jueves, 4 de marzo de 2010

HÉLÈNE. REGRESO DEL PARAÍSO

Image and video hosting by TinyPic


Hace unos días quedé con Hélène, de paso por Barcelona, ya de vuelta del Paraíso. Me trajo unas fotos muy personales, en su línea, de su estancia en Mayotte. Una o unas pocas fotos pueden ser producto de una casualidad afortunada. Pero cuando se van repitiendo y repitiendo, como en su caso, acaban formando un conjunto muy coherente y con una visión de autor. Me refiero a la serie de autoretratos, en la que, aunque muy sutilmente, siempre aparece una parte de ella. Ya la primera vez que salimos juntos a hacer fotos, me llamó la atención sus personales encuadres. (Siempre me sorprende cuando alguien encuadra con su cámara algo que no veo). Mientras yo veía la acción que se desarrollaba ante mi, ella la veía relacionada con los dedos de sus pies.
La otra buena noticia que traía es que, tras meditarlo a fondo, volverá a Barcelona en vez de a París. Algo debe de tener Barcelona a pesar de todo, ¿no os parece?


Image and video hosting by TinyPic


9 comentarios:

  1. Me gusta especialmente la segunda foto. La composición es muy buena, con ese encuadre tan ajustado en los pies y con la huella del pie en la arena, el tono de color de las uñas de los pies (que produce el contraste necesario frente al tono general de color de la imagen)y la textura de la arena producida por las líneas de las ¿algas?.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me quedo con la segunda, pero la originalidad está en todas ellas. Muy buenas.

    ResponderEliminar
  3. Una imágenes ciertamente interesantes. Hélène no necesita buscar fotos en el exterior, las lleva con ella, por lo que intuyo. A mi también me gusta mucho la segunda, pero las dos últimas son auténticas "cargas de profundidad".

    ResponderEliminar
  4. Jordi4/3/10

    Suposo que quan un te tot el temps per mirar-se el melic i sobretot anar ben menjat i relaxat i amb una càmera (DIGITAL), acaba fent això. Si la noia no portés una càmera i fos un quadern de notes, el resultat seria semblant però expressat en paraules. La pregunta és, això ho ha perpetrat amb un mòbil? ho dic per anar un més còmode a la platja. També poso èmfasi en lo "digital" ja que d'un altra manera un s'ho pensa més a l'hora de disparar. Com jo ara fent el comentari, que si hagués d'anar a la bústia no el faria.

    ResponderEliminar
  5. Ricard4/3/10

    ¿Y esta chica no tiene web, blog o algo donde poder ver sus fotos?.
    Por cierto, tengo una foto casi identica a la primera, que hice el verano pasado. Mi sombra y la de la palmera, la misma pose, la tierra, el color... Cuando he abierto el blog, durante un instante me he pegado un buen susto pensando que era mi foto!. O en la fotografia ya está todo inventado o tenemos una visión similar.

    ResponderEliminar
  6. es sorprendente y agradable a la vez, encontar una mirada fresca, distinta, además de temas cotidianos o tan manidos como la sombra del fotógrafo, reflexiones y miradas distintas, de las que siempre se aprende, aprendo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien la que más me gusta es la segunda. Pero creo que la primera es la más adecuada para hablar del “Paraíso”: sol, palmeras…Y, Francesc, estoy de acuerdo contigo, Hélène lleva las fotos con ella.

    Ricard, la chica no es fotógrafa profesional, cuelga sus fotos en Facebook. Y Miguel, si que tiene una mirada fresca y distinta, aunque a veces pueda haber una similaritud en fotos como la que describe Ricard.

    Jordi, he dado un vistazo a los últimos posts del blog: Robo de cámaras, Imágenes de la crisis, Multas, Crisis de la prensa… ¡Uf! Y he decidido inyectar algo de aire fresco. La chica no es fotógrafa profesional y no fotografía con móvil sino con una Nikon reflex digital y un zoom 18-55 mm. Y si tuviera un cuaderno de notas probablemente narrarría lo mismo pero con palabras escritas. Y sus imágenes son un reflejo de cómo es ella: fresca y espontánea y no se plantea la transcendentalidad de la fotografía como puedo hacer yo o tú. Lo que, a veces, está muy bien.
    Però no t’amoïnis, aviat continuaré donant “canya”.

    ResponderEliminar
  8. Jordi5/3/10

    ei, que ella sembla (en el retrat que li vas fer) molt maca!!! llàstima de donar-se a trossets.
    salut

    ResponderEliminar
  9. Jordi, ja ho diu la dita " Lo breve, si bueno, dos veces bueno"

    ResponderEliminar