lunes, 8 de junio de 2009

CELEBRACIÓN BLOGUERA. 300 LECTORES DIARIOS

ESTADÍSTICAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS. STATS COUNTER / LAST TWO WEEKS STATS


Hoy me permito hacer una pequeña celebración porque he cumplido una de las metas que me propuse al iniciar este blog: alcanzar los 250 visitantes diarios.
Todo empezó el pasado verano. Tenía por delante unos meses con muy poco trabajo y ya me rondaba por la cabeza empezar un blog. No tenía página web y mucha gente me insistía en que era indispensable tener una. Las veía muy estáticas y dependientes del que la había diseñado para cada cambio que quisieras introducir. El fenómeno de los blog cobraba fuerza y me llamaron la atención algunos de gente joven: Jordi & Itxaso in Japan, ya desaparecido, fue el primero. Después, una ex alumna de IDEP, Mar Costa, se lanzó a dar la vuelta al mundo con su hermana Clara, y su blog De Costa a Costa ( escrito en catalán), en el que ambas relatan sus aventuras, me pareció fresco, ameno y creativo. Luego descubrí Vista Cansada. Es el blog de una periodista, Rocío Mendoza, que trabaja en el Ideal de Granada. Es una especie de diario en el que se mezclan opiniones, literatura (estupendos cuentos cortos), fotos, videos y música. Cada vez se me dibujaba en mi mente el tipo de blog que quería hacer.


Entre mis amigos, fotógrafos profesionales, hacía tiempo que Clemente Bernad me había hablado de su blog como ventana para publicar sus opiniones y fotos personales a medida que disminuía la posiblidad de hacerlo en los medios escritos tradicionales. Me decidí por completo cuando ví que Navia, ya más cercano a mi quinta y por lo tanto con más dificultades para abrirse a las nuevas tecnologías había empezado un blog profesional: una especie de página web pero mucho más dinámico.



ESTADÍSTICAS NUEVE MESES POR SEMANAS. STATS COUNTER


Un amigo periodista, Luis Miguel Marco, me dejó su casa en Mont-Roig del Camp durante un par de semanas de agosto. Allí alterné los chapuzones tempraneros en las playas tarragoninas con largas sesiones estudiando a fondo todos los artículos y webs que había recopilado. Uno llamó mi atención, lo encontré en http://www.baquia.com/ y se titulaba: Ya tengo mi blog… ¿Y ahora que hago? El artículo comenzaba así:
El número de bitácoras existentes en la Red alcanza dimensiones mareantes: Blogpulse, un buscador especializado, tiene indexados más de 13 millones de blogs, con casi 50.000 incorporaciones diarias. Su competidor más destacado, Technorati, asegura rastrear casi 12 millones y 1.200 millones de enlaces. Una buena parte de estos weblogs está fuera de servicio, abandonados por sus creadores una vez difuminado el entusiasmo inicial, o tal vez desalentados ante la aparente falta de respuesta a sus esfuerzos comunicativos: si en todo el mundo hay casi 1.000 millones de internautas, ¿cómo es posible que mi blog haya recibido dos visitas en el último año? La respuesta es simple: la audiencia está muy cara. Y seguía:
Según el avance de resultados de una encuesta sobre lectura de blogs que está elaborando el Media Laboratory del prestigioso MIT de Massachusetts, casi la mitad de las bitácoras analizadas cuenta con un máximo de 25 lectores diarios, el 22% recibe entre 26 y 100 visitantes, y menos del 1% se sitúa entre los 250 y los 1000... Cifras que, pese a su discreción, no dejan de sonar abultadas si las trasladamos al panorama de la blogosfera en español.



ESTADÍSTICAS NUEVE MESES. STATS COUNTER


Leí otro informe en el blog de Fernando Polo http://www.abladias.blogspot.com/ titulado Tantos blogs y tan pocos lectores en el que decía :Me atrevería a aventurar que en España sólo un 0,1% de los blogs tienen de 250 a 1.000 visitantes al día (si llega).
Me puse como meta trabajar todo lo que pudiera durante un año a ver si podía conseguir los 250 visitantes diarios, lo que posicionaría mi blog entre ese 1% mundial. Inicié mi blog el 18 de agosto de 2008, o sea que tras poco más de 9 meses he conseguido esa primera meta, Y la tendencia es de un crecimiento estable y continuado. De hecho, desde que empecé a preparar este post la media en las últimas dos semanas ha alcanzado los 300 visitantes. De ahí la celebración bloguera. Mil gracias a todos los que amáis la fotografía tanto como yo y habéis aguantado también mis batallitas sobre mi ventana, mis gatas, mis pájaros, mis recetas y mis canciones preferidas.
Ha habido mucha información, entre la que devoré en la paz y tranquilidad de Mont-Roig, que ha sido fundamental para conseguir este número de visitantes. Pero eso podría ser la base de otro artículo.

El descenso, o sea cambio de tendencia, entre el 28 de febrero y el 31 de abril ( y que también se puede apreciar en los otros gráficos), corresponde al mes de las vaciones de Semana Santa. Esta claro que la gente se conecta mucho menos a Internet durante las vacaciones y los fines de semana.

9 comentarios:

  1. Felicidades Paco! You're the man!

    Charlie Mahoney
    www.charliemahoney.net

    ResponderEliminar
  2. Felicitats! Supongo que parte del éxito se debe a que pongas entradas cada día, que traduzcas al inglés y que contestes muchos de los comentarios. (La chica de Air-France y la de la bici quizás tb tengan parte de culpa?).

    No obstante, creo que los editores de fotografia (que no te conozcan) ráramente van a perder un minuto con un blog. Siempre van escopeteados y yo creo que desde un punto de vista profesional la web sigue siendo mejor que un blog variado. Quiero decir que en ese sentido seria mejor tener una visita a la semana, pero que fuera un editor del National Geographic. Lo digo solamente pensando en la utilidad profesional, evidentemente hace ilusión que te visite mucha gente de todos los ámbitos. Repito la felicitación!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/6/09

    Doncs felicitats Paco!!!!!! prova superada!!!!
    gairebe el primer del dia es mirar el teu blog!
    encara que mai faig comentaris...tots anem tan curts de temps.....pero avui si que calia!!!
    una abraçada i fins dema el mati
    Lola

    ResponderEliminar
  4. Felicidades! Se nota que le dedicas mimo y tiempo y no cuelgas cualquier cosa. Lo actualizas frecuentemente y te preocupas de contestar los comentarios.
    Gracias por la cita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/6/09

    Paco, me declaro lector asiduo de tu blog. Me informa y sobre todo me ilustra sobre temas de los que me declaro neófito. Me seduce tu periodístico modo de narrar las cosas. En cuanto a tu ventana, no sabes la satisfacción que su aprovechamiento me produce. Te felicito por haber logrado tu meta inicial.
    Te espero para comer. Un abrazo,
    Félix.

    ResponderEliminar
  6. Thanks a lot Charlie.

    Lola es un plaer saber de tu. Me’n alegro molt de que el primer que facis cada dia sigui mirar el meu blog. Es una bona manera de mantenir el contacte. Una forta abraçada.

    Félix, encantado de seguir en contacto contigo y nos vemos para comer. En cuanto a nuestra ventana me imagino que te hace ilusión seguir disponiendo, de alguna manera, de sus bonitas vistas, que como te habrás dado cuenta son más bien de la terraza. Un abrazo.

    Muchas gracias Oscar. Otra vez he colgado un gráfico en vez de una foto como te llamó la atención al principio, cuando aún no nos conocíamos. Ahora hay muchas fotos esperando su turno para los próximos días.

    Rocío, como buena bloguera sabes que todo lo que me dices está entre los 10 mandamientos para que un blog funciones. Un beso.

    Gràcies Jordi. Veo que coincides con Rocío: entradas casi diarias, contestar los comentarios…En cuanto a lo del inglés te llevarías una sorpresa, mira mi post de mañana a ver que opinas.
    Tu reflexión sobre blogs y webs es muy acertada y tienes razón. Tu página web es estupenda, muy profesional y en inglés. Mi propósito es diferente: hacer un blog variado que llegue a mucha gente y de todos los ámbitos. Quizás no necesite tanto una página web como otros fotógrafos más jóvenes y sin tantos años de trayectoria.
    La columna derecha de mi blog actúa como una especie de web: Trabajos publicados, exposiciones, colección de fotos, viajes listos para ser publicados…Pero para serte sincero no he vendido ni uno sólo a través del blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracies Paco per la cita! L'altra dia miravem amb la Clara l'estadística de visites del blog, el dia 8 de juny molta gent ens va visitar i venien del teu blog, jejjejejej ara entenc el perquè :-)

    Fer un blog porta molta feina, més del q la gent s'imagina... però un any després de "de costa a costa" si el rellegeixo puc tornar a reviure el moment, ah y sempre fa il.lusio que la gent segueixi el que estàs fent,especialment quan estàs lluny... són el que tenen les noves tecnologies :-)

    Una abraçada i felicitats!
    Ens veiem aviat :-)

    ResponderEliminar
  8. Gràcies Mar, records per a la Clara, encara que no s'hi acostés el dia del CCCB,i fins aviat.

    ResponderEliminar