Os explico la historia que se remonta a mi niñez. Creo que, por lo menos a los de mi generación, las lecturas de aquellos tiempos marcaron nuestro destino. En mi caso, fui un ávido lector, recordaré siempre las novelas de dos escritoras inglesas,
Richmal Crompton, autora de los libros de Guillermo, y
Enid Blyton. Está última escribió varias series, pero la que más me gustó fue la primera. Cuatro niños, amigos inseparables, George, Jack, Dolly y Lucy, vivían numerosas aventuras, de ahí el nombre de la serie. Todos eran amantes de la naturaleza. George tenía un don especial con los animales y Jack era un apasionado de la ornitología. Fotografiaba águilas reales en
Aventura en el castillo y gozaba de la visión de las aves marinas en
Aventura en la isla, acción que ocurría en las
islas Orcadas, en el norte de Escocia. Desde entonces mi sueño fue visitar una de esas islas.
Pasó el tiempo y estuve a punto de lograrlo mientras, junto a mi amigo
Albert Cañagueral, realizábamos un reportaje para el dominical de El Periódico sobre las
islas Lofoten, en el círculo polar ártico junto a la costa de Noruega. Nos embarcamos para ver una de esas islas, pero el oleaje y las corrientes impidieron que la embarcación pudiera cruzar un pequeño estrecho y salir a mar abierto, y perdí mi oportunidad.
REINE, CAPITAL DE LAS ISLAS LOFOTEN Unos años después,
Delphine Martins, que dirige la oficina de prensa del
Oeste de Francia en España que engloba a las regiones de
Bretaña,
País del Loira y
Poitou-Charentes, me invitó, en la primavera de 2002, a un viaje a
Bretaña que hice para el
Dominical de El Periódico. Cuando vi el programa descubrí que estaba programada una visita a la
reserva de las Siete Islas, lugar sobre el que había leído muchísimo. Por suerte, en el día señalado lució un sol radiante y pude ver y fotografiar el espectáculo formado por unos 30.000 alcatraces, además de frailecillos, alcas, araos e infinidad de gaviotas de muy variadas especies.
DELPHINE MARTINS
Hace unos días volví a ver a Delphine, que vino a Barcelona para presentar el programa que ofrecen las regiones del Oeste de Francia de cara a los próximos meses. Y me acordé de la historia que os cuento.
Curioso. Creí al principio que el islote estaba plagado de flores. Excelente reportaje. En el Cantábrico también se ven islotes abarrotados, o casi, pero no de alcatraces sino de gaviotas.
ResponderEliminarQuè bo! Jo també llegia Enid Blyton! Molt bona la foto de Reine
ResponderEliminarPodrías compartirlo en El Bar de los Sueños!!!!
ResponderEliminarBesote!
Es espectacular, Paco. ¿Todavía existen este tipo de encargos en la actualidad? Lo digo pq parecen recuedors de epocas doradas ya que ahora las agencias no paran de quebrar y esto ya parece el fin del mundo.
ResponderEliminarMuchas gracias Paco por recodarme este bonito viaje. Tus fotos son preciosas.
ResponderEliminarPara mí fue un viaje muy especial... mi primer viaje de prensa. ¡Han pasado unos cuantos años!Besos
Las ilusiones de la infancia marcan nuestra vida. Irlas cumpliendo nos forman como personas, o al menos nos hace estar agusto dentro de nuestros zapatos.
ResponderEliminarHermosa entrada.
Te estás convirtiendo en un estupendo cuentacuentos, gráfico incluso, jejejej.
Saludetes!
Buenos tipos ambos: Delphine, mi favorita jefa de prensa del oeste francia (quizá también del resto del mundo) y Paco. Como siempre, tu blog genial. Un placer
ResponderEliminarJavier Brandoli
Uf! Se me ha puesto la piel de gallina con este post, Paco. A mi también me marcaron las historias de Enid Blyton y, viendo tus fotos, acabo de rememorar aquellas aventuras que tanto disfruté de niña. Mil gracias por haberme traído tan buenos recuerdos.
ResponderEliminarPor cierto, las fotos son impresionantes.
Besos!
Se te olvida mencionar a Jorge, el perro, que completa el grupo de los Cinco, yo también era lector de Enid Blyton, supongo que por eso, en parte, me hice fotógrafo, por ese espíritu de búsqueda de aventuras, que aún sigo buscando. Lo que sí he descubierto es que tesoros ocultos hay pocos y contrabandistas un montón, bueno no, tesoros hay por todas partes, es cuestión de saber reconocerlos, y esta entrada es buena prueba de ello.
ResponderEliminarQue de recuerdos me traen los libros de la serie de Guillermo el travieso, Los cinco, Los siete secretos, y también recuerdo con cariño la colección de los Felices Hollister.
ResponderEliminarDesde luego que este tipo de lecturas y de educación es una de las diferencias sustanciales con la generación de ahora. No puede ser lo mismo criarse con este tipo de libros, o con los de Michael Ende, los cómics de Tintin, etc... que con los libros y series que pueblan actualmente la tv y las estanterías, carentes de todo tipo de valores.
Sobre todo recuerdo el afán por descubrir, investigar, soñar, viajar y preguntarte que te trasmitían estos libros. Quizás, como bien dice juanjofdez, esa sea la razón por la que muchos nos hicimos fotógrafos (por cierto, el perro de los Cinco no era Jorge, sino Tim. George era su dueña y prima del resto del grupo).
Preparándome para mi futura paternidad, hace unos meses me compre "Jim Botón y Lucas el Maquinista" de Michael Ende, el cual me volví a leer de una tacada, y en cuanto mi hija tenga edad suficiente para entenderlo, le voy a leer un capitulo diario antes de dormir.....¡Lo mismo hasta se hace fotógrafa! (si la profesión sigue existiendo, claro)
A mí también me hicieron soñar las novelas de esa Corín Tellado para niños que fue Enyd Blyton. Resulta que novelistas como ellas (tanto Tellado como Blyton) tenían un "lado oscuro" que las hace más interesantes (http://www.elpais.com/articulo/domingo/Enyd/Blyton/apta/ninos/elppor/20100110elpdmg_9/Tes). Cuántas veces la infelicidad o la insatisfacción de unos hace felices a otros...
ResponderEliminar¡Qué gracia! Vosotros confirmáis mi teoría de que las lecturas marcan el destino de las personas.
ResponderEliminarJosé, estoy seguro de lo que dices: no es lo mismo criarse con las lecturas de Enid Blyton, Ende, Tintin…que con las series de la TV actual, por ejemplo.
Juanjo, eres de otra generación y yo los personajes que menciono son de una serie anterior a la que pudistes leer. Lo que si he olvidado decir es que tenían una cacatua que se llamaba Kiki.
Valentí, tu comentario sobre la foto de Reine me ha dado una idea para un nuevo post. Moltes gràcies!
Manuel, creo que no es lo mismo. Los alcatraces son espectaculares con sus pescas en picado, como si fueran Stukas.
Vero, ya has visto que lo he hecho.
Martin, para mi la Fotografia por encima de todo, pero una buena foto acompañada de un buen texto…Tú eres un ejemplo perfecto.
Javier, muchas gracias y que te voy a decir. Comparto en un 100% tu opinión sobre Delphine.
Muchas gracias Maria Rosa. Al final se está demostrando para que sirven según que lecturas.
Zulde. Tuve la suerte de conocer, y fotografiar, a la Tellado. Todo un personaje. Y en cuanto a la Blyton, conozco su biografía y, por ende, su lado oscuro. Pero nunca podré olvidar mi gratitud hacia ella, y hacia Richmal Crompton, por lo mucho que me hicieron disfrutar con sus novelas en mi niñez y en mi adolescencia.
Delphine, no me acordaba de que fue tu primer viaje de prensa. Yo te veía como si lo hubieras hecho toda tu vida, salvo algún detallito. ¿Te acuerdas de lo del metro en París?
Jordi, la cosa ha cambiado pero Delphine sigue organizando viajes de prensa como aquél. Y sin ir más lejos, tenemos varios compañeros que están, o han estado por ahí, gracias a acuerdos con agencias, compañías aéreas…, como Kris Ubach, Tino Soriano o Rafa Pérez, por ejemplo
Querido tocayo: me paso (aunque poco y tarde, pero siempre es un placer) por tu casa... y descubro esta entrada justo cuando estoy preparando un viaje a Bretaña. Bendita Delphine y bendita la France... ¡te levaré en mis pensamientos!
ResponderEliminarCasualidades de la vida tocayo. Seguiré tus andanzas bretonas en tu blog.
ResponderEliminarUn abrazo
Vaig tenir la sort de visitar les Sept Iles (que en realitat són cinc) aquest estiu amb la meva família, de la mà d'una organització de conservació de la natura. Va ser un plaer veure els Fou Bassan, la resta d'aus i sobretot les foques dormint a pocs metres de la barca damunt les roques. Gràcies per la teva narraciói per les magnífiques fotos!
ResponderEliminarEsther
Esther, estem totalment d'acord: un espectacle maravellós. Per cert, les Fou Bassan els anomenem Mascarells en Català.Oi que son espectaculars?
ResponderEliminar