viernes, 23 de abril de 2010

MIS RECUERDOS DE JUAN ANTONIO SAMARANCH



(English Translation)

Cuando muere alguien importante que has conocido, aparecen de golpe todos los recuerdos almacenados. A Juan Antonio Samaranch lo fotografié muchas veces. En su casa barcelonesa en Pau Casals, en su casa de Santa Cristina d’Aro, en las oficinas de La Caixa…Pero la que más recuerdo fue en el hotel en donde vivía en Suiza, en Lausanne, sede del COI .
Debía ser a principio de los años ochenta en que colaboraba asiduamente con Interviú. La revista, entonces en su apogeo, había iniciado una serie de lujo. En ella Camilo José Cela entrevistaba a los cincuenta españoles más importantes, entre los que estaba, por supuesto, Juan Antonio Samaranch. El fotógrafo que le acompañaba era un peso pesado de la fotografía española, César Lucas, que fue quién montó la sección de fotografía de El País en sus inicios. Luego pasó a ser jefe de fotografía a Interviú y fue uno de los responsables de que la revista llegará a un millón de ejemplares gracias a sus fotos de Marisol desnuda.

Leer el resto / Read the full entry...

16 comentarios:

  1. Bah, un fascista reformado.

    ResponderEliminar
  2. Paco, me parece nuy bién tus recuerdos de
    Samaranch, pero las fotos que me vienen a
    la memória son acompañado de nazis con el
    brazo en alto y las acusaciones de un periódico
    tan serio como The Guardian acusándolo repe-
    tidas veces de corrupción en los años
    de presidencia del COI.
    Una verguenza la parafernalia montada cuando
    a Garzón se lo juzga por querer averiguar el
    pasado franquista i devolver a las víctimas
    un poco de justicia.
    !!Que país!!

    ResponderEliminar
  3. Estic d'acord amb la Pilar, i amb en LIU. El dia que, finalement, es mori cert "ilustre" polític gallec que va passar per les corts franquistes, Londres i el Parlament espanyol hi haurà milers de gaiteros al seu enterrament, i també als mitjans, que miraran de fer-nos plorar (cosa que no es mereix)Mentre tant, els seus nets es dediquen a callar la boca dels que exigeixen una veritable democràcia.
    Dissabte a la tarda(18.30) manifestació a plaça Sant Jaume per recolzar al jutge G.

    ResponderEliminar
  4. Cuando era niño y Samaranch salía por la tele mi padre o mi abuelo se apresuraban a cambiar el canal ( acercándose al aparato y pulsando un botón claro está ),o simplemente la apagaban refunfuñando hacia sus adentros " chaquetero...y todos los insultos en catalán por haber.."...ese es mi recuerdo..
    De mayor ahora me planteo desde mi humilde opinión si Samarnch hubiera estado a la altura para entrevistar a Cela....

    Bon día de Sant Jordi a tots!!!!

    ResponderEliminar
  5. No es "santo" de mi devoción.
    Prefiero no insultar a nadie.
    Lo que si lamento es que en este país la "democracia" no haya entrado a fondo en todos los estamentos...en algunos ni tan siquiera por el forro de fuera.
    ¡Viva el deporte...y no los que viven de él!

    ResponderEliminar
  6. Ya hablaremos otro día de SuperGarzón... En cuanto a Samaranch, me alegra que los blogeros no olviden el pasado fascista de este franquista reciclado. Llegó a donde llegó por estar con el régimen del dictador. Pero eso no lo dicen los medios, han hecho un "lifting histórico" a este señor. Es como si cuando pintan canas, todo el mundo se volviese venerable, como Fraga ahora un abuelte digno de compasión porque anda como las muñecas de famosa pero que en su día, cuando la policía armada mató a 5 obreros en Gazteiz dijo aquello de "la calle es mia". ¿Y cómo quedará? Como uno de los padrs de la "prostitución española".

    Además es acojonante que le den todo en mérito de las olimpiadas de Barcelona a este señor que no puso un ladrillo. ¿el mérito de las olimpiadas lo tuvo Barcelona, o no señores catalanes?

    Por lo demás, Paco muy diplomatico.

    Con algunos de estos Próceres me hierve la sangre.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  7. No se puede pasar sin solución de continuidad de fascista a "demócrata de toda la vida", porqué lo que queda entonces, son solo dos fotos, la del padre moderno de las Olimpiadas, o la del fascista brazo en alto. Falta en este caso, y en la mayoría, una foto intermedia, la de la ruptura con el pasado, la del reconocimiento del error. Porqué la imagen que nos queda a muchos, es la de un fascista con piel de cordero. O puede que de un vividor arribista primero con piel de facha y luego de "demócrata"... la verdad, no lo se...

    ResponderEliminar
  8. Cuando he visto el post, y que había 7 comentarios, pensaba que irían en otra línea, y que lo que yo pensaba escribir desentonaría con lo dicho...pero una vez más estaba equivocado.
    Subscribo lo dicho en los comentarios que se han hecho.

    Cada vez más, se debería hablar de los medios de desinformación, siempre al servicio del poder y el dinero.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23/4/10

    Fascista reformando?
    Creo que sobra el reformado.

    ResponderEliminar
  10. Vaya la que has liado Paco! Tu -fresquet i be- explicando tus vivencias bucólico-pastoriles, en la época dorada de “Interviú”, con el mandamás del COI en su reducto de Lausanne y…. mira por donde …a la parroquia de tu blog le da por acordarse del pasado franquista y chaquetero del personaje. Felicitats a tots plegats!!!! Constatar, a través de este apreciado blog, que el personal no se chupa el dedo y continua sin perder la memoria histórica, reconforta. Uno a cero.
    Respecto a Samaranch, yo podría explicar cuando escribí en la revista “Arreu”, al principio de la Transición, aquel reportaje titulado “Historia de una ambición”, donde explicaba el origen de una buena parte de su fortuna, su época en el Ejercito republicano, su pase al bando franquista…. y sus maniobras políticas. Me consta que no se le puso nada bien y jamás perdonó al escritor anarquista Joan Llarch, quien había hecho la mili con el, que contara con pelos y señales su pasado. Ahora, los cronistas desmemoriados ex profeso, dicen que apadrinó a muchos hijos de periodistas y que acostumbraba mandar regalos en cada cumpleaños. Dicen que era muy generoso y detallista. Que pena. A mi nunca me mando nada. Que hi farem…. Xavier

    ResponderEliminar
  11. Ah, me ha encantado esta entrada, polémicas aparte. Eran otros tiempos.¿O no?

    ResponderEliminar
  12. En ocasiones cuando uno tiene que hacer una sesión de fotografías, lleva demasiados cachivaches. Al final, simplificar la acción con un buen angular y un fondo de película y termina haciendo el agosto con una sola imagen. Pero para ello, hay que saber ver lo que se quiere fotografiar. Y por lo que veo… lo conseguiste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ricard24/4/10

    Vaya, como está el patio de comentarios!.

    Yo creo que Samaranch fué un hombre muy inteligente que se supo mover a favor de donde soplaba el viento según sus necesidades, logrando estar siempre en el lugar oportuno y en el momento adecuado y a al lado de quien le convenia en todo momento. Con todo esto, consiguió, cargos, poder, reconocimiento, fortuna... Realmente tuvo una personalidad y una vida digna de estudio.
    Por otro lado, no se puede negar que probablemente ha sido la persona más importante en el mundo del deporte en el siglo XX.
    Con todo esto, no niego su pasado más que oscuro. Sus fotos con el brazo en alto y la camisa azul, hoy en dia causan estremecimiento. Y no podemos olvidar que en ningún momento él renegó de su pasado. Más bien lo quiso siempre esconder o no hablar de él.

    ResponderEliminar
  14. Martin, como dices muy bien, polémicas aparte, eran otros tiempos que he querido reflejar en este post. Por cierto, tengo alguna anécdota más de Cela que no he querido comentar para evitar demandas de su entorno o que me Google me cierre el blog por pornografía.

    Alberto, como has visto muy bien, la gran mayoría de comentarios van en la misma línea. Estoy de acuerdo, pero me gustaría ejercer de abogado del diablo en un par de puntos:
    Joseba, lo hiciera como lo hiciere, influencias, favores prestados, etc, una parte muy importante de la decisión de que el COI concediera las Olimpíadas a Barcelona recayó en Samaranch. El otro es que, a pesar de un pasado más que dudoso, yo nunca lo compararía con Fraga. Yo también me acuerdo de lo Gazteiz y lo de “la calle es mía”.

    Jan, para trabajos de tanta responsabilidad en que no tienes ni idea de que te encontrarás ni de que tiempo dispondrás te llevas de todo. Maleta de flashes, reflector lastolite, trípode... Ten en cuenta que las fotos están hechas con diapo Velvia de 50 ASA. Luego, sobre el terreno decides y puede que la foto buena sea, a pelo, y con angular.

    Por último, agradecer la visita y el comentario tan de peso de Xavier. Xavier es Xavier Vinader, uno de mis mejores amigos, laureado, como Pilar Aymerich, con la Creu de Sant Jordi, la máxima distición que otorga Catalunya. Xavier es un referente estatal en el periodismo de investigación. Es, sin ninguna duda, una de las personas que mejor me conoce, y el inicio de su comentario “Vaya la que has liado Paco! Tu -fresquet i be- explicando tus vivencias bucólico-pastoriles, en la época dorada de “Interviú”, con el mandamás del COI en su reducto de Lausanne...” es porque sabe que mi intención inicial no era iniciar un debate sobre el turbio pasado de Samaranch sino explicar esas anécdotas de la época dorada del periodismo en este país, que ambos compartimos. Una época en que podías viajar en primera junto a un premio Nobel para hacer un reportaje y alojarte en un cinco estrellas suizo.
    Por cierto, Xavi, conmigo si que fue detallista. En las cinco o seis ocasiones en que le fotografié me regaló cada vez un reloj Swatch con los aros olímpicos. Y en el viaje a Lausanne una navaja suiza multiusos, también con los aros olímpicos.

    ResponderEliminar
  15. En realidad, claro, todo es dar por supuesto que las Olimpiadas han sido tan y tan y tan estupendas para Barcelona. Coaccionar a los que tenían que tomar la decisión diciendo que era un voto de confianza a su persona es una demostración más de las tendencias democráticas de Samaranchi.
    En la época, yo trabajaba en la CCRTV (Dpt. de Audiencia de TV3) y, aparte de cuántos listos hicieron dinero del que a los trabajadores solo nos han llegado las facturas y los turistas aborregados que ocupan la ciudad, también se comentó mucho que era una movida de Maragall para que emergiera el dinero que estaba escondido... ¿dónde?

    ResponderEliminar
  16. ¿Pero ha emergido alguna vez, Liu? No seguirá todavía, gran parte de él, precisamente en Suiza.

    ResponderEliminar