miércoles, 19 de agosto de 2009

LOS LAGOS DE PIAMONTE Y...




LOS LAGOS DE PIAMONTE... I LA MARE QUE ELS VA PARIR A TOTS PLEGATS!
Perdonad el ex abrupto en catalán, -significa "y la madre que los parió a todos juntos"-pero me ha salido del alma.
Me ha llegado este e-mail que reproduzco a continuación (evidentemente yo no soy la persona más adecuada a quién enviar este tipo de correos).



REPORTAJE GRATUITO: LAGOS DE PIAMONTE, EL AGUA HECHA OBRA DE ARTE
RecibidosX


NOTA: Reportaje de libre utilización. Sólo te pedimos que, en la medida de lo posible, conserves la firma y las referencias de información práctica. Si deseas ilustrarlo, tenemos fotos, también gratuitas, a tu disposición. Por favor solicítalas a opencomunica@terra.es

Lagos de Piamonte, el agua hecha obra de arte
Cita imprescindible en el Grand Tour de los viajeros del XIX, es uno de los lugares más elegantes de Europa

Texto y fotos: ENRIQUE SANCHO

Cuando se piensa en Piamonte, vienen a la imaginación sus montañas, que acogieron los últimos Juegos Olímpicos de invierno, su capital, Turín, con la Sábana Santa, sus museos y palacios; se piensa también en la Fiat y la Juventus, en el mejor chocolate del mundo, en las trufas y los arroces, en los excelentes vinos de Barolo, Barbera o Moscato d'Asti. Pero en Piamonte hay que pensar también en el agua...

El reportaje sigue pero sólo reproduzco el principio. Si algún fotógrafo ha ofrecido un reportaje sobre los lagos de Piamonte y le han dicho que no interesa o que ya tienen uno, esta podría ser una de las razones.

Todo esto complementa muy bien mi post ¿Importa algo la fotografía?

He mirado en Google quién es Enrique Sancho y esto es lo que he encontrado:
Enrique Sancho, Periodista y Arquitecto de Interiores, el fundador de OPEN COMUNICACIÓN también es director del boletín de noticias on-line especializado en el sector turístico OPEN NEWS. Fue Jefe de Suplementos de Diario 16 y Redactor Jefe de El Mundo, colaborando en la actualidad con diferentes programas de radio y televisión, los principales diarios y la mayor parte de las revistas de viajes y turismo de España. Ha escrito cinco guías de viajes y es coautor de varios libros.

¡Ay!

13 comentarios:

  1. Me parece indignante... Los fotógrafos acaso tenemos que vivir del aire... Madre mía!

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  2. Este "señor" cobra desde muchos sitios osea que se puede permitir regalar las fotos. A este paso, habrá que volver al bar, aunque ya no hay curro ni de camarero.

    Los fotógrafos lo tenemos claro. Ayer estuve con el típico "becario-redactor-semifotógrafo y traeme los cafes" de un periódico de aquí de Navarra. Y la historia es que les dan una cámara y que se apañen. El enemigo lo tenemos en las redacciones que piensan que sacar fotos es facilísimo.

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  3. a esto se le llama competencia desleal.
    muchas de las cosas que nos pasan, son culpa nuestra.
    la UPIF o el SINDICATO DE FOTOGRAFOS DEBERIA CONSULTAR A UN ABOGADO, Y SI ES DELITO, PONERLE UNA DEMANDA Y ELIMINAR SU WEB, Y PEDIR DAÑOS Y PERJUICIOS.
    consultar al pep cruanyes.
    y dejar de lamentaros.
    lacola

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  4. Ojo. Que desde Open llevan mucho tiempo haciéndolo. Suelo estar de acuerdo -cómo no- con la defensa del fotógrafo, pero en este caso no lo estoy tanto. Open Comunicación es una agencia de comunicación, no hace competencia desleal: les pagará turismo del Piamonte, o quién sea, y ellos difunden la información. Es lo mismo que hacen todas las agencias de comunicación, sean de viaje o de cualquier otra cosa: las de cine dan fotos (e incluso entrevistas ya hechas) de los actores; las de coches de sus coches, y las de turismo de sus destinos. Por poner algunos ejemplos.
    Estoy completamente de acuerdo en que es triste que los medios opten por un producto estándar en lugar de elegir una producción propia y con su propia personalidad (la del medio y la del periodista), pero de ahí a recurrir a los abogados y tacharlo de competencia desleal hay un trecho. Es su trabajo. Y conste que no tengo nada que ver con Open Comunicación, ni les conozco ni nada de nada. Aunque llevo años recibiendo correos como el que acaba de llegarle a Paco.

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  5. Por cierto, bonito día para el debate: es el día internacional de la fotografía.
    Copio un correo con enlaces curiosos que me han enviado desde el FotoEspai:

    Avui se celebra el *dia internacional de la fotografia*. Amb aquesta data es commemora la sessió del 19 d’agost de 1839 realitzada a París, de manera conjunta per les Acadèmies de Ciències i de Belles Arts, per presentar públicament el descobriment del *daguerreotip*, considerat com el primer procediment fotogràfic de la història. Des del *CRDI* ens volem afegir a la celebració d’aquesta efemèride donant a conèixer un audiovisual del nostre web que explica com es realitzava un daguerreotip http://www.girona.cat/sgdap/cat/proc_fotografics.php i també una exposició on es mostra la col·lecció de daguerreotips, ambrotips i ferrotips de l’Ajuntament de Girona http://www.girona.cat/web/sgdap/basseda/index.html

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  6. Me parece interesante lo que dice Daniel.

    Desde la ignorancia, imagino que la clave está en que este reportaje de Piamonte puede publicarse sin pagar ni un euro.

    Y mientras tanto, las fotos de una agencia "normal y corriente" no pueden publicarse sin ser ser suscriptor.

    Un saludo y ánimo para todos

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  7. A veces hago un poco de abogado del diablo para fomentar el debate. Creo que tanto Joseba como Daniel tienen razón. Muchos fotógrafos como yo, y creo que Daniel también, nos hemos beneficiado de las agencias de comunicación y oficinas de prensa de países que funcionan muy bien o funcionaban: Moonshine, Arista, Turismo de Flandes, Visit Britain, Poiteau Charentes, Productos del mar de Noruega, Turismo de Noruega, Austria, Suiza…La mayoría con mujeres a su cargo, estupendas profesionales y a las que yo debo decenas de viajes. Ahora bien, lo que me extrañaría es que esas oficinas en vez de facilitar los viajes a periodistas y a fotógrafos empezaran a hacerlos ellos y ofrecer gratis, texto y fotos a los medios. Enrique Sancho no entra en competencia desleal porque seguro que cobra de los países o lugares que promociona, pero viendo su curriculum, dudo que la calidad de sus imágenes, aunque seguro que son correctas, llegue a la altura del trabajo de gente que se asoma a estas páginas, con mucha experiencia en foto de viajes, como Tino Soriano, Charley Mahoney, Kris Ubach, Carmen Vila, Jordi Busqué o Daniel Méndez para citar sólo unos pocos.
    ¿La culpa? Lo estoy repitiendo hasta la saciedad en este blog, la tienen algunos responsables en las redacciones como explica muy bien Joseba. Me gusta su definición de “becario-redactor-semifotógrafo y tráeme los cafés”. He coincidido en algún viaje de prensa con colegas como Kris Ubach o Clemente Bernad, por ejemplo, y hemos alucinado viendo a algunos, muy agradables por otra parte, lo cortés no quita lo valiente, de los que habían enviado ciertas publicaciones para que además de escribir hicieran fotos. El resultado es que esas cabezas pensantes en las redacciones, o más arriba, siguen empeñados en recortar gastos para sortear la crisis o aumentar el margen de beneficios y lo que consiguen es que cada vez más gente, desencantada con el producto final, deje de comprarlo.

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  8. Anónimo20/8/09

    Efectivament,la qualitat dels reportatges ilustrats d'algunes publicacions és molt dolenta.Tanmateix el consumidor en general és poc exigent. Com el producte es ven barat i segurament deixa beneficis económics,doncs els responsables últims de les publicacions no consideren res mes que aquests resultats.Aquesta visió economicista de la (in)cultura obligara a cercar canals de difusió dels bons treballs literaris i fotografics alternatius(com de fet ja passa) a traves de la xarxa i també caldrá mostrar els treballs en plataformes d'exibició que fassin una labor educativa que eixequi el nivell d'exigencia del consumidor que el sedueixi i li fassi valorar la qualitat i l'esforç dels autors.L'Escola l` Univeristat i el museus mentres no tinguin clar els seus papers en la socidtat no cal contar-hi.Crec que la época en que vivim és de trànsit cap un nou renaixement i cal posar-se en línea com més aviat millor mantenint un espirit combatiu i de debat com el d'aquest blog que és molt esperançador. Anim Paco! i salutacions de part d'en,Brauli

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  9. Completamente de acuerdo, Paco. La crisis es una buena excusa: si nos puede salir gratis, ¿por qué pagar?

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  10. Sé que me salgo del debate un poco... Pero... ¿ese es el primer párrafo del reportaje? Sin ánimo de quedar como una re-pedante: Será gratis por lo mal que está escrito. Al menos, enfocado y 'arrancado'. No sé las fotos, pero... ¿Y dice que ese señor ha sido redactor jefe? Ejem...
    Y sobre lo de las agencias, es cuestión de elegir. Una publicación se puede completar basándose en textos de agencia. Igual pasa en los periódicos. Pero la calidad se paga.
    Salu2

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  11. No me lo puedo creer! Por fin he colado un comentario. A veces los blogs tienen más códigos de seguridad que el Pentágono.

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  12. Moltes gràcies Brauli per les teves paraules i el teu punt de vista que es força interessant.

    ¡Bravo Rocio! Ya he visto que has roto el maleficio.¿Cómo lo has conseguido? ¿A base de insistir hasta la saciedad?

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  13. Y por si acaso a alguien le parece que esto puede cambiar las cosas en el futuro, dejo aquí un enlace sobre las "nuevas" Oficinas de Turismo. Las Oficinas de Turismo en Facebook:

    http://www.bernalrevert.com/blog/oficinas_turismo_facebook

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