miércoles, 9 de enero de 2013

Jordi Évole, maneras de salir de la crisis y el ejemplo de Torrelodones.



 ELENA BIURRUN, ALCALDESA DE TORRELODONES

Muchas veces funciona mucho mejor un modelo reducido que uno mucho mayor para realizar un estudio y poder extraer consecuencias extrapolables. En esta tremenda crisis que padecemos, uno de los mejores estudios que se han hecho ha sido sobre Islandia, porque sólo tiene poco más de 300.000 habitantes. También todos-o muchos-admiramos las medidas drásticas que tomaron, aunque no son tan facilmente aplicables a países de muchos millones de habitantes.

En el programa de Salvados "Reinventando España" Jordi Évole sacó a relucir el caso de Torrelodones. Un grupo de vecinos se había constituido en partido y había arrebatado el ayuntamiento al PP y a los políticos profesionales.El primer motivo de hacerlo fue que el anterior ayuntamiento quería construir 1.500 viviendas en un área de gran valor ecológico de sólo 120 hectáreas. ¿Os suena este tipo de historias?

Cuando llegó el nuevo equipo, y su alcaldesa la abogada Elena Biurrun, el ayuntamiento  pagaba tarde y mal a los proveedores. A que os suena también.

Tras el primer año de gobierno las cuentas se saldaron... ¡con un superávit de cinco millones cuatrocientos mil euros!

¿Cómo pudieron conseguirlo? Elena Biurrun lo explicó en Salvados:

- Se bajaron el sueldo un 20%.

- Cesaron a los cinco cargos de confianza existentes (ya se sabe: amigos, familiares, favores de partido...)

- Suprimieron el coche oficial del alcalde, más el chófer y el agente de seguridad.

- Suprimieron los 25.000 euros para comidas y aperitivos. La alcaldesa comentó que había habido menús de 300 euros.

 Hay que recordar el durísimo artículo sobre la clase política que escribió César Molina en El País titulado "Una teoría sobre la clase política española" y en el que dice cosas como " La clase política española, como élite extractiva que consiste en tener un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio..."

¿Se puede extrapolar este pequeño ejemplo a todo el país? ¿Qué pasaría?


 JORDI ÉVOLE


Aprovecho para felicitar, y agradecer lo que nos cuenta y descubre semana tras semana Jordi Évole, con el que trabajé en la revista Públic, de la que fui editor gráfico. El director era Xavier Vinader y seguro que- siempre lo dice y lo reconoce- Jordi aprendió mucho de él. 

Necesitamos muchos periodistas como Jordi Évole y Xavier Vinader.

8 comentarios:

  1. Totalment d'acord Paco!! jo cada setmana miro el programa del Jordi Evole, al que admiro moltíssim com a periodista que diu o fa que diguin ¨verdades como puños¨
    Però quasi sempre després de veure el programa m'entra una mala hòstia considerable de la impotència que tinc al saber com ens toregen i se n'enfoten de nosaltres, polítics, empresaris, banquers i d'altres i no som capaços de fer rés per aturar-ho i seguim deixant que tot segueixi igual... i marxo a dormir emprenyat i amb el típic trauma de final de cap de setmana... o sigui un drama... per que no el fan un altre dia aquest programa?? ;-)
    Per cert...quin programa fas servir per enganxar fotos d'una serie i fer, per exemple, una panoràmica?? Gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi també m'entra la mateixa mala llet, Òscar.
      Faig servir el Photomerge de Photoshop.

      Eliminar
  2. Y también necesitamos muchos alcaldes como Elena Biurrun y equipo.
    El ejemplo que relatas de este municipio es muy poco conocido. Yo que vivo en S. Lorenzo de El Escorial, a 25 km. de Torrelodones, y leo los periodicos, oigo radios y veo tele, Jordi incluido, no me había enterado.
    Ya estoy pensando quien en mi pueblo, PP caciquil desde siempre y nacional catolícismo al máximo, podría ser nuestra Elena Biurrun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto.Necesitaríamos muchos equipos así, pero...

      Eliminar
  3. Gracies a la tecnologia puc veure el programa de Jordi. Un luxe ara per ara.
    El exemples, els bons exemples, de sempre es feien servir per millorar. A veure que esperen aquells que els hi hauria de caure la cara de vergonya per ser una mica mes dignes.
    De fet, la solució sempre està en el que emet el vot. El problema es que moltes vegades els candidats nomes son uns aprofitats del moment. Formar a la classe política no es fàcil. I tenir certs valors dins del àmbit dels que treballen pels demes i no en benefici propi sembla ser difícil de mantenir.
    La condició humana Colectiva, es deplorable la mirem per on la mirem. Nomes les accions individuals tenen certa validés.
    En Xavier Vinader, es un gran mestre. Però el alumnat sol ser molt precari, per no dir mediocre.
    Una abraçada


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crec que la solució sempre estigui en el que emet el vot, Jan. Cada cop menys.
      Una abraçada

      Eliminar
  4. Desconocía el asunto de Torrelodones- hace tiempo que no tengo la suerte de ver un programa del gran Jordi Évole-, pero está claro por qué los medios generalistas no lo lucen como un ejemplo saludable para la sociedad: tienen otros intereses.

    ResponderEliminar