Lo siento. No es un post optimista, sino todo lo contrario. Pero, al fin y al cabo, este blog es un diario , como se explica en su cabecera, y comparto mis inquietudes con vosotros. Tampoco ayuda, hay que reconocerlo, la eliminación anoche del Barça que no podrá jugar la final de la Champions League en el Bernabeu.
Mis temores son sobre la economía y la crisis. Los mercados dudan de que se pueda salvar a
.
va después e intuyo, y seguro que muchos de vosotros también, quién podría ser el tercero. El martes pasado las bolsas se desplomaron y el
perdió un 4,2%. Tengo ganas de ver a mi amigo
para que me explique como ve el tema de la bolsa.
, rebajó la nota de la calidad de la deuda española un peldaño. A consecuencia de ello, el
volvió a perder un 2,99%.
Los políticos -los de la oposición no, por supuesto- nos dicen- llevan más de un año haciéndolo-que la crisis ha tocado fondo y han aparecido los primeros brotes verdes. Pero, ¿y si no fuera así? ¿Y si lo peor estuviera aún por llegar?
Al fin y al cabo, según las encuestas del
CIS los políticos son la tercera preocupación de los españoles por lo que sus llamadas a la tranquilidad son para poner en duda.
Por ejemplo, el
Gobierno dice que en el 2011 la demanda interna aumentará en un 1,4 %, mientras que el
Banco de España pronostica una caída del 0,3 %.
Imaginemos. El crédito sigue sin llegar ni a empresas ni particulares. Siguen cerrando fábricas y sigue aumentando el paro. Se acaban las ayudas a los parados de larga duración, aumenta la morosidad y muchos bancos y cajas que habían maquillado sus cuentas empiezan a quebrar. Según
Morgan Stanley,la compañía internacional que realiza análisis financieros para empresas, gobiernos e inversores privados, las cajas españolas necesitan 40.000 millones de euros para rellenar el agujero dejado por los préstamos incobrables y los bajos márgenes.
Se me escapan estas cifras, pero 40.000 millones parece una pasta gansa. Además, las cajas españolas están basicamente controladas por políticos lo que, como en el
Juego de la Oca, nos vuelve llevar de vuelta a la tercera preocupación de los españoles en la encuesta del
CIS.
Sigamos: El estado no dispone ya de dinero sobrante para inyectar en la economía debido a su elevada deuda pública. Es evidente que hay que cambiar de modelo productivo, ¿Pero cómo? Y, ¿Cuánto tiempo necesitaríamos para hacerlo? Numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos han elaborado presupuestos demasiado optimistas en base a impuestos sobre la actividad económica y, sobre todo, basados en la construcción. Su situación económica se hace insostenible. ¿Y si…?
Pués bien, este es el panorama que describieron dos economistas,
Marc Vidal y
Santiago Niño Becerra en el programa de
TV3 “Dues visions de la crisi”.
Sobre todo la visión de
Niño Becerra es apocalíptica y
malthusiana, por lo catastrofista. Espero de todo corazón que se equivoque.
Marc Vidal denuncia:
La mediocridad que nos rodea.
El robo de los sueños de una generación.
Las digestiones de anestesia con las que place nuestra sociedad actual.
Por otro lado, como apuntaba muy bien
Maruja Torres en uno de sus artículos en
el País Semanal, los políticos actuales que nos han de sacar de la crisis no tienen la talla de los que lideraron la transición. Estoy totalmente de acuerdo.
Zapatero no es
Felipe González,
Montilla no es
Jordi Pujol, y
Rahoy no es
Adolfo Suárez buscando comparaciones entre la derecha española.
En fin, ahí queda eso. Mañana os hablaré de algo más lúdico: copas de vino.
Lo de la mediocridad no es necesario que nos lo diga ningún experto...tanto en nuestro campo...los que llevamos tiempo en esto lo vivimos día a día...como en la política...la medicina...abogacía...etc.
ResponderEliminarTodos tenemos amigos en distintos trabajos desde las más altas esferas hasta los que barren el suelo...y cuando te cuentas cosas del trabajo siempre llegas a la misma conclusión...se ha extendido un "cáncer" donde los mediocres se han instalado...alentado por otros que eran como ellos y así para mucho tiempo me temo,yo lo llamo "lameculismo"que es un término más técnico.
La democracia iba acabar con el "enchufismo" y el "colegueo"...como muy bien podeis ver así a sido y así nos está marchando todo en esta vida.
Estamos viendo como los bancos se forran con lo que tanto nos cuesta ganar...cada vez menos por cierto...año tras año...y nadie sale a la calle a protestar...como no nos toquen a nuestro equipo de fútbol...¡qué idiotas somos!...¡más fútbol y más toros...y programas de corazón para tenernos atodos despistados...
Perdona que divague pero cuando era pequeño e iba de compras con mi madre le dejábamos dinero al panadero,al frutero,al pescadero,al quiosquero...todos tenían cara,nombre y vivían en el barrio...ahora dejamos más dinero pero ya no hay caras(no da tiempo)...ni nombres y el que se lleva nuestro dinero...¡no le conocemos ni por el forro!
Bueno marcho a trabajar a ver si alegro algo más el día.
Un abrazo.
¿Quién ve brotes verdes? Todo huele a chamusquina. Lo grave es que ese horizonte cada vez está más cerca.
ResponderEliminarHola Paco, Yo soy demasiado pesimista para opinar sobre este tema sin contribuir innecesariamente al pánico.
ResponderEliminarHola Paco,
ResponderEliminarPor "la red" (en mi entorno, hasta donde yo alcanzo) hay optimismo, la palabra "crisis" no suena, lo que se oye por ahí es "cambio y oportunidades". Veo como cada día sale a la luz gente brillante con ideas nuevas, con ganas de hacer lo que les gusta, con la mentalidad adecuada, a años luz de la que han demostrado tener los constructores ahora arruinados.
Empresas que están desarrollando productos nuevos, que se interesan en ti si tu les ofreces algo interesante, que tienen las puertas abiertas, que escuchan...(En España aún no he encontrado ninguna)
Estoy contento y lo mas importante ilusionado, creo que es uno de los mejores momentos para hacer negocios, sin duda.
A mi no me gusta el fútbol, y no estoy afectado por lo de ayer, se nota?
Un abrazo.
P.D.: Si es cierto que los indices económicos no pintan bien, también recuerdo perfectamente la clase de Economía en la UB (una de las pocas a las que asistía) y los "Ciclos Kondratiev" (ciclos de la economía) arriba-abajo-arriba-abajo...
P.D.2: Lo que mas preocupado me deja, es como la gente se lanzó a comprar pisos, cuanto mas subían los precios mas ganas teníamos de comprar, eso si que me asusta, porque veo lo borregos que somos.
Hola Paco y demás visitantes!
ResponderEliminarLa econimía esta como esta y es una pena que hasta en este blog, se tenga que hablar de ello, eso debe ser que realmente esta muy mal o que la decepción de Paco por la perdida del equipo catalan, le ha hundido muchísimo. AMino Paco que el Barça sigue sindo el equipo de fútbol que más bonito lo hace ( y esto no lo digo por ser simpatizante de él)
Cuentanos cosas del mundo de la fotografía, que del resto de la porquería que tragamos todos los dias, estamos saturados.
Un cordial saludo de un Novato
La quinta Kondratiev está en crisis, pero saldremos de ella, no sin bajas,si somos capaces de aumentar el sector tecnologico y desprendernos de ideas de rápido enriquecimiento que hicieron del Pocero un icono.
ResponderEliminarSe acercan tiempos en los que quienes no sepan cuidar de un huerto lo pasarán muy mal.
ResponderEliminarHoy seré breve, que me pongo de mal humor y hace un sol explendido. Y como estamos a final de mes, mis preocupaciones sobre economía, son muchas y muy concretas, como las de la mayoria de la población media.
ResponderEliminarLas crisis siempre fueron ocasión de negocio para los más avispados, mientras otros se morian de hambre o se tiraban por las ventanas...Mientras se me ocurre algo innovador y brillante, reclamo el derecho a una vida digna para los seres humanos normales y corrientes.
Un abrazo a todos.
Qué barbaridad de panorama. No quiero ni pensar qué diría el post si el Inter llega a clavarle un gol al Barça. Vivan los economistas, y los aprendices de brujo-economistas, charlatanes con carrera universitaria e incapaces de resolver lo que enredan.
ResponderEliminarPor cierto que los periodistas de TV3 hace tiempo que perdieron la credibilidad tan bien ganada en sus inicios.
TraducidO: no me creo nada. Acaban de liberar la Viagra y pasará a venderse como genérico. Ánimo, chicos, que no todo está perdido.
Somos parte de una evolución que termina por absorber demasiados conceptos. Todos somos parte de la crisis.
ResponderEliminarTal vez... ¿Espectadores de lujo?
Un abrazo
No me irían mal un par de copas de ese vino, entre lo del barça y el panorama económico...
ResponderEliminarP.D: Hay que acabar con ese tòpico de fútbol sinónimo de idiotez social, no por disfrutar del fútbol se tiene una nula capacidad crítica hacia lo que nos rodea.
saldos!
No te desanimes, Paco. Es un tipo de economía el que se hunde, pero la gente aprenderá a buscarse la vida y a crear nuevas oportunidades. Hay sectores, incluido el de la Fotografía, que tiene muchos caminos nuevos por descubrir. Y lo importante es ser versátil y creer en la solidaridad, obligándose a serlo. Eso sí, hay que decir a un tipo de bienestar y apostar por otro.
ResponderEliminarYa olía a chamusquina cuando todo iba viento en popa, pero... para qué preocuparse.
ResponderEliminarAyer después de la derrota del Barça cene y dormí bién.Pero acabo de leer tu diario sobre la economia y no sé si podré hacerlo hoy...joder, Paco no seas tan apocalíptico,¿todavía podemos ir peor?.Siempre hay que mirar el horizonte con ojos de fotógrafo OPTIMISTA.Un abrazo
ResponderEliminarA ver, yo me planteo ciertas dudas que comparto con vosotros. Tenía el post escrito
ResponderEliminar(Tengo una cierta “nevera” ya) pero me pareció que dados los ultimos acontecimientos económicos, era el momento de colgarlo. Iba a acabar con “Siempre nos quedará el Barça” pero ya vistéis todos lo que pasó.
Por otro lado, los momentos de crisis también son momentos de cambios y de oportunidades. Lo que comenta Joan Vendrell es muy positivo-por cierto, mañana asistiré al curso que dará en el Col.legi de Periodistes sobre Fotografia 2.0 i márqueting online, que me parece superinteresante.
También es muy interesante lo de uno de los anónimos que habla de versatilidad, solidaridad y caminos nuevos.
Estas son visiones optimistas para compensar un poco mi visión, lo lanzo sólo como una posibilidad Agusti, más apocalíptica.
Todo va mal y además el barÇa pierde... una putada. En el fútbol y en la economía es mejor ser del Osasuna. Veas lo que veas, nada te asusta y mantienes intacta tu capacidad de soportar las frustraciones diarias. Soy socio de Osasuna y fotógrafo, ¿Se puede ser más desgraciado?
ResponderEliminarSalud para todos.
Hola Paco y a todos,
ResponderEliminarSon temas complicados y no es solamente la culpa de los políticos, pero quería hacer un comentario sobre ellos. En mi opinión hay un problema grave en el sistema político Español y es que los ciudadanos españoles no eligen sus candidatos.
Los partidos escogen sus candidatos y en las elecciones la gente tiene pocas opciones...tiene que votar a candidato X o candidato Y. Es un sistema poco democrática y explica porque España tiene políticos mediocres como Rajoy, Zapatero, Aguirre, Montilla y Jordi Hereu. En otros países sería imposible que un candidato como Rajoy, después de perder dos elecciones, seguiría como candidato. Un primer paso sería primarias.
un abrazo,
Charlie
Joseba, hombre. Ya sabes el refrán:"sarna con gusto..."
ResponderEliminarCharlie, ya quedaremos un día y hablamos.
Sobre el sistema político de elección de candidatos no es muy justo pero no creo que se pueda cambiar a estas alturas.Por desgracia ya estamos habituados a él.
Un abrazo