miércoles, 16 de enero de 2013

Don McCullin. ¿Se jubilan alguna vez los fotógrafos?

DON MCCULIN FOTOGRAFIADO POR WATTIE CHEUNG


El británico Don McCullin es uno de los grandes fotógrafos de guerra de la historia de la fotografía.

Hay un pequeño homenaje a él en mi novela "Un día de mayo" que podéis leer aquí. Los fotógrafos  no se jubilan nunca. Siempre siguen haciendo fotos, pero lo de la guerra ya es otra cuestión.

DON MCCULLIN FOTOGRAFIADO POR MARK SHAND


Don McCullin trabajó durante mucho tiempo para el mítico Sunday Times en la época de los años sesenta y principio de los setenta. Pero quedé literalmente alucinado al leer la noticia de que había vuelto a Siria, también para The Times, a fotografiar el conflicto del país árabe a la edad de...¡77 años! McCullin entró en Siria con el corresponsal del diario británico, Anthony Lloyd, que explicó que el mítico y veterano fotógrafo trabajó durante seis días en duras condiciones físicas, peligrosas y muchas veces bajo el fuego.



Sabemos de la peligrosidad de trabajar allí gracias a fotógrafos españoles como Ricardo García Vilanova o Maysun Alena, lo que aún realza más el gesto de un fótografo de 77 años.

Don McCullin sigue siendo uno de los héroes legendarios de la FOTOGRAFÍA aun vivos. Y la respuesta a mi pregunta inicial del artículo queda clara: los fotógrafos de raza nunca se jubilan.

17 comentarios:

  1. Tiene una mirada que parece un tigre.

    McCullin Capo di tutti Capi.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/1/13

    En la primera fotografía está guapísimo!! Con un gran parecido al actor Steve McQueen, hasta el nombre se parece. Y tiene un aire también a ti mismo cuando seas mayor, Paco, para lo que falta muchísimo!! :))
    A los fotógrafos de guerra les pasa como a los músicos, cambian las armas por cámaras o guitarras, ¿intentando denunciar y colaborar para la paz o intentando superarse a sí mismos? Supongo que de todo hay... Y hay que tener raza y traza!

    ResponderEliminar
  3. Paco menos ventanas coge el petate y a mali.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16/1/13

    Paco, mi primer impacto con el fue sus fotos de la toma de Jrusalen en la Guerra de Los seis Dias, en 1967, cuando entro en la ciudad con una compañia de paracaidistas.
    Me he quedado de piedra, el mismo dijo en su dia que "intentaria quitarse" de ir a una guerra cada año, porque se daba cuenta que estaba cayendo en una especie de adiccion. Hizo fotgrafia social en UK, y ahora ... vuelve! Bueno, tipos asi nos "anclan" en el fotoperiodismo de la 2ª mitad del Siglo XX. Gran blog el de hoy, gracias
    pere V

    ResponderEliminar
  5. Hugo, no sé si dices las cosas a mala baba o eres así de...

    Vete tu a Mali si te parece bien...

    Joder con la gente.

    ResponderEliminar
  6. Joseba yo lo veo por el lado de la raza y tu lo ves por el lado del interes ya que si Paco se va a Mali pues se pueden ver afectados los Sanfermines

    ResponderEliminar
  7. Vete a tomar por el culo. Ahora si que veo que eres simplemente un toca huevos. hay que ser un tipejo realmente retorcido para pensar como tú lo haces.

    Siento Paco hablar de esta manera, pero no aguanto a este tipo.

    Salud para todos. (expecto para el Gremlin)

    ResponderEliminar
  8. Ciertos fotógrafos, no los jubila ni la muerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hoy el blog hay restos de metralla como la que ha debido vivir en sus reportajes de guerra Mccullin....

    Bromas a parte, me gusta mucho la foto del veterano fotógrafo. Esas arrugas son el reflejo de sus vivencias y de haber vivido, aunque sea en medio de guerra y muerte. Es como los viejos rockeros...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Joseba ya que tu respuesta ha derivado en las zonas bajas entonces mis comentarios son verdades como almorranas dolorosas y sangrantes.

    ResponderEliminar
  12. si que hay restos de metralla en el blog. Y no me extraña para nada tu actitud Joseba.
    En fin, salud y sobre todo para McCullin. Todo un ejemplo.

    ResponderEliminar
  13. Los trolls y los orcos campan por internet como camíno a Mordor.

    :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Bru. He tenido que volver a levantar la barrera anti trolls. ¡Qué cruz!

      Eliminar
  14. La barrera me ha pillado a mi, antes los comentarios entraban directos i ahora de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  15. BARRERA ANTITROLLS
    Lo sé Emili. La única manera de mantener el tono de comentarios razonable es instaurar la moderación. Después tengo que ir revisándolos-cuando pueda- y dejar que se publiquen para filtrar a los trolls o a TROLL. Se pierde en espontaneidad y a mi me da mucho más trabajo. Lo siento...però, que hi farem?

    ResponderEliminar