lunes, 26 de octubre de 2009

SOBRE EL FUTURO DE LA PRENSA ESCRITA: DIARIOS, REVISTAS Y DOMINICALES

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De cara a la reunión del sábado 31 en La Garriga publico estas reflexiones. No tengo una bola de cristal para ver el futuro pero creo que con los datos que aporto se pueden extraer algunas conclusiones. He encontrado esta información sobre la publicidad en los medios en PR Noticias, dice así:

“La inversión publicitaria ha caído en los nueve primeros meses de 2009 un 27,5%, según el último i2p (Índice de Inversión Publicitaria) publicado por Media Hotline y Arce Media. Los medios más perjudicados en esta caída han sido Cine, Dominicales y Revistas- en todos ellos la caída supera el 35%. En el caso de la prensa siguen cayendo por sobre la media con un 28%, mientras que la Radio pierde un 17,3% e Internet gana un 2,6%. No obstante, los datos demuestra que las caídas comienzan a ser menos pronunciadas que en trimestres anteriores.

De esta manera, la crisis acumulada que está soportando el sector de la publicidad en estos años (2008 y 2009) va a suponer para Cine una reducción de ingresos del 80%; para Dominicales y Revistas un 45%, para prensa y exterior alrededor de un 40%, la Televisión va a perder un tercio de sus ingresos publicitarios mientras que la Radio, dentro de lo malo, solamente perderá un 22,7%. Internet es el único medio que va a terminar estos dos años creciendo, con una subida del 20,6%.”

También quiero destacar algunas frases de lo publicado por Enric González, el autor de Historias de Nueva York, en su columna diaria en El País y que titula Reconversión:

"Persiste la creencia de que la crisis de la industria de la información, o sea, de los periódicos, se debe a una transformación tecnológica, y que sólo hace falta trasladar el sector a un nuevo carril. Falso. La transformación tecnológica ha reventado las bases de la prensa tradicional y hay que cambiarlo todo. Lo de menos, ahora mismo, es la informática.
Los anunciantes no volverán a hacer cola ante los periódicos, ni volverán las ventas masivas. La publicidad funciona mejor en las redes sociales y el público se ha acostumbrado a obtener de forma gratuita la información que le apetece. Para sobrevivir, los diarios, en papel o en pantalla, deberán encontrar un tipo de cliente dispuesto a pagar una cantidad notable por un producto que les resulte atractivo. No imprescindible, a veces ni siquiera necesario: atractivo."


A buen entendedor…

7 comentarios:

  1. Cierto. Tal vez no son las tecnologías lo que modifica los comportamientos, sino los comportamientos los que indican la tendencia en que se han de modificar las tecnologías. Me ha llamado la atención este post porque algo así intenté exponer en mi blog hace un par de días (http://cistelladellum.blogspot.com/2009/10/proposit-del-flickr.html).
    No sabría aventurar cuál será el futuro de la profesión, pero con apuntes como este, Paco, tengo la seguridad de que el encuentro de la Garriga será fructifero. Lamentablemente, unos compromisos familiares, no me permiten estar con vosotros, pero espero impaciente las conclusiones.

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  2. Anónimo26/10/09

    Creo que enfocas el problemas de forma interesante, últimamente el cliente mas importante de la prensa es la publicidad y esta esta cambiando de forma decisiva de canales.
    ¿Quien puede financiar la producción de información.. se distribuya o no por internet?

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  3. Preguntas y preguntas. Espero que en encuentro de La Garriga nos aporte nuevas soluciones e ideas.

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  4. Esperemos que los medios se den cuenta, más pronto que tarde, que tienen a sus puertas esas propuestas atractivas, pero hay que tener el ánimo de pagarlas. El famoso pez y su cola.
    Continuará en La Garriga.

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  5. I los Periódicos americanos?... interesante: http://www.theawl.com/2009/10/a-graphic-history-of-newspaper-circulation-over-the-last-two-decades

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  6. Joan, muy interesante. Las gráficas del desplome de la venta de los periódicos en USA se parece a la que he pintado en rojo encima del bodegón de revistas, de hecho la de Los Angeles Times es idéntica.

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  7. Todos estos datos nos aportan una visión muy interesante del sector informativo, demos un paso atrás y veamos más sectores como pueden ser el discográfico, la publicidad y el márketing de empresa o la venta en general. En todos ellos hay un elemento común, la aparición de Internet ha generado un cambio cuantitativo tan grande que es un cambio cualitativo, conceptual, un cambio que ha modificado las reglas del juego y sólo sobrevivirán (tal vez exagero, vale) aquellas compañías que sean capaces de modificar sus campañas y productos a los nuevos requisitos del mercado. Esto suena muy conceptual, pero la gente quiere canciones individuales en mp3, la venta de alta tecnología - de forma sostenida - sólo pasa por demostrar conocimiento (y no solo a través de la red), el prestigio se adquiere mostrando capacidades, y un largo sinfín de ideas que chocan con el hacer de "antes"...

    ... creo que en La Garriga vamos a disfrutar!!!
    Pepo

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