miércoles, 15 de julio de 2009

5 REFLEXIONES SOBRE GERDA TARO Y LA EXPOSICIÓN “AIXÒ ÉS LA GUERRA”



Martes 7 de julio.

En torno a la exposición de Robert Capa y Gerda Taro, el MNAC organiza una serie de actividades entre las que se encuentran dos conferencias sobre Capa y Taro. Ahí van algunas reflexiones sobre la figura de Gerda Taro tras la ponencia de Kristen Lubben, una de las comisarias de la exposición.



1) La prometedora carrera fotográfica de Gerda Taro duró sólo un año, entre 1936 y 1937 cuando murió aplastada por un tanque republicano en Brunete. El diario El País del domingo pasado publicó , por primera vez, como sucedió.



2) Aunque vivían en Francia y trabajaban para medios franceses ni Taro ni Capa, que en realidad se llamaban Gerta Pohorylle y Endre Friedman, buscaron nombres galos, sino que los cambiaron por otros de tipo Hollywood, cortos e impactantes.



3) Aunque muchas veces Taro y Capa hacían la misma foto y estaban mezcladas, se han podido identificar las fotos de Gerda Taro por el formato cuadrado de sus negativos de 6x6 centímetros, debido a que solía trabajar con una cámara Rolleiflex.



4) Gerda Taro dijo: No he podido luchar contra Hitler en mi país, pero ahora puedo hacerlo en España con una cámara.



5) Las fotos publicadas ( las que se conservan, porque las últimas se perdieron) de Gerda Taro en Brunete: casas humeantes, vehículos ardiendo…, anuncian, para mí, un siniestro desenlace. Transmiten una sensación aterradora de peligro inminente a diferencia de las últimas que tomó Capa en Indochina, antes de que una traicionera mina acabara con su vida en un día en el que parecía no haber ningún peligro. Gerda cumplía a rajatabla la frase de Capa: Si tu foto no es lo suficientemente buena, es que no estás lo bastante cerca. Y, por desgracia, la fotógrafa alemana, a quién el poeta Rafael Alberti definió como la niña valerosa que se creía invulnerable, estaba demasiado cerca.




GERDA TARO EN EL FRENTE DE GUADALAJARA 1937 . ICP

5 comentarios:

  1. "Gerda Taro usaba Rolleiflex y se identifica sus fotos por el formato cuadrado". En la imagen Taro fotografia con una Leica. En "Ligeramente desenfocado, Capa afirma trabajar con dos Contax y una Rolleiflex. La atribución, así echa, sin más aportación documental, me parece algo arriesgada. Al menos, me genera dudas.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que yo he leido, Taro trabajaba con la Rolleiflex hasta que Capa le regaló una de sus Leica, después de que él se hiciera con otra cámara (ahora no recuerdo cúal). Por eso a partir de ese momento (como el que aparece en la foto), es más complicado distinguir el trabajo de los dos, pero previamente, como dice Paco, era Taro la que trabajaba en formato 6x6. Es lo que he leido, puedo estar equivocado...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Es increíble lo romántica que es la imagen de estos personajes. Miguel Gil creo que estaba a esa altura o más. El valor que tienen está al alcance de poquisimos.

    Pero creo que la realidad de la guerra no se parece en nada a esa imagen que nos hacemos.
    Me parece que es Don Mccullin el que dice que quiere alejar la imagen de tipos guapos de hollywood ya que la guerra es un acto horrible y repugnante, sin ningún glamour.

    ResponderEliminar
  4. Francesc y Alberto. Por lo que sé también, al principio Capa trabajó con Leica y Taro con Rollei. Después Capa le regaló una de sus Leicas (debe ser la de la foto). La frase "Gerda Taro usaba Rolleiflex y se identifican sus fotos por el formato cuadrado” la saqué de la conferencia que dio Kristen Lubben, una de las comisarias de la expo, que seguro que para llegar a esta afirmación y para poder seleccionar, y separar, las fotos de cada uno, ha tenido acceso a numerosa documentación y se lo ha mirado todo con lupa.
    Lo que también se seguro es que Capa desembarcó en Normandía con dos Contax.

    Jordi sí, hay una aureola algo peliculera alrededor de la figura del fotógrafo de Guerra. McCullin hace estas declaraciones ahora, pero en sus buenos momentos arrasaba entre el género femenino como comentaba entre admirado y con un cierto deje de envidia el mismísimo Helmut Newton. Y la revista Profesional Photography, en un artículo sobre James Natchwey, describía el nerviosismo entre el personal femenino en una redacción cuando entraba Natchwey. Si quieres volver a leer mis reflexiones acerca de esta tema las encontrarás en mi post “Acerca de la liberación de José Cendón”.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo aporto una nueva reflexión.

    Las imágenes de Taro son mejores que las de Capa. La muerte prematura de ella (él también murió antes de tiempo pero pudo desarrollar un poco más su carrera profesional) y el hecho de que fuera mujer seguramente han jugado en su contra a la hora de ser valorado su trabajo en nuestra querida sociedad machista.

    Para quien vea ambas exposiciones creo que es evidente que Taro tenía un punto de vista más moderno de lo que debía ser un reportaje. Se centraba más en los conflictos individuales. Mostraba a los individuos, no a los movimientos de tropas. Y su sensibilidad estética también era superior.

    Y una aclaración: en el catálogo de la exposición se explica que Taro empezó con una Rollei y utilizó posteriormente la Leica que le cedió Capa. Él utilizaba una Contax. La atribución de las fotografías está realizada analizando las tiras de negativos y los créditos que aparecían en las copias, muchos de ellos tapados por las agencias. Y Capa nunca estuvo muy interesado en decir de quién era qué foto, incluso después de que muriera Taro. Creo que eso dice bastante de él.

    ResponderEliminar