jueves, 24 de enero de 2013

La foto falsa de Chávez entubado que El País tuvo que retirar de su portada



Es la noticia en el mundillo periodístico. El País publicó hoy en su primera edición y en su edición online la foto de un hombre entubado mientras titulaba "El secreto de la enfermedad de Chávez". La foto provenía de una agencia informativa. El País creyó que tenía un "scoop", es decir: una noticia exclusiva, pero se equivocó.

Nada más conocerse en Caracas la publicación de la supuesta foto de Chávez, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, la descalificó por falsa y citó un vídeo aparecido en Youtube, de donde procedía la foto, que fue colgado en agosto de 2008 y en el que se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años".

Es básica la credibilidad de las fuentes, y El País ha cometido un grave error que lo desprestigia. Enseguida, al darse cuenta , eliminó la foto de su edición digital y paralizó la distribución del diario impreso y procedió a retirar los ya distribuidos.

Pero Internet tiene eso. La portada original corre, y correrá, como la pólvora en blogs y redes sociales.

16 comentarios:

  1. Yo creo que es lamentable que EL PAIS publique esa fotografía aunque fuera Chavez el hombre de la foto , creo que hay un limite entre el fotoperiodismo y la parte moral de la informacion , se puede contar pero hay fotos que no se pueden o deben mostrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chavez no es que sea muy querido por El País, Ramón.

      Eliminar
  2. Dime algún periódico que no haya metido la pata alguna vez de forma parecida. Es un grave error, pero las disculpas posteriores y la retirada de los ejemplares, con un enorme coste, creo de no solo no lo desprestigia si no todo lo contrario. No como algunos periódicos que estan instalados en mentiras que defienden durante años, para alimentar a sus incondicionales.
    Pero bueno, opiniones las hay y para todos los gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Moncat, es una buena reacción para enmendar en parte, como dices muy bien, un grave error.

      Eliminar
  3. Anónimo25/1/13

    Claro ejemplo de timo aprovechando la codicia de los medios. Les está bien empleado.
    Quasi.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25/1/13

    Si han de aprobar los comentarios para ser editados ya no enviaré más,(pataleta).
    Quasi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quasi. Lo lamento. Aunque no me gusta nada lo hago intermitentemente porque hay algunas personas que se dedican literalmente a reventar el blog con comenterios malintencionados e incluso insultos a otros comentaristas. Es por eso que está puesta la opción de moderación de los comentarios.
      Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo26/1/13

      Lo entiendo Paco, y siento si mi entrada puede haber sido algo dura. Soy un seguidor casi diario de tu blog, me llena muchísimo, y espero poder seguir siéndolo.
      Y ya que hablo de tu blog, debe ser bastante extenuante la obligación que te has impuesto, cosa que se agradece. Tus historias llegan a ser fabulosas, no todas claro, y tienes momentos muy brillantes.
      Cordialmente, Quasi.

      Eliminar
    3. Gracias Quasi. Tu entrada no ha sido dura, a mi también me parece un coñazo lo de la moderación de comentarios.Y es una suerte tener lectores como tú.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Anónimo25/1/13

    El "periodismo" de El Pais se está convirtiendo en espectáculo para vender, y por eso ellos mismos se han desacreditado al publicar esta falsa foto en primera página, que además ¿qué aportaba? Nada, solamente morbo y sensacionalismo. El Pais, es hora de que se sepa ya, informa sesgadamente los acontecimientos de América Latina. El Pais es una empresa que defiende sus espurios intereses, que no son los de informar. Pueba de ello es el despido de más de 200 periodistas, los mejores de su plantilla.
    El Pais se hace una "autocrítica" de burla para tratar de "explicar" lo que nunca debió ocurrir.
    Lo de El Pais con esta foto es como lo del ciclista Lance Amstrong, una vergüenza. Una muestra más de que está sociedad está enferma.
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tantos medios españoles defiendan sus "espurios intereses" como dices, por encima de todo, es una de las causas de la crisis de la prensa.

      Eliminar
  6. ¡¡¡Qué ganas tienen algunos de que se muera Chavez!!! Sobre todo adinerados, banqueros, petroleros, falsos socialistas, imperialistas, PPeros, etc. ¿porqué será?

    Salud para todos, para Chavez también, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta va implícita y está muy clara, Joseba.
      Salud para todos

      Eliminar
  7. Paco tengo una curiosidad: ¿podrías decirme qué diferencia existe entre "scoop" y "snoop" en el mundillo periodístico? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Santiago. Snoop en inglés significa cotilleo lo que se aplicaría a ese tipo de información presente en la prensa de corazón.
    Scoop se refiere a una importante noticia periodística en la que sólo uno ha conseguido la exclusiva: puede ser una foto, una fialación o una entrevista en exclusiva, por ejemplo.La foto de Chávez podría haberlo sido si hubiera sido verdadera.

    ResponderEliminar
  9. Un grave error profesional el no mejorar la fiabilidad. Pero también una ejemplar reacción de este medio que ha demostrado estar en la rectificación.
    Pero gracias a una empresa y a un medio que en los peores momentos ha estado dando la cara por una prensa independiente.

    ResponderEliminar