jueves, 13 de enero de 2011

RESULTADO CONSULTA TORRES VENECIANAS Y PHOTOSHOP 1


JUANJO FERNÁNDEZ
JUANJO FERNÁNDEZ


En menudo berenjenal me metí. Me han llegado muchas respuestas con las fotos y explicaciones. Darían para un libro, lo que excede ,de largo, la longitud habitual de los artículos de este blog, incluso de los de mayor extensión.
Y también los resultados finales son muy similares.

Así que los he dividido en dos partes. En esta publico ocho. En la siguiente, mi foto hecha esta vez con un 35 mm descentrable y película que luego escaneé, y también el resto de fotos corregidas mediante Photoshop.
No puedo hacer un análisis de cada una, pero si que puedo decir que mi método de capas no era el más adecuado.

Empiezo con las fotos de Juanjo Fernández, un poco en broma, pero muy divertidas, sobre todo la segunda en que me ha disfrazado de James Steward en "La ventana indiscreta".

Leer el resto del artículo ...

11 comentarios:

  1. Pués creo que la semana que viene puedo ir a hacerla yo mismo, que voy de visita unos días. Para la de las torres igual me llevo el descentrable y para la de la cámara indiscreta ya compro la escayoya por allí.
    Un abrazo hasta entonces.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he participado porqué no uso el PS habitualmente... bueno alguna vez si, pero de normal me basto con el GIMP (friki que es uno, y conste que tengo hechos unos cuantos cursos de PS). De todas formas, creo que un error común, en tema de perspectiva, es precisamente eso, no respetar la perspectiva (en eso estoy muy de acuerdo con Hugo Arias). En esta foto que nos ocupa, la tendencia en muchos retoques, es precisamente, dejar las torres con todas sus lineas verticales, totalmente paralelas a los márgenes, lo que supone eliminar por completo el efecto de la perspectiva del ojo humano (creo recordar que equivalente a un 50 mm FF) consiguiendo un efecto irreal, por el cual, las torres, ya de por si no demasiado esbeltas, toman un aspecto rechoncho, tirando a cabezonas.
    Yo solo habría retocado un poco niveles para mejorar las sombras, y un poco la perspectiva para dejarla como si de un 50mm se tratara... bueno... de hecho lo hice, pero despistado he impresentable que es uno... se me olvidó mandarla... y aquí terminó el tema.
    Pero... desde la terraza de mi casa, las torres (bueno... una de ellas) se ve así:
    http://farm6.static.flickr.com/5169/5350587868_bf957c2432_b.jpg

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Paco, el post, muy divertido e instructivo a la vez, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Com sempre, hi ha distintes solucions per a un mateix efecte, però veig que hi ha un cert "quorum" en emprar Edició/transformar/distorsionar (una mica l'equivalent a inclinar el capçal de l'ampliadora). De tota manera, com passava amb l'ampliació al laboratori, passar-se'n en el procediment produeix efectes de borrositat en la zona més deformada, així que, si és possible, sempre és millor el descentrable.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Varias cosas, la primera y más importante:

    Juanjo, seguimos en contacto, avisa cuando llegas y esas cosas. Si hay algún tipo de convocatoria café o comer o lo que sea, contad conmigo.

    Sobre la foto:

    a- Todo lo que se puede hacer en la toma es trabajo que te ahorras después.

    b- Francesc, en este caso hemos perdido mucha calidad porque teniamos una foto pequeña y 8 bits. Si tenemos un archivo grande a 16 bits la zona "borrosa" no exisitiría.

    c- No es la arquitectura mi especialidad, pero cuando se utiliza un descenrable el efecto es como si nos colocaramos completamente paralelos a las torres y centrados en altura. Un efecto con apariencia de irrealidad, igual que cuando inclinamos el cabezal de la iompresora o cuando corregimos con ps. Después cada uno decide hasta donde llega la correción.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lucia13/1/11

    Buenas Paco.
    La forma de trabajo para la perspectiva que hacen Ángel y Ana está perfecta, sólo por un detalle.
    En vez de "ensanchar" la foto, lo que hay que hacer es encoger la foto. Me explico. Para trabajar y tener mejores resultados en cuanto a la transformación de los píxeles es siempre mejor hacer más pequeña la foto por la parte de abajo para corregir la perspectiva que ensanchar la parte de arriba de cara a retocar más tarde.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Este post me ha recordado a cuando inclinaba el marginador en la ampliadora para corregir líneas de fuga. Era un truco muy casero pero daba el apaño...

    ResponderEliminar
  8. Upss que recuerdos!!
    yo tenía una vieja y vetusta ampliadora "Carranza" de fuelle, y podía descentrar la óptica!!!

    ResponderEliminar
  9. 1 aclaración y 1 conclusión:

    Cuando dije "1ª corrección en camera raw" me he confundido, (se me fué el cerebro... por la similitud de la interfaz) me refería a que lo he hecho con el "filtro - corrección de lente"... Y con la expresión "2ª corrección de puesta a punto", me refiero a los ajustes directos en Photoshop como Ángel y Anna, y otros hemos hecho: trasformación libre, transformación de perspectiva...

    De todos modos, ya digo, y al igual que opina Albert, creo que si "corregimos" totalmente las lineas, muchas imágenes, quedarán achatadas, y cabezonas, y aparecerá a veces el llamado "efecto proa de barco" en edificios... y perdemos la sensación de esbeltez de los mismos, como se observa claramente en la secuencia de Nati; creo que hai que llegar a un punto intermedio, para que el acuse del picado no exagere todavía más la sensación de fuga, pero no hasta hacerla desaparecer... Esto, en mi opinión, más que corregir, muchas veces acaba resultando lo contrario. (ya se haga digital u ópticamente en la toma, con lentes descentrables y/o vasculantes)

    un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Un ejercicio muy didáctico con tantas variantes posibles que uno no sabe bien por dónde empezar. Imagino que en este caso en concreto hay una línea matriz a seguir.
    Esperemoos el segundo grupo de imágenes para seguir armando el puzle.
    Ay que ver la que lías Paco, y todo por el vértice de una pirámide en un principio casi desconocida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo, al igual que Nati, soy de la vieja escuela: “Todo lo que se pueda hacer en la toma es trabajo que te ahorras después”.

    Gracias por tu aportación Lucia. Lo probaré.

    Jaime y Albert, que recuerdos las viejas ampliadoras. Yo tenía, de hecho aún la guardo, una Durst.

    Aclarado tu punto Hugo e interesante tu conclusión final: Hay que llegar a un punto intermedio.

    Tienes razón Jan, me metí en un buen berenjenal. No veas que el curro que he tenido copiando las fotos y los textos y escribiendo el post. Pero al final creo que ha valido la pena.

    ResponderEliminar