jueves, 17 de enero de 2013

La Nikon que salvó la vida de DonMcCullin


Ayer os hablaba de DonMcCullin, pero no de la anécdota de la cámara que le salvo la vida. Fue en Camboya, en 1970. Su Nikon F recibió el impacto de una bala de AK 47 disparada por un Khmer Rojo. 


Esta es la mía, con un 35 mm F:2. Con esta combinación  hice alguna de las fotos más conocidas de mi primera época y que aparecen publicadas en la revista de Pro 40: la del Cuartel de la PIDE en Lisboa, tomada en 1974 y la de la canasta en Mongolia en 1979.

Como comprenderéis, al igual que Don McCullin, la guardo como oro en paño.

11 comentarios:

  1. y seguro que sigue funcionando casi como el primer día, no?
    Plossu es otro de los célebres usuarios de la nikon F, aparte de alguna que otra cámara de juguete, la Nikon F es el único modelo con el que trabaja desde hace años, a excepción de que él usa un 50mm.

    Un saludo, Paco, y enhorabuena por lo de la revista Pro40!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristo. Y no sabía lo de Plossu.
      Saludos

      Eliminar
    2. Nikkormat, Plossu le daba y creo que sigue dándole a la Nikkormat con el 50. Algo también hizo con Pentax y para color sobre todo con diversas compactas y cámaras de juguete.

      Salud y saludos.

      Eliminar
  2. Va estar de molta sort, a Ho-Chi-Min, al Museu dels Horrors de la Guerra, en una sala on hi ha les fotos de centenars de corresponsals morts als combats. també i ha la Nikon d'un fotògraf japonès que la bala li va entrar casi per l'òptica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grpacies per la informació, Emili. Sempre s'aprenen coses noves de comentaristes com tu.

      Eliminar
  3. Las dos son excelentes y llenas de Historia.
    Saludo.
    Sill

    ResponderEliminar
  4. Vaya, nunca lo habría pensado así, pero es verdad que con un equipo digital actual, con plástico por todas partes, este fotógrafo no habría vivido para contarlo :)

    ResponderEliminar
  5. No sé a que espera nikon a meterle un sensor FF a un cuerpo como este!! sería un éxito de ventas fijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si va a parecer que ellos no lo hacen porque no quieren...
      Siguen la misma estrategia que Canon, que viene a ser "si quieres algo bueno, pasate a las DSLR".
      Mientras que probablemente Sony podría hacerlo sin temor alguno...
      En cualquier caso, de hacerlo habría que ver a que precio sale y, según ello podría ser un superventas o quedarse ahí no más.

      Eliminar
    2. Exactamente, no lo hacen porque no quieren... todavía. A una F no, pero dentro de algún tiempo probablemente se lo metan a una FM, quizá a dos, una en blanco y negro. Que claro, serán dslr. Sony seguro que no hace nada parecido. Precio, no barato. Superventas, no tiene porqué, pero se vendería bien. Es algo que Nikon puede tener en cartera, mientras que Canon sería mucho más difícil que se lo plantee porque tendría menos sentido: las últimas slr químicas han sido por un lado la f6, quizá la mejor reflex analógica de todos los tiempos, y la fm3. Alberto y yo seguro que la pillaríamos, dos ya tienen vendidas.

      Salud y saludos.

      Eliminar