miércoles, 14 de octubre de 2009

LA CRISIS, LOS BANCOS Y LA GENTE



Recientemente nos informaron de que el paro en España subió en 95.367 personas el pasado mes de septiembre y que en más de un 10% de los hogares españoles no trabaja nadie. Al mismo tiempo se hizo público que el banquero Goirigolzarri, del BBVA, cobrará una pensión por jubilación de 3 millones de euros anuales.
Las cifras del paro no son meros números y afectan a personas de carne y hueso. Mis amigos de la Obra Social de Santa Lluisa de Marillac han tenido que socorrer, como buenamente han podido, a personas solas y, también a familias con niños pequeños, a quienes ha llegado la orden de desahucio, que son cada vez más, por parte de los bancos a quienes deben la hipoteca. Un tema totalmente tabú en los medios de comunicación españoles. ¿Os imagináis el porqué?
Tenemos todavía en la retina la impactante foto de Anthony Suau ganadora del World Press de este año: un policía estadounidense de la unidad de desahucios entra en una de las casas implicadas.



El fin de semana me encontré con estas pintadas ¿Estará empezando a llegar la indignación a la calle?

Image and video hosting by TinyPic


Mientras tanto los medios de comunicación llenan páginas y páginas, horas y horas, sobre el caso Gürtel, el de Felix Millet, sobre la gripe A... ¿Se está desviando la atención o prestando demasiado poca a lo realmente importante para la mayoría de la gente?

14 comentarios:

  1. Lamentablemente, las cortinas de humo y los castillos en el aire han sido dos de las especialidades de todos los gobiernos de este país. Al deshauciado-parado-votante sole le miran a la cara en periodo electoral en una variante del "Prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido". Y la rabia luego se traduce en abstención, en 30 años de democracia parece que no acabamos de darnos cuenta de la fuerza de un voto.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me parece que dedicarse al caso Millet sea levantar una cortina de humo. Al contrario, es despejarlo para que veamos de qué calaña están hechas esas clases dirigentes que van dando lecciones de catalanidad a todos.

    ResponderEliminar
  3. la desesperaciòn va saliendo a la calle...
    y cada vez somos mas.
    y sin esperanza de que las cosas mejoren.
    A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS.
    TARDE O TEMPRANO HABRA QUE SALIR A LA CALLE, CON O SIN LA GRIPE A.
    y que cuenten conmigo.
    lacola

    ResponderEliminar
  4. Buff, varias cosas al respecto:

    1. Las pintadas en 'La Caixa' son comunes desde hace unos cuantos años. Vamos, siempre que paso por una oficina de Gràcia, cerca de la Plaça del Diamant, me la encuentro con pintadas como las que reproduces. Y cuando hay manifestaciones, sus sucursales acostumbran a sufrir las consecuencias, así que yo no concluiría que estas pintadas son debidas a la crisis.

    2. La crisis ha producido un importantísimo aumento del paro, eso es innegable. Pero también lo es que muchas familias se han dejado llevar por la euforia en los últimos años y han vivido por encima de sus posibilidades. Es decir, la crisis no es la única causante de los impagos y los desahucios, nosotros también lo somos por no haber sido capaces de gestionar correctamente nuestra economía familiar. Es muy fácil echar las culpas a los otros. Parte de la culpa nos toca asumirla, que ya somos mayorcitos. O deberíamos serlo. ¿Cuántos que no llegan a fin de mes se han comprado una pantalla plana de 40 pulgadas "porque toca", tirando a la basura una televisión de tubo en perfecto estado de funcionamiento? Yo conozco a unos cuantos. ¿Cuántos se cambian de coche (de primera mano, of course) cada tres años por estatus? También conozco a unos cuantos. Esos no me dan pena. Y son la mayoría. Otros sí, por supuesto, los que, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos, la están sufriendo en sus carnes. Pero insisto en que muchos nos hemos comportado con la inconsciencia de los niños en una pastelería. Y así nos va.

    3. Lo del Gürtel y lo del Millet son escándalos político-sociales como la copa de un pino. Lo que sería una vergüenza es que no llenasen páginas. Lo que es una vergüenza es que los protagonistas de esos casos no estén en la prisión y alejados de sus responsabilidades. No son cortinas de humo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por alusiones a las cortinas de humo, con ellas me refería el tema de la Gripe A. La normal, la de toda la vida, mata a más gente cada año y no se habla de ella. Por la calle se escucha a más "médicos" que "economistas". Ténganse en cuenta las comillas.
    Totalmente de acuerdo en que se informe de Gürtel y Millet y en que el lugar que les corresponde es la cárcel.

    ResponderEliminar
  6. ¿Acaso no han hecho eso siempre los "Medios de (in)comunicación" subvencionados por los poderes fácticos y el Gobierno de turno? Óscar, en mi opinión aunque seamos mayores de edad, los medios de comunicación siguen siendo culpables más que los consumidores víctimas de la lluvia de publicidad a la que se ven sometidos tanto en medios escritos como en TV. La publicidad cada vez es mas refinada y cuenta con psicólogos, sociólogos... Esto debería regularlo el Gobierno, pero no interesa porque precisamente lo que quieren es activar el "consumo" (y porque ellos se llevan un pico, como con las drogas legales; tabaco, alcohol...). Y volvemos otra vez al principio de la rueda que no deja de girar... y que tenga yo que ver en cualquier semanal de los "grandes" publicidad de un "Rolex" seguido de un reportaje sobre las miserias en el mundo...
    A mi lo del caso Gürtel da risa.

    ResponderEliminar
  7. En Gràcia ayer me encontré con una oficina cerrada de "La Caixa" con unos carteles muy bien impresos en los que decía "Cerrado por atraco":En unos segundos comprendí que los atracadores eran ellos
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Buuuf, per aquesta raó, la raó del silenci, costa donar sortida als treballs (fotogràfics) més compromesos que ens afecten directament. És curiós que el reportatge guanyador del World Press Photo d'enguany tracti d'un tema que aquí a Barcelona és tabú.

    ResponderEliminar
  9. Lo que realmente me parece una vergüenza son esos extremos en los sueldos de unos y otros.
    ¿De verdad el trabajo que hace el señor tal o cual (en este caso, Paco se refería a José Ignacio Goirigolzarri) justifica que cobre una vez prejubilado con 55 años, tres millones de euros anuales?
    ¿Por qué leches los periódicos nos pagan una vergüenza por nuestro trabajo cuando el equipo vale un dinero considerable, y el ordenador para editar vale otro pico y nuestra formación como fotógrafo nos ha costado y nos costará una buena cantidad?

    Entiendo que un piloto de avión cobre una buena cantidad, o un controlador aéreo, o un bombero, o un medico, porque al fin y al cabo si fallan en su trabajo tienen la responsabilidad de tener las vidas de otros entre sus manos. Pero a una persona como Goirigolzarri ¿que es lo que hace si falla en su trabajo? y no me digáis que perder un montón de dinero de otra gente y organizar un cacao financiero, porque eso es lo que ha pasado con la génesis de esta crisis y no ha rodado ninguna cabeza (es mas, están volviendo a las andadas). O mejor aun, ¿que leches pasa si un futbolista no hace bien su trabajo? pues que pierde partidos, y como ganarlos es tan necesario para la paz mundial, el fin del hambre en el mundo y la buena marcha de nuestro ecosistema, pues por eso es por lo que cobra tripichicientos millones de euros. Así vamos.

    En cuanto a Oscar García, no estoy del todo de acuerdo contigo. No creo que sea una gran mayoría los que hacen tal despilfarro como dices. Si bien es verdad que la familia media española no ha tenido la capacidad o la previsión de ahorrar, también es verdad que por desgracia y por culpa de unos cuantos especuladores, intermediarios y demás oportunistas, otros han tenido que pagar por un bien de primera necesidad (como es una vivienda) un dinero que no era lógico y no se correspondía con lo que realmente es asumible por nuestra economía.

    Por cierto, y para terminar, lo que si me parece una cortina de humo continua es el tiempo que se le dedica en los informativos al maldito fútbol (otros deportes acaparan la atención solo puntualmente cuando hay alguna competición importante). Habeis visto cuantos minutos se le dedica a este tema y la gran mayoria de veces para no contar nada.

    Bueno, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces en mis artículos juego a abogado del diablo para crear un debate que, en este caso concreto, me parece de lo más interesante.
    Aunque alucino con lo de la gripe A, alertado por otras historias como la de que en el cambio de milenio se estropearía todo el software de los ordenadores, o ante el terrible peligro que para la humanidad representaba la gripe aviar que mutaría y se convertiría en una pandemia que arrasaría a la humanidad, soy consciente de la importancia del caso Gürtel y del caso Millet. Pero, y no creo ser ningún profeta anunciándolo, vamos a tener portadas y portadas sobre el caso Gürtel mientras otras noticias, muy importantes, van a pasar de tapadillo. Por ejemplo: hace unos días hablaba del informe Variant, informe confirmado tras las declaraciones de la agencia norteamericana de calificación Moody’s que declara que los bancos españoles están ocultando el deterioro real de sus activos mediante refinanciaciones o canje de deuda por activos (me imagino que promociones inmobiliarias por vender). Es una noticia muy grave. He repasado todas las portadas de la prensa española y mayoritariamente TODAS hablan del caso Gürtel. La única publicación que destaca el tema es el diario económico Expansión que publica en portada: “Moody’s alerta del deterioro financiero de la banca española.”
    Por otro lado y como comenta muy bien Jordi y yo apuntalo:¿Alguien se imagina un reportaje fotográfico a fondo sobre los desahucios y lo que significa para las personas implicadas ganando uno de los premios fotográficos más prestigiosos dentro del Estado Español, FotoPres, esponsorizado por La Caixa como ha pasado con el primer premio del Worldpress este año?
    (Aclaro para los que no lo sepan que el WorldPress Photo ha premiado como mejor foto del año a la imagen de Anthony Suau de un policía especializado en desahucios entrando en una de las casas implicadas pistola en mano).

    ResponderEliminar
  11. David, no estoy para nada de acuerdo con culpar “al mensajero”. Somos adultos, creo que somos racionales y deberíamos de tener la capacidad crítica y autocrítica para decidir qué nos conviene y qué no. Contra la lluvia consumista, paraguas. Estoy un poco harto de la visión del Estado como el padre que nos protege. Que ya somos mayores. Nadie te obliga a beber, fumar, drogarte o gastarte 40.000 euros en un coche. No le echemos la culpa a los otros de nuestras decisiones. Estamos involucionando hacia la infancia, hacia la irresponsabilidad. De verdad que me asusta ese consenso social de que “los otros” siempre tienen la culpa. Si nuestros niños queman a un inmigrante es culpa de los profesores, si gastamos más de lo que ingresamos es culpa de la Visa… ¡por favor!

    José, aparte de los precios estratosféricos de los pisos, que sí que es cierto, muchas familias se han metido en una espiral consumista absolutamente alocada. El problema no es sólo el piso, sino todos los cachivaches de los que nos rodeamos.

    Respecto a la fotografía, has sacado un tema interesantísimo y del que yo también soy víctima. La respuesta fácil es oferta y demanda. De hecho, conozco a unos cuantos jóvenes con cámara que estarían dispuestos incluso a pagar para que su nombre aparezca en una página de diario junto a su foto. ¿Cómo se puede competir ante eso? Pero el problema de fondo creo que es la falta de exigencia profesional. Para pilotar un avión se requiere haber pasado un gran número de controles. Para hacer fotos, se cree que basta con tener una cámara. Y pocos son los medios —y menos, en internet— con editores gráficos dispuestos a separar el grano de la paja. Ese es el quid, para mí. Mientras todo valga, no hay valor para la fotografía. Y sin valor, no hay precio. Subscribo absolutamente tu opinión del fútbol como nuevo opio del pueblo.

    ResponderEliminar
  12. No estoy muy de acuerdo con eso de que los medios (que por otro lado no son santo de mi devoción) no recojan los problemas de la gente en cuanto a las hipotecas y deshaucios. Recuerdo que se han emitido por televisión y en varias cadenas, al menos media docena de completos reportajes sobre el tema, con formatos similares a "Callejeros" (aunque a mí cada vez me gusta menos lo atropeyado de estos formatos) o Informe Semanal. Quizás en los grandes titulares o en los telediarios al uso no aparezcan este tipo de noticias (aparecen otras sobre la crisis), que por otro lado entiendo requieren de una mayor "reflexión" periodística y otra cadencia de emisión, pero repito, sí he podido ver un buen puñado de reportajes en horario de prime time.
    Finalmente, considero que la gente no necesita que se le insista más sobre el tema financiero, todo el mundo lo está sufriendo en sus carnes diariamente (desahucio, hipotecas, préstamos para pymes, etc) y creo que existe una conciencia colectiva lo suficientemente clara sobre el tema.
    Sobre los titulares de la actualidad política no voy a opinar, pues daría para otro debate.

    ResponderEliminar
  13. Ahora el problema vendrá con la deuda pública.
    El Estado está gastando el doble de lo que ingresa y se está endeudando para ello. Pronto tendrá que ofrecer tipos de interés cada vez más altos si quiere colocar mas deuda y eso es pan hoy pero mucha hambre para mañana.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu aportación Emilio. Y aún más viniendo de un economista experto en estos temas.

    ResponderEliminar