domingo, 8 de noviembre de 2009

HUMBERTO RIVAS Y GERVASIO SÁNCHEZ. LA CRUZ Y LA CARA

FOTO:HUMBERTO RIVAS


Está siendo un otoño trágico para la fotografía. Ayer sábado 7 de noviembre falleció a los 72 años Humberto Rivas, Premio Nacional de Fotografía, conocido como "el fotógrafo del silencio". Y casi al mismo tiempo se anunció el nuevo Premio Nacional de Fotografía que recayó en Gervasio Sánchez. Ante la tristeza por la muerte de Humberto nos consuela un poco el merecido galardón de Gervasio, un fotógrafo con una larga trayectoria en lugares de conflicto, muy comprometido y con un planteamiento coherente e invariable en defensa de los desfavorecidos y de denuncia de las injusticias. Sólo hay que leer el discurso que pronunció ante las autoridades cuando le otorgaron el premio Ortega y Gasset.


¡Enhorabuena Gerva!

GERVASIO SÁNCHEZ


¡Descansa en paz Humberto!



HUMBERTO RIVAS. FOTO: GEMMA CASCÓN

11 comentarios:

  1. Una pena la muerte de Humberto Rivas, al que seguía desde hace tiempo. Recuerdo una charla hace unos años en Can Basté que inició diciendo que no sabía muy bien por qué le habían invitado, ya que no tenía mucho que decir sobre su obra, y luego se tiró más de dos horas hablando. Una charla muy interesante y muy cercana, y que a los presentes se nos hizo corta.

    ResponderEliminar
  2. Una gran pérdida la marcha del fotógrafo del silencio. Y una alegría al reconocimiento del fotoperiodismo en la figura del profesional más comprometido.

    ResponderEliminar
  3. Compartesc el que diu Tino.
    No conec personalment Gervasio, però si les seves fotos, la meva enhorabona.
    De l'Humberto sempre recordaré la seva afabilitat i bonhomia. Per cert, tohom parla dels seus retrats, però per a mi és en els paisatges urbans on més s'hi concentra aquella mena de silenci.

    ResponderEliminar
  4. En 1997 conocí a Humberto Rivas en un curso que impartió en Pamplona (Navarra), en el cual entre otras cosas nos enseñó toda su obra, del cual guardo el mejor de los recuerdos. A partir de ese momento sigo siempre que puedo sus exposiciones en varias ciudades Madrid, Barcelona..

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que el año pasado vi una exposición suya en la Galería Hartmann, esa parece ser fue su última exposición, había dicho que se retiraba. Me uno al pésame por este extraordinario fotógrafo y al premio concedido a Gervasio Sánchez, impactante trabajo "Vidas Minadas" por el cual lo descubrí.

    ResponderEliminar
  6. Es fácil estar de acuerdo con todos en esta ocasión. Por un lado lamentar la muerte de Humberto Rivas ,del que recordaremos sus fotos y su afabilidad,y por otro alegrarnos del merecido premio de Gervasio Sánchez.
    Y opino igual que Francesc, de Cistella de llum,de que es en los paisajes urbanos de Humberto en donde se visualiza más el silencio.

    ResponderEliminar
  7. Lástima por la noticia, y también por no haber aprovechado la exposición en Córdoba de mi admirado Gervasio Sánchez.

    ResponderEliminar
  8. Pep Rigol8/11/09

    He regresado de la ceremonia de despedida de Humberto Rivas y he descubierto ese bonito retrato, realizado por Gemma Cascón, de Humberto sonriendo abiertamente. Esa sonrisa feliz me traslada a los mejores años, ya lejanos, que compartimos con su pasión fotográfica. Un dia nos dijo: "Tal vez sea difícil vivir de la fotografia creativa, pero me es imposible vivir sin ella"

    ResponderEliminar
  9. Si Pep,al ver publicada mi noticia con otra foto, Gemma, que me cuenta que asistió a un curso de iluminación que dio Humberto en Can Basté, en abril de 2008, me ha enviado este bonito retrato que le hizo allí.A mi también me ha recordado al Humberto de las buenas épocas y lo he publicado enseguida.

    ResponderEliminar
  10. En mi paso por Idep recuerdo que Manel Úbeda nos llevó a casa de Humberto para que conociéramos de cerca alguno de sus últimos proyectos. Que serenidad que transmitía, fumando en su pipa-apéndice. Él, pese a sus interesantes palabras, era el silencio. Descanse en paz.

    Felicidades a Gervasio. Por fin un fotoperiodista.

    ResponderEliminar
  11. Siento la noticia de la perdida de Humberto. Cuando me he enterado he aprovechado para desempolvar un libro suyo que tenia en mi biblioteca y volver a ojearlo.
    En cuanto a Gervasio, que alegría da cuando el premiado es, ademas de buena persona, un vecino de nacimiento.
    Por cierto, y para quitarme la espinita de que siempre tenéis exposiciones interesantes por Barcelona, esta vez no siento envidia, ya que en el Palacio de Orive de la capital Cordobesa esta actualmente exponiendo Gervasio Sanchez su muestra "Vidas Minadas".

    Un saludo y mi enhorabuena a Gervasio por el premio y por tener lo que hay que tener para defender sus ideas.

    ResponderEliminar