miércoles, 2 de junio de 2010

UN ARTÍCULO MUY INTERESANTE PUBLICADO EN EL PAÍS: MI CASA YA NO ES MÍA



(Mis opiniones están en negrita)

Dentro de los gravísimos problemas económicos en que nos encontramos inmersos y que Zapatero, por fin, ha tenido que reconocer en público, estemos o no de acuerdo con sus medidas, hay dos cosas que me preocupan mucho: la crisis de la prensa, el desencanto de los lectores por la connivencia con los partidos políticos de su cuerda, con los poderosos,con los bancos, con los anunciantes, la falta de periodismo de investigación…
La otra, viene de unos cuantos años atrás y he visto que muchos lectores del blog la comparten: es sobre la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias: el millón y medio de casas vacías, los precios astronómicos , la corrupción alrededor de los terrenos edificables, los problemas de los jóvenes, y de los no tan jóvenes, para acceder a una vivienda …Por eso he quedado gratamente sorprendido al encontrar un artículo, duro pero muy acertado, del País, escrito por José Luis Barbería, acerca de este último tema titulado Mi casa ya no es mía. Destaco algunas reflexiones:
Leer el resto del artículo ...

39 comentarios:

  1. Artículo muy interesante, pero creo que la sociedad sigue sin ir al fondo del asunto: el sistema no funciona, y que cada uno entienda "sistema" como quiera pero seguir ciclos económicos que privatizan los beneficios y socializan las pérdidas es un desastre.

    Ojo que para mí, en la crisis del ladrillo todos tienen un poco de culpa: los gobiernos (del PP y del PSOE) que favorecieron la burbuja con la ley del suelo, los bancos que dieron dinero a cualquiera, las familias que se metieron en créditos que a la más mínima (despido de uno de los dos de la pareja) no podrían afrontar y que especularon con su vivienda habitual...

    Ahora sería el momento de ir más allá, de provocar un cambio más fundamental y nada de eso está pasando. La crisis no está sirviendo para lo que sirven las crisis: replantear el modelo, probar otras cosas, incluso hacer experimentos que a veces salen mal pero que a veces producen cambios positivos.

    Leía el otro día en El País que este gobierno de izquierdas no le ha dejado nada de trabajo a un futuro gobierno de derechas, pero yo cada vez veo menos diferencia.

    Y con la que está cayendo, el Santander batiendo su récord de beneficios en 2009, nueve mil millones de euros.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/6/10

    Distrito Central, Caracas, Venezuela.
    Saludos.
    C.R.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Cuando se habla de la crisis y el endeudamiento de las familias, hay ocasiones en las que parece que se nos trate a todos de irresponsables. Eso es fácil desde una posición acomodada, pero un poco de humildad nos vendría bien. La línea divisoria entre el bienestar y la indigencia es mucho mas fina de lo que nos creemos.

    El que compro un piso pongamos hace 8 años, primero ha tenido que soportar como le vaciaban los bolsillos con una subida de intereses que parecía no tener techo.

    Cuando por fin los intereses han bajado, se ha llevado en muchos casos la "grata sorpresa" de que tenía contratado un mínimo por debajo del que no bajarían nunca. En este país leemos demasiado poco.

    Cuando el ciudadano, por motivos x ve reducidos sus ingresos a una cuarta parte y decide ir a su banco a reorganizar sus cuentas, animado por las recientes ayudas del gobierno a la banca, las condiciones que este le propone, son tan draconianas que si le dejan respirar un par de años, para terminarlo de rematar después.

    Y si después de todo esto, su banco se queda con el piso, deberá ir a su ayuntamiento a liquidar la plusvalía.

    Se ha criticado mucho a las personas que en vez de alquilar, han comprado. Curiosamente estas criticas vienen de parte de propietarios en su mayoría. Y en una ciudad en la que pagas la misma barbaridad por un alquiler que por una hipoteca ¿cual era la opción?

    Hablo desde el lado de los que tienen serias dificultades, mi opinión no es neutral y es posible que hoy me indigne algo mas que habitualmente.

    Buenos días

    ResponderEliminar
  4. Iba a decir Caracas, pero ya lo han dicho...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/6/10

    Hola a tod@s!
    La realidad es que vivimos en un Sociedad mal construida, ne la que tod se basa en el dichoso dinerito, y así nos va. Lo pero de tod es que no hay bicho viviente que le meta mano a este asunto, nadie quiere mancharse las manos de mierda.
    Saludos de un novato

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que acabaremos viviendo en cuevas y recolectando bayas. No estaría tan mal.


    La ciudad, yo digo Bogotá, Colombia. A ver que día nos explicas detalles de cuando fuiste asaltado en Venezuela. Podrías hacer otro culebrón.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo a Rato diciendo en rueda de prensa como vicepresidente económico negando lalburbuja inmobiliaria y diciendo que era una buena noticia, ya que el hecho de que la gente pudiera pagar los nuevos precios en alza demostraban la fortaleza de la economía española. Y llegaron los socialistas y todo siguió igual, hasta ahora.
    Los bancos te animaban a pedir un 120% de la tasación, inflada de la vivienda a comprar, a mi me decían que porque no pedía más ya que la tasación era de 180.000€ y nosotros sólo pedimos 100.000€, a las promotoras les financiaban el 116% del suelo, su valor total más el IVA. Y ahora vienen y se quejan, y piden comprensión por parte del gobierno.
    Me pasa como a Nati, pierdo la mesura con este tema, son unos hijos de puta, y no sé en que va a terminar todo esto.

    ResponderEliminar
  8. Fotos, hacen falta fotos de todo esto que nos está tocando vivir! Hagámoslas, que somos fotógrafos, leñe!

    ResponderEliminar
  9. No diré nada de lo que opino (que, por otra parte, ya lo podéis imaginar), porqué alguien podría pensar que en lugar de ejercer mi libertad de expresión estoy cometiendo un delito... solo decir que, me apunto a la idea de Colita, ¡¡¡estoy haciendo un curso acelerado de calceta!!!
    Por otra parte, yo también voto por Caracas... y porque nos cuentes lo del asalto...
    Gracias Paco, ya quedan pocos espacios de libertad (real) y este blog es uno de ellos

    ResponderEliminar
  10. Desde dentro....
    http://ereinoxcrom.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. un insigne profesor de economìa que hace un par de años vaticinò la crisis, y lo cubrieron de mierda e improperios sus propios compañeros, hoy ha vuelto a vaticinar, y yo me lo creo.
    no saldremos de la crisis hasta el 2020.
    me temo que una huelga general està al caer.
    y cuando no tienes nada, tampoco tienes nada que perder.
    lo de la calceta no iba en broma.
    GRACIAS POR EL CHIVATAZO DE LA FOTOGRAFA VASCA Y LA MICHAELIS, LAS TENGO FICHADAS.!!!
    os recomiendo buscar a Piedad Isla, recientemente fallecida, era la coña!
    y si tenemos que salir a la calle, pues se sale, que no serìa la primera vez.
    que tengais un buen dia.
    lacola

    ResponderEliminar
  12. Marisol2/6/10

    Estoy de acuerdo con Eduardo, los Bancos hicieron creer a la gente que podían ser agentes de bolsa, y especular en depósitos de plazos, hipotecas sin necesidad de tener ni un duro, dinero para reformas, coche, moto y vacaciones; aceptado comprometerse a pagar al mes valores que no cubren ni con sus sueldos. El sueldo base es de €624, la mayoría de la población española no llega a ganar en jornadas de 40horas semanales €1000 (yo soy una de ellas), cuando los alquileres no son inferiores de €600/mes y si se tiene suerte de pagar eso y que el piso sea digno. El gobierno que hizo? Porque puedo entender que un obrero no pueda preveer las consecuencias de una especulación desmedida, pero supuestamente la gente que está al poder y tiene la formación que supuestamente dicen tener, no podían preveer este desastre? o aprovecharon las circunstancias para hacerse su paraíso fiscal?
    Estoy convencida de que nos han vendido la idea de que se podía prosperar y hacer tú sueño realidad, y en la distracción nos han robado a mano armada y despropiado de lo poco. Hay que comenzar un cambio, abrir los ojos, ver de antemano como nos manipulan y saber decir que no y dar las gracias, nos engañan y nos dejamos engañar.

    ResponderEliminar
  13. Todos se preguntan qué va a pasar. Es verdad es una gran ingónita. No se si será algo generalizado pero en los últimos 6 meses aproximadamente me he encontrado con españoles en París, Bruselas, Frankfurt y Amsterdam... han decidido marcharse y lo han dejado todo: sus deudas hipotecarias, sus deudas con las innumerables y gratuitas tarjetas de crédito que fueron las que les permitieron vivir los últimos años, sus familias, sus miedos, sus frustraciones y hasta sus mascotas, esperando un futuro mejor y más estable pero lejos de casa.
    La mayoría son profesionales jóvenes y con muy pocas esperanzas, periodistas que hacen de camareros, fotógrafos que hacen de barman, sociólogas de canguros, abogados de dependientes... esto me suena, ya se lo ha vivido en tantos país iberoamericanos que he perdido la cuenta de todos los ejemplos que podría dar.
    Ya no se si el problema es solo político o bancario, me atrevría a decir que es algo que esta muy marcado en nuestros genes, es algo que lo llevamos generación tras generación en nuestros genes, en nuestra cultura llámese ésta hispánica, católica, apostólica románica, ibérica, catalana, vasca, latina, etc.
    Si no nos movilizamos ahora nunca lograremos nada, deberíamos ser más fuertes y radicales, ya que al parecer estamos destinados a vivir con miedo, a pedir como un favor a lo cual tenemos derecho y a bajar la cabeza ante quien tiene el poder del dinero. Ya no hacen falta tantos análisis políticoeconómicos, se han burlado de nosotros en nuestras narices y les seguimos pagando a pesar de que ya lo hemos hecho y con intereses incluidos. Por favor!!! les vamos a dejar que nos sigan explotando, no deberíamos permitirlo.
    En fin, es frustrante... Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay estos y otros han tocado fondo y ahora le toca el turno a Chile, Portugal y España... pero bueno, ya viene el mundial o la champions o el barÇa lo gana todo y somos felices nuevamente... no puede ser!!!

    ResponderEliminar
  14. En todo esto siempre hay cosas comprensibles y otras que se escapan a la capacidad común del entendimiento humano. Yo, haciendo un esfuerzo enorme, soy capaz de comprender que un banco te quite un bien hipotecado por que no le pagas lo acordado. Ellos cayaron, pero desde el Banco de España y desde el Gobierno oí decenas de veces el consejo de que no nos metiéramos en letras que no podríamos pagar en caso de subidas de los tipos de interes, desempleo, etc.

    Pero lo que no puedo entender es que suceda, y que deje la Ley que suceda tal cantidad de desaucios en los que un banco gana dinero sobre dinero ya ganado a costa de la salvajada que supone echar a una familia a la calle. Como dice la opinión del magistrado, ¡¡¡los bancos recompran las viviendas al 50 % de su valor de tasación!!! Hijos de puta...

    Como decía Martín Gallego en una de sus últimas entradas, ¿Por qué carajos se gastan la pasta que ganan en patrocinar equipos de Fórmula 1 o de regatas? ¿No podrían gastar menos, cobrar menos, y dejar a la gente en paz? ¿Siendo los bancos tan culpables del descalabro económico y social como todos nosotros, por qué no les toca a ellos perder un poquito?

    Leyendo el artículo (por cierto, Paco, gracias por compartirlo) he sentido fatiga, y eso que yo que vivo al límite hasta el momento "he tenido suerte". Ante estas cosas deberíamos desenterrar el hacha de guerra (interprétese en sentido pacífico, por favor), reunir fuerzas y efectivos, y poner en marcha fórmulas que puedan neutralizar tantas injusticias sociales.

    Por más que he dado vueltas cientos de veces sobre este asunto, no alcanzo a entender que haya gente honrada y currante en la calle mientras hay miles de pisos deteriorándose por estar inhabitados.

    Como se dice más arriba, hay que hacer fotos de todo esto. Hasta ahora los blogs son de libre contenido y rápida difusión. Algo hará.

    ResponderEliminar
  15. Sobre fotografía y el ARchivo Centelles, hoy, de Carles Guerra, último comisario de la Primavera Fotográfica y ahora director de la Virreina:

    http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100602/53938064313/el-archivo-como-acto-de-estado.html

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2/6/10

    Lo único que tengo es una fotografía del viejo camión de mudanzas que se llevó mi antiguo mueble libreria y los objetos más grandes. Me habría gustado fotografiar a los 7 cuervos, como les llamo, que se presentaron en mi casa acompañados de dos mossos d'Esquadra por si había "alguna revolta". Yo, mujer de 57 años, pensionista por disminución física (tras un accidente de tráfico del que no me indemnizaron porque los padre de la conductora que me dió el golpe eran amigos de jueces y abogados, dueños de una gestoría)con una pensión mínima, con un maltratador ex marido de familia capitalista que jamás soportó que quisiera separarme y jamás pagó pensión ni por su hijo, con este hijo que actualmente es quien paga su alquiler y el mío, que me avala para pedir créditos y sobrevir... el pasado 23 de abril, día del libro y sant Jordi, mientras se celebraba la fiesta yo sacaba rápidamente mis libros de mi casa, la que alquilé hace sólo un año, restauré y acondicioné gastando el dinero del crédito, pagaba religiosamente los alquileres, de la casa de donde ya no pensaba moverme, fuí manipulada por la propietaria y su administrador negándose a cobrar y llevándome a juicio, donde la jueza ni me miró a la cara ni me preguntó mi nombre ni mucho menos me dejó abrir boca. A pesar de todo, pagué los tres meses que reclamaban y se habían negado a cobrar. Y a pesar de todo, la fecha de desahucio del 23 de abril se "formalizó". Recurrí urgentemente a Cáritas que me dijeron solicitara un informe médico diciendo que por mi enfermedad física, no podía movilizarme en ese momento, que al menos me dieran más tiempo. Volvía a casa con el informe médico y encontré los 7 cuervos con un cerrajero que ya estaba desmontando la cerradura de mi casa. Los mossos d'Esquadra observando... me dieron 5 días para vaciar la casa, tras larga discusión... uno de los cuervos hablando con el del juzgado "Escolta... aquesta dona se l'ha de fer fora... ja et pagaré aquesta hora de més..." Palabra. Así fue como en cinco días mis buenas amistades me ayudaron a desmontar de nuevo mi vida, con gran patrimonio cultural, libros, cuadros, fotografías... En Cáritas me dicen que presente al juzgaado las factruras de lo que he gastado en arreglar la casa... a ver si consigo algo.
    Estoy agotada, refugiada 20 días en casa de una amiga, y ahora en un pequeño apartamento que me han alquilado a buen precio... sin mis libros, que duermen y sufren empaquetados en cajas guardados en el garaje de casa de otra amiga...
    Esta la gran sociedad en la que vivimos, banqueros corruptos, (son los mismos de la era franquista, no olvidéis) jueces corruptos, abogados corruptos, propietari@s coruptos... esa es la gran sociedad, el resto somos delincuentes... ¿Dónde está la "revuelta social"? Recuerdo a mi suegro, Francisco Samaranch, (hermano del fallecido olímpico) diciendo siempre "Esto sólo lo arreglará una revuelta social, entonces ya podemos correr". Lo decía en el 75... justo en la crisis industrial, él era rico industrial... metieron al socialismo en el poder una década despues, hicieron ver que tod@s eran ricos y famosos, entre Rumasa y las Olimpiadas, la mayor´-ia de la sociedad cayó en la trampa, hipotecaron sus vidas y la de sus hij@s a su propio enemigo, sin saberlo. Mi suegro murió sin ver la revuelta social, yo tampoco la he visto, al contrario, he visto como hasta los más progres se hacían o creían hacerse amigos del poder fáctico político etc... Yo quiero ver esa gran revuelta social, me apunto a lo queráis.
    Adjunto este blog donde intentaba hablar del hombre la Iglesia y su moral, o "amoralidad", y al final convertí en un diario de lo que viví los días del desahucio... mi último naufragio... del que no sé esta vez si sobreviviré.

    http://blaurosa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Emili A.2/6/10

    Hace cuatro años que todos mis amigos repetian cada dia a la hora del desayuno esta canción, ahora lo repiten los prmios Nobel de Economia, como alguien puede hipotecarse hasta los 85 años, como alguien puede dejar hipotecar a alguien hasta los 85 años, i como alguien se puede creeer que es rico porque tiene un piso del que debe más de lo que vale. Ahora el Banco de España nos explica las moralinas que el tenia que hacer cumpli hace 5 años i hace dos nos burlabamos de los NINJA, tenemos lo que nos merecemos, que alguien nos vendiese cocaina no es la excusa para consumirla.

    ResponderEliminar
  18. A ver, yo creo que hay que hay que asumir un poco más la responsabilidad por parte de la gente. Uno empieza a jugar ya sabiendo que los bancos son unos cabrones, pero lo que tampoco se puede decir es que había cláusulas que uno no leyó en el contrato de la hipoteca, un contrato que le vincula durante un montón de años.

    Juanjo, tú dices que el banco pretendía que firmases más de lo que tú querías. Como cuando vas a una tienda y el dependiente quiere que compres lo más caro, pero para eso uno ya tiene las ideas claras y no se deja engatusar, ¿no?

    Yo no entiendo mucho los argumentos que empiezan por "nos". "Nos dijeron", "nos dieron", "nos hicieron comprar"... ¿Quién es "nos"? ¿No somos adultos?

    Ahora, que los bancos deshaucien a alguien y le hagan pagar más del valor corriente del piso porque ahora vale menos, podrá ser legal pero me parece una inmoralidad. Y son ese tipo de cosas -más de fondo- en las que nos deberíamos fijar. No es ni medio normal que tres analistas pijos en una oficina en Londres o Nueva York (de esas agencias que se sabe que mintieron y manipularon la calificación del riesgo y por tanto son pero que muy responsables de la crisis) de repente decidan que la deuda de un país en vez de AAA es AA y como consecuencia de eso ese país se vaya a la mierda y millones de personas al paro. Y con ello, que los gobernantes de países enteros tomen medidas destinadas a contentar al mercado, es decir los inversores es decir a los especuladores en buena medida responsables de todo el tinglado. Esos que nunca pierden porque cuando las cosas les van mal, los estados les llenan los bolsillos del dinero de los impuestos.

    ResponderEliminar
  19. Parece que hemos perdido el espíritu de protesta en este país, o quizá la gente no se movilice porque sean cómplices de la economía sumergida. Cuanta gente sigue cobrando el paro y trabajando bajo cuerda. A los jóvenes es lo que nos ofrecen así que a algún necesitado también se lo ofrecerán.

    Es sólo una ligera sospecha...

    Por cierto, la ciudad de la foto creo que es Bogotá.

    ResponderEliminar
  20. Me he contenido en seguir comentando pero por lo visto tenia razon cuando en otros blogs para ser preciso en el de valentin sama me quejaba de los que estan detras de exposiciones como las de sabastio salgado el bbva y lo que sucede cuando pasa lo que a Eva lo mismo de Domestic con caja madrid o cualquiera entidad y nadie estaba por la labor y hoy cuando toca el bolsillo el personal se explaya a gusto pero hasta hace unos pocos dias mis asociaciones no tenian mucho sentido buscamos el sol que mas calienta un fontcuberta que amparado por la generalitat le toma el pelo a los politicos de madrid con el securitas y despues con el dinero que debe la generalitat los autocares llevan gratis al personal al teatro de tarragona lease colectivo KRTU como un robin hood etc etc si quereis algo medianamente libre dejar los bancos y las cajas para pedirles creditos personales pero no para apoyar asuntos culturales leido Domestic y social vision que el asunto es muy claro social vision que si alguien no puede pagar a la caja madrid esta mandara a unos policias y a la puta calle que se ven muchas fotos de familias y niños tiradas porque no les dieron tiempo de cogerlas o no pudieron empezar ya a relacionar los proyectos de sabastiao salgado que los patrocina entre otros bbva al menos pone la sala para que sepamos lo terrible que es la pobreza en africa etc etc

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2/6/10

    Que buen escrito Paco cuánta ruina esta a un porvenir i a todo ello si juntamos todo esto con la especulación de los BANCOS I CAJAS i de los vivales de turno i el GOBIERNO solo en acusaciones unos a otros i el PAIS sobrecogiéndose no sabiendo donde ir que hacer como comer como vivir esto tiene que reventar donde están las facilidades de las CAJAS i los BANCOS para los que no pueden pagar i encima de quitarles la vivienda sigues debiendo al BANCO i cada día mas deuda horror

    ResponderEliminar
  22. Yo asumo las consecuencias de mis actos y de mis cirscunstancias, lo que me cuesta asumir es que siempre se ayude a los mismos poderosos en vez de a las familias y que se permitan toda clase de atropellos, desde la legalidad o la alegalidad.

    ResponderEliminar
  23. Igual es Caracas, pero podría ser Benidorm o cualquier ciudad de la costa levantina...tan bonito el litoral valenciano y su fiebre constructiva...

    El Roto lo clava, no se puede decir más con un dibujo y dos frases.

    Respecto la crisis, lo tengo claro, o cambiamos de raíz el sistema, o los de siempre(que somos la mayoría) no vamos a parar de pagar la avaricia, la incompetencia y el lujo de unos pocos. Hay alternativas viables, pero a los que manejan el cotarro no les interesan, perderían su posición de privilegio. No voy a extenderme en el comentario por no dar la tabarra, pero el tema da para mucho

    saludos!

    ResponderEliminar
  24. Coincido con Colita en que el trabajo de Piedad Isla es muy interesante. Con permiso de Paco, dejo un enlace con un estupendo blog donde le dedicaron un post tras su muerte.

    http://fotolios.blogspot.com/2009/11/un-dia-triste.html

    Por cierto, a través de ese blog me enteré de que en la web de Caja Duero (¿seguirá existiendo o la habrán absorbido?) podías solicitar un ejemplar de un libro dedicado a Piedad Isla, por tan solo 6 euros. Ahora soy un feliz propietario de uno de esos libros, que descansa en mi estantería junto a otros grandes fotógrafos.
    (Uno de los siguientes a los que le tengo el ojo echado, es el tuyo, Colita, ¿me lo firmaras algún día que suba a Barcelona?))

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Eva Huarte, recibe un fuerte abrazo, de corazón.

    ResponderEliminar
  26. Sobre el tema de debate: totalmente de acuerdo con lo que dice Nati Martínez.

    ResponderEliminar
  27. Hoy he remitido a mis visitantes a que te lean para tratar de tomar conciencia del problema que abordas, y también que lean a Eva.
    http://jofz.blogspot.com/
    Gracias Paco

    ResponderEliminar
  28. Había personas que ya alertaban de esto desde hace muuuucho tiempo pero cuando todo "parece" ir viento en popa se les toma por antisistema per se y sus ideas un delirio contra el mundo occidental tan próspero. Y para colmo van y ahora penalizan la okupación en Holanda, que ya veremos como sigue en el resto de paises. Malos tiempos para amantes de la libertad y la justicia social. Yo lo siento por tantas personas con el agua al cuello ahora, que se sienten engañadas y olvidadas...pero...acaso muchas no se dejaron llevar por el clima "vive a tope, gasta más de lo que tienes que te lo dan". Ingenuidad mezclada con acaricia que recondujeron muy bein los tiburones de siempre. Justo los que hoy en día están más o menos igual, tú. Luciendo menos por si aca pero igual.
    Por cierto, dejo enlaces sobre cierta reunión en Sitges desde mañana...muy interesante y viene al tema.

    http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/395912/index.php

    http://adsgarraf.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  29. Anónimo2/6/10

    Gracias Martin, de todo corazón.
    Gracias Juanjo... lo celebro de verdad, al menos, concienciarnos y no cansarnos de denunciar, quizá internet se les escapa de las manos... aprovechemos mientras podamos!!
    Y gracias a tí, Paco, estos días voy diciendo, sin duda, que estoy viva gracias a las buenas personas, a mis amistades... no me dejan caer del todo y sobretodo, no permiten que pierda del todo la fe en las personas y nuestra dignidad, humanidad. Como dice Álvaro Pombo "Hasta los animales actúan por dignidad, y las personas no podemos ser menos."
    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  30. Cuando miles de ciudadanos cometen el mismo error, es la sociedad quien tiene un problema, no un ciudadano en particular.

    Se culpabiliza al ciudadano por consumista despues de incitarlo a ello, pero en el momento en que este consumismo ha caido en picado, las empresas y comercios han dejado de vender, si no se vende no hace falta producir....etc. etc... etc....miedo me da...¿empezaremos a destruir para despues construir otra vez???? Espero que no.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo2/6/10

    En los años locos me cansé de empadronar inmigrantes en los pisos patera, propiedad de otros inmigrantes o de españolitos que hicieron la primera pela, y la segunda, amontonando gente recién llegada en estos pisos. La cosa daba para pagar la hipoteca, para el coche,... pero no duró lo suficiente. Espero que éstos sean los primeros que hayan desfilado, aunque me sabe mal que, después de años exprimiendo al prójimo, ahora estén exprimiendo a los servicios sociales.

    ResponderEliminar
  32. Carmen2/6/10

    Eva tienes razón no hay miramientos contra las personas la especulación y el soborno a la orden del día y las personas sufriendo injusticias de este tipo, no hay derecho a sacar a nadie de su hogar y menos con argucias solo por especular sin mirar que detras hay un ser humano y todas sus pertenencias y te saquen a la calle sin tiempo ni de poder encontrar donde dormir una verguanza. Ya es hora de poder decir todo esto y de unirnos para poder denunciar toda esta injusticia. Los Juzgados no dan paran de hacer desahucios es increible la cantidad de personas que cada día pierden su casa o su negocio por culpa de la especulación incluidos los Bancos y Cajas que ademas de ser los que reciben las ayudas se las quedan para limpiar sus cuentas y encima fusionarse para ser más poderosos y sacar a más gente al paro y a la calle.

    ResponderEliminar
  33. Simplemente constatar leyendo los comentarios que el personal empieza a estar muy, pero que muy, cabreado.

    Martin, tienes toda la razón del mundo. Hay que hacer fotos. Y te felicito por tu estupenda iniciativa desde dentro.

    Esta crisis se hace aún más visible cuando se concreta en nombres. Eva, ya me había enterado de tu situación en Facebook. Como hace Martin, recibe otro abrazo de todo corazón y desearte lo mejor.

    Liu, yo creo que un fotógrafo, o sus herederos, tienen todo el derecho del mundo a decidir lo que quieren hacer con su archivo.

    En lo referente a la foto de apertura, es Caracas. Y el visitante anónimo puntualiza con exactitud: es el Distrito Central.

    ResponderEliminar
  34. Poco puede hacer un comentario en un rinconcito de Internet, pero a poco que valga, me sumo a ese gran abrazo sincero a Eva. Deseo de corazón que salgas pronto de esa situación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Paco, sobre el tema de los herederos, pienso lo mismo. Por eso me ha chocado que se publique este artículo del que ahora es director de la Virreina, cuando el asunto de los Centelles está cerrado.

    ResponderEliminar
  36. Mucha suerte Eva, ojalá entre todos pudiéramos hacer algo ¿alguna idea?

    Es de alucinar que en pleno año 2010 sigamos así, ¿Esto es el progreso? ¿Es la sociedad que queremos? Al final siempre hay una clase dominante que comete errores y que pagamos los de siempre. Ahora nos venden la crisis para meternos por bandera uno de las mayores recortes de derechos sociales ganados con años de trabajo y lucha y nadie se pone colorado ni dimite ni nada.

    Estos casos como el de Eva hacen que me de auténtico asco vivir en la sociedad que vivimos que permita estas cosas, mientras Poceros y demás especuladores se gastan 60 millones de euros en mierdas de yates y más tonterías. Mierda de corrupción y mierda de políticos que tenemos que sólo les interesa la poltrona caliente. Ojalá saliera un político que dijera la verdad y que sepa que va a durar dos días porque hace las cosas correctamente y no las tonterías que tenemos que ver en estos días a cualquier político que abre la boca.

    Interesante post Paco. Hoy se ve cada día como más negocios cierran, más parados y se sigue sin invertir en I+D, educación, cultura, lo que hace que el pueblo pueda progresar y generar más riqueza global, pero sólo queremos hostelería y construcción en vez de innovar y generar un valor añadido a la mano de obra.

    Y el tema de la "dación" clama al cielo. Para una cosa buena que tienen los americanos ya lo podíamos copiar y al entrar en bancarrota empezar de cero, no seguir debiendo deuda e intereses de por vida. Ojalá la gente se de cuenta de este engañabobos y salgan todos los jacobinos para que espabilen los que nos han llevado a esta situación.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo4/6/10

    Sí, Carmen, la locura de la "fiebre del oro" se ha repetido durante años, siglos, pero las cosas están cambiando. Lo estamos viendo. el sistema hace tiempo que tiene los días contados, y lo saben, están dando sus últimos coletazos.
    Un abrazo.

    Gracias encarnito; un rinconcito en internet es mucho, es un amplio rinconcito de personas intentando cambiar algo del mal rumbo del mundo, como ya intentábamos en los años 70s... pero nada ha cambiado; apartaron el movimiento creativo filosófico y espiritual del momento imponiendo la tecnología como único futuro e inteligencia superior, acompañada del poderoso caballero don dinero, la gran "solución" para el pueblo... y el pueblo, la sociedad inocente necesitada de nuevos ídolos y cansada de pasar hambre represiones y miserias, necesitó creer que todo aquella aparente riqueza y prosperidad eran verdad.
    Me alejé de aquella sociedad que creía auténtica y se volcó escuchando al "enemigo" capitalista disfrazado de democracia o socialismo, no me identficaba, preferí seguir en contacto con la naturaleza, a veces leyendo a la luz de las velas... pero tampoco te dejan que seas libre ni mucho menos feliz con tu pobreza, ellos tienen que decidir... y aquí estamos ahora tod@s con la misma "crisis" de hace años... Alguien ha dicho (no español)que lo único que debemos conseguir, es que los gobiernos y banqueros dejen de considerar propiedad privada a las personas y a la sociedad. Esta es la clave, y la única idea que se me ocurre es que sigamos luchando aunque sea desde rinconcitos de internet en la calle o donde sea... los "grandes medios" pertenecen a los poderes fácticos, "gracias" a los nuevos medios de comunicación el verdadero "poder" ha lanzado mensajes manipulando el subconsciente de tod@s.
    De ahí la crisis de la "prensa", como comenta Paco, hay muchísimos periodistas, pero la gran mayoría han actuado desde el poder. Y los periodistas también pertenecen al pueblo aunque muchos desearían estar en el poder... Puestos a pedir y con esta referencia, sería bueno que todos los periodistas de todos los medios empezaran por negarse a dar más noticias o "mensajes" de parte del poder tal como se las dan, que dijeran lo que piensan. Esta sería una verdadera huelga y manifestación antisistema... ¿lo harán? ¿Cuántas personas están dispuestas a renunciar a algo? Demostremos que no dependemos de políticos ni banqueros ni papas ni obispos ni militares, que son sólo locos de avaricia que necesitan hacernos cómplices de su locura criminal. Y esto es lo que debemos evitar.
    Seguiremos adelante, gracias por tus ánimos*

    Miguel Cobo; muchas gracias a tí también, no hace falta decir que lo escrito va también por tí y por tod@s, intentando unir fuerzas e ideas... algo hacemos y haremos más... dicen que cuando una persona no tiene nada que perder es un peligro para el poder... a mí ya me lo han quitado todo, pero estoy convencida de que quieren hacerlo con tod@s! esto está claro... y es así como poco a poco iremos despertando y reaccionando... quiero pensar.
    Al menos, las palabras, no nos las quitarán: Solidaridad. Dignidad.

    Gracias Paco, y disculpa este "asalto" a tu espacio. Sólo intento colaborar y denunciar.
    Por lo que nos va.
    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  38. No es ningún asalto Eva.Te agradezco tu colaboración y la valentía de tus denuncias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Se pudo ver muy claro esta semana en el programa de Cuatro de Sistiaga.
    Se te cae el alma a los pies viendo los casos que estan multiplicándose día a a día.
    Yo tengo la enorme suerte de haber comprado mi casa hace ya casi 21 años...la compré barata en su día y tuve la suerte de pagarla a 15 años...pagué mucho menos que un alquiler,aquí en Oviedo no son baratos,hace casi 6 años que acabé con ese tema,pero conocía el caso de conocidos que en ese tiempo se metían a 40 años.
    Siempre comentaba con mi mujer..."ahi que estar loco para meterse a esos años"...y al final así fue.
    Seguramente si mi piso lo tuviese que comprar a día de hoy,no lo podría pagar ni loco.
    Pienso que la democracia es la mejor de las situaciones,mucho mejor que una dictadura...pero lo que han permitido los políticos durante todos estos años es para que se produzca un estallido social...se han hecho cosas mucho peores con ellos en otros tiempos y por mucho menos.
    No nos merecemos a este personal...¿donde está todo el dinero que dieron para la recuperación?...en los bancos...cada día que pasa me apetece sacar el poco dinero que tengo en ellos...tendríamos que hacer todos lo mismo...

    ResponderEliminar