jueves, 17 de septiembre de 2009

EL INFORME VARIANT. ESPAÑA: EL AGUJERO CONTABLE MÁS GRANDE DE EUROPA

Image and video hosting by TinyPic



Es un artículo de Izabella Kaminska en un blog del Financial Times. En el se pregunta: ¿Están los bancos españoles ocultando sus pérdidas?

Izabella analiza el informe de una firma de análisis, Variant Perception, que dice que la burbuja inmobiliaria española es la madre de todas las burbujas. Y razona: Para poner las cosas en perspectiva, España tiene ahora tantas viviendas sin vender como EEUU, a pesar de que EEUU es seis veces más grande. España representa el 10% del PIB de la UE, pero ha construido el 30% de todas las viviendas edificadas desde 2000 .

Y continúa. El impacto en el sector financiero será severo. Considere esto: el valor de los préstamos a promotores ha pasado de 33.500 millones en 2000 a 318.000 millones en 2008, una subida del 850% en 8 años. Si añades deuda del sector constructor, el total de deuda a este sector asciende a 470.000 millones de euros. Esto es casi el 50% del PIB español. La mayor parte de esa deuda no se pagará.


El informe de Variant Perceptions llega a tres conclusiones:


1. El crash inmobiliario español será peor de lo que cree la mayoría, al igual que el problema subprime acabó siendo mayor de lo que la gente pensaba inicialmente.


2. Los bancos españoles están ocultando sus pérdidas y refinanciando deuda a compañías zombies, al igual que hizo Japón en la última década.


3. Los inversores se engañan a sí mismos si realmente se creen que los bancos españoles se sitúan entre los más fuertes del mundo.


La conclusión que extraigo de este informe es que los bancos españoles están refinanciando deudas a compañías inmobiliarias (zombies) que si no ya habrían quebrado. Con esta medida consiguen mantener el valor de las viviendas que han embargado a gente que no podía pagar sus hipotecas y que ahora forman parte del patrimonio bancario, al igual que las de las inmobiliarias que adeudan...¡470.000 millones de euros! Así mantienen, de momento, el valor del patrimonio de los bancos. Todo esto se refleja en el siguiente gráfico que nos muestra que al mantenerse artificialmente inflada la burbuja inmobiliaria, casas y pisos sólo han disminuido de precio en un 10%.


Para acabarlo de arreglar, gran parte de esos 470.000 millones de euros que han prestado nuestros bancos los han obtenido de entidades extranjeras, lo que convierte a España en un gran deudor en el espectro internacional . De ahí el título del artículo que define a España como "el agujero contable de la Unión Europea".


Uf! Me temo que nos espera un otoño caliente.

5 comentarios:

  1. Anónimo17/9/09

    molt interessant

    ResponderEliminar
  2. de puta piel de gallina...

    ResponderEliminar
  3. Ningún problema. Se suben aun más los impuestos a los currantes y se les da el dinero a la banca para que jueguen con él...

    y aquí no pasa nada...

    ResponderEliminar
  4. Visto el informe, solo quedan dos soluciones: o te haces novia de un banquero o te compras un antifaz y una pistola y el lunes te vas de atraco.

    ResponderEliminar
  5. Si Colita, a mi también se me pone la piel de gallina.
    Alberto, me temo que lo que dices es lo que va a pasar.
    Liu, me gustan tus soluciones, creo que las incluiré en el post de mañana.

    ResponderEliminar