lunes, 26 de abril de 2010

A LAS PUERTAS DE LA MUERTE Y LA IGLESIA DE AUVERS DE VAN GOGH.SEGUNDA PARTE




(Continuación de la primera parte)

LA PINTURA DE LA IGLESIA DE AUVERS


Era el mes de marzo de 1990, y me encontraba junto a mi amigo, el periodista Albert Cañagueral, en la localidad francesa de Auvers-sur- Oise, un pueblecito situado a treinta y cinco kilómetros de París, en donde Vincent Van Gogh había vivido la última etapa de su vida.
Siempre me ha fascinado la pintura de los impresionistas, sobre todo de Van Gogh y de Gauguin: el estallido rabioso de sus colores y la vida apasionante de sus creadores. Cada vez que pasaba por París aprovechaba cualquier oportunidad para visitar la Galería de Jeu de Paume, situada en el Jardín de las Tullerías. En el segundo piso, en la sala justo enfrente de la escalera, me extasiaba contemplando las pinturas polinesias de Gauguin, y La habitación de Arlés y la inquietante Iglesia de Auvers del maestro holandés, dos de mis cuadros favoritos.




Era un día ventoso y soleado, con una diáfana luz norteña. Venía de visitar el escenario del último cuadro que Vincent Van Gogh había pintado ciento diez años antes, Campos de trigo con cuervos. Los campos de trigo habían desaparecido, pero los cuervos —‹‹ más bien cornejas negras ›› pensé —, seguían allí. De camino al hotel, entré en una tienda de souvenirs, y adquirí un calendario en el que doce de las más conocidas pinturas del artista de los Países Bajos acompañaban a los meses del año. En la intimidad de mi habitación, tras retirar la cubierta protectora de celofán, pasé cuidadosamente página tras página. Al llegar a la última, correspondiente al mes de diciembre, apareció la Iglesia de Auvers con toda su belleza, el amenazador cielo cerniéndose sobre el templo. Entonces, con una claridad meridiana y aterradora, como nunca me había golpeado en mis casi cuarenta años de vida, supe con certeza que nunca llegaría a contemplar la imagen que ilustraba el último mes del año.


12 comentarios:

  1. Nos tienes intrigados !!

    ResponderEliminar
  2. Paco, si no recuerdo mal, tanto la habitación de Arles como la iglesia estàn en Orsay. Ahora caigo en que existe más de una versión.
    Me sorprendió que se mostraban sin ninguna protección. Cualquier loco podía cargarse los cuadros. ¿Serían en realidad copias?

    Qué emoción tu historia, a ver si la próxima entrada la haces más larga!

    ResponderEliminar
  3. ¡Más que intrigados! Toca esperar...

    ResponderEliminar
  4. Emmmmmm.... esto ya empieza a parecerse al Código da Vinci.
    Eso si, seguro que está mejor documentado que la novela del Dan Brown (cosa fácil por otra parte...) xD
    Esperamos expectantes y ansiosos la próxima entrega!!!

    ResponderEliminar
  5. Paco, veo que regresas a tus flirteos con la novela negra...muy bien hecho... un día contaremos nuestra experiencia "aterradora" fotografiando en el Mont Saint Michel, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  6. Intriga muy interesante por cierto. En la manera de contar veo cierto gusto por la novela del XIX, de autores como Guy de Maupassant, uno de mis favoritos. Seguiremos eta entrega por capítulos. Yo nunca llegé (por años)a escuchar radionovelas y no pensaba que iba a seguir una blog-novela, basada en hechos reales.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26/4/10

    Paco, esta historia tiene más anuncios que Telecinco... salut!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo26/4/10

    Quines ganes de sapiguer més coses!!! Paco això és una tortura!! volem més info!!!
    Fins aviat!
    Carla

    ResponderEliminar
  9. Intriga por capítulos. Es una historia larga y aunque mucha gente se ha quejado, prefiero no ocupar el contenido del blog durante una semana, porque hay muchas cosas variadas e interesantes que colgar.
    Y anónimo, lo de Telecinco es por los cortes, ¿verdad? Y ya puestos a preguntar, ¿por qué eres anónimo?
    Kris, es una sugerencia estupenda. ¡Hecho!
    Joseba, me alegro de que lo encuentres interesante. Sobre lo de Maupassant no lo había pensado. Será por lo que dicen de sus cuentos de terror en donde se encuentra la presencia obsesiva de la muerte, el desvarío y lo sobrenatural.
    Por otro lado no me reconozco en nada cuando dicen de él:
    “Atacado por graves problemas nerviosos ,sintomas de demencia y pánico hereditarios ( reflejados en varios de sus cuentos como el cuento "quien sabe" el cual escribió ya en sus ultimos años de vida) y a consecuencia de la sífilis, intenta suicidarse el 1 de enero de 1892.Luego de cuatro intentos suicidas en los que utilizaba navajas de afeitar para degollarse lo internan en la clínica parisina del Doctor Blanche, donde muere un año más tarde”.
    ¡GLUPS!

    ResponderEliminar
  10. Jordi, sobre la localización de las pinturas de los impresionistas, recuerda que la historia que narro pasa en 1990, o sea hace 20 años. Entonces los cuadros estaban en el museo Jeu de Paume, en el jardín de las Tullerías.Ahora están en el museo del Quai d'Orsay.Hay sólo una colección.

    ResponderEliminar
  11. Recordar lo sucedido hace veinte años suele deparar incluso sorpresas para quein busca en los detalles la mejor manera de ilustrar lo que cuenta.
    Segunda parte leída, almacenada y pendiente de las siguientes. Porque me temo que con una cuarta solo se aumentara el misterio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Paco, ¿se cortará la oreja, o no?

    ResponderEliminar