miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿OTOÑO CALIENTE PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA?

Image and video hosting by TinyPic


En plena época de vacas gordas y del boom inmobiliario, no dejaba de hacerme una serie de preguntas, y me imagino que no era el único.


¿Cómo pueden estar los pisos en España al precio que están comparándolos, además de con otros países de la Unión Europea, con los sueldos que se pagan en nuestro país, sobre todo a la gente joven?

En España se construye casi una tercera parte de lo que se edifica en toda Europa. ¿Quién está comprando todos esos pisos?

Ya hemos visto lo que ha pasado. La imagen de esta situación ha quedado registrada en el reportaje de Xavier Cervera El estallido de la burbuja inmobiliaria en España.

Pero hoy en día me sigo haciendo más preguntas.

Hay en España un millón de pisos sin vender; por pura ley de oferta y demanda cuando eso ocurre los precios descienden mucho . Me temo que los fotógrafos sabemos bastante de eso. ¿Por qué han bajado tan poco de precio los pisos?

Zapatero decía hace poco en el Congreso de los Diputados que lo peor de la crisis ya había pasado. Si nuestro modelo productivo se basa sobre todo en la construcción (y en la recalificación de terrenos, el mejor negocio del mundo para unos pocos) y en el turismo de sol y playa. ¿Cómo podemos recuperarnos? La construcción esta parada y países emergentes tienen mejores ofertas de turismo de playa, más baratas y en un entorno no tan degradado.

Nos dicen que la banca española goza de muy buena salud. Pero la mayoría de préstamos que han hecho los bancos han sido para hipotecas y para constructoras. Si estas van quebrando, los impagos y la morosidad correrán como un reguero de pólvora. El paro aumenta imparable hacia el 20% de la población activa. Ya hay un millón de familias en donde nadie trabaja. Cada parado es una persona que consume menos y a quién le debe ser muy difícil asumir sus hipotecas y sus deudas, por lo que la bola va creciendo.

¿Qué pasa? ¿Nos están engañando?

Gran parte de estas preguntas se me han desvelado, o me han creado muchas dudas razonables, al leer un informe hecho por una firma de análisis británica. Como este post se me está alargando demasiado, lo que va en contra de los diez mandamientos del buen bloguero, os lo explico en el próximo.

7 comentarios:

  1. Anónimo16/9/09

    La cosa esta complicada.
    Sin conocer mucho el tema de la economía y la política no es dificil vaticinar que la cosa no pinta nada bien, y que es probable que los políticos de turno que nos toca sufrir no sean capaces de sacarnos de esta...seguramente tendremos que esperar a que sean otros paises los que tiren del carro, y nos saquen de este atolladero que se ha convertido en la "pescadilla que se muerde la cola"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Paco, ya me has dejado con la intriga.
    Todas esas cuestiones me las hacia yo cuando el casero del piso en el que estaba había, casi, doblado el valor de su piso al intentar venderlo. Ahora, un año después de mudarme a mi nueva casa, cuando paso por delante de mi antiguo piso y veo todavía el cartel de "en venta", me acuerdo de el y de si preferirá bajar mucho el precio o (como hacen muchos) esperar con la esperanza de que algún día pueda venderlo sin rebajar demasiado lo que pensaban cobrar.

    Un fresco saludo (¡¡¡al fin!!!)

    ResponderEliminar
  3. Nada de lo que digan los ingleses me lo creo. Ellos estuvieron viviendo durante años de las inversiones de Bush (época Blair), la libra subió mucho pero ahora que su economía está hecha unos zorros disparan contra España. Me fiaría más de lo que puedan decir desde Alemania.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que nos están engañando completamente. Ni brotes verdes, ni fin de la crisis, ni nada semejante. Al contrario, el 'batacazo' está todavía por llegar.

    En la linea de lo que planteabas puedes obtener datos 'no filtrados' rondando por la blogsfera, te paso tres blogs que sigo a diario y son ... bueno, sin eufemismos, sencillamente lo que lees ahí acojona (con perdon por la expresión):

    http://www.lacartadelabolsa.com/ (ver las reflexiones del profesor Niño Becerra)

    http://www.marcvidal.cat/espanol/ (lleva años anunciando que esto tenía que llegar. Lo tildaron de antipatriota)

    http://spaineconomy.blogspot.com/ (es un poco denso, pero los razonamientos son abrumadores)

    Espero no amargarte el día con tanta información 'no filtrada' ...

    ResponderEliminar
  5. Sí, la cosa está complicada.
    Daniel,muchas gracias por tus links, son muy interesantes. Y el último, como dices muy bien abrumador.

    ResponderEliminar
  6. Rafael Garcia Ayuso5/10/09

    Mí estimado P. Elvira:

    Como veras casi no he comentado tus articulos y es por que me parecen muy veraces, concretos y sobre todo atinados, pero en este ultimo me temo que tu aparente ingenuidad te deja al descubierto, me explico con un ejemplo, con el temor de parecer poco inteligente.

    En Venezuela, país donde resido desde mucho tiempo, ha tenido una entrada en los últimos diez años por venta de productos petroleros de mas de 900 mil millones de dólares, si eso lo divides entre 1.25 para llevarlo a una cantidad conservadora de euros son aproximados 720 mil millones de la moneda europea.
    Deberíamos tener un desarrollo de por lo menos parecido a la ciudad de Dubai, que como en país petrolero se ha encaminado a un desarrollo sostenido, desde hace menos tiempo que el anterior mencionado.
    Hoy en día tenemos más niños de la calle, como así llaman a aquellos menores que dormitan allí, mucho mas de los que ya teníamos hace diez años, y la pobreza extrema (nunca igual al de algún país africano bajo el yugo dictatorial) ha crecido proporcionalmente. Los bancos Venezolanos han registrados ganancias extraordinarias en ese mismo periodo, siendo hoy en día los que mas han dejado utilidades en toda la América latina y eso que mantenemos un régimen de control cambiario en monedas extranjeras, desde hace ya mas de cinco años.
    Esto para mi, no es da mas que la corrupción de nuestros gobernantes, que han llevado a nuestros pueblos a estos parajes de crisis, únicamente por que a ellos les conviene “llenarse” la boca diciendo que con sus políticas populares dan igualdad a la mayoría, pero que en realidad o al final solo sirven para hacerse ellos mas ricos y a los industriales o productores de bienes mas pobres, pechándoles con mayor cantidad de impuestos, que ellos por su puesto repartirán de manera equitativa entre “todos”, aquí es donde te explico que “todos” son solo aquellos que “dicen” pensar igual que ellos.
    Bien y para no aburrirte, mi creencia es que los socialistas son muy parecidos a esos que dicen…“ Haz lo que yo te digo pero no lo que yo hago”. Ojo que también los capitalistas tienen lo suyo, eh!, pero yo creo que son menos hipócritas y se les ver venir por la calle del medio.
    Con esto ultimo he querido echarte una mano a lo que tu bien ya has expuesto con tus gentiles y éticas preguntas y que creo que tus fans tenían ganas de leer.
    Espero tu próxima nota “económica” con gran interés, un gran abrazo y mis más sinceros respetos a tu bien encausada polémica.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Rafael por tu larga y bien razonada aportación.Y realmente el caso de Venezuela es una pena y una demostración que los beneficios de ese chorro de oro negro están muy, pero que muy mal repartidos en una muestra de corrupción, ineficacia, caudillismo...Lo dicho¡Una verdadera pena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar