viernes, 29 de enero de 2010

ME ENCANTAN LOS ANIMALES

Image and video hosting by TinyPic

TÚNEZ. CON UN HALCÓN BORNÍ FOTO: INMA GONZÁLEZ

TÚNEZ. FOTO: INMA GONZÁLEZ


Se nota, ¿verdad?
En las pasadas fiestas, rebuscando en el archivo encontré estos retratos. Ya lo he explicado alguna vez: yo quería ser fotógrafo de naturaleza. Una pasión que se remonta a mi niñez, luego me di cuenta que me gustaba aún más fotografiar a las personas. Así lo hice y no me arrepiento . Pero me encantan las fotos que hace gente como Andoni Canela, Oriol Alemany, Jordi Xampeny, Sebastián Martín Ruano o Frikosal entre muchos otros.

Estas fotos están tomadas en un período de 20 años. Mi autorretrato en casa y la foto con Boneka, el orangután del zoo de Barcelona, a finales de los ochenta. La foto de Boneka me la tomó su cuidador con mi Nikon F3 en una época en que, si no sabías, no todas las fotos quedaban bien: hasta tenías que enfocar.


Image and video hosting by TinyPic

CON MI GATO NOSÉ. AUTORETRATO

BARCELONA'S ZOO. WITH BONEKA

Las de Gibraltar y Piterburen me las tomó Albert Cañagueral en viajes que hicimos a principios de los noventa para el dominical de El Periódico. En Túnez, en el 2003, la periodista que me acompañaba, Inma González, tuvo la paciencia de esperarme y fotografiarme cada vez que veía un cetrero en la calle y por un euro te dejaba el ave de rapiña para la foto. Un halcón Borní sobre mi cabeza y el otro no lo sé. ¿Alguien lo sabe? ¿Andoni Canela? Y, para acabar, la foto del año pasado en Sudáfrica que me tomó Carlos Fernández junto al rebaño de búfalos. Unos búfalos muy raros, ¿no? Demasiado mansos.

GIBRALTAR. FOTO: ALBERT CAÑAGUERAL

HOLANDA. PITERBUREN. FOTO:ALBERT CAÑAGUERAL

SOUTH AFRICA. KARKLOOF, FOTO: CARLOS FERNÁNDEZ



Habréis visto que cuando fotografío sigo los consejos del maestro Robert Capa: "Si tu foto no es lo bastante buena..." Aunque en el caso del retrato del búfalo, como podéis deducir, no tiene mucho mérito.

9 comentarios:

  1. La fotografía de fauna es de lo más dificil y sacrificado que existe. Hace muchos años yo tenía mucha afición a pasar horas y horas encerrado en un hide, donde entraba antes de que se hiciera de día. Luego me pasé al paisaje, que al menos no se puede ir corriendo cuando aparezco.

    Tiene mucho mérito pero en nuestro país no está nada valorado. En algunos países desarrollados se puede vivir de ello. Estos excelentes fotógrafos que comentas tienen que complementar con fotografía de viajes y otras cosas de lo mal pagado que está.

    ResponderEliminar
  2. Horas y horas, a menudo días enteros para una foto digna y te vuelves con las manos vacías. Es una pena que no se valore en general al fotógrafo, y que tampoco valoremos a veces a los animales. Lo primero no sólo pasa en fotografía de naturaleza, por desgracia, pero España es un país inculto fotográficamente hablando, yo el primero. En cuanto a lo segundo, el ejemplo más claro llega en verano cuando miles de familias abandonan a sus mascotas sólo porque se van de vacaciones. Yo he tenido en casa a Mosul, un perro de rescate que ha hecho más por la humanidad que mucha gente. Me alegro de que tíos como tú, referentes en fotografía (en tu caso), se dejen ver retratado de esta forma sensibilizado a los que te admiran y te siguen.
    Bonita entrada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, nunca es tarde para dedicarse a la naturaleza.
    El chimpancé Boneka tiene una retirada a un orangutan...
    La imagen de los bufalos no parece real, demasiado mansos o en realidad son dos imagenes?

    ResponderEliminar
  4. ¡Glups Jordi! Corregido.
    Y la imagen de los búfalos es una sola.Todavía comentamos nuestra extrañeza ante la actitud del rebaño.Lo denominábamos "El misterio de los búfalos de Karkloof".

    ResponderEliminar
  5. Lidiar con las personas, dicho sea entre comillas, no es fácil, pero nada tan difícil como la paciencia que se requiere para fotografiar animales. Yo admiro profundamente a los fotógrafos que optaron por esa especialidad, lo mismo que los cámaras que graban los documentales de la naturaleza. La colección que nos muestras tiene un valor difícil de calcular. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Paco, tu foto en la maquina de abdominales no tiene desperdicio!!! :) :)
    y el gato bostezando tampoco.

    salut!

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con todos en lo difícil que es hacer buenas fotos de naturaleza y el mérito que tiene.

    Kris, ya has visto que lo de intentar estar en forma viene de lejos. Y en la foto, con disparador automático (hice varias), tuve la suerte de pillar a Nosé, el gato, bostezando. Un gato del que expliqué una historia que te gustó: como desaparecía del piso coincidiendo con la celebración de las elecciones catalanas.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo de pequeño, quería ser como Félix Rodríguez de la Fuente, así les decía a mis padres. Lo de fotografiar fauna debe de ser sobre todo de un constancia y tesón que seguro todos no tenemos. Mi sueño es ir un día al Serengueti o al Ngorongoro, a ver todos esos estupendos animales en libertad. Eso si, y lo digo con franqueza, seguramente ni llevaría la cámara para poder disfrutar mucho más.

    Salud a todos.

    ResponderEliminar
  9. Sí, sí recuerdo perfectamente la historia del gato Nosé, deberías escribir algún post dedicado a ese gato... ;)

    ResponderEliminar