jueves, 3 de enero de 2013

Casablanca. Edición gráfica. ¿Qué foto elegir entre las 9?



Ya veis que vuelvo muchas veces al mismo tema porque creo que es básico en fotografía de reportaje: la construcción de una foto. He explicado en varias ocasiones la manera en la que trabajo como en el caso de Lucerna o de los turistas indios en Suiza. Cuando ves una escena interesante hay que disparar lo más rápido posible y luego esperar a que pasen más cosas o a mejorar la toma.

La manera mejor de aprender es mirando los contactos, porque se ve todo el proceso. He aprendido mucho viendo como trabajan diferentes  fotógrafos a través de sus contactos y también aprendo mirando los míos. Veo los errores que he cometido y las cosas que podría haber mejorado.
En este caso no hay contactos, claro. Eso era en la época analógica. Ahora edito mediante  Bridge o  Lightroom, y después, para casos como éste, se pueden hacer hojas de contactos en Photoshop.

Fotografié esta escena en el mercado de Habbous en mi reciente viaje a Casablanca. Estaba a unos treinta metros y vi que pasaba algo. Había una motocicleta muy cargada y no podía subir la cuesta. Corrí para posicionarme; en la Nikon llevaba puesto el zoom 18-55, el fotómetro en medición ponderada al centro, en modo semiautomático en prioridad de diafragma, con autofoco, y a un ISO 200. De esta manera y a pleno sol sólo hay que encuadrar y disparar. Diría que lo hago en décimas de segundo.

Como veis mantengo el mismo encuadre en las nueve tomas y voy disparando, foto a foto. No suelo nunca disparar a ráfagas. Después, ya en casa o en el hotel, viene el momento de elegir la foto. Aquí veo dos de las que una es mi favorita.

Y vosotros, ¿cuál elegiríais?

Si os interesa también, os dejo el enlace de una pequeña guía práctica de Casablanca.

23 comentarios:

  1. Buenas noches Paco.
    A elegir, me quedo con la 7, como escribí en twitter, será que es mi numero, jaja.
    En calidad fotografica no puedo opinar, pero en la 7 aprecio mas movimiento, mas acción, el chico que aguanta la carga y empuja, el que sale del coche o entra, el que camina.. bueno mi manera de mirar un reportaje, es ver un amplio resumen de lo que está pasando.
    Aqui, mi primer comentario del 2013.
    Un abrazo
    Bet.

    ResponderEliminar
  2. 0186 por la plástica del momento a mi juicio, claro.

    ResponderEliminar
  3. lourdes3/1/13

    0187. La posición del que empuja denota que empuja, se ve al conductor, y en perfectos tercios queda el coche, la moto, y el transeúnte de la derecha ante fondo blanco.

    ResponderEliminar
  4. LA 6 y la 7 estan bien, pero en la 6 no sabes si quiere subirla, bajarla o que esta haciendo. En la 7 ves claramente que intenta subirla. En la 8 la luz ya no es tan buena.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/1/13

    La 7!! Sin duda. Es la que tiene más movimiento. Se nota la fuerza que hace intentando empujar el carro hacia arriba para que no le caiga encima. El gesto de la pierna en diagonal le da más movimiento y estética. Y el pequeño detalle del peatón bajo los arcos a la sombra de una puerta da el misterio metafórico de si sale o se queda, como el caballero de Las Meninas de Velázquez.
    Bravo Paco.

    ResponderEliminar
  6. Realmente aprecio pocas diferencias entre ellas, la composición de las líneas de fuga se mantienen y salvo la última que el personaje que empuja queda algo atrapado al introducirse en la sombra y otras en las que aparecen otros personajes en el encuadre, cualquiera funciona para documentar la acción. Por el gesto de la figura y la tensión en su cuerpo me quedaría con la 186.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/1/13

    Para mi, la 0186. Es la que ofrece mejor equilibrio entre fuerza expresiva y luces de los sujetos, pues todavia no se han sumergido en la sombra ninguno de ellos

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco. Ante una composición muy similar, creo que hay que privilegiar el dinamismo: la 186.

    Un año decente y un fuerte abrazo.

    Pepe

    ResponderEliminar
  9. Para mi son dos la 184 por la expresión del cuerpo y la 186 por ser la escena mas dinámica y que explica mejor lo que creo que veías...

    ResponderEliminar
  10. Basquiat3/1/13

    Yo creo que ninguna de ellas es lo suficientemente buena como para explicar qué es lo que está pasando. No se te puede exigir más y desde donde estabas ya hiciste lo que pudiste pero el ángulo no es el mejor para explicar la escena y yo hubiera descartado el asunto.

    ResponderEliminar
  11. Con vuestro permiso.. además de desear feliz año !! voto por la 186. Desde mi humilde opinión es la que da más juego a la interpretación porque inccuso podría parecer que la bicicleta va hacia atrás, y la persona intenta sujetarla y soportar todo ese peso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. La 186, te una bona diagonal, te dinamisme, sensació de pujada i te millor llum que la 187.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Coincido totalmente con la apreciación de Macachines; si puedo elegir dos, me quedo con la 184 y la 186. Y si tengo que decidir entre una de las dos, con la 186 por ser la que refleja mejor la acción y la única en la que podemos ver claramente a los dos protagonistas de la misma.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3/1/13

    Tengo un problema, en realidad tengo muchos y más importantes. En este caso, no veo o no sé ver los numeritos de las fotos. ¿Cómo se hace?
    Gracias.
    Saludos, Quasi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quasi,
      Tienes que hacer clic sobre la foto de los contactos y la verás mucho más ampliada.
      Saludos

      Eliminar
  15. Buenas tardes. Por las luces me gusta la 186 y la posición del cuerpo del que empuja la moto, aunque también me gusta la 187 por que el transeunte fija su mirada hacia el centro de atención de la foto.

    Finalmente la 187.

    Cual elegiste tú?. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Primero de todo, desearos a tod@s un próspero año 2013.
    Yo me quedo con la 187, debido a que se ve más escena, el cielo del fondo... etc. sí que la luz i el dinamismo para los personajes es mejor en la 186, pero para mi gusto es más "redonda" la 187.

    Carles.

    ResponderEliminar
  17. Puede que sea mejor la 186 pero la que explica mejor la historia es la 187
    el que empuja está intentando ayudar a arrancar la moto, porque si pretendiera subir los 300 metros de cuesta empujando el conductor también empujaría, ademas el de los porxes los mira escaqueado , muy propio de los moritos. Una buena historia con una simple foto. Felicidades Paco.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Hago un comentario genérico en una nueva entrada en el blog.

    ResponderEliminar
  19. A mi parecer, considero a la 0184.

    Motivo: Me gusta más simplemente, el contexto general de la toma es excelente.

    Recibe un cordial abrazo y mis mejores deseos para este 2013!

    E. Farell C.

    ResponderEliminar