Caja Madrid. Fue un éxito espectacular: acudieron 700 personas. No voy a hablar aquí de la expo, lo podéis ver en la página web de Photographic o en la de Barcelona Photobloggers, desde donde Oscar Ciutat sigue de forma impecable lo que acontece fotográficamente en Barcelona.

Leer el resto / Read the full entry...

21 comentarios:

  1. Gracias Paco por la nota. Es positiva y me llena de ilusión saber que la crisis es para muchos un momento importante de cambio pero no de retroceso.
    Ya iré a ver la exposición a Barcelona..quiero coincidir con la de Lartigue en el Caixa Forum.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Paco la sensacion de peligro fotografico la habeis puesto los profesionales que han abierto sus webs pero para el fotografo de a pie no creo que nunca haya pensado que la fotografia haya estado en peligro salvo para determinados sectores de fotografos que no han sabido adaptarse al modo de impresionar la imagen los buscadores de la calidad absoluta y los enamorados de los vahos aqui ya sean nuevos o viejos fotografos repito el miedo lo habeis infiltrado vosotros no los que han apostado por la red y a ser posible que dure muchos años nunca la fotografia ha estado mejor el potencial que se obtiene con una compacta y un ordenador es increible en lo que respecta a imagen igual a lo que se hacia antes solo que uno es editor de su imagen no el laboratorio no hablare del bolsillo otra cosa es que hayan muchas exposiciones y asociaciones de fotografos pero nunca la fotografia ha estado mas viva que desde la llegada de internet y me refiero a la pura y dura web en donde no hay publico presente en donde ver fotos no va acompañado de olivas y un vino salvo que te lo traigas de la cocina y no compartas con demas personas salvo que estes chateando y comentando sobre domestic o en casa hayan amigos con ordenadores tampoco entiendo mucho lo de domestic mas leyendo lo siguiente

    "¿Qué podrás encontrar en DOMESTIC?
    Se difundirán reportajes documentales y artísticos a través de la mirada de fotógrafos profesionales internacionales que reflexionan sobre su propia realidad. El espectador podrá reflexionar sobre su propia experiencia en el ámbito privado y sobre cómo construimos nuestra identidad"

    aqui para mi esta la guinda la mirada de fotografos profesionales internacionales

    no os bajais del burro internet esta lleno de fotografia y de la mejor que no siempre viene de la mano de profesionales diria de igual a igual en muchisimos casos o simplemente mas interesante solo que a unos les pagan y a otros no

    otra

    "26 de mayo: Presentación del catalogo de la exposición y mesa redonda con las comisarias sobre fotografía profesional y fotografia amateur del ámbito doméstico."

    repito que la unica diferencia es que recibis unos euros o vivis de ello poco mas por otro lado dejar de usar el termino la palabra comisarias comisarios suena a checa a gulag esto al margen pero repito la intrusion del profesional que ve peligrar su trabajo a creado un miedo falso ya que la imagen en si por mucho que fontcuberta y otros intenten cambiarle el nombre nunca ha estado mas viva que con la llegada de lo digital otra cosa es que muchos fotografos los llamare de asociaciones fotograficas promovidas por internet escuelas etc y sus profesores son gente todavia de pelicula lease 35mm etc y que las exposiciones para ser como tal deben de tener calor humano y que algo que nunca ha estado en peligro se salva etc etc para envidia de otras regiones del mapa en donde barcelona renace de las cenizas

    y yo sigo con lo mio que pinta caja madrid montais exposiciones con el dinero que pagan los que piden creditos por mucho que lleven 300 años apoyando a la cultura a mr salgado sus exposiciones las lleva el bbva y la crisis la han producido los bancos que reciben ayudas estatales no se si aqui en españa las han tenido o se bastan aunque hayan millones de parados sus cuentas estan muy bien pra terminar domestic caja madrid caca de la vaca sin duda que mientras se siga con esta dinamica y de paso sacareis beneficios enseñando y metiendo miedo.

    ResponderEliminar
  3. Que envidia me dais los de Barcelona Paco, hay mogollon de exposiciones por alli, mas que aquí por lo menos si. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  4. Perdón, soy consciente de que me salgo del debate que empieza a surgir en los comentarios... Pero me encanta la foto de Pedro Madueño que has enlazado en quesabesde.com, Paco. Es tan conceptual que casi parece una idea más propia de un caricaturista (o algo así)que de un fotógrafo. Genial.

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana tan asquerosa propongo enderezarla con un lingotazo de lo que sea. Así me podré permitir dos brindis: uno por las entradas de Paco, que son una fantástica forma de despertar al día (salvo cuando se pone tremendo con las cosas de la economía, pero eso es culpa de la economía y no de Paco, claro).
    El otro brindis es para saludar a los signos de puntuación, que hay quien se entesta en hacérnoslos echar de menos hasta el ahogo...

    ResponderEliminar
  6. Isidre procura no ahogarte y si lo haces tampoco pasa nada te doy la libertad de coger el texto y ponerles las comas acentos y puntos como creas correcto yo brindaria por la falta de analisis algo mucho mas importante que tanta ilusion gracias y envidias,,..,,..´´´´´´

    ResponderEliminar
  7. Hugo, a mi no me importa, y no me ahogo. Creo que has sacado tres temas a reflexionar, 1) el miedo de los profesionales, 2) las fotografías en webs , y la facilidad con que se pueden enseñar ( el comentario de los vinos y aperitivos me gustó )3)la gente que dispara en 35 ( yo sigo disparando en 35 o 120 cuando puedo y tengo tiempo).
    Ello no incluye que gracias a las nuevas tecnologías y a la facilidad del disparo digital hay " mucho iluminao " suelto , y no lo puedes negar, que estropea.
    Por lo de la expo, Paco, lo siento, pero con esta marabunta no voy ni pa tras, es imposible ver alguna foto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Tranquilo, Hugo, que no me ahogo. Con dejar de leer hay suficiente. Y aquí está el problema: me sabe mal porque entonces me pierdo el posible análisis que haya en tu comentario. No soy especialmente perezoso, pero dedicar el tiempo a poner signos de puntuación de un texto ajeno me supera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Xavi en lo de mucho iluminao nos lleva a: "antes" no pasaba esto ejemplo inseguridad cuidadana y el antes en los años del franquismo lo habras escuchado mas de una vez y lo mismo para la economia o el rumbo del pais es que con aznar etc etc...con fotografia pasa exactamente igual es que no habia mucho iluminao en 35mm? imagino que segun el porcentaje de camaras seria algo parecido solo que no habia forma de verlas salvo de vez en cuando caia alguna exposicion en las revistas tambien una de las cosas positivas de la red mientras dure es lo siguiente tengo mis fotos colgadas y no tengo que golpear a ninguna puerta lease galeria o publicaciones para exponerlas lo mismo con mis textos hay alguien que se interese por mis sheilas por mis fotos de oklahoma de mi familia ? no se me ocurre ir a donde los organizadores del domestic o can baste etc ahi estan si no interesan que se le va hacer pero ahi estan alguien sin duda clica y las ve ya me basta es hasta donde puedo llegar y es una maravilla poder ir diez dias a oklahoma y disparar unas 2000 o mas fotos y pasarse luego 4 dias pegado al ordenador saca cuentas lo que significa en carretes y euros con franco al parecer en las calles no pasaba nada pero lo cierto que el caso estaba lleno de crimenes violaciones etc.

    Xavi te dejas algo importante la financiciacion

    caja madrid la caixa bbva para poder viajar a USA tengo que pedir un pequeño credito y que si los intereses son altos bo dudo que sirven enter otras cosas para pagar exposiciones .

    ResponderEliminar
  10. me he dajado en algun lado una A sin H

    ...caja madrid la caixa bbva para poder viajar a USA tengo que pedir un pequeño credito y si los intereses son altos no dudo que sirven entre otras cosas para pagar exposiciones .

    ResponderEliminar
  11. Hugo, tienes suerte, a mi ya no me dan créditos.
    Por los intereses en exposiciones te dejaste Caixa terrassa o Sabadell...
    Yo sigo exponiendo en bares, ateneus y centros cívicos, es lo que hay.
    Prefiero el analógico, ya que antes y ahora , te has de currar mucho más los acabados.
    Por iluminaos, paseate por el gótico que hay un recorrido organizado por el Pati Llimona y en alguna foto te vas a tirar de los pelos.
    Por cierto mi calle no está iluminada y me gusta.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola tocayo. En estos tiempos de "todo es gratis" y "muera el creador que tiene la desfachatez de querer cobrar por su trabajo" es un alivio ver que hay gente que aún se reúne en torno a la fotografía, a los libros, a la música... y no solo para robarla.
    He dado una vuelta por tu casa, hacía varios post que no venía... y ¡enhorabuena por el premio!.
    Un abrazo (¡seguimos dando guerra!)

    ResponderEliminar
  13. PEDRO MADUEÑO4/5/10

    Hola Paco, hola a todos,

    Es una enorme satisfacción para mí que gente de un gran calado como tu, me dedique esas palabras, gracias de corazón.
    Gracias también a Silvia Omedes, por su esfuerzo desmesurado y por tu irradiación constante de buena energía, la fotografía está en deuda con ella.
    Gracias también a todos vosotros, por vuestra ilusión, por vuestra rebeldía, por vuestras pequeñas y grandes luchas, por vuestras miradas, por vuestra inconformidad.
    Gracias a gente como vosotros la fotografía esta más viva que nunca, y eso me hace tremendamente feliz.
    Han sido largo el camino que hemos recorrido e innumerables las piedras en el camino, pero lo hemos conseguido,ahora estamos ahí, estamos en lo mas alto.
    Disfrutarlo intensamente.

    Un abrazo.

    Pedro Madueño

    ResponderEliminar
  14. Yo, por mi flickr, matooo... y poir el pro, además corto la cabelleeera...

    Ya sabéis, practicantes o disidentes de la apnea lectora, cuando salgáis del banco sin crédito será porque un pérfido, o malvada, pro, o perraca persona comisaria se habrá llevada la pasta para, por, según, si, sobre, tras... chulear a la foto exponiéndola. Pervirtiéndola mientras, wannabe wannado, yahooo; los enanos tejen la pureza en clave bien ponderada de pixeles ordenados en su megentropía. La bolsa que hoy parece se hunde como avalancha en en un ochomil, efecto mariposa de algún perraco obergruppenfuhrer negociando el catálogo y las luces para la sala de exposiciones de algo soportado en barita sobre haluro o bien sobre tinta.

    Venganza y cabelleras.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Yo pude oír a Silvia Omedes en las jornadas de La Garriga y me impresionó mucho su proyecto, es una de esas cosas que a nadie deja indiferente. Me hubiera gustado asistir.

    Por otra parte, la movida que hay en la red con todo lo relacionado con la fotografía es muy grande, desde hace cuatro o cinco años cada vez hay más gente interesada en todos los tipos de fotografía. Por ejemplo, cuando di una charla sobre fotografía de paisajes astronómicos en el IEC de Barcelona yo me esperaba que al ser un tema tan especializado, habría cuatro gatos ... y al final vinieron casi 200 personas.

    ResponderEliminar
  16. Te esperamos Marcelo. Un abrazo.

    De nada Ainara. Seguiremos informando.

    Daniel. Eso es lo que necesita la prensa. Esa foto de Pedro Madueño, de portada, da una corriente de aire fresco a la prensa impresa. Y se evitan cosas como en:

    http://www.pacoelvira.com/2009/07/la-crisis-de-la-prensa.html

    Isidre, gracias. Lo del lingotazo es una buena idea, pero dejémoslo para el mediodía, después del café. Acerca de la economía, tal como está, me temo que seguiré martilleando. Aunque eso sí, en pequeñas dosis.

    Xavi, las inauguraciones son para ver a los amigos y hacer contactos. Luego hay que volver otro día para verlas con tranquilidad.

    Paco Nadal, mi casa es la tuya y siempre eres bienvenido.
    Otro abrazo y seguiremos dando guerra mientras el cuerpo aguante.

    Pedro, otro abrazo y gracias a ti.

    Ostras Javier, me has dejado impresionado con tu discurso.

    Dr. Frikosal, coincido contigo en un 100%, el proyecto de Silvia no deja a nadie indiferente.

    Hugo, me empiezo a acostumbrar a leerte sin ahogarme. Tu comentario no es un comentario, es un post que deberías publicar en tu blog, pero sabes que aquí te lo leerá mucha más gente.
    Primero de todo, ¿Has visto Domestic? Creo que deberías hacerlo antes de opinar sólo por lo que has leido de la exposición.
    Segundo, seguimos con el mismo tema. Los fotógrafos profesionales vivimos, o intentamos vivir de la fotografía, por eso no nos sirve de nada colgarlas en Flickr gratis como tú que tienes otra fuente de ingresos.
    Tercero, de la casualidad que mis posts de mañana y pasado mañana versan sobre el tema que tocas. Te emplazo a leerlos a ver que opinas.

    ResponderEliminar
  17. Yo venia a lo que frikosal, a destacar la importancia de Internet y los avances tecnológicos en la comunicación entre fotógrafos. Antes, el profesinal conocía a otros profesionales y el aficionado, al vecino de la esquina. Ahora, todos convivimos en lugares tan cómodos como este. Es posible participar en proyectos junto a personas del otro extremo del estado, incluso del mundo. Es un privilegio que deberíamos explotar mas.

    En otro orden de cosas, ya me gustaría a mi que los intereses de mi hipoteca se destinaran a la difusión de la cultura...revertirían en provecho de todos, en cambio, van a llenar unos cuantos bolsillos.

    Hoy leía como alguien se preguntaba ¿para que sirve la fotografía? A cada uno le sirve para una cosa, y como comunidad, nos sirve para comunicarnos.

    Se me acumulan las expos pendientes...uffff!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Nada, solo decir que realmente fue una exposición increible donde no se podía ni respirar de la gente que había, y desde aquí felicitar la labor de photographic social vision, a silvia omedes y a todo el equipo que hay detrás!

    ResponderEliminar
  19. Lo siento, Paco. No te he ignorado, escribia en el metro con el iphone y lo haciamos a la vez, asi que no te he visto ;-)

    ResponderEliminar
  20. Paco sin duda que si escribo aqui lo leera mas gente y considero que es un comentario pero como sabras tu que eres de los unicos que comentan en el mio que tanto donde se lea o lo lean en el tuyo mañana algo escribire en el mio lo que aqui escribo no es muy diferente a lo que hacia en acerca de la fotografia de valentin sama por lo demas saco conclusiones que estan escritas en la web no he dicho nada acerca de las fotografias he hablado del sistema y cuando menciono a flickr no es para incluiros a los profesionales lo que se encuentra ahi sobrepasa en mucho el ambito profesional solo que unos ganan dinero con la fotografia hablo de calidad expresividad cantidad casi infinita cada dia se suben 3.5 millones de fotografias etc etc.espero tu nuevo post no se si quedarme despierto.

    ResponderEliminar
  21. Nati, nos hemos cruzado. "Escribía en el metro con el Iphone" dices.¡Guau! Estás a la última.
    Un beso.

    ResponderEliminar