miércoles, 2 de enero de 2013

AMENEH BAHRAMI Y EL OJO POR OJO



Los terribles sucesos, que finalizaron con la violación colectiva y muerte de la estudiante india de 23 años, me han recordado la historia de Ameneh Bahrami que fotografié hace tres años.

 La maldad, la intolerancia machista y los demonios de este mundo golpearon con toda su violencia a esta chica iraní. Magid, un compañero de instituto se enamoró perdidamente de ella. Ameneh le rechazó educadamente y empezó a ser acosada por él; un día terrible, que marcará para siempre la vida de la mujer, el frustrado pretendiente la esperó a la salida del trabajo y le arrojó una jarra de ácido a la cara dejándola ciega y terriblemente desfigurada.
El gobierno iraní se hizo cargo de su caso y la envió a Barcelona en donde se practica una de las cirugías oculares mejores del mundo. Ameneh llevaba ya 17 operaciones cuando saltó la noticia que apareció en toda la prensa mundial: se acababa de celebrar el juicio y el juez autorizó a Ameneh a ejercer la llamada ley del ojo por ojo y diente por diente vigente en Irán. Podría volver a su país y verter 10 gotas de ácido en cada uno de los ojos de Magid.


Ameneh aceptó y yo recibí el encargo del diario alemán Bild, el de mayor tirada de Europa, para fotografiarla. Estuve con la iraní durante todo un día junto a un periodista y un equipo de televisión. La mujer es muy dulce y cuando sonríe parece recuperar los vestigios de una belleza esfumada para siempre. Ameneh razona que no lo hace por venganza, que Magid no sufrirá el terrible padecimiento que el le ocasionó a ella porque se le anestesiará totalmente. La iraní dice que lo que le pasó a ella es un acto común en su país, casi siempre sin consecuencias para el hombre que lo realiza, y espera que la sentencia y su ejecución sirvan para proteger a muchas de sus compatriotas en el futuro.


AMENEH CON EL DR. MEDEL


La historia se publicó la semana pasada en Bild. El tiempo que compartí también con el equipo de televisión freelance catalán, muy profesional, me hizo reflexionar sobre la gran diferencia entre los dos lenguajes, el fotográfico y el de la imagen continua: una buena foto se puede hacer en una centésima de segundo con una cámara y una óptica luminosa, necesaria en este caso. En cambio, para rodar un plano se necesita un complicado montaje que he querido plasmar en estas imágenes.




Y volviendo a Ameneh. ¿Qué opináis de su historia?

5 comentarios:

  1. Anónimo31/3/09

    La historia de Ameneh es una de las miles y miles de agresiones, violencias y brutalidades que sufren las mujeres en todo el mundo. Su caso ha salido a luz y sólo por eso ya es afortunada. Es importante tener voz , poder gritar y sobretodo que esa voz tenga un rosto tan incomo de ver....Esta ley del ojo por ojo, es una ley maquiavélica, que sólo ayuda a seguir reafirmando el sistema de poder patriarcal y de sumisión de la mujer. Con esta ley castigadora y ejemplifacadora no se arregla nada (yo entiendo que Ameneh, quiera ejercerla, y yo seguramente lo haría), el statu quo queda igual, no se va al transfondo del problema....El día que el gobierno promueba medidas contra la violencia de género en Irán (que no deben de tener ti puta idea de qué es eso) y se eduque a su gente en valores de igualdad y respecto, algo empezará a cambiar en ese país. También es cierto que el día que las mujeres iranís decidan caminar con sus propios zapatos, va a haber muchas caras como la de Ameneh. Les queda un largo camino. Pero algún día empezarán los primeros NOOOOOOOOOOO.
    Ameneh, Cuanto daño, odio y dolor sin sentido......

    Núria López Torres

    ResponderEliminar
  2. Paco Elvira1/4/09

    Si Nuria. Es una historia horrorosa y la situación de la mujer en Irán, y ya no hablo de otros paises, es aterradora. Si Ameneh hubiera estado casada con su agresor o simplemente prometida a él no le habría pasado nada. Si la historia hubiera sucedido al revés Ameneh ya habría muerto lapidada. ¡Terrible!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/10/09

    Siempre hay en la vida alguien que trata de hacerte más libre. Sólo hay que ser maduro para entender el mensaje y cogerse de la mano... Puede que no se vuelva a presentar nadie más.

    ResponderEliminar
  4. Pues no acabo de entender que la chica accediera a la venganza meses o años después.
    La sentencia de por sí es una barbaridad medieval o paleolítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, fotografié la historia cuando estaba en su punto álgido y fue noticia en todo el mundo, sobre todo por la setencia.
      Al final llegaron a un acuerdo y Ameneh no lo hizo. Probablemente (ya lo investigaré) el agresor estará de rositas en la calle que era lo que Ameneh quería evitar. No por venganza-es una chica muy dulce y encantadora-sino para los que siguen haciendo lo mismio en su país, que son legión, se lo piensen un poco más antes de hacerlo por las consecuencias que pueden tener. Ahora casi nada.

      Eliminar