martes, 7 de julio de 2009

EL SALARIO DEL FOTÓGRAFO FREELANCE EN EL AÑO DE LA CRISIS II ( 2008)

COMERCIO FOTOGRÁFICO CERRADO
( Primera parte )




Si nos fijamos en mi facturación por sectores en el año 2001, un 35% correspondió al archivo, el 28% a los reportajes publicados, el 22% a encargos institucionales, el 11% a clases, talleres y conferencias y el 4% a libros.




En el año 2005, el segundo con mejor facturación, los reportajes encabezan la facturación con un 26%, le siguen las clases con un 24%, los libros con un 23%, el archivo con un 16% y varios con un 11%. En varios encontramos apartados como premios en metálicos, me lo otorgó la Conselleria de Benestar de la Generalitat al mejor reportaje solidario publicado en Catalunya. Fue a Misión en Kabul, texto y fotos, que publiqué en Magazine de Vanguardia. También entran la revisión de traducciones de libros de fotografía en inglés al castellano. Para evitar cosas como que fish eye se traduzca por ojo de pescado en vez de ojo de pez, o wide angle por ángulo ancho en vez de gran angular, por ejemplo.





En el 2008 el panoramara cambió radicalmente. Nadie me encargó ni un libro de fotografías ni un tema institucional. Me salvaron las clases, postgrados, talleres y conferencias que supusieron el 64% del total, más del doble, 2,3 , que en 2005. El archivo bajó, fue 1,4 veces más en 2005, y la mayor caida, era de esperar, se dio en reportajes publicados, casi la mitad que en 2005 que fue 1,8 veces más que en 2008. Un apartado en el que estoy empezando, venta de fotos para coleccionistas, supuso el 7%. Soy un fotógrafo veterano y, parece inevitable que, a medida que pasan los años, disminuyan los reportajes, aunque todo este conocimiento acumulado pueda traducirse en clases, en las que compartir todo lo aprendido, y en un importante archivo fotográfico. Para los jóvenes fotógrafos que empiezan, son años de apretarse el cinturón, hacer todas las fotos y reportajes posibles, de encargo o no, y procurar empezar a acumular archivo para los años venideros.


3 comentarios:

  1. Anónimo7/7/09

    que bien, un artista que sabe de economía!

    ResponderEliminar
  2. Paco,
    Piensa que en los próximos meses quizás puedes ingresar por publicidad en el blog, pq está de lujo! Un abrazo y buen verano

    ResponderEliminar
  3. De artista nada.Pero hoy en día un fotógrafo freelance además de fotógrafo, claro, ha de ser vendedor, relaciones públicas, contable, linguista, escritor...

    Muchas gracias Lluis, es una idea.Y adelante con tu blog. Es una buena ventana hacia un agradable tiempo pasado aún muy reciente.
    Una abraçada i bones vacances.

    ResponderEliminar