viernes, 13 de febrero de 2009

FERRAN SALES Y EL ARCHIVO



El otro día recibí una llamada de Gemma Bruna. Gemma es una periodista que lleva la comunicación del Col.legi d’Infermeria de Barcelona. Hemos trabajado juntos en algunos reportajes sobre temas solidarios a cargo del Col.legi con muy buenos resultados. Gemma me contó que es la sobrina de Ferran Sales, un veterano y prestigioso periodista con el hice varios reportajes a final de los años setenta. Después Ferran trabajó para El País desde Marruecos y desde Jerusalén. Gemma me dijo que Ferran estaba ahora en Barcelona, y le explicó que le gustaba mucho una foto que le hice en las marismas de Andalucía por los años 80, pero que ya no la tenía. Gemma le contó que me conocía, que teníamos muy buena relación y que me pediría a ver si podía encontrar la foto. “Es casi imposible” le contestó Ferran; “han pasado ya tantos años”.




Pués no era imposible. Gemma se quedó agradablemente sorprendida al oir mi respuesta:”Recuerdo perfectamente la foto. Se la tomé en el Coto de Doñana. Me hizo mucha gracia el contraste de Ferran, con su maletín de ejecutivo y los pantalones arremangados, caminando sobre el barro. Además no fue en los años 80 sino seguramente en 1977 en que los dos hicimos varios reportajes en Andalucía para la revista Primera Plana que dirigía entonces Manolo Vázquez Montalbán.”


El archivo es básico para un fotógrafo que, como yo, lleva más de 30 años trabajando. Tengo un millar de negativos en blanco y negro (unas 36.000 imágenes) perfectamente ordenados por fechas, desde 1970 hasta 1990 más o menos, y con una referencia escrita, (luego ya vinieron las diapositivas y el digital). Repasé todo el año 1977 hasta encontrar, al final, el negativo número 484, del 15 de diciembre de 1977, en cuya cubierta había escrito “Marismas del Guadalquivir”. Y allí estaba la foto de Ferran.

9 comentarios:

  1. Anónimo13/2/09

    Es importante tener un buen archivo y buena memoria! Si llegas a buscar en los 80 como te habian dicho menuda gracia.
    Ahora las fotos ocupan menos con los discos duros, espero que un futuro no tengamos problemas en acceder a ellos.

    No tiene nada que ver, pero te vuelvo a decir que me gustó mucho la clase de color de ayer. Aparte de las fotos ( webb, navia y harry gruayert geniales), me gustó que hubiera debate.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13/2/09

    Pues yo opino que ahora con el digital se nos plantean problemas gordos para quienes el archivo es, sin duda, parte de nuestra materia prima. No he tenido la experiencia (y toco fusta :-P), pero tengo amigos que han perdido gigas y gigas de memoria del disco duro por algún problema técnico don los discos. La clasificación y edición de miles de fotografías ahora se plantea como un problema, en mi opinión, todavía no resuelto pese a los programas y soluciones existentes hoy en día. ¿Qué tal Paco si algún día "posteas" algo a cerca de tu manera de archivar las actuales ingentes cantidades de fotografías digitales? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buena organización, si señor... Yo, como David, tengo serias dudas sobre la seguridad de las fotos guardadas en los discos duros, da la impresión que un dia el cacharro se estropeará, y a ver como recuperamos el archivo...yo por si acaso, siempre hago cópia de seguridad.

    ResponderEliminar
  4. Y tan importante. Y yo soy un desastre. Recuperar una foto antigua es como revivir un momento. ¡Qué alegría les habrás dado!

    Respecto a lo que comentas de los gatos, aparte de su independencia, creo que nos fascinan porque, como buen felino, miran con una intensidad increíble. Y no hace falta que diga lo importante que es para nosotros la mirada.

    Un placer que te hayas pasado.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13/2/09

    Hola Paco,en Catala-Roaca deia que el arxiu de un fotográf es la seba guardiola,a tots ens a pasat coses semblans.garcies pere moscoso casado.ciutadella-menorca.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13/2/09

    Que te cuente que nos colamos a las 3 de la madrugada por la ventana de un manicomio...Yo también trabajaba con él para Interviu.
    Es buenísimo, da le un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Cuando hay debate en clase,Oriol, siempre es mucho más interesante que si estoy las dos horas hablando sin que nadie diga nada.
    Y David, Alberto y Gafapasta, no creo tener un sistema muy bueno para guardar, y encontrar luego, las fotos en digital.Eso sí, tengo otro disco duro externo y, además, gravo los reportajes enteros en DVDS rotulando encima la información.Tendré que consultar a Navia y a Tino Soriano. Conociéndoles, seguro que lo tienen super bien organizado.
    I Pere, apart del que deia en Català Roca,sempre recordo la frase d'en Manuel López, director de la revista FOTO: "El archivo es el seguro de jubilación del fotógrafo".
    Colita,le daré el abrazo a Ferran de tu parte. Lo primero que hizo fue preguntar por ti.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18/2/09

    Gracias a ti Ferran. Para mi ha sido un privilegio compartir tanto tiempo , en el que he aprendido muchísimo tanto como persona como fotoperiodista, con gente como tú,y con otros periodistas como Xavier Vinader o Albert Cañagueral

    ResponderEliminar
  9. Anónimo24/2/09

    Normalmente los periodistas decimos "tal fotógrafo ha trabajado conmigo". Yo prefiero decir en determinados casos que yo he trabajado con Paco Elvira o con Colita entre otros, en definitiva que lo que he hecho durante muchos años es poner pies a sus fotos.

    Doñana 1977 no fue una excepción. Fui con Paco Elvira a seguir las huellas de los cazadores furtivos del Coto. Tratabamos de seguir la pista de Juan Lobon el protagonista de la novela de Luis Berenguer. El barquero nos cruzó el Guadalquivir por Sanlucar de Barrameda, nos dejó en la orilla y nos indicó con el indice el camino para ir a la Estación Biológica del Coto. Yo me puse a caminar, Paco Elvira se quedó rezagado. Estaba tan obsesionado en llegar a la Estación del Coto, antes de que se hiciera de noche, que no oi el clik de su máquina.

    Treinta años después, octubre de 1999, es el funeral de mi madre, la Josefa una activista del barrio de Bellvitge. Alguien, un sacerdote jesuita misionero durante muchos años en el Chad, ha recordado una imagen; la Josefa, ya anciana, caminando en medio de un barrizal en el barrio. La imagen de mi madre nos impactó a todos y nos hizo llorar. Una semana más tarde, una noche, me desperté y recordé que yo también tenia en algun lugar una foto caminando en medio de un barrizal.

    Gracias Paco Elvira, por haber guardado durante todos estos años la foto.

    Ferran Sales

    ResponderEliminar