lunes, 29 de junio de 2009

CRISTINA GARCÍA RODERO ENTRA EN MAGNUM

FOTO: CHEMA CONESA


El jueves 25 de junio, tras la votación en la reunión anual de Magnum en Londres, la fotógrafa Cristina García Rodero se convirtió en el primer español, miembro de pleno derecho, de la mítica agencia fundada hace 63 años por los fotógrafos Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour “Chim” y George Rodgers.

Conocí a Cristina en 1987, cuando ambos formamos parte del jurado de Fotopress que otorgó el primer premio a Navia. Desde entonces he tenido la suerte de participar con ella en un par de proyectos: para el libro y exposición Galicia, a pé de foto, en 1987 y más recientemente, en 2007, para el libro y exposición Latidos de un mundo convulso.


FOTO: CRISTINA GALLEGO
En 2003, aprovechando un viaje a Barcelona, Cristina visitó mi exposición Les mil cares de la Mercé en el Palau de la Virreina.

¡FELICIDADES CRISTINA!

4 comentarios:

  1. Me pareció muy acertado el comentario de Navia sobre la falta de vergüenza de Magnum al ponerle un examen a Cristina García Rodero.

    No conozco en detalle el funcionamiento de las propuestas de miembros, pero es de destacar lo que ha costado que alguien de aquí haya entrado en esa agencia. Sobretodo habiendo fotógrafos con mucha menos experiencia como Jonas Bendiksen (que no digo que no sea bueno) que han entrado tan rápido.

    Por eso no creo que deba tomarse la mayor o menor presencia en Magnum como indicativo de la salud de la fotografia española (más allá de la popularidad en esos circulos tan selectos).

    Si estas en Magnum quiere decir que eres muy bueno pero pueden haber otros igual o mejores fuera.

    Felicidades a Cristina por esa increible perserverancia.

    ResponderEliminar
  2. Un gran momento para Magnum, la fotógrafia y las fotógrafas!

    ResponderEliminar
  3. Si que es un gran momento para Magnum, la fotografía y las fotógrafas Charlie.
    Y Jordi, hay que conocer la idiosincreacia de Magnum. Nadie en la agencia pone en duda la calidad de Cristina como fotógrafo, sino que miran a ver si encaja, a ver si se llevan bien con ella. Es así, son 50 genios pero un poco raritos, sino no serían genios.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/9/10

    Orgullo de las mujeres, de las hispanas en especial, y de todos los fotógrafos. Gracias Cristina.
    María Eugenia

    ResponderEliminar