lunes, 13 de julio de 2009

EXPOSICIÓN DE ROBERT CAPA Y GERDA TARO EN EL MNAC DE BARCELONA



Puede tener sus incovenientes, pero Barcelona es una ciudad estupenda y, ahora, en verano repleta de actividades. He acabado las clases de fotografía y no hay mucho trabajo en perspectiva hasta mediados de septiembre. Inicio aquí el relato de una semana llena de acontecimientos.

Lunes 6 de julio
.
El MNAC inaugura una exposición muy completa titulada Aixó es la guerra (Esto es la guerra) sobre la obra de Robert Capa y su novia Gerda Taro. La muestra incluye algunas de las fotos encontradas recientemente en el maletín mexicano gracias al cual se han podido identificar muchas de las fotos que Taro tomó en los años 1936 y 1937 en la Guerra Civil Española. La exposición permanecerá hasta el 27 de septiembre de 2009.










Las fotos han sido tomadas con una Nikon D5000 y un zoom 18-55 mm 3,5-5,6 VR. 1/8 f: 5,6 ISO 800.


4 comentarios:

  1. Cuando fuiste Paco? Fuimos el sabado porque hacía un día gris.

    Que listos eran los dos. Sabían la importancía de marketing en aquel tiempo. Gerda Taro soñaba com Greta Garbo.

    E n mi opinion las fotos de Taro en esta exposición son aesteticamente más bonitas que las de Capa. Imagenete si Taro había vivido para crear Magnum con Capa, HCB, Chem y los demás.

    Y por cierto, por qué siempre olvidamos de "los demas"? ;-)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de ir a ver la exposición. Estos días he ido un poco liado por temas de trabajo, pero a la que pueda me escapo a verla...Los jueves de 19:00 a 22:00 la entrada es gratuita.

    POr cierto, ¿qué tal la D5000? un amigo me pidió consejo sobre una reflex para uso aficionado y le comenté que ésta tenia muy buena pinta...el de la tienda le convenció para que se quedara la canon 500D...que le vamos a hacer...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. QUERIDO PACO, LO QUE HEMOS VISTO DE GERDA ES LA EXPOSICIÒN DEL INTERNACIONAL CENTER DE n.y ES DE SEPT. DEL 2007.
    ALGUNA COSA DE LA MALETA HAY, PERO LA GRAN EXPO DE LA MALETA NO LLEGARA A BARCELONA HASTA EL 2010, Y SE VERA CREO QUE EN CAIXA FORUM.lAS FOTOS DE CAPA, NO VIENEN EN MI CATÀLOGO, EL MNAC HA EDITADO UN CATALOGO ESPECIAL CON LOS DOS FOTOGRAFOS, Y HA TRADUCIDO AL CASTELLANO EL QUE TENGO YO DE TARO.
    ESTAS SON MIS NOTICIAS!
    BESOS.

    ResponderEliminar
  4. Charlie, yo fui el día de la inauguración que fue el lunes. Y muy acertado tu comentario, Gerda Taro en la creación de Magnum habría potenciado, aún mucho más, a la agencia. Sobre los demás fundadores está claro que nos acordamos de los de mayor carisma: Capa, Cartier-Bresson y “Chim”. También estaban el matrimonio formado por William y Rita Vandivert (Vandivert who?), con William de fotógrafo pero renunció al año siguiente. De ahí que no haya dejado ninguna huella indeleble. El otro fundador fue el inglés George Rodgers, pero creo que quedó demasiado afectado por lo que vio cuando entró con las tropas británicas en el campo de concentración y exterminio de Bergen-Belsem y nunca se recuperó.

    Alberto, no te la pierdas. Es una suerte y un privilegio tener esta expo en Barcelona. Sobre lo de la D5000 y la Canon 500D, que quieres que te diga. Yo soy nikonero pero Canon es una de las más grandes marcas. Pero si echáis un vistazo en el ranking, siempre muy fidedigno, que hacen en la DXOMark (en mis links), la Nikon D5000 está en el número 14 de todas las reflex del mundo y la Canon 500D la número 37.

    Gracias por tu información Colita. Ya sé que te apasiona la historia de Gerda Taro y que eres una de las personas, en este país, que sabe más sobre ella.

    ResponderEliminar