domingo, 28 de septiembre de 2008

INICIO DE V LA BIENAL DE FOTOGRAFÍA XAVIER MISERACHS







Es uno de los certámenes más importantes en torno a la fotografía en Cataluña: La Bienal Xavier Miserachs.

Este viernes 26 de septiembre se inauguró en la villa ampurdanesa de Palafrugell la V Bienal Xavier Miserachs que se prolongará hasta el 19 de octubre. Gran afluencia de público acudió a la población gerundense enclavada cerca de algunas de las playas más emblemáticas de la Costa Brava. Fotografías de gran tamaño son visibles en las calles del centro peatonal y realzan el ambiente fotográfico que se respira en la ciudad. Alrededor de un centenar de obras de Xavier Miserachs tomadas desde los años 50 hasta los noventa se exhiben en Can Mario.


XAVIER MISERACHS EN CAN MARIO


Yo participo con mi colección “En el Umbral del Cambio” que se exhibe en el Museo del Suro y de la que ya he hablado en anteriores posts.


" EN EL UMBRAL DEL CAMBIO" DE PACO ELVIRA. MUSEO DEL SURO
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Del resto de las exposiciones que he visitado, sin duda una de las mejores de la Bienal, destacaría “La Familia Salazar” de Adriana López. Esta barcelonesa fotografió durante seis años a una familia gitana de Rubí. Una lección de fotografía comprometida, y de un trabajo en profundidad, en la que se mezclan momentos íntimos tomados con cámara de 35 mm con retratos en formato 6x6. El estilo de Adriana López recuerda poderosamente a una de las grandes fotógrafas contemporáneas, la americana Mary Ellen Mark.AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


"LA FAMILIA SALAZAR" DE ADRIANA LÓPEZ
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


El trabajo “Rue 24 Phnom Penh (Camboya)” del vasco Mikel Aristregi es un ejemplo del mejor fotoperiodismo que narra las vicisitudes de los más desfavorecidos, muy en la línea del tono general de certámenes como Visa pour l’Image.


Muy destacable la maestría técnica del muy premiado Gabriel Brau por su colección de fotos titulada “Luces de África”.


Otra notable muestra de fotoperiodismo comprometido lo encontramos en “Bajo la luz de Tana”, de Jordi Oliver, fruto de su colaboración con la ONG Yamuna, en Madagascar.



María Abras y Lluís Català, la primera en color y el segundo en blanco y negro, exponen una reducida muestra de retratos, tomados con un estilo muy actual, de personajes ampurdaneses.
e.

Y dentro de las actividades paralelas, en el Son Space Gallery, bajo el título de “Una habitación propia 02. Muestra de Fotografía Contemporánea Internacional”; Silvia Omedes ha seleccionado una pequeña muestra de 5 fotógrafos que exponen cada uno en una habitación. A destacar los retratos directos, en color, y en formato cuadrado (6x6) de la norteamericana Lauren Hermele.


También, el viernes 3 de octubre a las 20h se celebrará una mesa redonda, sobre el Fotoperiodismo Comprometido, a cargo de Silvia Omedes, la directora de Photographic Social Vision, Jordi Oliver y yo mismo.


3 comentarios:

  1. Hola Paco,

    He pasado por la bienal este fin de semana, tanto por la mesa redonda como por las distintas exposiciones. Quería felicitarte por la tuya, una gozada, de verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/10/08

    Gracias Alberto,
    Y lo que me sabe mal es que no te hayas presentado y nos hallamos conocido

    ResponderEliminar
  3. A veces por miedo a molestar...la próxima vez que volvamos a coincidir me presento y charlamos un rato.

    un saludo!

    Alberto

    ResponderEliminar