viernes, 19 de septiembre de 2008

BARCELONA, LA CIUDAD DE LA FOTOGRAFIA

Hay tantas exposiciones y actividades fotográficas en Barcelona, que la podríamos definir como "La ciudad de la fotografía".

EXPOSICIÓN FOTO MERCÈ 2007 DE ALBERT BERTRÀN
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
ALBERT BERTRÀN

Terminada Visa pour l’Image, en Barcelona comienzan las exposiciones fotográficas. Un clásico, que se repite cada año, es la Foto Mercè. La ciudad invita a un profesional para que fotografie, a su aire y con total libertad, las fiestas de la patrona de Barcelona. Este año le tocó a Albert Bertrán (yo fui el fotógrafo invitado que expuso en el 2003). Albert se caracteriza por su calidad fotográfica y técnica. Puede hacer reportaje, deporte, retratos con varios flashes y utilizar con soltura la cámara de placas Resumiendo, ¡todo! En unos momentos de congelación de plantillas, Albert Bertrán fue el fotógrafo que todos los diarios querían fichar, como si se tratara de un futbolista codiciado. Finalmente El Periódico de Catalunya lo consiguió y Albert trabaja allí desde hace tiempo.






Para su reportaje de las Fiestas de la Mercè del 2007, Albert eligió película negativo color y formato panorámico; todas sus fotos rebosan de colorido, están tomadas en el Momento Decisivo y tienen una composición impecable, mucho más difícil en este tipo de formato porque abarca mucho más campo. Podéis encontrar un análisis más a fondo sobre esta exposición, escrito por Laura Terrè, en el blog de Lafotobcn.
La exposición está en el Espai Xavier Miserachs, en el Palau de la Virreina, y acoge también a los ganadores del certamen fotógrafico para aficionados sobre el mismo tema.
Del 18 de septiembre al 26 de octubre de 2008


VENEZUELA(S) DE LURDES R. BASOLÍ.




Esta exposición de la fotógrafa catalana tiene lugar en la Casa de las Américas de Catalunya, C/ Còrsega 299-Entresuelo, 08008 Barcelona, del 17 de septiembre al 7 de noviembre de 2008. Lurdes R. Basolí fotografió la Venezuela chavista en 2006 y 2007, haciendo hincapié en su reelección y en su fracaso en el referendum constitucional que convocó.



En estos tiempos que tantos fotógrafos jóvenes buscan abrirse camino es de remarcar la trayectoría de Lurdes.
A pesar de su juventud, 26 años, ya ha fotografiado temas como Chernóbil, la Venezuela chavista y Dubai (un tema muy difícil para una mujer), entre otros. El hecho de que haya realizado estos temas por su cuenta y riesgo es lo que le ha permitido publicar ya en medios tan exigentes como los dominicales del País, del Mundo o de la Vanguardia y haber ganado las becas de Albarracín y del último Fotopress. Su obsesión y voluntad de trabajar y vivir del reportaje podría distinguirla de muchos otros fotógrafos que aspiran a viajar y, de paso, tomar fotos, lo que es diferente. El anhelo de Lurdes R. Basolí es contar historias en imágenes, y por eso viaja. Al fin y al cabo, lo contrario, es que lo que hacen los turistas, o sea todo el mundo. No en vano el turismo se ha convertido ya en la primera industria del planeta.


LURDES R. BASOLÍ


En cierto modo sus inicios me recuerdan algo a los míos. A su edad yo ya había fotografiado la represión universitaria en los últimos años del franquismo, la Revolución de los Claveles en Portugal y había efectuado mi primer viaje a Irlanda del Norte. O a los comienzos de Sandra Balsells, su profesora de fotografía en la Universidad Ramón Llull, que a los 25 años ya estaba fotografiando la guerra de los Balcanes.


ILUMINAR DE HUMBERTO RIBAS. GALERÍA HARTMANN




HUMBERTO RIBAS, EN EL CENTRO

La galería Hartmann, propiedad de las hermanas Cristina y Sandra Hartmann, y dirigida por Fernando Peracho, ha apostado fuerte por la fotografía y ya se ha convertido en un referente dentro del panorama barcelonés. Con el inicio de la temporada, Hartmann expone una colección de 41 copias blanco y negro de Humberto Ribas, Premio Nacional de Fotografía 1998. Las fotos, muchas de ellas inéditas, reflejan los dos temas favoritos de Ribas, los paisajes urbanos, ruinosos y en la penumbra y sus retratos, muy directos, sin ningún tipo de artificio. Las obras, de un tiraje limitado a 20 ejemplares, se venden al precio de 2.700 euros cada una.



1 comentario:

  1. Anónimo23/10/08

    hombre pero si es garcía alix el de la foto de la foto.

    ResponderEliminar