miércoles, 25 de marzo de 2009

DORADA CON SALSA DE ALMENDRAS



Andrea, mi hija que tiene 16 años, se despidió por la mañana , al salir para la escuela, diciéndome que no vendría a comer. Aproveché para sacar un par de filetes de dorada del congelador. Antes la dorada era muy cara, pero ahora se vende de piscifactoria y, aunque tal vez no sea tan sabrosa, es mucho más barata. A Andrea no le gusta el pescado por lo que aprovecho para cocinarlo cuando ella no está. El pescado es básico para una dieta equilibrada, pero no me preocupa mucho el que no le guste de momento. A mí, a su edad, tampoco me gustaba y ahora me encanta. Era un día que no tenía ningún trabajo fijo, una situación común en los freelance, y estuve haciendo diversas actividades fuera de casa. Regresé a la una y como tenía tiempo, en vez de una ensalada y la dorada a la plancha-mi opción inicial-decidí hacer algo más sofisticado: una salsa de almendras para el pescado y estrenar my nueva sartén.
Ahí va la receta para dos personas:


2 filetes de dorada.
1 cebolla
120 gramos de almendras tostadas y picadas.
2 decilitros de caldo de pescado.
2 decilitros de leche.
10 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
Sal y perejil.

En una cazuela freimos la cebolla picada a fuego lento.
Añadimos las almendras y removemos. Tras un par de minutos añadimos la leche y el caldo de pescado y dejamos cocer durante 10 minutos. Trituramos la salsa con la batidora, la pasamos por el colador chino y rectificamos de sal.
Ponemos sal y pimienta a los filetes de dorada y los hacemos a la plancha, poco tiempo. Le echamos por encima la salsa de almendras, cocinamos 5 minutos a fuego lento, espolvoreamos con un poco de perejil picado y servimos inmediatamente.


Antes de comérmela, acompañándola con una copa de vino blanco, saqué el plato a la terraza para fotografiarlo y es cuando descubrí a mi gata, Taca, de excursión por la cornisa.

5 comentarios:

  1. Oye Paco! Me encanta la dorada y ayer me comí un sandwich de atun solito y sin compania;-) Así que la proxima vez que Andrea no quiera comer, ya sabes;-)

    un abrazo!
    Charlie

    ResponderEliminar
  2. Hecho.¿Has vuelto de Maldivas?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26/3/09

    Hola Pac as probat fero am un tall de bacálla es fantastic.pere moscoso. Un cuiner que tenia la foto, com feina diaria.pere moscoso casado.ciutadella.menorca.press@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Jordi Parra27/3/09

    Estas doradas tienen un aspecto maravilloso y dan unas ganas de leerrrr (el País)

    saludos
    Jordi Parra

    ResponderEliminar
  5. Je,je Jordi. Un abrazo.
    I Pere, lo del bacallà sembla molt bona idea. Fresc, oi?

    ResponderEliminar