domingo, 24 de junio de 2012

EL PODER DE LOS TELEOBJETIVOS 2.


BARCELONA, IMÁGENES SORPRENDENTES TOMADAS CON TELEOBJETIVOS

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

COLON MONUMENT AND TIBIDABO CHURCH. CANON TELE LENS 600 mm.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
SAGRADA FAMILIA CHURCH. CANON TELE LENS 600 mm.

Buscaba imágenes relevantes tomadas con teleobjetivos, que no tuvieran que ver con deportes ni con noticias. Enseguida me acordé de Jay Maisel y sus espectaculares fotos de New York; no en vano lleva la friolera de 45 años fotografiando la ciudad de los rascacielos. Pero decidí buscar ejemplos más cercanos y hablar de José María Alguersuari. Este fotógrafo barcelonés provenía de la fotografía deportiva, y fue uno de los pioneros en utilizar teles de larga distancia focal y gran apertura. Sin embargo, al dejar el deporte por un tipo de fotografía más genérica, aplicó su conocimiento de las ópticas de larga distancia focal para lograr fotos creativas con visiones sorprendentes. Alguersuari ya tomó, entre finales de los 80 y principio de los 90, para el Magazine de La Vanguardia, estas imágenes de Colón, el Tibidabo y la Sagrada Familia, aprovechando el efecto de los teleobjetivos de comprimir los diferentes planos y aproximar el fondo.


TORRE AGBAR. ZOOM CANON 35-350 ZOOM (CONVERSION FACTOR 1,6)


José María sigue trabajando y una muestra es la foto de la torre Agbar tomada hace unos año.




Alguersuari también escribe sobre fotografía y ha publicado dos libros: “Álbum de fotografía práctica” y el divertido y reciente “Diarios de Fotografía y…alguna motocicleta” que se puede encontrar en la librería Kowasa de Barcelona.





5 comentarios:

  1. Anónimo1/10/08

    Hola Paco,es un placer enorme contar con tu preséncia en el mundillo de los fotoblogs, yo hace poco que entré y estoy encantado. Ánimos para continuar y poco a poco generar una movida interesante.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/10/08

    Gracias Enric. Por cierto, me encantan tus retratos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco!!!Des d'Austria vaig seguint el teu blog! Així em mantinc informada del món fotogràfic barceloní ;-) Molt currat això de fer-ho en anglès també!

    Israel va ser una experiència increíble!encara que en alguns moments una mica complicada també...
    Quan torni hem d'anar al bar palesti!

    Ptns!

    MAR

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Paco, sigue que es muy interesante tus comentario, espero que entrando en el curso academico, tengas tiempo para seguir ilustrando.
    Referente a Jose Maria Alguersuari. Es todo un personaje,le viene de familia, pero él se ha superado a si mismo, Pionero en Teleobjetivo de larga distancia focal, cuando dejó de tener interes retratar los goles, ya que los programas deportivos de tv. los repetian de diferentes ángulos, fue el primero en utilizar el 300mmm. y ofrecernos fotos de esfuerzo y llenas de plasticidad.
    Recomiendo los dos libros que presentas en el blogg. El de planeta es una guia super práctica con ejemplos visuales de sus fotos y con sus comentarios, que no tienen desperdicio.......... El otro es un recorrido a su amplia carrera fotográfica, rellena de anécdotas de él y de diferentes compañeros. Una delicia!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/7/12

    Debe de ser una gozada "jugar" con estos teleobjetivos y ver la distancia tan cercana. además la fotografía no pierde calidad.
    La primera es espectacular, buenos y las otras dos donde el protagonista es el barco, y las torres parecen salidas del mar.
    Maribel

    ResponderEliminar