lunes, 25 de junio de 2012

NUEVA ARQUITECTURA EN BARCELONA. HABITACIÓN CON VISTAS

Nueva arquitectura en Barcelona. Edificio del Gas Natural y Torre Agbar.

SEDE DE GAS NATURAL
SEDE DE GAS NATURALSEDE DE GAS NATURAL
Hace un tiempo fotografié la nueva sede de Gas Natural en Barcelona para el Magazine de Vanguardia. Es una obra de los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.

Cuando acabé bachillerato me matriculé en la Facultad de Arquitectura de Barcelona. Me gustaba la imagen del arquitecto trabajando en casa dibujando planos sobre una mesa espectacular. La realidad fue un completo desastre. No tenía ninguna aptitud para dar volumen a las dos dimensiones dibujadas en los planos lo que a la larga, tal vez, es bueno para la fotografía que consiste en representar la realidad tridimensional en dos. Pero sólo duré un año en Arquitectura. De todas maneras, disfruto con este tipo de encargos. Me tomo mi tiempo, busco la mejor luz, coloco la cámara en el trípode y disparo sin prisas. Muy diferente de los chorros de adrenalina que recibes durante un reportaje de acción, pero no está mal.
La sede de Gas Natural centraliza el suministro (y cobro) del gas y la electricidad que consumimos. Cuanto más alto subimos más ejecutivos importantes tienen allí sus despachos y salas de reuniones, y mejores son las vistas.



TORRE AGBAR © PACO ELVIRA

TORRE AGBAR © PACO ELVIRA

Antes también había fotografiado la Torre Agbar del arquitecto Jean Nouvel para el Magazine de Vanguardia. La Torre es la sede de Aguas de Barcelona y la relación altura-importancia de los ejecutivos-vistas es la misma que en la sede de Gas Natural. El edificio se ha convertido en una parte fundamental del skyline de Barcelona, pero preferí fotografiarlo desde la calle Consell de Cent con un tele de 300mm que con el factor de conversión de mi Nikon digital se convirtió en un 450 mm.


6 comentarios:

  1. Qué casualidad! Justo antes de visitar tu blog leía en elmundo.es que el edificio de Gas Natural se ha quedado a las puertas de recibir el FAD de Arquitectura. En su lugar ganó un edificio de viviendas sociales para jóvenes. A mí me fascinaba la arquitectura cuando era pequeña. Siempre digo que soy un arquitecto frustrado, me fijo hasta el extremo en los edificios y el urbanismo de las ciudades. Finalmente fue mi hermana mayor la que estudió arquitectura y yo evolucioné por otros derroteros. Eso sí, pude aprovechar en las noches de verano para ayudarle a dibujar planos y más planos y acompañarla en alguna que otra incursión 'a mano alzada'.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/10/08

    Ya ves Rocío,tenemos algo en común respecto a la arquitectura.Aunque en mi caso era la incapacidad total de enfrentarme a la Geometría Descriptiva.

    ResponderEliminar
  3. pacoelvirafoto, Nice Blog layout and info,i'm from england try to visit my blog. http://www.whygossip.com

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/10/08

    Hello make money,
    The photos in your site are not exactly what I’m interested in, but you’ve been the first English to leave a comment in my blog. You are very welcome!

    ResponderEliminar
  5. Buenas Paco!! Estos dos dias he asistido al curso que has dado en Nikon Barcelona y desde ya tienes un usuario de tu blog más!!! La verdad es que buceando por él se me están pasando las horas...ya que justo me he lanzado con el tema de la fotografia reflex un poquito mas en serio que simplemente tirar fotos. Soy arquitecto y me ha encantdo las fotos que has realizado sobretodo el criterio de sacar la torre Agbar desde un punto de vista no habitual y que sin duda el buen proyectista cuando diseña el edificio tiene en cuenta ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario. Y como arquitecto aprecio lo de los puntos de vista diferentes, que como dices muy bien seguro que los grandes arquitectos tienen en cuenta.

    ResponderEliminar