miércoles, 2 de enero de 2013

Casablanca. No siempre la segunda foto es la mejor



He explicado en varias ocasiones la manera que utilizo para tomar fotos de reportaje como en el caso de Lucerna o de los turistas indios en Suiza. Cuando ves una escena interesante hay que disparar lo más rápido posible y luego esperar a que pasen más cosas o a mejorar la toma.

Veamos este caso concreto. Ocurre en Casablanca, en La Corniche, el famoso paseo que da al Atlántico. Me había subido a un banco para fotografiar a gente que pasara y que, al mismo tiempo, se viera el paisaje. De repente este chico que corría se paró a hacer unos estiramientos y le tomé la foto. Cuando has hecho tantas fotos, enseguida aprecias, a través del visor, lo que no funciona aunque sea de una manera instintiva. Luego, en la edición puedes analizar con más calma lo que era. En este caso el corredor está demasiado centrado y la pierna extendida se engancha con los edificios.

Salto del banco, me agacho y hago un encuadre diferente.


Está claro que ahora la imagen funciona mucho mejor. La composición es la correcta y su silueta es mucho más limpia. Sólo tomo estas dos fotos, el chico se va y yo me quedo satisfecho. Tengo la foto.

¿Seguro que la imagen funciona mucho mejor? Cuando de vuelta a Barcelona edito el trabajo ya no lo tengo tan claro. ¿Por qué? Al agacharme he perdido la perspectiva de la costa y del faro. Cada foto cumple su cometido, la segunda es mejor pero diría que la primera funciona mejor como foto de viajes.

¿Qué os parece?

11 comentarios:

  1. excelente por :

    la 1era sin tener encuenta la historia que relatas pierde valor por su composición, sin embargo el entorno y la historia la hacen aún mas fuerte que la 2da.

    acá se demuestra que la mayóría de las fotografías cuentan una historia o bien varias..en la 2da el protagonista es el chico más lo otro queda en un plano casi desconocido.

    Lo importante de no solo contar la historia con palabras sino que la imagen sea un gran conductor.

    Saludos desde Costa Rica
    @rcsanchezfoto
    www.enfoquesyperspectivas.com
    www.testigofotografico.com

    ResponderEliminar
  2. Monty2/1/13

    La primera, Paco. Sin lugar a dudas. En la segunda parece que el chico ha sido puesto ahí. Vamos que se ha colocado una vez realizada la foto. Es más, parece incluso que está mirando el móvil.
    ¿Que se engancha con los edificios? ¿Quién dice que en la perfección está la belleza?
    Por cierto, ayer vi un documental sobre Robert Doisneau. Él mismo decía que las fotografías de los besos y arrumacos franceses se habían realizado con figurinistas. Voilà!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta más la primera, especialmente si se publica en un artículo de viajes. Como dices, en ella se aprecia la playa, el mar y el faro cosa que no pasa en la segunda.

    ResponderEliminar
  4. Paco, para mí la segunda sin duda. Entiendo que la fotografía tiene unas reglas que configuran su lenguaje, sin las cuales no hay comunicación. La composición con el motivo principal en uno de los puntos de intersección, aislar del fondo para evitar la confusión y la mejor postura del sujeto son para mí imprescindibles para leer la foto y que la información llegue. Respecto al horizonte, ¡no se puede tener todo! quizás otro punto de vista y si el sujeto se mantiene hubiera permitido incluir el horizonte para ver la costa y el faro, pero eso sólo lo sabes tú que estabas allí. En definitiva es una balanza, cada cual valora o le da peso a lo que cree más importante. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tienes mucha razón, tocayo. Hay ocasiones en que "ves" la foto ya en el visor. Pero en otras muchas, una edición sosegada te da la perspectiva correcta que no es necesariamente la de la primera impresión. Un abrazo y feliz año!!!!

    ResponderEliminar
  6. Per a mi la segona. Per què?. Perquè com a foto funciona sola. Si vols ensenyar l'entorn es un altre foto. Bon Any Paco i seguidors.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/1/13

    Són dos fotos diferents. En la primera la importància la té l'entorn, i en la segona, el protagonista és el noi. Depèn de què vulguis explicar amb cadascuna...
    Ibana

    ResponderEliminar
  8. Es verdad. las cosas no son siempre como las vemos a primera vista. Y las fotos son todavia mas engañosas. Por no hablar del Photoshop, que este es otro tema.
    feliz año 2013 !!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/1/13

    Tu nos das dos "oportunidades" de dos fotos que se ven de distinta manera, para mi son diferentes, en la primera se me "achica" el primer plano para ensalzar el paisaje, que siempre lo tenemos fijo y hacer de él infinitas tomas. En la segunda fotografía el protagonista lo es porque en realidad es a quien has fotografiado. quedando una foto justa y magnífica.
    Mi criterio es muy personal, de una aficionada.....
    Maribel

    ResponderEliminar
  10. Veo que hay diversidad de opiniones lo que está bien. Por suerte la fotografía no es una ecuación matemática exacta y depende mucho de como la interpreta cada uno.Ahí radica gran parte de su magia.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Paco!
    Antes de nada ¡Muy Feliz Año! de nuevo.
    Yo desde luego me quedo con la primera de las dos imágenes, y no solo por lo que tú comentas y en lo que estoy totalmente de acuerdo, sino también por la bonita luz que posee y de la que carece la segunda toma; para mi no hay que pasar por alto que se trata de una fotografía dentro del reportaje de un viaje,...
    Un abrazo,
    Conchi

    ResponderEliminar