lunes, 6 de julio de 2009

EL SALARIO DEL FOTÓGRAFO FREELANCE EN EL AÑO DE LA CRISIS I. (2008)



Cada año, por estas fechas, me enfrento a la declaración de la renta y tal vez recordando los años pasados en la facultad de Ciencias Económicas aprovecho para hacer balance. Aunque la Fotografía nos pueda parecer apasionante, para los que vivimos o intentamos vivir de ella, también es una profesión. Y como en todas hay que analizar las entradas y las salidas y el resultado final. Me gustan las estadísticas y hago gráficos comparativos: el balance del año en relación a los anteriores y como se distribuye la facturación por sectores. Como era de esperar el balance del 2008, el año en que empezó la crisis, no es bueno. No voy a dar cifras-es un tema muy personal-pero sí datos comparativos.


Hasta ahora mi mejor año fue el 2001, con resultados interesantes. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que lo que pueda ganar un fotógrafo de reportaje estará siempre lejos de lo que pueda ingresar un médico o un arquitecto, por ejemplo. Aunque conozco a algunos de estos últimos que, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, lo están pasando realmente mal. Normalmente los sectores de facturación principales son: reportajes, archivo, clases, libros y encargos institucionales. Estos dos últimos no aparecen siempre y suelen ser decisivos en inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro.
Después de 2001 el siguiente mejor año fue el 2005 por lo que voy a hacer la comparación del 2008, el año en que empezó la crisis, con este último.
El pasado año, 2008, facturé un 12,98 % menos que en 2005. Teniendo en cuenta que la inflación acumulada en España desde el 2005 hasta el 2008 fue del 9%, quiere decir que mi poder adquisitivo se redujo en un 20,17%., o sea en una quinta parte. Mal, ¿verdad? (Si alguien está interesado en saber que fórmula he utilizado sólo tiene que escribirme un comentario).
Podríamos decir que la gente que ha seguido manteniendo un contrato fijo no se ha encontrado ante esta bajada. Aunque cuando una empresa obtiene estos resultados, por lo general, los compensa reduciendo la plantilla. La única ventaja del freelance es que no puede despedirse a sí mismo, aunque si las cosas empeoran duran más tiempo, como cualquier empresa, puede llegar a la bancarrota.
Un amigo fotógrafo a quién le hablé del tema me dijo:- no está nada mal. Mira lo que han bajado la venta de coches y de pisos. Lo que tendrías que hacer es hacer el balance de los 6 primeros meses de 2009, que es donde se ha notado más la crisis-.
¡Uf! Pensándolo bien lo dejaré para el año que viene.


¿Cómo ha variado la facturación comparativamente en los diferentes sectores de los que hablaba? Os lo explico en el próximo post.



8 comentarios:

  1. Hola Paco.

    ¿Puedo aprovechar el tema y pedirte que nos recomiendes un buen programa de contabilidad?

    Intento buscar uno que no me vuelva loco al comenzar.

    Bueno, gracias desde ya, un saludo y que la crisis nos sea leve a todos

    ResponderEliminar
  2. Es un asco. Las revistas con tarifas fijas tienen las mismas desde hace muchos años. En España la situación es penosa. Me llevé una sorpresa cuando una revista infantil de Francia me pagó un 50% más de lo que pagan aquí las revistas normales. Hace poco, también en Francia, una revista de naturaleza me ha pagado su tarifa habitual. Un 300% más que las tarifas habituales de revistas consideradas serias de España.

    ¿Hay algún motivo?, o es solo que los fotógrafos de aquí somos demasiado tontos para exigir que las tarifas se pongan al día de una vez?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/7/09

    Hola Paco,jo al 1992,baig dixar de fer fotos per encarrec,pere lo malament que ja es pagaba,i baig continuar fen de cuiner que ja es dificil que paguin bé.pere moscoso c.ciutadella-menorca.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no soy fotógrafo me ocurre lo mismo. Respecto a Francia y otros países debo decir que el nuestro es un problema de Colegios Profesionales. En España todos vamos a nuestro aire pensando que sacaremos mejor tajada (en el extranjero nos conocen como "corsarios") pero cuando las cosas pintan mal todos son lamentos. Los Colegios Profesionales no tienen ninguna fuerza, ni el de Periodistas, ni el de Fotógrafos, ni el mío de Diseñadores Gráficos. Nuestros clientes se pasan las tarifas mínimas por el forro porque siempre hay alguien que revienta los precios aceptando las tarifas de los clientes.

    ResponderEliminar
  5. El trabajo basado sólo en encargos es totalmente imprevisible. Yo dejé de hacer estadísticas hace tiempo, porque sólo servían para estresarse. Cuando son muy malas te preocupas, y cuando son muy buenas también, porque tienes la presión de mantener el nivel al siguiente año para no perder nivel adquisitivo...
    Lo único que me preocupa del parón actual es que las tarifas pueden irse al carajo si dura mucho y la gente está apurada, y tardaremos años en recuperarnos (los que queden)

    ResponderEliminar
  6. Javier, en casa del herrero cuchara de palo. Yo no utilizo ningún sistema de contabilidad. Archivadores para las facturas por cobrar, las facturas cobradas y otra para los gastos. Luego un Excel hecho a medida en el que también incluyo las amortizaciones de equipo, las retenciones, los ivas correspondientes…Eso es todo.

    Jordi, Pere y Siqui. Yo creo que, en gran parte, la culpa de lo que ocurre la apunta muy bien Martín Ribé. Conozco la situación en Francia y las tarifas mínimas son inamovibles, no como aquí. Me hago eco de las palabras de Ken Rockwell (www.kenrockwell.com) sobre la profesión de fotógrafo:

    “No se necesita ninguna carrera universitaria ni ningún certificado.Imaginaros que duro sería ser doctor si todos pudieran ejercer como médico. Todo el mundo usaría las tarifas de los menos cualificados para imponérselas al resto. Es lo que pasa en fotografía.”

    ResponderEliminar
  7. Trabajo para la misma empresa desde 1999. En el 2001 me hiciero fijo. Desde entonces lsa subidas nunca han alcanzado al IPC. ¿Cuanto poder adquisitivo he perdido?... y no valen los datos oficiales, uso los gastos de mi consumo.

    En el 2001 el alquiler representaba un 25% de mis ingresos. Ahora, un alquiler de ese tipo representaría más del 50%.

    A veces los freelance se creen que trabajar fijo es la salvación y viceversa... la verdad es que "estamos todos jodidos", pero todavía hay negocio para pagar millones a los jugadores de futbol. Habría que aprender a jugar al futbol :-)

    ResponderEliminar
  8. Fran, tienes mucha razón. Yo lo resumiría todo con tú "estamos todos jodidos".

    ResponderEliminar