jueves, 10 de diciembre de 2009

EL CASO DEL ARCHIVO CENTELLES


AGUSTÍ CENTELLES. FOTO. LUCHO POIROT


Durante estos días, ha habido mucha gente que me ha comentado que esperaba que publicara algo en mi blog sobre el archivo de Agustí Centelles.
Creo que hay muchas personas más preparadas y con un mayor conocimiento de la historia, como la directora del Centre Documental de Fotografia de Barcelona, Laura Terré. Voy a citar aquí algunas de sus declaraciones así como de otras personas relevantes.

“Desengañémonos, no hay política fotográfica de orientación, alguien o alguna cosa que construya puentes entre archivos diferentes, que trabaje a fondo los autores, que planifique la docencia y sistematice publicaciones”.
“Que el archivo Centelles no se quede en Catalunya no se debe simplemente al capricho de los herederos, sino a la política cultural catalana en materia de fotografía, reiterada de gobierno en gobierno, con un anquilosamiento histórico, sin objetivos, desmembrada en diversas entidades (museos, centros culturales, festivales de foto, etc), sin un programa estratégico desde que el 1978 se den los primeros pasos para “normalizar” este medio”.
Los prejuicios hacia la fotografía documental, el desprecio al archivo como conjunto de autor, dirigieron las partidas presupuestarias y marcaron las líneas de actuación hacia la adquisición de obra única”.
“Hace falta un Centre Nacional de Fotografia, bien diferenciado de museos y centros culturales, que reconozca la poliédrica función y naturaleza de la imagen fotográfica” explica Laura Terré.
Leer el resto / Read the full entry...

28 comentarios:

  1. Anónimo10/12/09

    Paco: Soy historiador y llevo años encerrado en archivos... Hace un año me encontré ¡¡una biblioteca del siglo XVI!! (tal cual: 5000 libros, de ellos 150 incunables de los que 30 son únicos en el mundo) encerrada en una sala de una institución pública (en este caso era vasca pero podría ser tan catalana como extremeña). Consulté al director del archivo y me explicó que yo era la primera persona ¡¡en 10 años!! que pisaba esa sala... que era un patrimonio muy delicado (la biblioteca privada de un inquisidor general) y que sería muy costoso hacerlo público, así que es mejor tener ese tesoro encerrado a la espera de que poco a poco se pudra.
    ¿y la fotografía?... son miles (pero miles) los negativos de fondos privados (fotógrafos locales, burguesitos del XIX) que duermen el sueño de los justos en los archivos municipales (yo mismo tengo varias albuminas sobre vidrio que recogí porque un archivero decidió hacer sitio en el archivo a cuenta de las "malditas cajas de fotos"). Yo, poco a poco, me dedico a visionar parte de este patrimonio (es mi forma de relajarme entre legajo y legajo)... pero me imagino que tendrán que pasar otros 10 años (como en la biblioteca del dicho inquisidor Mercado de Zuazola) antes de que a un nuevo curioso le de por hurgar... ¿aguantarán una década más o seguirán haciendo sitio a cuenta de desacerse de las "malditas fotos"? (es mucho trabajo y poco agradecido)
    Perdón por lo extenso pero es que este tema me crispa.

    ResponderEliminar
  2. Sens dubte, és i serà una gran pèrdua per a la nostra cultura (Catalana), però serà una dada reveladora d'aquí cent anys, quan els historiadors expliquin la mala i patètica classe política i institucional que ens ha tocat patir a nosaltres.
    Me n'alegro profundament que el treball de Centelles estigui en bones mans.

    ResponderEliminar
  3. Com a aficionat a la fotografia he seguit el cas i dono tota la rao als fills del Sr. Centelles. Els comentaris dels dirigents d'esquerra republicana em semblen, una vegada més, patètics. Crec que és realment una llàstima que aquest arxiu marxi del nostre país, però vull recordar que tenim ela polítics que nosaltres hem votat: I aquests ens han de dur a la independència?.....

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de legados son patrimonio uviversal como lo son tantos sentimientos fotografiados por Centelles. Yo también he tenido la suerte y la emoción de trabajar con fuentes originales (escritos de Francisco Giner de los Ríos en la Real Academia de la Historia) y creo que eso es lo más importante: que sean disponibles para la ciudadanía. En este caso sólo se tienen en cuenta los nacionalismos (cañones que se apuntan). Nadie habla de si van a estar a disposición de investigadores, si se van hacer x exposiciones o libros, ...Mi idea, este tipo de documentos son muy frágiles. Así que guardaditos en el sitio público que sea más seguro. Y toda la difusión posible. Buenos escaneos y difusión pública en Cataluña, Madrid o Extremadura: exposiciones, libros e Internet.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/12/09

    No quisiera parecer pelma, pero insisto que el tema me "sulibeya" y me "sulfura" a la vez. Hay otro tema a tener en cuenta: ¿existe una demanda de este tipo de patrimonio?, es decir, ¿qué narices vamos a hacer con este archivo?. Trabajé en un Museo Arqueológico y uno de los grandes problemas era que todo se guardaba pero nadie tenía muy claro para qué. No se me malinterprete. Sólo digo que si no creamos cauces de difusión, si no explicamos por qué y para qué de esta riqueza, caeremos en el riesgo de parecer meros fetichistas, obsesionados en guardarlo todo. Hemos superado el taxonomismo de finales del siglo XIX y buena parte del XX. Es hora de "jugar" con nuestro patrimonio, ser dinámicos, CONCIENCIAR de la necesidad de tener miles de variantes a la memoria única que nos imponen. No esperen que este papel lo haga ninguna institución pública (es la antítesis de esta propuesta).

    ResponderEliminar
  6. Realment molts esperàvem un (o més) posts sobre el tema. El més important és que els arxius estiguin en bones mans (ja sigui a Catalunya, Madrid o New York) i que se'n faci difusió. Fora desitjable, però, que com a arxiu d'un fotògraf català s'hagués quedat a Catalunya. El cas és que el Govern, com moltes altres vegades i altres governs, no ha fet bé la seva tasca, no sé si n’aprendran (aprendrem?) mai...

    ResponderEliminar
  7. Aclaradoras las palabras de Laura Terré. Subrayo dos cosas de las que carecemos en Catalunya que ella apunta y que ayudan a entender el asunto Centelles:

    - "No hay política fotográfica"
    - "Hace falta un Centre Nacional de Fotografía"

    Para otros temas relacionados con la política, creo que hace falta una reforma de la ley electoral que permita elegir personas y no partidos, y así sanear el cansino y corporativista panorama político. En mi opinión, claro.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10/12/09

    En este país (Catalunya), siempre nos acordamos de las cosas, cuando ya no las tenemos, mientras, ahí están, no fan nosa, i després plorem!

    El meu nom no es important.

    ResponderEliminar
  9. no deja de ser exclarecedor de la situaciòn de la fotografia en nuestro petit paìs que la opinion de los profesionales, que entienden perfectamente las razones de que el archivo Centelles se haya largado a Salamanca.
    Como siempre, los polìticos se envuelven en la bandera para taparse las verguenzas.
    El problema, viene de lejos, del virreinato de Pujol que despuès la izquierda en la Generalitat no solucionò, y ahora sigue sin visiòn,ni programa...serìa ilustrativo saber cuantos euros destina la conselleria de cultura a la fotografìa y donde van a parar...cre que no serìa una sorpresa, a los de toda la vida!
    El ayuntamiento de BCN tampoco se salva del desastre cultural, echarle una ojeada a la lista de exposiciones de La Virreina, y llorad...¿cuanto tiempo hace que no poneis los piès? HELAS, QUELLE MERDE.
    LACOLA

    ResponderEliminar
  10. Darrerament molts amics m'han preguntat sobre el cas Centelles, més concretament sobre què n'opinàvem els fotògrafs. La meua versió, des del País Valencià i sense conéixer plenament la bona o mala gestió de la Generalitat (la de Catalunya, que de la del País Valencià, sí que en puc opinar a bastament) hi coincidia bastant amb la de Laura Terré.
    Calia que algú ho manifestés des del col·lectiu de fotògrafs (i dels fotògrafs catalans, sobretot), sense patriotismes. Ja sé que Paco ho manifesta a títol personal, però crec que poden ser-ne molts els qui n'opinen igual.
    I que l'arxiu se'n va a Salamanca i això furga en alguna vella ferida? Bé, però també s'ha de tenir en compte que no és el mateix retindre i negar la devolució d'un arxiu incautat al seu legítim propietari, a la institució que el va generar, que adquirir-ne un de privat per ser gestionat des de l'administració pública amb totes les garanties de difusió i de respecte que altra institució no ha sabut, o no ha volgut, tindre.
    Tanmateix hi estic d'acord en què la política cultural respecte de la fotografia s'ha basat en un plantejament "artístic", basat en l'obra solta, "única", i no en l'arxiu com a patrimoni documental.

    ResponderEliminar
  11. Aunque mis amigos madrileños no estarían totalmente de acuerdo con esa afirmación creo que, en general, un referente como Photo España o La Fábrica (o VISA, o Paris-Photo, etc) sería más representativo de lo que se podría haber hecho, que no la merienda entre amigos que habitualmente ha sido, y no sé si todavía están en ello, la política cultural catalana de difusión de la fotografía. En una entrevista en Cataluña Radio, los Centelles se quejaron del estado de abandono y años de retraso en la gestión de los archivos gráficos catalanes (¡ay, por falta de personal!) y de que la primera propuesta que les hizo la Generalitat vino a ser el consabido "me lo dejas gratis y gracias" (!ay¡ "les peles"!). Por lo menos eso es lo que ambos declararon a través de las ondas. Tanto Photo España como La Fábrica han sido iniciativas con mayoría de capital privado, gestionadas con criterios empresariales. Es una delicia poder comprar a un precio razonable ampliaciones de los grandes fotógrafos españoles, por ejemplo. O ver su colección de libros de autor, o la serie de fotógrafos madrileños, o las exposiciones que organizan, o los visionados de portafolios, o los talleres... en Catalunya todas esas posibilidades están por descubrir, más allá del amiguismo. El caso Centellas no es más que la punta del iceberg de la miseria y la falta de consideración que hay por la Fotografía, la buena Fotografía, con mayúsculas, en Catalunya. Y no me extraña que aflore tanto cabreo cuando encima, exponer en los pocos espacios que hay es una misión imposible si no tienes padrinaje político. Al final muchos fotógrafos catalanes encuentran más comprensión y reconocimiento de su buen hacer en Madrid y en otros lugares de la geografía española, bastante alejados de nuestras lindes. Pero eso no parece importarle demasiado a nuestras instituciones. La única foto que les interesa, es la que salen ellos.

    ResponderEliminar
  12. Pues vamos a estar todos de acuerdo... De todos modos, somos muy dados a tirarnos piedras sobre nuestro tejado. No voy a ahorrar piedras, al contrario: hay que repartir más, pues no podemos olvidar (como se expresaba hace días en arqueologia del punt de vista) que el archivo se ha ido a 200.000€ de distancia. Y los quilómetros salen de nuestros bolsillos...

    ResponderEliminar
  13. Ricard10/12/09

    Yo no entiendo como dos organismos publicos han entrado en subasta compitiendo entre ellos y con nuestro dinero.
    Desconozco si los herederos de Centelles tienen razones para quejarse de la Generalitat, pero no es cierto que el archivo haya quedado olvidado, porque se han hecho multiples exposiciones y publicaciones financiadas con dinero publico (que alguien me corrija si no es así)incluso creo que varios profesores univeristarios están declarando que el archivo Centelles ha sido tomado muy en consideración por estudiosos y que no se puede decir que haya estado en el olvido.
    Tampoco entiendo porqué no se dice que el Ministerio de Cultura a tenido hasta ahora un nulo interes en este archivo.
    Tampoco entiendo porque motivo el archivo no puede quedarse en Cataluña y tenga que llevarse justamente al lugar de donde el sr Centellas los salvo de ir en su momento.
    Tambien hay que saber que familiares de gente fotografiada por Centelles han mostrado su indignación porque fotos de sus seres queridos vayan a parar al siniestro archivo de la "Calle del Expolio".
    Por otro lado, ¿porque creer en la palabra del Ministerio de Cultura acerca de la promoción que se hará del archivo, si no la están cumpliendo (ya que se están aún poniendo todas las trabas posibles) precisamente en cuanto a la devolución de los famosos papeles de Salamanca?.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Paco por esta entrada y tu manera de poner el debate sobre la mesa, desde Madrid no tengo una opinión formada por mi desconocimiento de la política cultural de las administraciones catalanas y las opiniones que has volcado en tu post me resultan muy reveladoras, tanto por su contnido como por el prestigio de las personas que las emiten. Y sí que es cierto, Tino, que este amigo madrileño no está del todo de acuerdo contigo respecto a la valoración de Photoespaña y la Fabrica, un "que sí pero..." que no sabría explicar bien, quizás lo que más me pese ha sido su acaparación de ayudas públicas dirigidas a la fotografía, de forma que no puedo evitar la sensación de que todo pasa por Anau o por Anau, con todas las dudas que mi pobre organismo es capaz de albergar sobre dicha afirmación.
    Saludos y agradecimientos desde Madrid.
    Juanjo fernández

    ResponderEliminar
  15. A mi me parece que en este caso han actuado fatal las dos administraciones públicas implicadas. Una habrá sido negligente y el tema se le debió estar pudriendo durante décadas.. pero la otra no creo que tampoco haya jugado limpio y no se si su intención era únicamente preservar el archivo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10/12/09

    Yo no soy fotógrafo, pero me parece alucinante que fotógrafos de prestigio os dediquéis a "chatear" en un blog que por muy bien que esté, seamos sinceros, no tiene una gran difusión. No se os ha ocurrido hacer un escrito conjunto explicando la verdad de todo este asunto, vosotros si tenéis acceso a la prensa, que miles de fotos que son la historia de primera mano de los últimos años, andan desperdigadas no se sabe donde, con alguna exposición perdida, o alguna publicación de 4 o 5 fotos en algún periódico, que lo que hace falta es ordenar y conservar este legado para darlo a conocer como se debe, en el lugar que merece, si dejáis que los políticos mientan descaradamente, eso sí que se publica, seguiremos igual que siempre. Hacer una carta con un montón de firmas de fotógrafos exigiendo que se explique en qué se gasta el dinero la conselleria y el ministerio de cultura, y reclamando lo que es justo.

    ResponderEliminar
  17. Yo ya he expresado mi postura en el post y creo que todas vuestras aportaciones enriquecen mucho el debate. Además agradecer a Alberto Alonso y a Sebastián como expertos en el tema y a Ricard por su implicación con las fotos de Centelles por su “Pasejant Centelles y Forats de bala”.
    Y remarco las palabras de Francesc, de “Cistella de llum”: ¿Y que el archivo se vaya a Salamanca y eso remueve alguna vieja herida? Bien, pero también se ha de tener en cuenta que no es lo mismo retener y negar la devolución de un archivo incautado a su legítimo propietario, a la institución que lo generó, que adquirir uno privado para ser gestionado desde la administración pública con todas las garantías de difusión y respeto que otra institución no ha sabido, o no ha querido tener.
    Y otra cosa a la que no se ha prestado difusión en los medios de comunicación y que yo creo podría ser muy importante.
    He leído, ya que hablábamos en el post anterior del amor a primera vista, que la directora del museo de Salamanca se “enamoró” de las fotos de Centelles. A mi también me llegan al corazón como la del niño muerto y su madre en Lleida a la que se refiere Sergi Centelles.
    ¿Ha habido alguien, desde nuestra administración que haya expresado su admiración por las fotos? Por los comentarios recogidos en el blog leemos que: prejuicios hacia la fotografía documental, la política de la administración hacia la fotografía documental no existe, La Conselleria de Cultura siempre ha minusvalorado el archivo, que el archivo lo tenían (refiriéndose a los hijos) sobrevalorado.
    Y nuestra administración dice: Han priorizado el beneficio económico al país, el Govern no entrará en subastas, amparándose en el nombre del país se quieren hacer con el botín de los recursos públicos, chantaje, deslealtad…
    ¿De que están hablando? ¿De oro, de diamantes, de petróleo? ¿Pero, ¿ha dicho alguien que le gustan las fotos? ¿Qué les llegan al corazón?
    Sería interesante oír que opinan los hijos de Centelles.
    Y anónimo. Internet y los blogs, aunque sea uno modesto como este, tienen la facultad de aglutinar a la gente. Lo que tu sugieres me temo que sería muy difícil.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11/12/09

    Paco, el conseller Tresserras va dir que ell habia estudiat l'obra personalment i que li tenia molt de respecte i apreci.
    A mi no em sembla un problema que es pugui liquidar amb un pim pam pum cap els polítics i quedar-nos tant amples. Que els polítics no fan bé la seva feina ho sabem tots. Que la cultura es mou en molts casos per favoritismes no és un secret. No ha de ser així i hem de lluitar per canviar-ho però situem-nos una mica:
    No sé què ha passat realment amb les negociacions però a mi em dol com s'ha resol el tema perquè em dona la sensació que s'han imposat els collons (d'un dels fills del Centelles) per sobre de la raó. Possiblement per mala negociació però portar això a Salamanca em sembla molt fort. Potser no em semblaria tant fort altres llocs però Salamanca és ho volguem o no un símbol.
    Estic d'acord que refiarse del Ministerio em sembla com a mínim imprudent.
    Pel que fa a les reivindicacions del colectiu respecte l'estat de la fotografia a nivell de suport institucional hi puc estar d'acord però no siguem egocèntrics ara. Suposo que hi ha altres sectors que estan millor atesos i potser ens tocarà algun dia a nosaltres si ens organitzem, movem, demanem, oferim projectes etc... és cert que PhotoEspaña està molt bé i tot això però potser no són assumibles dos grans certamens fotogràfics d'aquest nivell. No em conformo que quedi clar però la resposta fàcil és rajar dels polítics quan el que hauríem de fer és treballar per aconseguir que la fotografia obtingui el reconeixement social que creiem que necessita.
    La manca d'iniciatives fotogràfiques privades no és culpa de l'administració pública.
    Jo estic més en la línea d'esperonar iniciatives que no pas esperar que ens ho donin tot fet.
    Un bon exemple son les noies del Photographic Social Vision amb l'expo del World Press. Per a mi és un bon punt de partida perquè els que decideixen s'adonin que el país demanda fotografia (enhorabona Silvia)

    ResponderEliminar
  19. Me creo lo del conseller Tresseras.Le conozco y sé que entiende y aprecia la buena fotografía.Pero no estaría mal que en toda la retahila de comentarios y descalificaciones, más que por su parte por miembros de Esquerra Republicana, hubieran hecho hincapié a este aprecio y respeto que mencionas.

    ResponderEliminar
  20. Paco,
    Solo una aclaración. No soy el Ricard del comentario al que aludes más arriba. Mi opinión, que, en general no difiere mucho de mi tocayo, ni del resto de aportaciones, está expuesta en mi blog, al que ya se ha hecho referencia también.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.
    Ricard Martínez

    ResponderEliminar
  21. Propongo algo: por lo visto van a trasladar el Museo de Historia Natural de la Ciutadella al Forum, al edificio ese que no saben que hacer con él. Pues ¿por qué no convertir el Museo de Historia que es magnífico en un centro de fotografía? Podría haber unas salas estupendas dedicadas a Centelles, otras a Miserachs etc.
    Bueno, no se porque lo digo porque ya veo el titular del día de la inauguración: Centre NACIONAL de Fotografía y al Tresserras y cuatro companys ben ferms mes dándose codazos para salir en lafoto y al día siguiente nada (tendrían que darse prisa porque dentro de bien poco los van a enviar al paro, claro que los que vendrán...) . ¿Dónde está la primavera fotográfica?, ¿Qué ocurrió?, ¿por qué fue, lo que fue, si fue alguna vez algo?
    Enfin, a mi ya no me engañaran más. ¿Sabeis si se presentará el partido antitaurino a las elecciones?
    Jordi Esteva

    ResponderEliminar
  22. Aclarado, Ricard de arqueologia del punt de vista.
    Una abraçada
    Jordi Esteva.Es un placer contar entre los comentaristas de este blog a un fotógrafo de tu talla y de tu experiencia.

    ResponderEliminar
  23. Al final és fàcil entrendre la decisió dels germans Centelles. Des dels seus setanta i tants anys, la perspectiva canvia molt. L'arxiu era per ells un problema que necessitava una solució ràpida. I el Ministeri els oferia un acord de present concret, amb unes exposicions i un premi lligats. Ells volen el reconeixement internacional del seu pare abans de que es morin. El que es faci amb l'arxiu més enllà crec que, francament els importa ben poc. I a on estigui, doncs el mateix. Estem davant unes raons personals versus les raons polítiques que debatim.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Paco, aunque mi relación con la foto ha sido intermitente (De vez en cuando me encierro a escribir o a investigar por esos mundos), estoy ahora revisando y escaneando mi archivo que por cierto no es tan extenso como pensaba. También he vuelto a fotografiar y he vuelto -bueno flirteé unos meses con una Leica D- Lux 4 al viejo y querido Tri-X. Ahora sí, he desmantelado el laboratorio y trabajo con el ordenador. El tratamiento que dan en El País -el Mundo no se porque no lo leo- es el ejemplo de lo que me horroriza del Photoshop, niños esos del mundo incluidos. No me gustan los reportajes superficiales tipo Menzel y así.
    Bueno, a lo que íbamos. Ojalá nuestros supuestos responsables culturales dejaran un poco de lado "L'aplec del cargol" y cuidaran un poco más la fotografía.
    Saludos
    i una abraçada:
    Jordi

    ResponderEliminar
  25. Como veo que los comentarios provienen del Mediterraneo y se comentan referencias desde o sobre el poblachón manchego , permitidme apuntar algo desde una perspectiva cantábrica vascolandesa: envidia, ese mal tan ibérico salvo en cuestión de embutidos donde no ha lugar: por aquí estas cosas ni se plantean practicamente. El Photomuseum de Zarautz y algunas cosas que devienen de las cajas de ahorros. Y poco más. La inesperada y entristecedora desaparición física de Koldo Chamorro que ya veremos que ocurre con el legado fotográfico que ha dejado, el propio del pequeño gran Koldo, no el que algunos guardamos en el alma y en el tegumento de nuestra magra sabiduría sobre estos asuntos. Personalmente nuca podré olvidar ni dejaré de agradecer los someros bofetones que recibió mi petulante "obra" que presenté en el primero de sus talleres al que asistí. Todavía duelen y espero nunca se mitigue la sensación de que el mayor peligro para la constucción de algo es la satisfacción del autor.

    Paco, y los sendos comentarios de los demás participantes, perdonad la disgresión que vuestras lúcidas letras me ha provocado yb me lleva fuera del tema Centelles y la memoria de su archivo. En cuestiones fotográficas al menos, mi patria son mis zapatos, apelando al último de la fila. Y las cumbres pirenáicas algo más que una separación física. Realmente patética la situación, y más que me temo se hará, con el cuerpo casi todavía caliente del frio autócrata que dictó cuarenta años de vida ibérica, Agustí lo primero que hace es rescatar su maleta para que casi otro franquismo después estemos en estas discusiones... todo el poder a los soviets, fotográficos, digo aunque tampoco es que me fíe mucho de nosotros y nosotras mismas. pero mucho menos de los otros, de los que detentan los diversos poderes y poderíos culturales politicástricos. Como las ideas se me agolpan y me veo cayendo en las retóricas y dandoos el peñazo más allá de mis intenciones y vuestro aguante, sin un ápice de mala intención sobre lo digital ni con melancolías, me permito gritar que

    Viva la tri-x, cabrones!!! con el placer que me ha dado leer a Jordi Esteva y saber que la sigue metiendo en la cámara.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  26. La sigo metiendo, ¡sí!
    Un abrazo

    Jordi

    ResponderEliminar
  27. Santiago16/12/09

    Desgraciadamente yo no lo tengo tan claro como vosotros. En un mundo en que la verdad es muy dificil de situar hay que fijarse en los pequeños detalles si queremos aproximarnos a ella.
    No os parecieron histriónicas las declaraciones de los hijos de Centelles? Cuando oigo cosas como las que dijeron no puedo evitar ponerlas bajo sospecha. Lo siento, pero yo no me los creo. Pura chapuza rebozada de rencor. El discurso del conseller Treserres es mucho más creible, parece más honesto. Yo no puedo saber donde está la verdad. Vosotros tampoco. Es solo cuestión de aplicar un poco de percepcion, intuición y sentido del olfato. El resto, los artículos periodísticos, las declaraciones, los titulares, es solo política partidista.

    ResponderEliminar
  28. En Salamanca había un Archivo de la Guerra Civil, fue disuelto, hoy hay un Centro Documental de la Memoria Histórica. El gobierno de Rodríguez Zapatero ha devuelvo los documentos que fueron ROBADOS, el gobierno puede comprar a sus legítimos propietarios: COMPRAR un fondo, antes que el mismo se venda en una subasta y tener que ejercer el derecho de TANTEO.

    ¿Salamanca, Salamanca? ¿Está el fondo histórico Centelles abandonado en la Plaza Mayor? ¿Qué proyecto de difusión impulsa el CDMH? ¿Cúantos archivos están durmiendo el sueño de los justos en Sant Cugat?

    ¿Cúanto se ha tardado en poner en marcha una exposición digna de los hermanos Brangulí? ES SOLO UN EJEMPLO.

    Respetemos la voluntad de los hijos de Agustí Centelles y PARTICIPEMOS EN EL ACTO DE RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL DEL PRÓXIMO 13 DE ABRIL EN EL SALÓ DE CENT.

    ResponderEliminar