lunes, 9 de noviembre de 2009

LA MAGIA DE INTERNET



Me refiero a la magia de la red o a la tela de araña que forma Internet. La información acumulada en los blogs queda perfectamente almacenada y archivada para los buscadores, aunque haga tiempo que se haya publicado, a diferencia de las revistas de papel. Hay un dicho clásico en Fotoperiodismo que es: Vales tanto como tus últimas fotos publicadas y algunos cínicos añadían: Y al día siguiente ya sólo sirven para envolver el pescado que alguien ha comprado.
En Internet es diferente. A principios de enero de este año escribí un post titulado Alon Reininger y el equipo de flashes . En el explicaba como en 1982 cubrí las elecciones españolas junto a Alon Reininger, de la agencia Contact, que me dio una primera lección de cómo utilizar unos flashes de estudio portátiles. Desde entonces han pasado 27 años y no he vuelto ver a Alon. Contact se convirtió en una agencia mítica que distribuye también el trabajo de fotógrafos como Annie Leibovitz, David Burnett o Frank Fournier. Reininger se convirtió en una referencia mundial al ser el primer fotógrafo en publicar un reportaje sobre la nueva y terrible enfermedad del SIDA que, al principio, hizo extragos entre los homosexuales. Su trabajo ganó un World Press Photo y la foto que abría el reportaje pasó a formar parte de las 100 fotos consideradas más importantes del siglo XX.


SIDA / AIDS. PHOTO BY ALON REININGER


Imaginaros mi sorpresa cuando este 20 de julio recibía un comentario, en ese artículo, que decía (gracias Alon por tu detalle de escribir en castellano) :

Despues de 27 anos, me gusta mucho leer que Paco no olvidó nuestra amistad. Ayudamos con alegria. Un gran abrazo.

Alon Reininger, Los Angeles


Más pequeñas historias como estas. Veía que me llegaban visitantes franceses desde Daynves, Francia. Busqué y encontré este blog que hacía referencia a mi artículo El salario del fotógrafo freelance en el año de la crisis.




También encontré mi receta de lentejas en el blog Mar de potas.





Y mi artículo sobre el cierre de la agencia Cover en el blog de EGM.



Y, a veces, el encuadre selectivo en fotografía nos oculta una parte de la realidad. ¿Queréis ver como es en realidad la imagen representativa de Internet o la Red que encabeza este artículo? Sólo tenéis que clicar aquí.


4 comentarios:

  1. Good and interesting search Paco

    Daniel

    Daniel (Yves) Legendre
    Danyves

    ResponderEliminar
  2. Paco, acabo de solucionar un olvido imperdonable: te he enlazado en mi blog.
    Un saludo y larg vid a La Fotografía.

    ResponderEliminar
  3. Internet y las nuevas tecnologías estan revolucionando el mundo, las formas de relacionarse, los tiempos, las formas de trabajar, el ocio, la información... aun queda por ver dónde nos lleva la innovación en las comunicaciones...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja Daniel.So finally you were Danyves. Amazing.
    Best regards.
    Alberto, todos estamos un poco igual, a la expectativa.
    Muchas gracias Martin.¿Qué tal tu libro? Habrás visto que te he copiado un poco la idea para vender las fotos del Retrato de una chica y su gato.
    Saludos y larga vida a la Fotografía!

    ResponderEliminar