. Fue un viaje casi relámpago; salida el lunes y regreso el viernes a primera hora, encargado por
.
A veces es casi más complicado resolver los trámites que, luego, tomar las fotos. Os cuento la historia.
El martes 19 de mayo me llaman al móvil. Es
.
Ya sé como funciona esto, si no reaccionas rápido puedes perder el trabajo. Hago un repaso mental. Por suerte ya he acabado las clases, pero me queda dar una de Postgrado el jueves en la
Universidad Autónoma de Bellaterra. Sé que el coordinador, aunque no le hará mucha gracia, me lo podrá cambiar por otra fecha. Ya lo ha hecho otras veces conmigo y con otros profesores que somos fotógrafos en activo y expuestos a trabajos repentinos.
Telefoneo a Pepe y le digo que me paso ahora mismo. Tengo la suerte de que estoy al lado del edificio del diario. Baeza me explica someramente:
Es un viaje que organiza Coca-Cola, tienes que fotografiar a un personaje. Te tendrás que vacunar y arreglar todos los trámites lo antes posible. Te doy este teléfono de contacto en Madrid, llama lo antes posible. Irás con David Duster.Eso es todo.
Pepe Baeza, con trabajo hasta las cejas, se olvida del tema. Sólo volverá a pensar en él cuando un par de semanas semanas después yo pase por el
Magazine y le enseñe las fotos. Es la manera en que funcionan los trabajos de encargo que hacen la mayoría de editores gráficos. Asignan trabajos a un reducido número de fotógrafos en los que tienen confianza (aparte, revisan el material que les traen una gran cantidad de fotógrafos freelances, algunos primerizos). Pepe sabe que yo (o en el caso de que se lo hubiera encargado a otro, también) resolveré todos los problemas de vacunación, papeleo, gestión y todo lo que pueda pasar en
Ghana, sin molestarle más hasta mi vuelta con las fotos.
Por ejemplo, otro editor con el que también trabajo ,
Alfonso Serrano, me explicó una vez:
Te voy a ser sincero, aunque te parezca crudo. Yo llamo, máximo, un par de veces a un fotógrafo. Si no lo encuentro o no me coge el móvil,le paso el trabajo a otro. Una vez que le he encargado el tema me olvido hasta recibir las fotos. Llevo 20 revistas y si no lo hiciera así sería imposible. Por supuesto, Alfonso tiene toda la razón.
¿Por qué me encarga
Pepe Baeza este tema a mí entre otra docena de fotógrafos que, por lo menos, lo harían igual que yo? No se lo he preguntado, pero lo intuyo. Lo que si me ha explicado es que al principio pensó en
Kim Manresa. Era la decisión lógica. Kim es un especialista en África (sus fotos del continente negro han sido multipremiadas) y además es de plantilla. Pero estaba enfermo.
Pepe sabía que yo acababa de volver de
Sudáfrica y probablemente ya estaría vacunado de todo. Aunque para ir a
Sudáfrica no se necesitan vacunas. Sólo de la malaria en algunas zonas. Otra razón importante es que me localizó enseguida (por eso todos los fotógrafos llevamos siempre el móvil conectado). Y estoy en Barcelona. Para un trabajo en profundidad ,o en otro lugar, el abanico de fotógrafos disponibles crece, pero para este necesitaba a alguien cerca. Yo también he sido editor gráfico en un diario y en una revista mensual y funcionaba de la misma manera.
¿Lo del papeleo , vacunación...? Esa es otra historia, pero os la explico en el próximo post.
Hola, Paco. Muy interesante, la verdad. Para los que empezamos, este tipo de anécdotas no son meras batallitas, ni mucho menos. Posts como este son casi una extensión del Postgrado al que faltaste ese dia (y qué suerte, porque teníamos entrega...) pero que ya has recuperado.
ResponderEliminarYo, por ejemplo, no me compré móvil hasta hace unos meses, cuando decidií apostarlo todo por la fotografía. Fue a raíz de que un conocido fotógrafo (quiero decir "medio amigo") me estuvo llamando al fijo para pasarme un encargo que él no podía llevar a cabo.
Y es muy interesante esta máxima de: "no emprenyis a l'editor" ("no molestes al editor"). Vale la pena tenerlo claro antes d empezar.
Yo, en teoría, en julio empezaré a hacer prácticas como fotógrafo en el Periódico. "Sólo" son prácticas, pero yo me lo tomaré como si se tratara del trabajo de mi vida, para el cuál ya tengo dos leyes: "no molestarás a Jubierre" y "dormirás siempre pegado a tu móvil (que además estará siempre encendido y nunca te quedarás sin batería)".
Gracias y hasta otra.
Cesc
Hehe.. interesante... y recordaorio...
ResponderEliminarUn saludo Paco, y un saludo también a Pepe y Juan B. cuando los veas, un abrazo desde aqui...!!
Hugo L. Arias
Coincido con Cesc. Estos detalles son muy apreciados por los que somos relativamente nuevos. Espero que llegue un día que, como a ti, me llamen los editores para encargarme temas.
ResponderEliminarPoco a poco las cosas mejoran. El director de una revista de mucha calidad me ha citado para mañana en la redacción. Tiene una propuesta para mi. No sé si hacerme ilusiones...
Se agradece leer cosas como ésta, que ayudan a entender mejor el día a día de los fotógrafos de prensa freelance...la rutina lo tiene crudo...
ResponderEliminarUn saludo!
Alberto, Jordi i Cesc,
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios. Siempre he comentado que uno de los propósitos de este blog era seguir conectado y ampliando información, ya del mundo real, para muchos de mis ex alumnos y también fotógrafos profesionales.
Jordi, de entrada, el que te llame el director de una revista ya es una buena noticia. Ya me contarás.
Cesc, lo de los móviles, en mi caso, aunque no trabajo para prensa diaria, es importante pero no veas en el caso de un periódico. Jubierre, muchas veces, llama a un fotógrafo para que haga un suceso o un evento con media hora de antelación. Si no le contesta en ese momento no tiene más opción que llamar a otro.
Hugo, un fuerte abrazo hacia tierras gallegas y trasmitiré tu saludo a Pepe Y a J.B.